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Antropología y Sociología

Profesor/a: EDUARDO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Antropología y Sociología, junto con la de Psicología, Psicología del desarrollo y envejecimiento, y Procesos Psicológicos Básicos, forma parte de la materia Ciencias básicas relacionadas en el Grado de Terapia Ocupacional.   

El descriptor genérico de la asignatura se encuentra formulado de la siguiente manera: Conceptos fundamentales sobre sociología y antropología. Organización social y desigualdad social. Diversidad social: estilos de vidas y conductas en salud. Envejecimiento y el sistema de salud. La enfermedad en la sociedad y el rol del enfermo. La familia en la atención a la salud. Métodos de investigación.

Se trata de una asignatura en la que prevalece la disposición teórica y crítica tan imprescindible para que el terapeuta se apropie de su propia actividad profesional de la manera más honesta posible. La sensibilización y la reflexión sobre las raíces filosóficas, antropológicas y sociológicas del cuidado, de la salud, de la ocupación, de la enfermedad, del sufrimiento y de la muerte se hacen imprescindibles más que nunca para la capacitación profesional adecuada y responsable del graduado en Terapia Ocupacional.

La asignatura se orienta específicamente a las exigencias formativas del grado en cuanto a la temática específica, si bien no se renuncia al tratamiento de cuestiones generales de antropología y sociología que permitan tener una visión amplia del marco sociocultural de cambio en las estructuras y las relaciones interpersonales, de las instituciones y de los agentes sociales en el que se realizará la actividad profesional.

  1. Temas de Antropología:
    1. Introducción a la Antropología:
    2. Cuestiones de Antropología física:
    3. Cuestiones de Antropología social y cultural:
  2. Temas de Sociología:
    1. Introducción a la Sociología:
    2. Temas de Sociología I:
    3. Temas de Sociología II:

Presentaciones en Genially, noticas, artículos, películas, etc. El profesor no adjuntará resúmenes, guiones ni apuntes de la asignatura. Asimismo, hace constar que las presentaciones son meramente indicativas, esquemáticas, y en absoluto servirán como único soporte de preparación de los contenidos de evaluación de la asignatura.

Con esto, el profesor advierte que: la superación de la asignatura requiere, indispensablemente, de la asistencia y del seguimiento atento del alumno, que deberá tomar apuntes para disponer de los materiales necesarios para la preparación de las pruebas teóricas de evaluación.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE04. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
CE10. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
CE29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer aspectos sobre la cultura, organización social, diversidad cultural, salud y enfermedad imprescindibles para entender el desarrollo de la terapia ocupacional.

  2. Conocer y comprender el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en la terapia ocupacional

  3. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Juan José Millás y Juan Luis Arsuagaq (2020), La vida contada por un sapiens a un neandertal,
  • Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga (2022), La muerte contada por un sapiens a un neandertal,
  • Juan Luis Arsuaga (1999), El collar del neandertal,
  • Anthony Giddens y Philipp Sutton (2018), Sociología,
  • Zigmunt Bauman (2003), Modernidad líquida,
  • Paul Bohannan (2010), Para raros, nosotros : introducción a la antropología cultural,
  • William von Hippel (2020), El salto social,
  • David le Breton (1999), Antropología del dolor,
  • Robert Redeker (2017), Bienaventurada vejez,
  • Francisco Cruces Villalobos (2011), Textos de antropología contemporánea,

https://antropologiavisual.net/ (Página web con documentales y archivos audiovisuales sobre temas de antropología.)

http://www.fes-web.org/ (Página Oficial de la Federación Española de Sociología Esta página aloja la REIS, Revista Española de Investigación Social.)

Método dialéctico

Actividades prácticas: seminarios, debates, comentarios de libros y películas, exposiciones orales.
Se incluye también el método dialéctico en las sesiones de lección magistral interactiva.

Método didáctico

Método didáctico de la lección magistral interactiva para las sesiones teóricas de la asignatura.

Trabajo autónomo en casa por parte de los alumnos y alumnas para preparar las pruebas de evaluación y alcanzar los objetivos de la evaluación continua.

Tutorías individuales y grupales.

Análisis de casos prácticos.

Método heurístico

El método heurístico se aplicará en la totalidad de los temas, en cada uno de los cuales hay fijadas una serie de pruebas prácticas para la evaluación de la capacidad de los alumnos y las alumnas para la resolución de problemas.

Semanas 1-2: Presentación del curso y tema 1

Semanas 3-4: Tema 2

Semanas 5-6: Tema 3

Semana 7: Exposiciones y examen temas 1, 2 y 3

Semanas 7-10: Tema 4

Semanas: 11-13: Tema 5

Semanas 14-15: Exposiciones y examen temas 4 y 5

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y SEMINARIOS.

Se realizarán actividades complementarias y seminarios vinculados a una temática concreta, de interés para la asignatura.

Se podrá realizar una excursión hacia la mitad de la asignatura, entre las semanas 7 y 10.

 

TUTORÍAS.

Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email.

La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizará una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas orales 20
Informes de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura será del tipo evaluación continua, con tres pruebas parciales que se realizarán a lo largo del curso. Las pruebas parciales de la evaluación continua son las siguientes:

 

(i) Exámenes teóricos (dos parciales). Puntúa el 50% del total de la nota.

(ii) Seminarios de actividades prácticas (comentario de películas, documentales, noticias, etc.). Puntúa un 30% del total de la nota.

Es importante considerar las siguientes cuestiones, al respecto de esta prueba de evaluación:

     1. Los materiales empleados para las actividades prácticas entrarán como contenido de alguna de las preguntas de los exámenes parciales.

     2. Salvo exigencias del plan del curso, las actividades prácticas se realizarán en clase, y no podrán recuperarse posteriormente si el alumno o la alumna no ha acudido (o no ha participado) sin una causa justificada.

     3. Por las dos cuestiones anteriores, la recuperación de esta prueba se realizará mediante examen teórico en la fecha de examen de convocatoria ordinaria.

(iii) Exposición oral. Puntúa el 20% de la nota. El profesor informará sobre los temas y las fechas de las exposiciones, así como sobre el modelo a seguir. Las fechas están ajustadas a los límites temporales y metodológico-didácticos de la asignatura, por lo que su modificación solamente será contemplada en caso de fuerza mayor (justificación médica o académica).

 

Se estimarán positivamente la participación activa en debates y seminarios, el planteamiento de ideas originales, bien argumentadas, de sentido crítico, la disposición interactiva en el aula, la asistencia a tutorías particulares, el cuestionamiento crítico, y la propuesta de textos o material audiovisual no incluido en la bibliografía ni en la filmografía, siempre y cuando el profesor considere que se adecúan a los contenidos sobre los que se aplican.

 

El entorpecimiento de las lecciones del profesor y del seguimiento de las mismas por parte del resto de alumnos y alumnas debido a una falta de respeto y a una mala educación en el aula, así como las faltas continuadas de asistencia, se valorarán negativamente a la hora de considerar la nota final del alumno o la alumna en cuestión. Asimismo, estas faltas supondrán el suspenso automático del alumno o la alumna cuando se produzcan en el contexto de una prueba práctica de seminario.

 

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos o alumnas que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria deberán presentarse al examen en convocatoria extraordinaria (según el calendario de exámenes), consistente en: preguntas relativas a los contenidos de los exámenes parciales, preguntas relativas a las actividades prácticas, y una grabación de la exposición oral.


CV Docente

Prácticas en el IES Delicias (2021)

Profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Valladolid (2021-22)

Profesor asociado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2021-22)

Profesor contratado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2022)

Acreditación Profesor Ayudante Doctor (ANECA, 2022)


CV Profesional

Doctor en Filosofía por las Universidades de Valladolid y Salamanca (2019)

Investigador en el GIR “Historia y Ontología del Presente”, Universidad Complutense de Madrid

Investigador-asociado en la Fundación Gustavo Bueno

Revisor de artículos en Revista Endoxa


CV Investigación

Congresos, comunicaciones, Jornadas:

Congresos, comunicaciones, Jornadas:

Conferencia sobre la II República Española: «El papel de los intelectuales en la formación de la II República». 14 de abril de 2014, Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Ponencia en el Congreso Internacional de Filosofía «Posibilidad y necesidad de la Fenomenología: Entre Husserl y Heidegger» con el texto: «Ortega y Gasset como fenomenólogo: El raciovitalismo como una fenomenología de la vida para la crisis del mundo contemporáneo». 13, 14 y 15 de diciembre de 2017, Universidad de Sevilla.

Seminario extraordinario sobre la Filosofía de Georg Simmel. 20 de diciembre de 2017, Universidad de Valladolid.

Seminario extraordinario sobre la filosofía de José Ortega y Gasset en el marco de las I Jornadas sobre Filosofía Española «José Ortega y Gasset, el filósofo de la vida en la plazuela pública». 18 de junio de 2018, Casino de Recreo de Medina de Rioseco.

Ponencia en el XIII Congreso Sociedad Hispana de Antropología Filosófica con el texto «La "Razón vital", corolario de la relación entre Ortega y Alemania». 26-28 de septiembre de 2018, Universidad de Valladolid.

Seminario extraordinario sobre Antropología Filosófica: «La ciencia del otro como una filosofía primera». 20 de diciembre de 2018, Universidad de Valladolid.

Ponencia en el II Encuentro de jóvenes investigadores sobre Ortega y Gasset con el texto: «Simmel y Ortega: En torno a una idea doble de filosofía como ejercicio de recepción y crítica». 18 y 19 de junio de 2019, Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (Madrid).

Ponencia en las IV Jornadas UR-SOFIRA «Para qué filosofía. ¿Por qué es necesaria la filosofía hoy?» organizadas por la Universidad de La Rioja los días 11, 12 y 13 de mayo de 2021. Ponencia titulada «Consideraciones sobre el valor educativo de la “filosofía académica” como “filosofía políticamente implantada”».

Comunicación en el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa en Filosofía organizado por la Universidad Complutense de Madrid los días 21, 22 y 23 de junio de 2022. Comunicación titulada: «Filosofía y Escolástica: hacia una enseñanza dialéctica».

Ponencia en el XIV Congreso Internacional de la Sociedad Hispánica de Antropología filosófica: Ser humano: ¿animales?, ¿dioses?, ¿máquinas? Humanidad en vilo, con el texto: «Propuesta de una historia de la antropología filosófica». 21 de septiembre de 2022, UNED.

Ponencia en el III Congreso Internacional Nodos del conocimiento: La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030, con el texto: «Elogio de la vida sencilla». Noviembre de 2022, online.

Ponencia en el Seminario Diálogos en torno a Europa: Nietzsche y Ortega, con el texto: «Nietzsche, Simmel y Ortega». Febrero de 2023, FOM.

Lección magistral en la Escuela de Filosofía de Oviedo Filósofos, sistemas y escuelas. Abril de 2023, Oviedo.

 

Publicaciones:

 

Libros:

(2016), Georg Simmel. Un sociólogo moderno y un sociólogo de la modernidad, Ápeiron Ediciones.

            Capítulos de libro:

(2019), «La "Razón vital", corolario de la relación entre Ortega y Alemania», en Martínez Ortega, A., Frontela Asensio, P. y Chillón Lorenzo, J.M. (coord.), Hombre y logos: Antropología y comunicación (252-538), Fragua Universidad.

(2020), «Patria y Nación. Ensayo sobre un embrollo filosófico-político», en Millones de patrias (45-152), Páramo Editorial.

(2021), «La decadencia de la cultura occidental: una visión sobre la etapa “agonista” de la cultura», en Las cadenas que amamos (421-457), Páramo Editorial.

 

 

Artículos en revistas de Filosofía:

«La crisis de las ciencias y la tarea de la filosofía», Eikasia, 2017, 76, 297-322.

«El barbarismo de las masas visto desde la perspectiva de tres ‘pensadores de lo social’: Gustave Le Bon, Georg Simmel y José Ortega y Gasset», Ágora, 2017, 36, 101-132.

«Georg Simmel: Una antropología filosófica», Contrastes, 2018, 23, 7-23.

«Filosofía y física: Una historia paralela. La erosión del kantismo en la física de Albert Einstein», Thémata, 2018, 57, 245-268.

«Nota crítica a Sobre el punto de vista en las artes de José Ortega y Gasset», Cuadernos de Filosofía, 2018, 36, 63-74.

«Simmel y Ortega: En torno a la idea de filosofía como ejercicio de recepción y crítica», Revista de Estudios Orteguianos, 2019, 39, 262-264.

«Joaquín Carreras Artau y la Historia de la filosofía española. Un comentario crítico», El Basilisco, 2020, 54, 4-11.

«La sociología subversiva de Simmel y Ortega: un diálogo con la tradición», Revista de Estudios Orteguianos, 2020, 40, 177-185.

«Sobre el origen material de las ideas: un comentario crítico a la concepción idealista de la filosofía», El Basilisco, 2020, 55, 34-48.

«Georg Simmel: una teoría crítica de la cultura», Revista Laguna, 2021, 47, 63-89.

«La estética de Georg Simmel en el joven Ortega», Revista de Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2021, 38, pp. 91-102.

«Escolástica e Historia de la Filosofía. Una propuesta didáctica para 2º de Bachillerato», Paideia, 2021, 116, 152-170.

«¿Quién y cómo es el filósofo? La figura del filósofo en el materialismo filosófico», El Catoblepas, 2021, 195, 9.

«La “tragedia de la cultura moderna” de Georg Simmel como crítica a las sociedades modernas», Contrastes, 2021, 26, 101-120.

«Ideas para una Historia materialista de la Filosofía I», El Catoblepas, 197, 2021.

«Ideas para una Historia materialista de la Filosofía II», El Catoblepas, 198, 2022.

«Sobre la definición elíptica de la filosofía», El Catoblepas, 200, 2022.

«”Estado de la cuestión” de la influencia de Simmel en Ortega y Gasset», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2022, 39, 607-618.

«Sociología y psicología. Salud mental en las grandes ciudades», Intersticios, 2022, 16-2, 119-141.

«Simmel y Ortega: Ontología relacional contra la tradición parmenídea del ser», 2022, Logos, 55, 311-325

 

Otros:   

(2016) Vértigo, La Sobra de Caín. Libro de poesía.

«Coronavirus y Filosofía; ¿una relación forzosa?», en Indómita Magazine, revista digital de filosofía. Universidad de Salamanca. Abril de 2020.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre