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Antropología y Sociología

Profesor/a: EDUARDO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Antropología y Sociología, junto con la de Psicología, Psicología del desarrollo y envejecimiento, y Procesos Psicológicos Básicos, forma parte de la materia Ciencias básicas relacionadas en el Grado de Terapia Ocupacional.   

El descriptor genérico de la asignatura se encuentra formulado de la siguiente manera: Conceptos fundamentales sobre sociología y antropología. Organización social y desigualdad social. Diversidad social: estilos de vidas y conductas en salud. Envejecimiento y el sistema de salud. La enfermedad en la sociedad y el rol del enfermo. La familia en la atención a la salud. Métodos de investigación.

Se trata de una asignatura en la que prevalece la disposición teórica y crítica tan imprescindible para que el terapeuta se apropie de su propia actividad profesional de la manera más honesta posible. La sensibilización y la reflexión sobre las raíces filosóficas, antropológicas y sociológicas del cuidado, de la salud, de la ocupación, de la enfermedad, del sufrimiento y de la muerte se hacen imprescindibles más que nunca para la capacitación profesional adecuada y responsable del graduado en Terapia Ocupacional.

La asignatura se orienta específicamente a las exigencias formativas del grado en cuanto a la temática específica, si bien no se renuncia al tratamiento de cuestiones generales de antropología y sociología que permitan tener una visión amplia del marco sociocultural de cambio en las estructuras y las relaciones interpersonales, de las instituciones y de los agentes sociales en el que se realizará la actividad profesional.

 

 

Los contenidos de la asignatura son de carácter teórico y práctico.


  1. Introducción a la antropología:
    1. Objeto de estudio:
    2. Métodos de investigación:
    3. Disciplinas y escuelas antropológicas:
  2. Introducción a la sociología:
    1. Objeto de estudio:
    2. Métodos de investigación:
    3. Autores y corrientes de sociología:
  3. Cuestiones de Antropología:
    1. Evolución y teorías de la evolución:
    2. Evolución de la especie humana:
    3. Características específicas de la especie humana:
    4. Naturaleza y Cultura:
    5. Comunicación intercultural y globalización:
    6. Lenguaje, mente y realidad:
    7. Envejecimiento, vejez y muerte desde la Antropología:
  4. Cuestiones de Sociología:
    1. El ser humano como "ser social": identidad y estatus:
    2. Importancia de las instituciones sociales: familia, grupo, clase, sociedad:
    3. La desviación social:
    4. El cuidado y la enfermedad desde el punto de vista sociológico:
    5. Implicaciones sociológicas de los problemas de salud mental contemporáneos:
    6. Problemas sociales contemporáneos:

Guiones-resúmenes de los temas, presentaciones en Power Point, textos, artículos periodísticos, películas, vídeos, etc. Todo el material será debidamente subido a eCampus al finalizar cada tema.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE04. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
CE10. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
CE29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer aspectos sobre la cultura, organización social, diversidad cultural, salud y enfermedad imprescindibles para entender el desarrollo de la terapia ocupacional.

  2. Conocer y comprender el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en la terapia ocupacional

  3. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga (2020), La vida contada por un sapiens a un neandertal, Alfaguara
  • Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga (2022), La muerte contada por un sapiens a un neandertal, Alfaguara
  • William von Hippel (2020), El salto social, Kairós
  • José Antonio Liébana Checa y Santiago Real Martínez (2010), Infancia y sociedad contemporánea, Universidad de Granada
  • Michael Hassell (1988), Dinámica de la competencia y la depredación, Oikos-Tau
  • Norman J.G. Pounds (1992), La vida cotidiana: historia de la cultura material, Crítica
  • Joan Frigolé et al (1983), Antropología hoy, Teide
  • Juan Luis Arsuaga (1992), El collar del neandertal, Temas de Hoy
  • Juan Oliver Sánchez (2012), Antropología, Alianza Editorial
  • Marc Augé (2017), Qué es la antropología, Paidós
  • Rosa María Boixareu (2008), De la antropología filosófica a la antropología de la salud, Herder
  • Juan Gervás y Mercedes Pérez-Fernández (2015), La expropiación de la salud, Los libros del lince
  • Anthony Giddens (2014), Sociología, Alianza
  • Robert Redeker (2017), Bienaventurada vejez, FCE
  • David le Breton (1999), Antropología del dolor, Seix Barral
  • Norbert Elias (1978), La sociedad de los moribundos, FCE
  • José Antonio Díaz Martínez (2018), Introducción a la sociología para trabajo social, UNED
  • Francisco Cruces Villalobos (2011), Textos de antropología contemporánea, UNEC
  • Francisco Cruces Villalobos (2011), Símbolos de la ciudad. Lecturas de antropología urbana, UNED
  • Honorio Velasco Maíllo (2013), Hablar y pensar, tareas culturales. Temas de antropología lingüística y antropología cognitiva, UNED
  • Ángel Díaz de Rada Brun (2012), El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía, UNED
  • María del Carmen Díaz Mardomingo (2013), Intervención cognitiva en personas sanas de la tercera edad (un estudio piloto en las Rozas de Madrid), UNED
  • Julio Bordas Martínez (2015), Técnicas de investigación social aplicadas al análisis de los problemas sociales, UNED
  • Víctor Lapuente (2021), Decálogo del buen ciudadano Cómo ser mejores personas en un mundo narcisista, Península

https://eprints.ucm.es/11353/1/introducci%c3%b3n_a_la_antropolog%c3%ada_social_y_cultural.pdf (Baraño Cid, Ascensión (2010) "Introducción a la Antropología Social y Cultural. Materiales docentes para su estudio". Madrid: UCM.)

http://ssociologos.com/ (Web de actualidad y Sociología)

http://www.fes-web.org/ (Página Oficial de la Federación Española de Sociología Esta página aloja la REIS, Revista Española de Investigaciones Sociológicas)

https://anastasiseduardo.wixsite.com/anastasisdidactica (En este web colgaré algunos materiales adicionales sobre los temas vistos en el aula.)

https://antropologiavisual.net/ (Página web con documentales y archivos audiovisuales sobre temas de antropología.)

https://paper.li/f-1416042352#/ (Blog personal de una antropóloga donde reflexiona sobre su profesión.)

https://antropologoprincipiante.com/ (Web de un antropólogo para iniciados en cuestiones de antropología.)

https://nclavecultural.wordpress.com/ (Blog de antropología y cultura.)

http://www.carlosmanzano.net/articulos/articulos.html (Web donde se recogen algunos importantes artículos de sociología.)

http://sociologiayredessociales.com/apuntes-de-sociologia/ (Sitio web con apuntes de sociología para preparar el tema 2.)

Método dialéctico

Actividades prácticas: seminarios, debates, comentarios de libros y películas, exposiciones orales.

Método didáctico

Método didáctico de la lección magistral interactiva para las sesiones teóricas de la asignatura.

Trabajo autónomo en casa por parte de los alumnos y alumnas para preparar las pruebas de evaluación y alcanzar los objetivos de la evaluación continua.

Método heurístico

El método heurístico se aplicará en la totalidad de los temas, en cada uno de los cuales hay fijadas una serie de pruebas prácticas para la evaluación de la capacidad de los alumnos y las alumnas para la resolución de problemas.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos y alumnas de las nuevas modificaciones puntuales, fundamentalmente de las fechas de las exposiciones orales y las actividades prácticas.

 

Semana 1: Presentación del curso y tema 1.

Semanas 2-3: Tema 1

Semanas 4-5: Tema 2

Semanas 5-9: Tema 3 (exposiciones y clases teórico-prácticas)

Semana 10: Examen teórico, temas 1 y 2

Semanas 10-15: Tema 4 (exposiciones y clases teórico-prácticas)

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y SEMINARIOS.

Se realizarán actividades complementarias y seminarios vinculados a una temática concreta, de interés para la asignatura.

 

TUTORÍAS.

Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email.

La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizará una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas orales 30
Informes de prácticas 20
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria será del tipo evaluación continua, con cuatro pruebas que se realizarán a lo largo del curso. Las pruebas de la evaluación continua son las siguientes:

(i) Examen teórico sobre los contenidos de los temas 1 y 2: preguntas de respuesta corta.

(ii) Exposición oral individual o por parejas (según el volumen de alumnado) sobre los contenidos de los temas 3 o 4.

El profesor colgará en eCampus un listado con los temas de exposición. El alumno/alumna o la pareja deberá seleccionar uno de los temas en un plazo de una semana desde el inicio del curso. Una vez que todos los grupos hayan seleccionado tema de exposición, el profesor colgará el calendario de exposiciones. En caso de que algunos alumnos y alumnas no pudieran estar presentes el día de exposición asignado, siempre por causa mayor debidamente justificada, se asignará otra fecha. A los alumnos y alumnas que no hayan seleccionado tema de exposición se les asignará uno según riguroso orden de lista.

Es imprescindible que los alumnos/alumnas o las parejas soliciten una tutoría al profesor para organizar la estructura de la exposición.

(iii) Informes sobre las actividades prácticas realizadas en el aula. Durante el curso se realizarán actividades prácticas de tipo seminario o debate grupal sobre algunos contenidos seleccionados por el profesor (libros, textos, películas, etc.).

Los alumnos y alumnas deberán realizar un informe de ente 2 y 5 páginas (times new roman, 12, interlineado sencillo) sobre cada actividad. Dicho informe será entregado en eCampus en un plazo de 48 horas desde la realización de la actividad.

(iv) Además, durante el curso se realizará una evaluación del proceso de aprendizaje y comprensión de los alumnos y alumnas a través de técnicas de observación: participación, pensamiento crítico, reflexión, expresión oral. Se estimarán positivamente la participación activa en debates y seminarios, el planteamiento de ideas originales, bien argumentadas, de sentido crítico, la disposición interactiva en el aula, la asistencia a tutorías particulares, el cuestionamiento crítico, y la propuesta de textos o material audiovisual no incluido en la bibliografía ni en la filmografía, siempre y cuando el profesor considere que se adecúan a los contenidos sobre los que se aplican.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para la recuperación de la asignatura en convocatoria extraordinaria, el alumno o alumna deberá recuperar la prueba de la convocatoria ordinaria que haya suspendido:

(i) Recuperación del examen teórico. Realización de un examen según el mismo modelo de preguntas cortas.

(ii) Recuperación de la exposición oral. Entrega de un trabajo sobre el tema de la exposición (mínimo de 15 y máximo de 20 páginas, times new roman, 12, interlineado sencillo).

(iii) y (iv) Recuperación del informe de prácticas y de las técnicas de observación. Entrega del informe de prácticas debidamente completado.

 

La fecha límite para la entrega de los trabajos y de los informes de prácticas, que se realizará a través de eCampus, es la fecha del examen en convocatoria extraordinaria (según calendario de exámenes).

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Prácticas en el IES Delicias (2021)

Profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Valladolid (2021-22)

Profesor asociado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2021-22)


CV Profesional

Doctor en Filosofía por las Universidades de Valladolid y Salamanca (2019)

Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Valladolid (2020-21)

Investigador en el GIR «Historia y Ontología del presente», Universidad Complutense de Madrid

Prácticas en el IES Delicias (2020-21)

Profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Valladolid (2021-22)

Profesor asociado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2021-22)

Concejal sin delegación en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco especializado en temas culturales y artísticos (2019-2023)


CV Investigación

Congresos, comunicaciones, Jornadas:

Conferencia sobre la II República Española: «El papel de los intelectuales en la formación de la II República». 14 de abril de 2014, Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Ponencia en el Congreso Internacional de Filosofía «Posibilidad y necesidad de la Fenomenología: Entre Husserl y Heidegger» con el texto: «Ortega y Gasset como fenomenólogo: El raciovitalismo como una fenomenología de la vida para la crisis del mundo contemporáneo». 13, 14 y 15 de diciembre de 2017, Universidad de Sevilla.

Seminario extraordinario sobre la Filosofía de Georg Simmel. 20 de diciembre de 2017, Universidad de Valladolid.

Seminario extraordinario sobre la filosofía de José Ortega y Gasset en el marco de las I Jornadas sobre Filosofía Española «José Ortega y Gasset, el filósofo de la vida en la plazuela pública». 18 de junio de 2018, Casino de Recreo de Medina de Rioseco.

Ponencia en el XIII Congreso Sociedad Hispana de Antropología Filosófica con el texto «La "Razón vital", corolario de la relación entre Ortega y Alemania». 26-28 de septiembre de 2018, Universidad de Valladolid.

Seminario extraordinario sobre Antropología Filosófica: «La ciencia del otro como una filosofía primera». 20 de diciembre de 2018, Universidad de Valladolid.

Ponencia en el II Encuentro de jóvenes investigadores sobre Ortega y Gasset con el texto: «Simmel y Ortega: En torno a una idea doble de filosofía como ejercicio de recepción y crítica». 18 y 19 de junio de 2019, Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (Madrid).

Ponencia en las IV Jornadas UR-SOFIRA «Para qué filosofía. ¿Por qué es necesaria la filosofía hoy?» organizadas por la Universidad de La Rioja los días 11, 12 y 13 de mayo de 2021. Ponencia titulada «Consideraciones sobre el valor educativo de la “filosofía académica” como “filosofía políticamente implantada”».

Comunicación en el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa en Filosofía organizado por la Universidad Complutense de Madrid los días 21, 22 y 23 de junio de 2022. Comunicación titulada: «Filosofía y Escolástica: hacia una enseñanza dialéctica».

 

Publicaciones:

 

Libros:

(2016), Georg Simmel. Un sociólogo moderno y un sociólogo de la modernidad, Ápeiron Ediciones.

            Capítulos de libro:

(2019), «La "Razón vital", corolario de la relación entre Ortega y Alemania», en Martínez Ortega, A., Frontela Asensio, P. y Chillón Lorenzo, J.M. (coord.), Hombre y logos: Antropología y comunicación (252-538), Fragua Universidad.

(2020), «Patria y Nación. Ensayo sobre un embrollo filosófico-político», en Millones de patrias (45-152), Páramo Editorial.

(2021), «La decadencia de la cultura occidental: una visión sobre la etapa “agonista” de la cultura», en Las cadenas que amamos (421-457), Páramo Editorial.

 

 

Artículos en revistas de Filosofía:

«La crisis de las ciencias y la tarea de la filosofía», Eikasia, 2017, 76, 297-322.

«El barbarismo de las masas visto desde la perspectiva de tres ‘pensadores de lo social’: Gustave Le Bon, Georg Simmel y José Ortega y Gasset», Ágora, 2017, 36, 101-132.

«Georg Simmel: Una antropología filosófica», Contrastes, 2018, 23, 7-23.

«Filosofía y física: Una historia paralela. La erosión del kantismo en la física de Albert Einstein», Thémata, 2018, 57, 245-268.

«Nota crítica a Sobre el punto de vista en las artes de José Ortega y Gasset», Cuadernos de Filosofía, 2018, 36, 63-74.

«Simmel y Ortega: En torno a la idea de filosofía como ejercicio de recepción y crítica», Revista de Estudios Orteguianos, 2019, 39, 262-264.

«Joaquín Carreras Artau y la Historia de la filosofía española. Un comentario crítico», El Basilisco, 2020, 54, 4-11.

«La sociología subversiva de Simmel y Ortega: un diálogo con la tradición», Revista de Estudios Orteguianos, 2020, 40, 177-185.

«Sobre el origen material de las ideas: un comentario crítico a la concepción idealista de la filosofía», El Basilisco, 2020, 55, 34-48.

«Georg Simmel: una teoría crítica de la cultura», Revista Laguna, 2021, 47, 63-89.

«La estética de Georg Simmel en el joven Ortega», Revista de Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2021, 38, pp. 91-102.

«Escolástica e Historia de la Filosofía. Una propuesta didáctica para 2º de Bachillerato», Paideia, 2021, 116, 152-170.

«¿Quién y cómo es el filósofo? La figura del filósofo en el materialismo filosófico», El Catoblepas, 2021, 195, 9.

«La “tragedia de la cultura moderna” de Georg Simmel como crítica a las sociedades modernas», Contrastes, 2021, 26, 101-120.

«Ideas para una Historia materialista de la Filosofía I», El Catoblepas, 197, 2021.

«Ideas para una Historia materialista de la Filosofía II», El Catoblepas, 198, 2022.

 

Otros:   

(2016) Vértigo, La Sobra de Caín. Libro de poesía.

«Coronavirus y Filosofía; ¿una relación forzosa?», en Indómita Magazine, revista digital de filosofía. Universidad de Salamanca. Abril de 2020.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre