Diseño Gráfico
Profesor/a: MATÍAS LÓPEZ IGLESIAS
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura está inscrita dentro de la materia 6 “MATERIA: Creatividad e innovación en comunicación publicitaria y relaciones públicas “ en el Semestre 1º del Curso 3º. Dentro del Grado de Comunicación Audiovisual, la asignatura de Diseño gráfico está enmarcada dentro de la materia 6: Técnicas y Procesos de la Creación Audiovisual: Guion, Realización y Postproducción. Se imparte en el primer Semestre del Tercer curso.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS
El alumno debe tener conocimientos previos tanto de cuestiones estéticas, de análisis de la imagen, como de lenguaje informático. Así como unos conocimientos mínimos de programas de tratamiento de Imágenes de mapa de bits.
IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.
El diseño gráfico tiene como finalidad estructurar mensajes, y en el caso de comunicación con objetivos comerciales claros y definidos, a través de la disposición e integración de formas, texturas y colores que se traduzcan en comunicación eficaz y orientada al público al que va dirigida.
Con el diseño gráfico se crean piezas destinadas a ser impresas en diversos medios. Y también juega un papel esencial en la creación de toda la estructura sobre la cual se construye una marca, la imagen corporativa o identidad visual.
El Diseño Gráfico es algo mucho más complejo que el simple manejo de formas y colores. El alumno deberá conocer en profundidad al público objetivo, desde un punto de vista psico-fisiológico para entender los procesos cognoscitivos, preceptuales y emocionales que operan en el receptor, los mismos que la diferencia entre un mensaje técnicamente correcto de otro que comprende la mente del receptor.
- BLOQUE 1 Aspectos básicos.:
- 1.1 Introducción al diseño gráfico.:
- 1.2 Principios básicos del diseño.:
- 1.3 Funcionamiento de la representación visual.:
- BLOQUE 2 Conceptos de diseño.:
- 2.1 El concepto y las ideas.:
- 2.2 La percepción del mensaje. Denotación y connotación.:
- 2.3 El proceso mental del diseño.:
- 2.4 Creación De contenidos. Del contenido al continente.:
- 2.5 La semiótica del diseño. :
- 2.6 La profesión del diseñador: técnico, o artesano.:
- BLOQUE 3 El proceso de diseño.:
- 3.1 EL proceso creativo. Método de trabajo.:
- 3.2 La plasmación del mensaje. Técnicas.:
- 3.3 Los entornos de trabajo.:
- 3.4 Útiles de trabajo.:
- 3.5 Software.:
- 3.6 Tipos de aplicaciones.:
- BLOQUE 4 La imagen.:
- 4.1 Los elementos del diseño.:
- 4.2 La imagen.:
- 4.3 La fotografía.:
- 4.4 La ilustración.:
- 4.5 La infografía.:
- 4.6 Usos de la imagen.:
- 4.7 La captura de la imagen. El escaneado y la resolución.:
- BLOQUE 5 Color.:
- 5.1 La descripción del color.:
- 5.2 Características básicas del color.:
- 5.3 Colores primarios.:
- 5.4 Mezcla de colores.:
- 5.5 Armonías de color.:
- 5.6 Espacios de color.:
- 5.7 Usos, simbología y significado del color.:
- BLOQUE 6 Las formas.:
- 6.1 Las formas gráficas.:
- 6.2 El punto.:
- 6.3 La línea.:
- 6.4 Las Manchas.:
- 6.5 Iconos, símbolos y signos.:
- BLOQUE 7 La tipografía.:
- 7.1 Importancia de los tipos.:
- 7.2 Elementos tipográficos.:
- 7.3 Las familias tipográficas.:
- 7.4 Conceptos y denominaciones básicas.:
- 7.5 El cuerpo de texto.:
- 7.6 Bloques de texto.:
- 7.7. El equilibrio tipográfico.:
- 7.8 Reglas básicas para escoger una tipografía.:
- 7.9 Ejercicios.:
- BLOQUE 8 Estética y composición.:
- 8.1 Composición y estética.:
- 8.2 Organización del espacio.:
- 8.3 Las áreas. :
- 8.4 El fondo.:
- 8.5 La retícula o plantilla :
Los conceptos teóricos se impartirán mezclados con la realización de prácticas en clase. El aprendizaje de los conceptos debe ser de manera aplicada dando prioridad al manejo de herramientas de diseño y maquetación. En este sentido el software que se usará será variado, Se aconseja el entorno Adobe. Programas básicos:
- Photoshop (para retoque fotográfico).
- Illustrator (Para diseño vectorial).
- InDesign (para maquetación).
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE30. Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes
CE35. Capacidad para adelantarse a las tendencias y predecir las demandas de los clientes (potenciales y reales)
CE42. Capacidad para desarrollar nuevos soportes y formas publicitarias
Manejar profesionalmente las herramientas informáticas existentes para el desarrollo del ámbito de diseño publicitario. Adquiriendo un sólido conocimiento teórico sobre los fundamentos del diseño.
- Utilizar con destreza y habilidad el manejo de los programas de diseño y edición digital más utilizados en el mundo laboral.
- Aplicar los conocimientos previos tanto de cuestiones estéticas, de análisis de la imagen, como de lenguaje informático.
- WONG, Wucius (1992), Fundamentos del Diseño, Gustavo Gili
- LOPEZ IGLESIAS, Matías (2013), Manual de Diseño Gráfico, Gustavo Gili
- BARNICOAT, John y BERAMENDI, Justo G (1997), Los carteles: su historia y su lenguaje, Gustavo Gili
- BERGER, John (2005), Modos de ver. , Gustavo Gili
- BURDEK, Bernard (2002), Diseño : historia, teoría y práctica del diseño industrial, Gustavo Gili
- COHEN, Luanne Seymor y WENDLING, Tanya (1998), Técnicas de diseño, Anaya MultimediA
- FRASCARA, Jorge (2004), Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social, Ediciones Infinito
- FRUTIGER, Adrián (2011), Signos, Símbolos, marcas y señales, GG Diseño
- KUPPERS, Harald (2005), Fundamento de la teoría de los colores, Gustavo Gili
- MARTÍN MONTESINOS, Jose Luis (2009), Manual del Tipografía, del plomo a la era digital, Campgràfic
- SATUÉ, Enric (1997), El Diseño Gráfico en España, historia de una forma comunicativa nueva, Alianza Editorial
- SATUÉ, Enric (1988), El Diseño Gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días. , Alianza
http://lossitiosmáscomunesdedescargadesoftwareson: (Muchos de programas pueden conseguirse bien de la Web de los desarrolladores. Los principales fabricantes de programas suelen ofrecer descargas de demos y, en ocasiones, versiones completas pasadas de sus aplicaciones. O bien, a través de servidores de descarga. Suelen estar organizados por categorías y se pueden descargar libremente. Lo más beneficioso es buscar por tipo de programas, ya que así conocemos toda la oferta disponible. Algunos de los sitios más comunes de descarga de software son:)
Patio herreriano: museo de arte contemporáneo español C/ Jorge Guillén, 6 Valladolid www.museopatioherreriano.org/.
Sala de Exposiciones Caja España Pl. Madrid, 1. 47001 Valladolid.
Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión C/ Santiago, 19, 47001 Valladolid.
Samuel Galería de Arte C/ Miguel Íscar, 647001 Valladolid.
Museo Fundación Cristóbal Gabarrón C/ Rastrojo, cv/ Barbecho Valladolid.
Museo de la ciencia Avda. Salamanca, s/n informacion@museocienciavalladolid.es
“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial,
“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.
PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA
1ª Semana Aspectos básicos. Introducción al diseño gráfico. Principios básicos del diseño. Funcionamiento de la representación visual.
2ª Semana Conceptos de diseño. El concepto y las ideas. La percepción del mensaje. Denotación y connotación. El proceso mental del diseño.
3ª Semana Creación De contenidos. Del contenido al continente. La semiótica del diseño. La profesión del diseñador: técnico, o artesano.
4ª Semana El proceso de diseño. EL proceso creativo. Método de trabajo. La plasmación del mensaje. Técnicas.
5ª Semana Entornos de trabajo. Útiles de trabajo. Software. Tipos de aplicaciones.
6ª Semana La imagen. Los elementos del diseño. La imagen. La fotografía.
7ª Semana La ilustración. La infografía. Usos de la imagen. La captura de la imagen. El escaneado y la resolución.
8ª Semana Color. La descripción del color. Características básicas del color. Colores primarios.
9ª Semana Mezcla de colores. Armonías de color. Espacios de color. Usos, simbología y significado del color.
10ª Semana Las formas. Las formas gráficas. El punto. La línea. Las manchas.
11ª Semana. Iconos, símbolos y signos.
12ª Semana La tipografía. Importancia de los tipos. Elementos tipográficos. Las familias tipográficas.
13ª Semana Conceptos y denominaciones básicas. El cuerpo de texto. Bloques de texto.
El equilibrio tipográfico. Reglas básicas para escoger una tipografía.
14ª Semana Estética y composición. Composición y estética. Organización del espacio.
15ª Semana Las áreas. El fondo. La retícula o plantilla.
16º Semana: Seminarios tutoriales.
17ª Semana Evaluaciones.
18ª Semana Evaluaciones.
Frecuencia: los trabajos se realizarán progresivamente a lo largo del curso.
Tutorías académicas grupales:
"Las únicas tutorías de este tipo serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias)."
Tutorías individuales: Viene marcado en Datos del profesor "Horarios de Tutorías"
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 20 |
Trabajos y proyectos | 40 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 20 |
Portafolio | 20 |
Todas las evaluaciones han de estar aprobadas individualmente. Se considerará la asignatura como suspensa si al menos una de ellas no ha sido superada. La evaluación final será la suma de las notas obtenidas, pero no se hará media si la nota de alguna es menor a 5 siendo la nota definitiva la de menor puntuación. Es decir: todas las notas parciales han de estar aprobadas para superar la asignatura.
Es necesario realizar todos los ejercicios, incluidos los realizados en clase, para aprobar la asignatura. Se ejecutarán trabajos a lo largo del curso. La entrega fuera de fecha o la no presentación de los trabajos se considerará como "no presentado".
Todo trabajo no realizado o suspenso deberá ser repetido en una nueva convocatoria cuya entrega la decidirá el profesor. Aquellos alumnos con trabajos aprobados que deseen subir nota podrán repetir dichos trabajos en nuevas convocatorias, siempre bajo el visto bueno del profesor.
Aquel alumno, por las circunstancias que fuera, que no entregue cualquier práctica realizada en clase, deberá ser finalizada en casa y entregada en las siguientes clases. El plagio de trabajos, o la realización de trabajos por terceras personas, será motivo de suspenso.
El día fijado con la fecha de "prueba final" se realizará una prueba de respuesta larga de desarrollo. Teórico/práctica.
Los usos indebidos de Internet y del resto de recursos de la clase serán penalizados con trabajos. Si se observa alumnos jugando, leyendo el correo, chateando en redes sociales, etcétera, o navegando sin permiso del profesor, serán penalizados con trabajos extra.
Esta evaluación será válida tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. Es decir, en las convocatorias extraordinarias o posteriores a la ordinaria del curso, el alumno tendrá que entregar distintos trabajos que engloben los conceptos de toda la asignatura.
La asistencia a clase es indispensable, y los trabajos que se realizan en ella también. En caso de asistencia injustificada a clase no se perderá la opción de evaluación continua, pero el alumno deberá de entregar, en la fecha indicada por el profesor, los trabajos.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
El sistema de evaluación de la convocatoria consistirá en entregar todos los trabajos no presentados o pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria. Teniendo que superar individualmente cada una de ellas.
CV Docente
Matías López lleva más de 15 años de docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) donde ha impartido a un centenar de grupos una amplia variedad de asignaturas (18 temáticas distintas). En términos cuantitativos suman 510 créditos ECTS., o lo que viene a ser unos 360 de media anuales de impartición en el aula. De las cuales más de 3000 ha sido después de haber obtenido el título de doctor.
Ha sido evaluado en el Programa DOCENTIA (certificado, por la ANECA y ACSUCYL.) en 4 ocasiones:
- 2010 Evaluación “Muy Positiva” en el Informe final de la CEPDI. Programa DOCENTIA cursos: 2006-2009
- 2013 Evaluación “Excelente” en el Informe final de la CEPDI. Programa DOCENTIA cursos: 2008-2012 94.4/100
- 2017 Evaluación “Excelente” en el Informe final de la CEPDI. Programa DOCENTIA cursos: 2013-2017 95.2/100
- 2023 Evaluación “Excelente” en el Informe final de la CEPDI. Programa DOCENTIA cursos: 2017-2021 92,5/100
Las asignaturas siempre han estado relacionadas con la imagen, el diseño y la tecnología en el ámbito de ciencias de la información. En cualquier caso, he impartido una docena de variantes: desde Publicidad y Nuevas Tecnologías, Animación por ordenador. Diseño Gráfico, Autoedición, Estética digital, NN.TT. y sistemas de comunicación, imagen y sonido. Tecnología de la información escrita, Teoría de la Imagen., etcétera. Tanto en licenciatura, Grado y, en menor medida, Máster.
- 2022 Escola Superior de Comunicação (EsACT) (Mirandela, Portugal) 5 meses
- 2017 Universidad Vytautas Magnus (Vytautas Magnus university ) (Kaunas, Lituania) 1 mes
- 2014 UNIACC Universidad de Artes Ciencia y Comunicación. Dpto . Comunicación digital y animación digital . (Santiago, Chile) 4 meses
- 2002 FAM eV.Fernseh Akademie Mitteldeutschland e.V International Academy of Media & Arts (Halle, Alemania) 5 meses
En 17 ocasiones he estado impartiendo clase en distintos lugares de Europa: cada uno de ellos con una semana de duración: :
- 2024 UNIC universidad de Nicosia en Creative Technologies (VR) Lab (Nicosia, Chipre).
- 2023 Centre Careibéen de Langue (Guadalupe, Francia).
- 2022 Instituto Politécnico de Bragança (Mirandela, Portugal). ]
- 2021 ULP Universidad Lusófona de Oporto en la Facultad de Comunicación (Oporto, Portugal).
- 2021 ln-lingua language school (Oporto, Portugal).
- 2019 UMCS Maria Curie-Sklodowska University (Lublin, Polonia).
- 2019 EFAP - L'école des nouveaux métiers de la communication (Paris, Francia).
- 2019 BEA – Britannia English Academy (Manchester, Reino Unido).
- 2017 ALL – Active Languaje Learning (Dublín, Irlanda).
- 2016 IPAM - Instituto Portugues de Administraçao de Marketing (Lisboa, Portugal).
- 2015 University of Konstanz at the Charles University (Praga, República Checa)
- 2014 Universite de Nantes. (Nantes, Francia)
- 2013 University of Konstanz (Alemania).
- 2012 University of Copenhagen (Copenhague. Dinamarca).
- 2011 IPG. Escuela Superior de Educación, (Guarda, Portugal).
- 2010 IPG Instituto Politécnico de Guarda (Guarda, Portugal).
CV Profesional
Desde 2006 trabaja como profesor Universitario en exclusiva Universidad Europea Miguel de Cervantes. En ocasiones colabora como diseñador, artista, asesor o colaborador. Anteriormente, ha sido docente de clases extraescolares de Informática, Centro de Estudios Lincoln Segovia y becario colaborador del Departamento "Diseño, Informática y Fotografía" (perteneciente al Colegio Universitario Domingo de Soto - U. Complutense).
También ha desempeñado puestos relacionados con el mundo del diseño: en el departamento de Packaging y preimpresión del Grupo San Cayetano, creativo y diseñador gráfico en la Agencia Línea 3 Publicidad Diferencial, creativo y gestión de cuentas en Inmedia Comunicación y marketing y, dentro del mundo editorial, ha sido maquetador de la Revista Más vivienda y maquetador e Ilustrador Revista Páginas de Segovia.
CV Investigación
Matías López Iglesias. Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Actualmente, es profesor visitante en el Instituto Politécnico de Bragança, Portugal (IPB, 2022/23). Imparte clases de Teoría de la imagen, Estética digital, Diseño Gráfico, Técnicas de infografía y Animación. Es Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la U. Complutense de Madrid (UCM, 2002), European Animation Master en la Fernseh Akademie Mitteldeutschland e.V. (FAM, 2002) y Doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid (UVa, 2011).
Cuanta con 1 sexenio de investigación (Periodo -2022). Ha publicado más de 25 artículos científicos en revistas indexadas, más de 25 capítulos de libro en editoriales de prestigio, unas 20 creaciones artísticas, además de otras publicaciones divulgativas. Participado en más de 35 Congresos Nacionales e Internacionales. Ha trabajado en unos 25 proyectos o contratos de investigación. Fruto de los cuales cuenta 1 Patente Mundial PCT, 3 registros de propiedad intelectual y 5 modelos de utilidad. Sólida presencia internacional con 17estancias cortas, y 3 estancias largas internacionales.
ÁREAS: (Category)
- Social Sciences > Communication
- Arts and Humanities > Visual Arts and Performing Arts
Códigos de investigación UNESCO:
- 6203 Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes
- 6308 Comunicaciones Sociales
- 6203.01 Cinematografía
- 5910.02 / 6306.07 / 6114.18 Comunicación
- 5801.01 Medios Audiovisuales
- 5311.01 / 6114.01 Publicidad
LÍNEAS:
- Diseño, Infografía y Animación.
- Sistemas de capturas 3d. Mocap.
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Publicidad.
- Diseño gráfico y manuales de identidad visual corporativa.
- Publicidad en el Lugar de Venta.
- Efectos especiales en cine y Tv.
- Tecnología de impresión aditiva. Impresoras 3d.
- Tecnologías de creación de Videojuegos.
- Técnicas de envases y embalajes: Packaging.
- La narrativa gráfica en el cómic y audiovisual en la animación.
- Patrimonio.
Pueden ver toda la información en mi página web curricular: https://matiaslopeziglesias.wordpress.com/