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Antropología y Sociología

Profesor/a: EDUARDO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Antropología y Sociología, junto con la de Psicología, Psicología del desarrollo y envejecimiento, y Procesos Psicológicos Básicos, forma parte de la materia Ciencias básicas relacionadas en el Grado de Terapia Ocupacional.

Lejos de ser una dificultad, la amplitud de una asignatura que incorpora contenidos de Antropología y de Sociología constituye una situación idónea para un abordaje interdisciplinar del ser humano y de su naturaleza eminentemente social o política. En la primera parte de la asignatura, centrada en la Antropología (biológica, social y cultural), los alumnos adquirirán conocimientos básicos de evolución, antropogénesis y anatomía comparada, fundamentales para comprender quiénes somos. Asimismo, desde una panorámica amplia pero no genérica obtendrán una comprensión de la evolución y las causas de las enfermedades que han asolado al ser humano desde sus mismos inicios. Se hace hincapié también, por último, en la muerte y la inmortalidad.

En la segunda parte, con el background de la primera, nos centramos en la vida del ser humano en las sociedades contemporáneas o postmodernas (postindustriales), estudiando el impacto de eso que comúnmente llamamos «cultura» sobre la (si cabe más oscura) «naturaleza» humana. Nos centraremos en la vida urbana, en las nuevas tecnologías, y en los cambios en las estructuras y relaciones sociales. Analizaremos algunos de los problemas sociales más graves de nuestro tiempo, al efecto de valorar la función indispensable que los terapeutas ocupacionales tienen en nuestro presente en marcha.

La asignatura se orienta específicamente a las exigencias formativas del grado en cuanto a la temática específica, si bien no se renuncia al tratamiento de cuestiones generales de antropología y sociología que permitan tener una visión amplia del marco sociocultural de cambio en las estructuras y las relaciones interpersonales, de las instituciones y de los agentes sociales en el que se realizará la actividad profesional.

  1. Temas de Antropología:
    1. Introducción a la Antropología:
    2. Cuestiones de Antropología física: del mono al hombre:
    3. Cuestiones de Antropología cultural: religión, enfermedad y muerte:
  2. Temas de Sociología:
    1. Introducción a la Sociología:
    2. El cuidado y la enfermedad desde el punto de vista sociológico:
    3. Concepciones sociológicas contemporáneas:

Presentaciones en Genially, noticas, artículos, películas, etc. El profesor no adjuntará resúmenes, guiones ni apuntes de la asignatura. Asimismo, hace constar que las presentaciones son meramente indicativas, esquemáticas, y en absoluto servirán como único soporte de preparación de los contenidos de evaluación de la asignatura.

Con esto, el profesor advierte que: la superación de la asignatura requiere, indispensablemente, de la asistencia y del seguimiento atento del alumno, que deberá tomar apuntes para disponer de los materiales necesarios para la preparación de las pruebas teóricas de evaluación.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE04. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
CE10. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
CE29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer aspectos sobre la cultura, organización social, diversidad cultural, salud y enfermedad imprescindibles para entender el desarrollo de la terapia ocupacional.

  2. Conocer y comprender el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en la terapia ocupacional

  3. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Juan Luis Arsuaga (1999), El collar del neandertal, Temas de Hoy
  • Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga (2020), La vida contada por un sapiens a un neandertal, Alfaguara
  • Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga (2022), La muerte contada por un sapiens a un neandertal, Alfaguara
  • Juan Luis Arsuaga (2023), Nuestro cuerpo, Destino
  • Byung-Chul Han (2016), La sociedad del cansancio, Herder
  • Diego Sánchez González, Carmen Egea Jiménez (coords.) (2013), La ciudad, un espacio para la vida : miradas y enfoques desde la experiencia espacial, Universidad de Granada
  • Rosa María Boixareu (2008), De la antropología filosófica a la antropología de la salud, Herder
  • Norbert Elias (1978), La sociedad de los moribundos, FCE
  • David le Breton (1999), Antropología del dolor, Seix Barral
  • Jared Diamond (2009), Armas, gérmenes y acero : breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años , Random House Mondadori

http://www.fes-web.org/ (Página Oficial de la Federación Española de Sociología Esta página aloja la REIS, Revista Española de Investigación Social.)

https://antropologiavisual.net/ (Página web con documentales y archivos audiovisuales sobre temas de antropología.)

Método dialéctico

Actividades prácticas: seminarios, debates, comentarios de libros y películas, exposiciones orales.

Método didáctico

Método didáctico de la lección magistral interactiva para las sesiones teóricas de la asignatura.

Trabajo autónomo en casa por parte de los alumnos y alumnas para preparar las pruebas de evaluación y alcanzar los objetivos de la evaluación continua.

Tutorías individuales y grupales.

Análisis de casos prácticos.

Método heurístico

El método heurístico se aplicará en la totalidad de los temas, en cada uno de los cuales hay fijadas una serie de pruebas prácticas para la evaluación de la capacidad de los alumnos y las alumnas para la resolución de problemas.

Semanas 1-2: Presentación del curso y tema 1

Semanas 2-4: Tema 2

Semanas 4-6: Tema 3

Semana 7: Actividades y examen parcial 1

Semana 8: Tema 4

Semanas 9-10: Tema 5

Semanas 10-14: Tema 6

Semana 15: Actividades y examen parcial 2

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y SEMINARIOS.

Se realizarán actividades complementarias y seminarios vinculados a una temática concreta, de interés para la asignatura. Las actividades de las semanas 7 y 15 son actividades grupales, que requieren de una preparación previa por parte de los integrantes de cada grupo.

 

TUTORÍAS.

Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email.

La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizará una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 25
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 25
Pruebas orales 25
Trabajos y proyectos 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura será del tipo evaluación continua, con tres pruebas parciales que se realizarán a lo largo del curso. Las pruebas parciales de la evaluación continua son las siguientes:

 

(i) Exámenes teóricos (dos parciales). Puntúa el 50% del total de la nota. Los parciales se realizarán en las semanas 7 y 15, y constarán de preguntas de respuesta corta (25%) y preguntas de respuesta larga (25%).

(ii) Seminarios de actividades prácticas (comentario de películas, debates, preparación de pósteres, etc.). Puntúa un 25% del total de la nota. Se realizarán entre 5 y 8 seminarios de actividades prácticas durante las semanas 2, 4, 9, 11 y 14.

Es importante considerar las siguientes cuestiones, al respecto de esta prueba de evaluación:

     1. Los materiales empleados para las actividades prácticas entrarán como contenido de alguna de las preguntas de los exámenes parciales.

     2. Salvo exigencias del plan del curso, las actividades prácticas se realizarán en clase, y no podrán recuperarse posteriormente si el alumno o la alumna no ha acudido (o no ha participado) sin una causa justificada.

     3. Por las dos cuestiones anteriores, la recuperación de esta prueba se realizará mediante examen teórico en la fecha de examen de convocatoria ordinaria.

(iii) Exposición oral (individual o en grupos, según volumen de alumnado). Puntúa el 25% de la nota. Se realizarán las semanas 7 y 15. El profesor informará sobre los temas y las fechas de las exposiciones, así como sobre el modelo a seguir. Las fechas están ajustadas a los límites temporales y metodológico-didácticos de la asignatura, por lo que su modificación solamente será contemplada en caso de fuerza mayor (justificación médica o académica).

 

Se estimarán positivamente la participación activa en debates y seminarios, el planteamiento de ideas originales, bien argumentadas, de sentido crítico, la disposición interactiva en el aula, la asistencia a tutorías particulares, el cuestionamiento crítico, y la propuesta de textos o material audiovisual no incluido en la bibliografía ni en la filmografía, siempre y cuando el profesor considere que se adecúan a los contenidos sobre los que se aplican.

 

El entorpecimiento de las lecciones del profesor y del seguimiento de las mismas por parte del resto de alumnos y alumnas debido a una falta de respeto y a una mala educación en el aula, así como las faltas continuadas de asistencia, se valorarán negativamente a la hora de considerar la nota final del alumno o la alumna en cuestión. Asimismo, estas faltas supondrán el suspenso automático del alumno o la alumna cuando se produzcan en el contexto de una prueba práctica de seminario.

 

Para aprobar la asignatura, el alumno o la alumna deberá obtener una nota media (entre prueba teórica, prueba oral y prueba práctica) de al menos un 5. La media entre las notas de las tres pruebas de evaluación solamente se realizará cuando el alumno o la alumna haya obtenido en cada una de ellas una nota de 4 o más. Si ha obtenido una nota inferior al 4, deberá presentarse a la recuperación de esa prueba de evaluación.

 

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos o alumnas que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria deberán presentarse al examen en convocatoria extraordinaria (según el calendario de exámenes), consistente en: preguntas relativas a los contenidos de los exámenes parciales, preguntas relativas a las actividades prácticas, y una grabación de la exposición oral.


CV Docente

Prácticas en el IES Delicias (2021)

Profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Valladolid (2021-22)

Profesor asociado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2021-22)

Profesor contratado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2022)

Acreditación Profesor Contratado Doctor (ANECA, 2024)

Acreditación Profesor Universidad Privada (ANECA, 2024)


CV Profesional

Doctor en Filosofía por las Universidades de Valladolid y Salamanca (2019)

Investigador-asociado en la Fundación Gustavo Bueno (2023)

Revisor de artículos en Revista Endoxa


CV Investigación

Redacción de más de una veintena de artículos en diferentes revistas académicas con indexación; publicación de libros y capítulos de libro. Concurrencia a numerosos Congresos y Conferencias, tanto en calidad de comunicante como de invitado; especialmente destacable la participación en actividades organizadas por la Fundación Ortega y Gasset y la Fundación Gustavo Bueno. Las participaciones en los eventos organizados por esta última están disponibles en You Tube. 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre