Estrategia Empresarial

Profesor/a: JUAN VICENTE GARCÍA MANJÓN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura presenta los fundamentos de la estrategia empresarial, desde el concepto de estrategia, el análisis externo e interno, la generación de ventajas competitivas, la elección de estrategias y su implementación.

La asignatura se apoya en conocimientos previos de empresa y marketing principalmente.

La asignatura de estrategia empresarial pertenece a la materia de Fundamentos y Dirección de Marketing y se sitúa en el cuarto curso del Grado como una asignatura optativa que ofrece una visión de la estrategia como herramientas de la empresa.

La asignatura de estrategia empresarial es relevante en cuanto a su importancia como herramienta para la dirección en la actualidad. En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente y con unos mercados cada vez más exigentes y competitivos, la estrategia empresarial es de suma importancia ya que permite analizar las opciones que la empresa tiene a la hora de construir ventajas competitivas y articular una oferta de valor para el mercado.

  1. Estrategia Empresarial:
    1. El proceso de administración estratégica.:
    2. Análisis de la situación: análisis externo y análisis interno:
    3. Articulación de ventajas competitivas.:
    4. La elección de opciones estratégicas.:
    5. Implementación de la estrategia en la empresa.:

El profesor facilitará los recursos de estudio, de ejercicios, actividades y lecturas, los cuales estarán disponibles para el alumno a través de Moodle. Se habilitará un sitio de la asignatura en la plataforma Microsoft Teams, donde estarán disponibles todo tipo de recursos de apoyo al aprendizaje.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG19. Capacidad de organización y planificación
CE72. Capacidad para diseñar una estructura organizativa y gestionar procesos de cambio (change management) y aprendizaje organizativo
CE73. Capacidad para elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales
CE74. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
El alumno será capaz de:
  1. Diseñar e implementar estrategias empresariales competitivas.
  2. Potenciar las ventajas y recursos de la empresa.
  3. Gestionar la adaptación de las empresas al cambio.
  4. Explicar el concepto de innovación empresarial y sus tipologías.
  5. Organizar un plan de creación de nuevo producto.
  6. Organizar un proceso de generación de ideas.
  • Guerra Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2015), La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, Civitas
  • Fernández, E. (2005), Dirección estratégica de la empresa, Delta Publicaciones
  • Johnson, G y Scholes, K (2001), Dirección Estratégica. , Prentice Hall

http://hbr.org/ (Revista Harvard Business Review)

http://www.strategy-business.com/ (Web strategy and business.- especializada en contenidos y artículos de estrategia empresarial.)

https://www.youtube.com/user/guerrasynavas2007 (Canal de Youtube de los autores Guerra y Navas que contiene videos con los principales conceptos, metodologías y herramientas de la estrategia.)

El profesor facilitará contenidos complementarios a través de su blog www.jvmanjon.com

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, se fomentará el debate sobre las distintas soluciones estratégicas planteadas por los alumnos. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes. Se potenciará el trabajo en el entorno digital colaborativo de Microsoft Office 365 y la plataforma Teams.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas de análisis estratégico. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de presentaciones gráficas, videos de autores y ejemplos empresariales. El profesor facilitará el acceso a los recursos de aprendizaje en las plataformas existentes para que estos sean trabajados de forma previa por los alumnos utilizando metodologías de flipped classroom.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de casos prácticos de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor.

Semana 1 Presentación de la asignatura.

Actividades formativas: Clases magistral

Semana 2 a 3. Tema 1. Explicación Tema 1. Presentación Trabajos y proyectos

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Trabajo en grupo

Semana 4 a 6. Explicación Tema 2. 

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Trabajo en grupo

Semana 7 a 9. Explicación Tema 3.Presentación Trabajos y proyectos.

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Trabajo en grupo

Semana 10. Pruebas de los Temas 1, 2 y 3.

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Evaluación

Semana 11 a 13. Presentación Trabajos y proyectos. Explicación Tema 4. 

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Trabajo en grupo

Semana 14 a 15. Explicación Tema 5. 

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica

Semana 16. Refuerzo de conocimientos- Semana Tutorial

Actividades formativas: Tutoría

Semanas 17 y 18. Actividades formativas: Evaluación Final

 Las tutorías indidivuales  se realizarán en la plaforma Teams.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 25
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 30
Pruebas objetivas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La evaluación de la asignatura consistirá en pruebas de carácter teórico-práctico sobre el bloque 1 (Temas 1, 2 y 3) y el bloque 2 (Temas 4 y 5). Los contenidos de los Temas 1-2 y 3 se evalúan con (Pruebas objetivas 15%/ Pruebas de respuesta corta 15% /Pruebas de respuesta larga 10%) Los contenidos de los Temas 4 y 5 se evalúan con (Pruebas objetivas 10%/ Pruebas de respuesta corta 10% Pruebas de respuesta larga 10%). 

Además, el alumno deberá elaborar 3 trabajos de la asignatura. El valor de la calificación sobre la nota final de Trabajos y proyectos es del 30% ( 10% cada uno)

Para eliminar los contenidos de las pruebas de los Temas 1,2 y 3, el alumno deberá obtener al menos un 60% en la puntuación media de todas las pruebas estos temas. (Pruebas objetivas/ Pruebas de respuesta corta/ Pruebas de respuesta larga)

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe obtener al menos un 50% de la puntuación total por todos los conceptos y superar los dos bloques de pruebas (Temas 1,2 y 3 y Temas 4,5) con al menos el 50% de la puntuación media. Si no hubiese superado algunos de los bloques, la calificación final será la correspondiente a ese bloque, no haciéndose media con el resto de pruebas.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Aquellos alumnos que no hubiesen superado la asignatura en la convocatoria ordinaria acudirán a la convocatoria extraordinaria realizando las pruebas correspondientes a los bloques (Temas 1,2,3 o Temas 4,5 o ambos) en las que su puntuación hubiese sido inferior al 50%. El tipo de pruebas y sus correspondientes pesos en la calificación final son los mismos que en la convocatoria ordinaria.

El trabajo de la asignatura deberá presentarse de nuevo con las correcciones oportunas, siempre y cuando su puntuación en convocatoria ordinaria haya sido inferior al 50% de la calificación. Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria el alumno debe alcanzar el 50% de la suma del total de las pruebas de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 


CV Docente

Juan Vicente García Manjón es un experto en innovación, estrategia y emprendimiento, con más de 30 años de experiencia profesional en el mundo académico y empresarial. Es Doctor en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y cuenta con varias posgrados universitarios en áreas como la organización y gestión de la innovación, el desarrollo personal y el mindfulness. Además, es Coach Profesional certificado por la escuela Líder Haz Go.

Actualmente, es profesor de innovación empresarial, estrategia y creación de empresas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde también ha ocupado cargos de responsabilidad en el área de la gestión académica en distintos vicerrectorados. Asimismo, es investigador acreditado con un sexenio de investigación, miembro del comité editorial y evaluador en revistas científicas, y autor de numerosas publicaciones, libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en dos eventos TEDx, y es emprendedor en el área de la innovación y la tecnología. Colabora como mentor en varias entidades como BridgeforBillions, Ashoka Changemakers o Fundación Princesa de Girona.


CV Profesional

Más de 30 años de experiencia profesional. He desempeñado puestos de responsabilidad y dirección tanto en el ámbito universitario como en empresas privadas y organismos públicos. Para ver un detalle de mi experiencia profesional puedes consultar mi perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jvmanjon/ 


CV Investigación

Más de 10 años de experiencia investigadora postdoctoral. 1 sexenio de investigación reconocido por la ACSUCYL. Si quieres conocer mis líneas de investigación y publicaciones puedes consultar mi perfil en Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=VK6xNoQAAAAJ&hl=es

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre