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Procesos Psicológicos Básicos

Profesor/a: NATALIA GARCÍA MUÑOZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Procesos psicológicos básicos” tiene por objeto de estudio la conducta humana, teniendo como foco de interés el conocimiento de procesos psicológicos como percepción, atención, memoria, lenguaje, etc.

Su carácter es introductorio y pretende dotar a los estudiantes de Terapia Ocupacional, de un conocimiento que les permita comprender la base del comportamiento humano y poder aplicarlo con éxito a su profesión.

La asignatura se imparte en el segundo semestre y se encuadra en el módulo 1, en la materia de ciencias básicas relacionadas, junto con Antropología y Sociología, Psicología y Psicología del desarrollo y el envejecimiento.

  1. 1. BLOQUE ÚNICO:
    1. Introducción a la neurociencia. :
    2. Bases fundamentales de neuroanatomía en la función cognitiva. :
    3. Sensación y Percepción.:
    4. Atención.:
    5. Memoria.:
    6. Pensamiento y Lenguaje.:
    7. Emoción.:
    8. Motivación.:
    9. Funciones ejecutivas.:

Para el desarrollo de las clases es necesario contar con un equipo informático que incluya proyector.

Además, se usarán los recursos bibliográficos y páginas web indicados, artículos científicos, documentos, noticias de prensa, material audiovisual (documentales, películas…), etc. facilitados por la profesora mediante la Plataforma Moodle.

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, además se activarán herramientas como el foro y el chat. En esta plataforma se subirán resúmenes de los temas materia de evaluación, elaborados por la profesora a partir del manual indicado como bibliografía básica. Por tanto, toda la información necesaria sobre la asignatura, así como la entrega de pruebas de evaluación se realizará a través de esta plataforma.

En este curso también se contará con la plataforma TEAMS, para mantener un contacto continuo con el alumnado. 

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE03. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE12. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar las bases biológicas de la conducta, los procesos neurofisiológicos y la función cognitiva en la intervención conductual y cognitiva de la terapia ocupacional

  2. Conocer y comprender el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en la terapia ocupacional

  3. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Hernández Gómez, A.I. (2012), Procesos psicológicos básicos. , Red Tercer Milenio
  • Morris, C. G. (2009), Psicología. , Prentice Hall
  • Pérez-Fernández, V., M. T. Gutiérrez-Domínguez, A. García-García y Gómez-Bujedo, J (2005), Procesos psicológicos básicos. Un análisis funcional., Prentice Hall
  • Carlson, N. R. (2014), Fisiología de la conducta. (11ª ed.). , Pearson
  • Redolar,D. (2014), Neurociencia Cognitiva. , Médica Panamericana
  • Fernández-Abascal, E.G., Domínguez, F.J. y Martín, M.D. (2005), Procesos psicológicos. , Pirámide
  • Grieve J., Gnanasekaran, L. (2009), Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Evaluación de la Percepción y la Cognición. , Médica Panamericana
  • Tirapu, J., Rios, M. y Maestú, F. (2008), Manual de Neuropsicología., Viguera Editores

https://scholar.google.es/schhp?hl=es (Buscador de Google especializado en la búsqueda de contenido científico-académico.)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ (Motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica.)

https://ginde.webs.ull.es/ (Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna. En esta web podrás encontrar las últimas noticias referentes al grupo de investigación, publicaciones, autores, líneas de investigación y algunas entradas de divulgación científica sobre neurociencias.)

http://www.fundacioncien.es/areas/area-de-neuropsicologia (Web del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, Fundación CIEN, que promociona y coordina la investigación, en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.)

http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=11289 (Revista Española de Neuropsicología publica trabajos académicos y clínicos relacionados con todas las áreas de interés de la neuropsicología. Su ámbito incluye temas clínicos tales como traumatismos craneoencefálicos, trastornos cerebrovasculares, tumores, etc.; evaluación y rehabilitación neuropsicológica, neuropsicología infantil y de adultos; trastornos neurocognitivos, tales como afasias, amnesias, agnosias, trastornos de las funciones ejecutivas, etc.; y sobre aquellas áreas donde la neuropsicología enlaza con campos relacionados tales como la neurología de la conducta, la neuropsiquiatría, la neuroimagen, la electrofisiología y otros.)

http://www.neuropsicologiamadrid.com/enlaces/neuropsicologia.html (La AMN (Asociación Madrileña de Neuropsicología) es un punto de encuentro de diferentes profesionales que caminan en el sendero de la neuropsicología, un lugar de unión y crecimiento interdisciplinar.)

https://www.facebook.com/JAVIERTIRAPUU: página de Facebook del neuropsicólogo clínico del servicio de rehabilitación neurológica del Complejo Hospitalario de Navarra, con contenidos de divulgación científica sobre neuropsicología.

https://psicologiaymente.net/cultura/documentales-neurociencias-neuropsicologia#!: doce documentales sobre neurociencias y neuropsicología. Una selección de documentos audiovisuales para conocer mejor el cerebro y sus funciones.

http://www.psicok.es/more_resources/mgzs: Revistas de libre acceso y en castellano sobre Psicología (en la mayoría de sus áreas), Psiquiatría, Neurociencias y Salud Mental en general.

http://bddoc.csic.es:8080/buscarIndice.html?SQLIndice=RF+has+%27%27REVISTA+ESPA%D1OLA+DE+NEUROPSICOLOGIA%27%27&ordenacionCampo=PU&bd=ISOC&ordenacionOp1=desc&tabla=docu: Sumarios Isoc. Bases de datos sobre temas de interés en ciencias sociales y humanidades.

https://www.psicoactiva.com/atlas/cerebro.htm: Atlas anatómico del cerebro con imágenes y explicaciones de sus principales componentes.

https://wwwhatsnew.com/2016/04/12/un-mapa-interactivo-en-3d-del-cerebro-humano/: Completo mapa interactivo en 3D del cerebro humano que nos permite estudiar tanto su anatomía como la forma en que se ve afectado por diferentes enfermedades.

http://www.iqb.es/neurologia/atlas/toce0.htm: atlas de neurología.

App 3DBrain: aplicación interactiva para conocer las estructuras cerebrales en 3D del cerebro. Es gratuita para Windows en inglés y se puede traducir y editar. Descargar en:

https://www.portalprogramas.com/3D-Brain/android/

https://download.cnet.com/3D-Brain/3000-20415_4-75001413.html

Método dialéctico

Este método se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.).

Se usa cuando utilizamos recursos audiovisuales, tales como documentales, casos clínicos, artículos divulgativos o de investigación, noticias, etc. de manera que el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista.

También lo usamos al trabajar con las heteroevaluaciones, ya que, a través de las preguntas formuladas por los alumnos sobre la materia de estudio, se crea un debate sobre cuál es la respuesta adecuada. Esta actividad sirve para afianzar el conocimiento y la comprensión de los contenidos.

Este método también sirve para trabajar la tolerancia y la flexibilidad, ya que requiere escuchar y aceptar otros puntos de vista, conocimiento valioso para el futuro desempeño profesional.

 

Método didáctico

En este método, también denominado doctrinal o expositivo, la presencia del profesor es esencial ya que el alumno recibe de las clases más información que formación.

Se usa para las clases teóricas. No consiste en clases magistrales, sino en facilitar la comprensión de los contenidos más teóricos de la materia, ofreciendo estrategias para el aprendizaje significativo de los mismos.

De igual modo se busca la participación continua del alumno en las clases, a través de preguntas tanto del profesor como del alumno, de manera que haya un feedback continuo entre ambas partes, con el objetivo de crear un espacio conjunto en el que el alumno sea el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Método heurístico

Este método se basa en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problema based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.).

En este método el alumno asume un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente. Por tanto, lo ponemos en práctica a través de los trabajos grupales prácticos y las exposiciones orales. Para ello, la profesora propone temas de estudio y da pautas, más o menos estructuradas, para su elaboración. Son los alumnos los que tienen el rol más activo, asumiendo la mayor parte de la responsabilidad para trabajar libremente, valorándose no sólo la adquisición del conocimiento, sino también el propio proceso creativo y de trabajo en grupo.

A continuación, indicamos un calendario orientativo para la programación del estudio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, a través del cual se puede obtener un buen rendimiento académico. Esta programación es flexible y podrá sufrir modificaciones para tratar de adaptarse al ritmo del alumnado.

Semana 1:

  • Presentación de la guía académica y de la asignatura.
  • Tema 1. Introducción a la neurociencia.

Semanas 2:

  • Tema 2. Bases fundamentales de neuroanatomía en la función cognitiva.

Semana 3 y 4:

  • Tema 3. Sensación y Percepción.

Semana 5:

  • Tema 4. Atención.

Semanas 6 y 7:

  • Tema 5. Memoria.

Semana 8 y 9:

  • Tema 6. Pensamiento y Lenguaje.

Semana 10 y 11:

  • Tema 7. Emoción.

Semana 12 y 13:

  • Tema 8. Motivación.

Semana 14 y 15:

  • Tema 9. Funciones ejecutivas.

 

Clases teóricas: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y la participación del alumnado. Los contenidos serán teóricos y aplicados siempre al ámbito laboral.

Actividades prácticas: 

- Cada tema se iniciará con la exposición de un caso práctico real y discusión en grupo clase sobre el mismo. Este caso servirá de guía a lo largo de toda la exposición teórica.

- Se complementará el temario con contenidos teórico-prácticos sobre dependencia.

Seminarios y actividades complementarias: Se realizarán seminarios o actividades complementarias, sobre aspectos relacionados con la asignatura en cuestión, reforzando así, y favoreciendo el aprendizaje del alumno.

TUTORÍAS INDIVIDUALES

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesor/a teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado.. Será necesario pedir cita previa vía mail.

Importante:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 

Otras consideraciones:

- Los alumnos deben utilizar la plataforma Moodle y revisar el correo periódicamente, ya que serán las principales vías de comunicación de la profesora con los alumnos.

- Igualmente, la guía de la asignatura recoge las orientaciones principales para superar la asignatura, por lo que es importante que los estudiantes la conozcan y la consulten.

- No se admitirá en clase a aquellos alumnos que lleguen tarde ni podrán salir antes de la hora de finalización de la clase, salvo por causas justificadas e indicándolo previamente a la profesora.

- No se podrán usar dispositivos digitales, como móviles, tablets u ordenadores durante las clases teóricas, a menos que la profesora indique lo contrario. En caso de necesitar estos dispositivos en alguna clase en concreto, la profesora lo indicara con antelación. En este sentido, si se traen apuntes, estos deberán traerse impresos en papel.

- Se deberán respetar a los profesores, compañeros y material del centro. Las faltas graves de respeto conllevaran una consecuencia negativa.

- Todas las pruebas prácticas se deben entregar a través de la plataforma y en los plazos fijados para ello. No se evaluarán aquellas actividades que se entreguen por otros medios o fuera de plazo. En ese caso, se calificarán con un 0 y quedarán pendientes de recuperación en la convocatoria extraordinaria.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 40
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación continua supondrá un 60% de la nota final, y se tendrá en cuenta para ello el trabajo diario del alumno en el aula, que se reflejará en las pruebas de evaluación fijadas en “sistema de evaluación”, en este mismo apartado.

La evaluación final supondrá un 40% de la nota final y se calificará en una prueba objetiva final individual.

Las calificaciones tendrán la siguiente correspondencia:

  • De 0 a 4’9: Suspenso
  • De 5 a 6’9: Aprobado
  • De 7 a 8’9: Notable
  • De 9 a 9’9: Sobresaliente
  • Más de 10: Matrícula de Honor

Las sesiones prácticas constaran de diversas actividades, todas ellas programadas desde la plataforma Moodle tales como análisis crítico de documentos audiovisuales, realización de trabajos en grupo, estudio de casos o talleres prácticos, además de un trabajo grupal fijado a principio de curso. Algunas de ellas serán objeto de evaluación. De todo ello se informará debidamente a través de la plataforma Moodle.

A continuación, se exponen las pruebas objeto de evaluación y que por tanto, se tendrán en cuenta para la nota final de la asignatura:

EVALUACIÓN CONTINUA (60%):

  • Un trabajo práctico grupal: deberán entregarse exclusivamente a través de la plataforma Moodle y en los plazos señalados. A través de la misma plataforma se ofrecerá información más detallada sobre los mismos. Supondrán el 30% de la nota final. 
  • Resolución de ejercicios: se trata de ejercicios y/o actividades a resolver, planteados por el profesor a través de la plataforma Moodle. Podrás ser individuales o grupales y deberán entregarse exclusivamente a través de la plataforma Moodle y en los plazos señalados. Supondrán el 30% de la nota final.

EVALUACIÓN FINAL (40%)

  • Una prueba objetiva: será presencial y tendrá lugar en la convocatoria ordinaria. Supondrá un 40% de la nota final.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para superar la asignatura todas las pruebas (prueba objetiva, el trabajo práctico y actividades de evaluación continua) deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. Para realizar media se ha de conseguir al menos un 5 en cada actividad evaluable.

 

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:

EVALUACIÓN CONTINUA (60%):

  • Un trabajo práctico grupal: deberán entregarse exclusivamente a través de la plataforma Moodle y en los plazos señalados. A través de la misma plataforma se ofrecerá información más detallada sobre los mismos. Supondrán el 30% de la nota final. 
  • Resolución de ejercicios: se trata de ejercicios y/o actividades a resolver, planteados por el profesor a través de la plataforma Moodle. Podrás ser individuales o grupales y deberán entregarse exclusivamente a través de la plataforma Moodle y en los plazos señalados. Supondrán el 30% de la nota final.

EVALUACIÓN FINAL (40%)

  • Una prueba objetiva: será adaptada a un entorno remoto (no presencial) y tendrá lugar en la convocatoria ordinaria. Supondrá un 40% de la nota final.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para superar la asignatura todas las pruebas (prueba objetiva, el trabajo práctico y actividades de evaluación continua) deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. Para realizar media se ha de conseguir al menos un 5 en cada actividad evaluable.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba de Evaluación objetiva Final Presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, se guarda la nota de las pruebas superadas. No se calculará la media hasta que todas las pruebas estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

 

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Extraordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:

EVALUACIÓN CONTINÚA (60%):

  • Un trabajo práctico grupal: deberán entregarse exclusivamente a través de la plataforma Moodle y en los plazos señalados. A través de la misma plataforma se ofrecerá información más detallada sobre los mismos. Supondrán el 30% de la nota final. 
  • Resolución de ejercicios: se trata de ejercicios y/o actividades a resolver, planteados por el profesor a través de la plataforma Moodle. Podrás ser individuales o grupales y deberán entregarse exclusivamente a través de la plataforma Moodle y en los plazos señalados. Supondrán el 30% de la nota final.

EVALUACIÓN FINAL (40%)

  • Una prueba objetiva: será adaptada a un entorno remoto (no presencial) y tendrá lugar en la convocatoria ordinaria. Supondrá un 40% de la nota final.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para superar la asignatura todas las pruebas (prueba objetiva, el trabajo práctico y actividades de evaluación continua) deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. Para realizar media se ha de conseguir al menos un 5 en cada actividad evaluable.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y posteriormente Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), llevo dedicada a la enseñanza más de 15 años.

He impartido formación a numerosos grupos de edad: niños, adolescentes, adultos, tercera edad, personas extranjeras, personas con discapacidad, personas en exclusión social, etc. He
impartido formación muy variada, aunque siempre relacionada con mis ámbitos vocacionales y de estudio, la educación y la psicología. 

Más relacionada con el ámbito profesional y universitario, he tutorizado online el Diplomado de Formación Docente en Inclusión Educativa, a través del Centro de Altos Estados Iberoamericanos (CAEU) y la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI), cuyos destinatarios eran profesores y maestros en activo de Ecuador. 

Además, desde el año 2017 formo parte del profesorado del Grado de Psicología, Terapia Ocupacional y Criminología de esta universidad, Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), impartiendo asignaturas dentro del Grado en Psicología. 

Por otra parte, desde el año 2012, llevo formando a auxiliares de enfermería, formación oficial dentro de los planes de estudio de la Formación Profesional.


CV Profesional

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 1998-2003), y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, 2007-2012). Homologación de Psicología Sanitaria, Postgrado en Neuropsicología, Experto en Psicopatología e intervención comunitaria, Máster en RRHH, Experta en Atención Temprana e Intervención Psicoeducativa en Educación Especial y otra formación relacionada.

He desarrollado mi labor profesional en los ámbitos educativo y sanitario, con una dilatada experiencia en docencia, intervención psicológica y pedagógica y orientación e integración sociolaboral, entre otras. Los últimos años ha compaginado mi trabajo de docente, formado a profesionales de la rama socio-sanitaria,con el de psicóloga en centros sanitarios y actualmente en consulta privada. Cuento con experiencia coordinando proyectos y un Centro de Acción Social y con experiencia internacional, habiendo trabajado en el sector de educación en Francia e Inglaterra.

Además, en el año 2019, puse en marcha mi propio gabinete psicológico, actividad que actualmente sigo compaginando con mi labor docente. Desde 2020 trabajo como Asistente Personal en Fundación Intras, interviniendo a nivel comunitario con personas con enfermedad mental grave. Y de forma ya puntual, realizo sustituciones en mi antiguo puesto de trabajo en Afava (Asociación Familiares de Alzheimer Valladolid).


CV Investigación

Desde 2020 he comenzado a participar en grupos informales de investigación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre