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Antropología y Sociología

Profesor/a: EDUARDO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Antropología y Sociología, junto con la de Psicología, Psicología del desarrollo y envejecimiento, y Procesos Psicológicos Básicos, forma parte de la materia Ciencias básicas relacionadas en el Grado de Terapia Ocupacional.

Lejos de ser una dificultad, la amplitud de una asignatura que incorpora contenidos de Antropología y de Sociología supone una situación idónea para un abordaje interdisciplinar del ser humano y de su naturaleza eminentemente social o política. En la primera parte de la asignatura, centrada en la Antropología (biológica, social y cultural), los alumnos adquirirán conocimientos básicos de evolución, antropogénesis y anatomía comparada, fundamentales para comprender quiénes somos. Asimismo, desde una panorámica amplia pero no genérica obtendrán una comprensión de la evolución y las causas de las enfermedades que han asolado al ser humano desde sus mismos inicios, así como de la evolución de las causas y edades de muerte. En la segunda parte, con el background de la primera, nos centramos en la vida del ser humano en las sociedades contemporáneas o postmodernas (postindustriales), estudiando el impacto de eso que comúnmente llamamos «cultura» sobre la (si cabe más oscura) «naturaleza» humana. Nos centraremos en la vida urbana, en las nuevas tecnologías, y en los cambios en las estructuras y relaciones sociales. Analizaremos algunos de los problemas sociales más graves de nuestro tiempo, al efecto de valorar la función indispensable que los terapeutas ocupacionales tienen en nuestro presente en marcha.
La asignatura se orienta específicamente a las exigencias formativas del grado en cuanto a la temática específica, si bien no se renuncia al tratamiento de cuestiones generales de antropología y sociología que permitan tener una visión amplia del marco sociocultural de cambio en las estructuras y las relaciones interpersonales, de las instituciones y de los agentes sociales en el que se realizará la actividad profesional.

  1. Antropología: El primer bloque está dedicado a la Antropología
    1. Introducción a la Antropología: Definición, métodos, objetivos, historia
    2. Conceptos básicos de Antropología: Antropogénesis, anatomía humana (hominización), etología, envejecimiento, enfermedad y muerte
  2. Sociología: El segundo bloque está dedicado a la Sociología
    1. Introducción a la Sociología: Definición, métodos, conceptos básicos, objetivos, historia: Organización social y desigualdad social
    2. Sociología, envejecimiento y enfermedad: Familia, cuidado, envejecimiento y enfermedad. Diversidad social: estilos de vidas y conductas en salud

Presentaciones en Genially, noticas, artículos, películas, etc. El profesor no adjuntará resúmenes, guiones ni apuntes de la asignatura. Asimismo, hace constar que las presentaciones son meramente indicativas, esquemáticas, y en absoluto servirán como único soporte de preparación de los contenidos de evaluación de la
asignatura.
Con esto, el profesor advierte que: la superación de la asignatura requiere, indispensablemente, de la asistencia y del seguimiento atento del alumno, que deberá tomar apuntes para disponer de los materiales necesarios para la preparación de las pruebas de evaluación.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE04. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
CE10. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
CE29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer aspectos sobre la cultura, organización social, diversidad cultural, salud y enfermedad imprescindibles para entender el desarrollo de la terapia ocupacional.

  2. Conocer y comprender el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en la terapia ocupacional

  3. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Juan Luis Arsuaga (1999), El collar del neandertal,
  • Juan Luis Arsuaga (2023), Nuestro cuerpo,
  • Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás (2020), La vida contada por un sapiens a un neandertal,
  • Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás (2022), La muerte contada por un sapiens a un neandertal,
  • James Davies (2002), Sedados. Cómo el capitalismo moderno creó la crisis de salud mental,
  • Byung-Chul Han (2012), La sociedad del cansancio,
  • Marino Pérez Álvarez (2023), El individuo flotante,
  • Marino Pérez Álvarez y Héctor González Pardo (2008), La invención de los trastornos mentales,

http://www.youtube.es (Para algunas de las actividades prácticas y como apoyo en las clases magistrales, se utilizarán vídeos de Youtube.)

Las primeras siete semanas de la asignatura estarán dedicadas a la primera parte de la asignatura, y las otras siete a la segunda parte. La semana adicional para completar las quince que comprende un cuatrimestre se destina a la realización de las pruebas de evaluación teóricas (exámenes parciales).

De las siete primeras semanas, una semana y media la dedicaremos al primer tema de la asignatura y el resto al segundo. Igualmente, de las siete siguientes dos estarán dedicadas al tema 3 y el resto al tema 4.

En las semanas de docencia se intercalarán sesiones teóricas y sesiones prácticas indistintamente. Durante las sesiones prácticas se realizarán actividades prácticas de diverso tipo, desde análisis de casos hasta comentarios de películas, debates, comentarios o exposiciones orales, etc.

Los alumnos que lo deseen podrán solicitar tutorías (individuales o colectivas) al profesor a lo largo del curso.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 22.5
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 22.5
Informes de prácticas 30
Portafolio 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura será del tipo evaluación continua, con tres pruebas que se realizarán a lo largo del curso:

(i) Exámenes teóricos (dos parciales, uno por cada bloque de la asignatura). Puntúa el 45% del total de la nota. La fecha exacta de los exámenes será acordada entre el profesor y el alumnado, en las semanas 7 y 15. No se contempla posponer el examen a otro día u horario para aquellos alumnos que no puedan asistir (excepto por incompatibilidad académica); quien no pueda acudir el día y la hora acordados, deberá recuperar el examen en convocatoria ordinaria.

Se corresponde a las pruebas de respuesta corta (22,5%) y de respuesta larga (22,5%) de los sistemas de evaluación.

(ii) Seminarios de actividades prácticas (comentario de películas, debates, exposiciones, etc.). Puntúa un 30% del total de la nota.

En estos seminarios se evalúa por un lado la participación del alumno en el aula, y por el otro la preparación de los materiales requeridos para el desarrollo de la actividad correspondiente. Por ello, quien no asista a clase el día de la celebración del seminario no podrá recuperarlas (excepto por causa de fuerza mayor justificada).

Estos seminarios se realizarán aproximadamente cada dos semanas.

Se corresponde a los informes de prácticas (30%) de los sistemas de evaluación.

(iii) Pruebas de seguimiento de la asignatura. Puntúa un 25% del total de la nota. Para evaluar el seguimiento de la asignatura y la comprensión de los contenidos los alumnos deberán realizar dos pruebas diarias.

    1. Tras cada sesión de la asignatura los alumnos deberán grabar un vídeo de no más de un minuto resumiendo lo visto en dicha sesión, y subirlo a la tarea de Campus Virtual que el profesor habilitará previamente. Dispondrán de un plazo de 24 horas desde la finalización de la sesión para subir el vídeo a la plataforma (si una clase finaliza el jueves a las 10 horas, el plazo vencerá el viernes a las 10 horas).

    2. Antes de comenzar cada sesión de la asignatura un alumno (siguiendo riguroso orden de lista) tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para resumir ante el resto de la clase la sesión anterior, sugiriendo algún material complementario que a su juicio pudiera ayudar a la comprensión de los contenidos de dicha sesión (películas, noticias, vídeos, etc.).

Quienes no asistan a una sesión no podrán realizar ninguna de estas pruebas, porque, no habiendo asistido, se entiende que ha copiado la actividad.

Es necesario asistir a un mínimo de 80% de las sesiones de la asignatura para poder optar a evaluación en esta prueba (en torno a unos 22 días sobre 28 de docencia).

Se corresponde al portfolio (25%) de los sistemas de evaluación.

Se estimarán positivamente la participación en debates y seminarios, el planteamiento de ideas originales, bien argumentadas, de sentido crítico, la disposición interactiva en el aula, la asistencia a tutorías particulares, el cuestionamiento crítico, y la propuesta de textos o material audiovisual no incluido en la bibliografía ni en la filmografía, siempre y cuando el profesor considere que se adecúan a los contenidos sobre los que se aplican.

El entorpecimiento de las lecciones del profesor y del seguimiento de las mismas por parte del resto de alumnos debido a una falta de respeto y a una mala educación en el aula, así como las faltas continuadas de asistencia, se valorarán negativamente a la hora de considerar la nota final del alumno o la alumna en cuestión.

Asimismo, estas faltas supondrán el suspenso automático del alumno cuando se produzcan en el contexto de una prueba práctica de seminario.

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota media entre las tres pruebas de evaluación de al menos un 5. La media solamente se realizará cuando el alumno o la alumna haya obtenido en cada una de ellas una nota mínima de 4; si el alumno ha obtenido una nota inferior al 4 deberá presentarse a la recuperación de esa prueba de evaluación.

La recuperación de las pruebas suspensas durante la evaluación continua se realizará primeramente en convocatoria ordinaria. La recuperación de la prueba de exámenes parciales se realizará mediante presentación a exámenes con el mismo modelo (que en evaluación continua); la recuperación de los seminarios de actividades prácticas se realizará mediante nueva presentación de los informes de las actividades prácticas suspendidas (escritos a mano y entregados en mano). La recuperación de las pruebas de seguimiento de la asignatura se realizará obligatoriamente en convocatoria extraordinaria.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La recuperación en convocatoria extraordinaria se realizará de la siguiente forma: la recuperación de la prueba de exámenes parciales se realizará mediante presentación a exámenes con el mismo modelo (que en evaluación continua); la recuperación de los seminarios de actividades prácticas se realizará mediante nueva presentación de los informes de las actividades prácticas suspendidas (escritos a mano y entregados en mano) y la entrega (por Campus Virtual) de un vídeo-defensa de cada actividad; la recuperación de las pruebas de seguimiento de la asignatura mediante presentación de un cuaderno de clase, a la manera de un diario donde se recojan todas las actividades y los contenidos que hemos visto durante la asignatura (escrito a mano y entregado en mano).

Se fijarán dos sesiones de tipo seminario de carácter obligatorio para la superación de la asignatura de aquellos alumnos que no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia exigido.


CV Docente

Profesor invitado del Máster en Estudios Avanzados en Filosofía en la Universidad de Salamanca (2020)

Prácticas en el IES Delicias (2021)

Profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Valladolid (2021-22)

Profesor asociado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2021-22)

Profesor contratado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2022)

Acreditación Profesor Contratado Doctor (ANECA, 2024)

Acreditación Profesor Universidad Privada (ANECA, 2024)


CV Profesional

Doctor en Filosofía por las Universidades de Valladolid y Salamanca (2019)

Investigador-asociado en la Fundación Gustavo Bueno (2023)

Revisor de artículos en Revista Endoxa


CV Investigación

Redacción de más de una veintena de artículos en diferentes revistas académicas con indexación; publicación de libros y capítulos de libro. Concurrencia a numerosos Congresos y Conferencias, tanto en calidad de comunicante como de invitado; especialmente destacable la participación en actividades organizadas por la Fundación Ortega y Gasset y la Fundación Gustavo Bueno. Las participaciones en los eventos organizados por esta última están disponibles en You Tube.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre