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Anatomía Humana

Profesor/a: ANA DOMÍNGUEZ GARCÍA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Introducción al estudio del cuerpo humano. Conceptos generales sobre el aparato locomotor. Sistema óseo. Sistema neuromuscular. Sistema nervioso periférico.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Anatomía Humana se encuadra dentro del Módulo 1, Materia 2 con carácter de formación básica, del Plan de Estudios del Grado en Terapia Ocupacional, con una carga lectiva de 6 ECTS.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL

La Anatomía Humana se engloba dentro de las ciencias básicas preclínicas en el grado de Ciencias de la Salud. Es una asignatura de carácter básico que realiza el estudio macroscópico del cuerpo humano y se imparte en el primer curso ya que su conocimiento y su dominio es imprescindible para afrontar las diferentes asignaturas clínicas del grado, base del futuro trabajo de los estudiantes. La materia que se imparte en esta asignatura trata de proporcionar al alumno los conocimientos que rigen los mecanismos vitales y familiarizarlo con la estructura y organización del cuerpo humano, para dotarlo con la capacidad de interpretar las enfermedades o alteraciones del organismo. Si es básica para afrontar las asignaturas clínicas no lo es menos para afrontar el futuro ámbito profesional. El conocimiento de todas y cada una de las estructuras anatómicas del cuerpo humano para un profesional sanitario, es una de las bases para el conocimiento de las enfermedades de sus pacientes, de sus diagnósticos y de sus posteriores tratamientos. Además, la asignatura trata de motivar una actitud adecuada del alumno para la comprensión, no de esta materia en forma aislada y desligada de su contexto biomédico, sino ligada con otras disciplinas relacionadas, que se estudian en el plan de estudios y que permiten obtener una visión integral del funcionamiento del cuerpo humano y la comunicación y entendimiento con otros profesionales de salud.

Asignatura básica enmarcada en el primer curso del Grado en Terapia Ocupacional. 

 


  1. INTRODUCCIÓN:Introducción a la anatomía, términos anatómicos, ejes y planos de movimiento
    1. TEMA 1:
    2. TEMA 2:
  2. Anatomía del aparato locomotor:Estructuras del aparato locomotor
    1. TEMA 3:
    2. TEMA 4:
    3. TEMA 5:
    4. TEMA 6:
  3. Anatomía Visceral:Introducción al estudio de los principales sistemas de cuerpo humano
    1. TEMA 7:
  • Presentaciones en PDF de cada uno de los temas programados, disponibles en Moodle.
  • Modelos anatómicos óseos, musculares y viscerales propios de la UEMC
  • Software anatómico específico: Atlas de Anatomía 3D. BioTK, atlas de anatomía en 3D. Biodigital 3D. Visible Body.
  • Videos anatómicos de plataformas como: Nucleus Medical Media, Videos for Médicos, Videos anatómicos de Leonardo Coscarelli, Hybrid Medical Animation, etc.
  • Los alumnos tendrán a su disposición en la plataforma MOODLE las presentaciones de las clases teóricas previamente a la clase, para facilitar el seguimiento de la asignatura, así como vídeos u otros recursos de aprendizaje.
  • En las clases prácticas se utilizará el material del laboratorio, así como los programas informáticos existentes y los modelos anatómicos disponibles.
  • Los alumnos a lo largo del curso rellenaran un cuaderno con láminas anatómicas (cuaderno de prácticas) en el que aplican los contenidos de la materia, así como la adquisición de las habilidades básicas de la asignatura.
  • Resolución de dudas en la hora de tutoría grupal de la asignatura (a través de la plataforma MS Teams) y mediante foro creado para tal fin en la plataforma de Moodle. 
  • Metodologías activas de aprendizaje (gamificación, clase inversa, trabajo cooperativo…)

*Los recursos de aprendizaje empleados estarán condicionados por la situación sanitaria y las indicaciones que nos den las autoridades competentes.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE47. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las estructuras del cuerpo humano y su funcionamiento  para la rehabilitación de aspectos motores dentro de los servicios de atención sanitaria

  2. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  3. Conocer y comprender los aspectos básicos sobre el funcionamiento humano

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Michael Schünke, Erik Schulte, Udo Schumacher (2015), PROMETHEUS. Texto y Atlas de Anatomía (3 Volúmenes), PANAMERICANA
  • Frank H. Netter (2007), Atlas de anatomía humana, MASSON
  • Directores R. Putz y R. Pabst, con la colaboración de Renate Putz (2007), SOBOTTA: Atlas de Anatomía Humana.2 tomos., PANAMERICANA
  • Eduardo Adrián Prp (2014), Anatomía Clínica, PANAMERICANA
  • Rouvière, Henri, André Delmas revisada por Vincent Delmas (2005), Anatomía humana, Tomo 3. Miembros : descriptiva, topográfica y funcional, MASSON
  • Tixa, Serge (2014), Atlas de anatomía Palpatoria. 2 tomos. , ELSEVIER
  • John T. Hansen; [ilustraciones, Frank Netter] (2007), Fichas de autoevaluación. Netter. , ELSEVIER

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://www.sociedadanatomica.es (Información sobre reuniones científicas, repositorio de imágenes anatómicas históricas y diversos artículos científicos sobre anatomía)

http://www.visionmedicavirtual.com/es/anatomia-3d (Ayuda al estudio y comprensión de la anatomía humana)

http://www.getbodysmart.com/index.htm (Explicación de las estructuras y funciones de los sistemas del cuerpo humano)

  1. Material aportado por el profesor
  2. Anatomía en 3D: Plataformas en la web para estudio de anatomía https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/09/26/anatomia-en-3d-plataformas-en-la-web-para  estudio-de-anatomia

Método dialéctico

Seminarios: En ellos el profesor propondrá cuestiones referidas a la materia de estudio, que son sometidos a análisis y debate para, posteriormente evaluar el grado de comprensión de los alumnos. Con ello se pretende fomentar la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje, promover el diálogo con el profesor y aclarar cuestiones dudosas. Se utilizará también la gamificación como forma de acceder a los contenidos, favoreciendo la interiorización de conceptos y la mejora del aprendizaje.

Método didáctico

Clases Teóricas: El objetivo principal de las clases teóricas es exponer los contenidos teóricos de la materia objeto de estudio, de forma organizada. Se realizarán preguntas para valoración y seguimiento de la clase.

Método heurístico

Esta metodología será utilizada en las sesiones prácticas, en las que los alumnos reforzarán los conocimientos adquiridos durante la teoría mediante el trabajo activo con modelos anatómicos que reproducen las estructuras óseas, musculares y viscerales. Esta parte eminentemente práctica, se adaptará a las condiciones y necesidades de la situación sanitaria.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19.

  • SEMANA 1: Presentación. Tema 1-2. Clase teórica. 
  • SEMANA 2: Tema 2-3. Clase teórica. Clase práctica.
  • SEMANA 3: Tema 3. Clase teórica. Clase práctica. Seminario
  • SEMANA 4: Tema 4. Clase teórica. Clase práctica. 
  • SEMANA 5: Tema 4-5. Clase teórica. Clase práctica. Primera prueba parcial.
  • SEMANA 6: Tema 5. Clase teórica. Clase práctica. Seminario.
  • SEMANA 7: Tema 5. Clase teórica. Clase práctica. Entrega actividades de evaluación continua.
  • SEMANA 8: Tema 5. Clase teórica. Clase práctica.
  • SEMANA 9:  Tema 6. Clase teórica. Clase práctica. Entrega de cuadernos de prácticas.
  • SEMANA 10:  Tema 6. Clase teórica. Clase práctica. 
  • SEMANA 11:  Tema 6. Clase teórica. Clase práctica. Seminario.
  • SEMANA 12: Temas 6-7. Clase teórica. Clase práctica. Segunda prueba parcial
  • SEMANA 13: Tema 7. Clase teórica. Clase práctica. Entrega de actividades de evaluación continua.
  • SEMANA 14:  Tema 7. Clase teórica. Clase práctica. Entrega de cuadernos de prácticas
  • SEMANA 15:  Tema 7. Actividades de repaso. Clase teórica.

La asistencia a las actividades detalladas en la guía es un derecho y un deber del alumno. Dichas actividades se desarrollarán en 15 semanas.

El docente detallará, según los criterios que el mismo establezca, la planificación estimada de la asignatura y las fechas  en las que se realizarán las diferentes pruebas y actividades evaluables.

Previamente a la impartición de las clases teóricas, el alumno tendrá disponibles en Moodle las presentaciones que se utilizarán en clase. También se subirán a Moodle, los vídeos docentes que se proyectarán a lo largo del tema de que se trate, para que el alumno pueda visualizarlos en cualquier momento.

A. PRUEBAS ESCRITAS

Serán tres a lo largo del semestre (La primera y segunda serán en las semanas 5, y12 de la planificación docente y una tercera en la fecha de evaluación de convocatoria ordinaria).

B. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo del semestre se le propondrán al alumno/a diversas actividades a través del campus virtual (tareas de evaluación continua, preguntas, cuestionarios de autoevaluación etc.). Cada actividad será evaluada según la rúbrica correspondiente. Las actividades se entregarán en las semanas 7 y 13 de la planificación docente a través de la plataforma moodle.

C.  CUADERNO DE PRÁCTICAS

El alumno debe de entregar un cuaderno de prácticas conformado por diferentes láminas y figuras anatómicas que debe de rellenar. La primera parte de este cuaderno de prácticas se entregará la semana 9 de la planificación docente. La segunda parte del cuaderno de prácticas se entregará la semana 14 de la planificación docente.

El profesor avisará con antelación suficiente del día, hora y modo de entrega de dicho cuaderno, tanto de la primera como de la segunda parte de este.

D. TUTORÍAS

Las tutorías, tanto individuales si las hubiese como grupales, serán a través de MS Teams. Las tutorías individuales se establecerán previa cita entre el alumno y el docente. Las tutorías grupales se establecerán en la semana amarilla, o de preparación de exámenes para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, estableciéndose un total de 4 horas para esta asignatura entre las dos convocatorias. El horario de las mismas se notificará al alumnado desde la Facultad de Ciencias de la Salud con tiempo suficiente

Los alumnos pueden proponer cuestiones para trabajar durante las horas de tutoría en grupo.

* Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 39
Pruebas de respuesta corta 19.5
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 6.5
Trabajos y proyectos 20
Informes de prácticas 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura se realizará a través de:

  1. Pruebas escritas
  2. Cuaderno o memorias de prácticas
  3. Actividades de evaluación continua
  1. PRUEBAS ESCRITAS: 65%

La estructura de las pruebas escritas es: preguntas objetivas + preguntas de respuesta corta + lámina anatómica. Las preguntas tipo test tendrán un valor del 40% de la nota final, las preguntas cortas y/o desarrollo tendrán un valor del 40% de la nota final y la lámina tendrá un valor del 20% de la nota final (siempre referida a la nota final del examen). Cada pregunta de tipo test (objetiva) tendrá un valor de 1 punto; las preguntas correctas puntúan 1 punto y las preguntas incorrectas restan 0,25 puntos (cada 4 preguntas incorrectas es 1 punto menos); las preguntas no contestadas no puntúan.

  • Primera prueba parcial. Para eliminar materia es necesario sacar un 5/10 en estar prueba parcial. En caso de superarse, supondrá el 20% de la calificación del alumno en convocatoria ordinaria
  • Segunda prueba parcial. Para eliminar materia es necesario sacar un 5/10 en estar prueba parcial. En caso de superarse, supondrá el 30% de la calificación del alumno en convocatoria ordinaria
  • Prueba final convocatoria ordinaria:  Esta prueba podrá suponer desde un 15% hasta un 65% de la calificación del alumno, según los resultados obtenidos en las pruebas parciales escritas previas. 

Sera necesario alcanzar el 4 en cada una de las partes del examen (preguntas tipo test, preguntas cortas/desarrollo y lámina anatómica) y un 5 en el cómputo total para superar la prueba. NO SE HARÁ NOTA MEDIA si el resultado en una de las partes es inferior a 4.

Es obligatorio superar este apartado para superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

  1. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA: 20%

Es obligatorio obtener al menos un 5/10 en este apartado para superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

  1. CUADERNO DE PRÁCTICAS: 15%.

Es obligatorio obtener al menos un 5/10 en este apartado para superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

CONSIDERACIONES GENERALES

  • La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
  • La revisión del examen teórico se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin y siguiendo las disposiciones del Reglamento de Ordenación Académica.
  • La presencia de más de 3 faltas de ortografía en cualquier prueba de evaluación puede valorarse negativamente y suponer la disminución de hasta 1,0 puntos en la nota final de la prueba.
  • Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
  • La superación de la asignatura en convocatoria ordinaria implica que se han superado por separado los 3 apartados de la asignatura: cuaderno de prácticas, evaluación continua y pruebas escritas. Si alguno de los apartados no se supera en esta convocatoria, la calificación final de la convocatoria no podrá ser mayor de 4.5 (suspenso)

CONSIDERACIONES EN CASO DE EVALUACIÓN EN UN ENTORNO REMOTO DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. En ese caso y  por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se guardarán las notas correspondientes a aquellos apartados que se hayan superado en convocatoria ordinaria, a excepción de que el alumno quiera volver a presentarse a alguno de ellos para obtener una calificación mayor. 

La convocatoria extraordinaria de la asignatura se compone de:

A. PRUEBAS ESCRITAS. El alumno que tenga que presentarse en la convocatoria extraordinaria deberá hacerlo examinándose de toda la asignatura. En ningún caso se le guardará la nota correspondiente a las pruebas parciales de evaluación.

  • Preguntas tipo test: 26% de la nota final
  • Preguntas de respuesta corta y/o desarrollo: 26% de la nota final
  • Lámina anatómica: 13% de la nota final

Sera necesario alcanzar el 4 en cada una de estas partes (preguntas tipo test, preguntas cortas y lámina anatómica) y un 5 en el cómputo total para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria. NO SE HARÁ NOTA MEDIA si el resultado en una de las partes es inferior a 4.

B. CUADERNO DE PRÁCTICAS

El alumno, además, deberá de entregar el día de la prueba escrita un cuaderno de prácticas con los mismos contenidos que en convocatoria ordinaria que supondrá el 15% de la calificación. No se hará nota media si el cuaderno de prácticas tiene una calificación inferior al 4/10

C. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA

El alumno, además, deberá de entregar el día de la prueba escrita las tareas de evaluación continua, que serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.  Este apartado supondrá el 20% de la calificación. No se hará nota media si las tareas de evaluación continua tienen una calificación inferior al 4/10.

La asignatura en convocatoria extraordinaria se aprueba con al menos un 5/10 en el cómputo total. 

CONSIDERACIONES GENERALES

  • La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
  • La revisión del examen teórico se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin y siguiendo las disposiciones del Reglamento de Ordenación Académica.
  • La presencia de más de 3 faltas de ortografía en cualquier prueba de evaluación puede valorarse negativamente y suponer la disminución de hasta 1,0 puntos en la nota final de la prueba.
  • Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
  • La superación de la asignatura en convocatoria ordinaria implica que se han superado por separado los 3 apartados de la asignatura: cuaderno de prácticas, evaluación continua y pruebas escritas. Si alguno de los apartados no se supera en esta convocatoria, la calificación final de la convocatoria no podrá ser mayor de 4.5 (suspenso)

CONSIDERACIONES EN CASO DE EVALUACIÓN EN UN ENTORNO REMOTO DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. En ese caso y  por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto. 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

TITULACIÓN ACADÉMICA

  • Doctorado en fisioterapia. Usal
  • “Máster en Terapia manual osteopática”. UVa 
  • Grado en Fisioterapia. Usal
  • Máster Oficial en “Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico”. Usal
  • Diplomatura en Fisioterapia. Usal

 

 EXPERIENCIA DOCENTE:

Universidad Europea Miguel de Cervantes

  • Docente en el grado de fisioterapia, grado en Nutrición humana y dietética y grado en terapia ocupacional. (2019-Actualidad)
  • Participación en Proyecto de Innovación Educativa (PIE) en la UEMC. Curso 2019-2020

Universidad de Salamanca

  • Docente en el doctorado “Salud, discapacidad, dependencia y bienestar” (Año 2018-Actualidad)
  • Profesora asociada. Años 2017-2019
  • Profesora asociada en prácticas. Años 2014-2018
  • Docente en el máster oficial “Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico” Año 2013.

Universidad de Valladolid

  • Docente en el Máster de Terapia Manual. Seminario de “Metodología de la investigación para fisioterapeutas” y tutorización de trabajos fin de máster. Años 2017-actualidad

 


CV Profesional

  • Fisioterapeuta en ejercicio de la profesión desde el 2011
  • Amplia formación de postgrado acreditada en técnicas de terapia manual, fisioterapia invasiva, ejercicio terapéutico, diagnóstico por imagen, vendaje, metodología de la investigación.


CV Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • ADCI App de intervención en dolor crónico infantil (UEMC-2021)
  • Proyecto Natura-Parques. Entidad financiadora: Diputación de Valladolid. UEMC (2019-2020)
  • Estudio de validación de las pulseras de actividad TomTom touch fitness tracker ® Ganador de la beca de investigación 2017 del CPFCyL. (Investigadora principal). (2017)
  • Proyecto de Evaluación, Indicación y Seguimiento de Programas de Actividad Física y la realización de Programas de Revitalización y Terapia Ocupacional con personas mayores. (Artículo 83. LOU).Entidad financiadora: Ayuntamiento de Salamanca. (2014-2018)

PUBLICACIONES DE INTERÉS

Presentación de numerosos pósteres, ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas de carácter nacional e internacional

  • Guía para la utilización de parques biosaludables de la ciudad de Salamanca. Depósito legal: S.521-2015.
  • Evaluación, indicación y seguimiento del programa de actividad física en personas mayores y realización de programas de revitalización y terapia ocupacional: Programa de ventilación. En: Salud y cuidados durante el desarrollo. Volumen II.
  • Efectos de la fisioterapia activa sobre la fisiología respiratoria en personas mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En: Investigación en salud y envejecimiento. Volumen V.
  • Programas de ejercicio físico implementados por el Ayuntamiento de Salamanca y supervisados por el personal sanitario del área de fisioterapia de la Universidad de Salamanca. En: Investigación en salud y envejecimiento. Volumen V.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre