Diseño Gráfico

Profesor/a: MATÍAS LÓPEZ IGLESIAS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura está inscrita dentro de la materia 6 “MATERIA: Creatividad e innovación en comunicación publicitaria y relaciones públicas “ en el Semestre 1º del Curso 3º. Dentro del Grado de Comunicación Audiovisual, la asignatura de Diseño gráfico está enmarcada dentro de la materia 6: Técnicas y Procesos de la Creación Audiovisual: Guion, Realización y Postproducción. Se imparte en el  primer Semestre del Tercer curso.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS

El alumno debe tener conocimientos previos tanto de cuestiones estéticas, de análisis de la imagen, como de lenguaje informático. Así como unos conocimientos mínimos de programas de tratamiento de Imágenes de mapa de bits.

 

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

El diseño gráfico tiene como finalidad estructurar mensajes, y en el caso de  comunicación con objetivos comerciales claros y definidos, a través de la disposición e integración de formas, texturas y colores que se traduzcan en comunicación eficaz y orientada al público al que va dirigida.

Con el diseño gráfico se crean piezas destinadas a ser impresas en diversos medios. Y también juega un papel esencial en la creación de toda la estructura sobre la cual se construye una marca, la imagen corporativa o identidad visual.

El Diseño Gráfico es algo mucho más complejo que el simple manejo de formas y colores. El alumno deberá conocer en profundidad al público objetivo, desde un punto de vista psico-fisiológico para entender los procesos cognoscitivos, preceptuales y emocionales que operan en el receptor, los mismos que la diferencia entre un mensaje técnicamente correcto de otro que comprende la mente del receptor.


  1. BLOQUE 1 Aspectos básicos.:
    1. 1.1 Introducción al diseño gráfico.:
    2. 1.2 Principios básicos del diseño.:
    3. 1.3 Funcionamiento de la representación visual.:
  2. BLOQUE 2 Conceptos de diseño.:
    1. 2.1 El concepto y las ideas.:
    2. 2.2 La percepción del mensaje. Denotación y connotación.:
    3. 2.3 El proceso mental del diseño.:
    4. 2.4 Creación De contenidos. Del contenido al continente.:
    5. 2.5 La semiótica del diseño. :
    6. 2.6 La profesión del diseñador: técnico, o artesano.:
  3. BLOQUE 3 El proceso de diseño.:
    1. 3.1 EL proceso creativo. Método de trabajo.:
    2. 3.2 La plasmación del mensaje. Técnicas.:
    3. 3.3 Los entornos de trabajo.:
    4. 3.4 Útiles de trabajo.:
    5. 3.5 Software.:
    6. 3.6 Tipos de aplicaciones.:
  4. BLOQUE 4 La imagen.:
    1. 4.1 Los elementos del diseño.:
    2. 4.2 La imagen.:
    3. 4.3 La fotografía.:
    4. 4.4 La ilustración.:
    5. 4.5 La infografía.:
    6. 4.6 Usos de la imagen.:
    7. 4.7 La captura de la imagen. El escaneado y la resolución.:
  5. BLOQUE 5 Color.:
    1. 5.1 La descripción del color.:
    2. 5.2 Características básicas del color.:
    3. 5.3 Colores primarios.:
    4. 5.4 Mezcla de colores.:
    5. 5.5 Armonías de color.:
    6. 5.6 Espacios de color.:
    7. 5.7 Usos, simbología y significado del color.:
  6. BLOQUE 6 Las formas.:
    1. 6.1 Las formas gráficas.:
    2. 6.2 El punto.:
    3. 6.3 La línea.:
    4. 6.4 Las Manchas.:
    5. 6.5 Iconos, símbolos y signos.:
  7. BLOQUE 7 La tipografía.:
    1. 7.1 Importancia de los tipos.:
    2. 7.2 Elementos tipográficos.:
    3. 7.3 Las familias tipográficas.:
    4. 7.4 Conceptos y denominaciones básicas.:
    5. 7.5 El cuerpo de texto.:
    6. 7.6 Bloques de texto.:
    7. 7.7. El equilibrio tipográfico.:
    8. 7.8 Reglas básicas para escoger una tipografía.:
    9. 7.9 Ejercicios.:
  8. BLOQUE 8 Estética y composición.:
    1. 8.1 Composición y estética.:
    2. 8.2 Organización del espacio.:
    3. 8.3 Las áreas. :
    4. 8.4 El fondo.:
    5. 8.5 La retícula o plantilla :

Los conceptos teóricos se impartirán mezclados con la realización de prácticas en clase. El aprendizaje de los conceptos debe ser de manera aplicada dando prioridad al manejo de herramientas de diseño y maquetación. En este sentido el software que se usará será variado, Se aconseja el entorno Adobe. Programas básicos:

 

  • Photoshop (para retoque fotográfico).
  • Illustrator (Para diseño vectorial).
  • InDesign (para maquetación).
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE18. Capacidad para integrar conocimientos artísticos heterogéneos en la elaboración o creación de nuevos contenidos
CE30. Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes
CE35. Capacidad para adelantarse a las tendencias y predecir las demandas de los clientes (potenciales y reales)
CE42. Capacidad para desarrollar nuevos soportes y formas publicitarias
El alumno será capaz de:
  1. Manejar profesionalmente las herramientas informáticas existentes para el desarrollo del ámbito de diseño publicitario. Adquiriendo un sólido conocimiento teórico sobre los fundamentos del diseño.

  2. Utilizar con destreza y habilidad el manejo de los programas de diseño y edición digital más utilizados en el mundo laboral.
  3. Aplicar los conocimientos previos tanto de cuestiones estéticas, de análisis de la imagen, como de lenguaje informático.
  • WONG, Wucius (1992), Fundamentos del Diseño, Gustavo Gili
  • LOPEZ IGLESIAS, Matías (2013), Manual de Diseño Gráfico, Gustavo Gili
  • BARNICOAT, John y BERAMENDI, Justo G (1997), Los carteles: su historia y su lenguaje, Gustavo Gili
  • BERGER, John (2005), Modos de ver. , Gustavo Gili
  • BURDEK, Bernard (2002), Diseño : historia, teoría y práctica del diseño industrial, Gustavo Gili
  • COHEN, Luanne Seymor y WENDLING, Tanya (1998), Técnicas de diseño, Anaya MultimediA
  • FRASCARA, Jorge (2004), Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social, Ediciones Infinito
  • FRUTIGER, Adrián (2011), Signos, Símbolos, marcas y señales, GG Diseño
  • KUPPERS, Harald (2005), Fundamento de la teoría de los colores, Gustavo Gili
  • MARTÍN MONTESINOS, Jose Luis (2009), Manual del Tipografía, del plomo a la era digital, Campgràfic
  • SATUÉ, Enric (1997), El Diseño Gráfico en España, historia de una forma comunicativa nueva, Alianza Editorial
  • SATUÉ, Enric (1988), El Diseño Gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días. , Alianza

http://lossitiosmáscomunesdedescargadesoftwareson: (Muchos de programas pueden conseguirse bien de la Web de los desarrolladores. Los principales fabricantes de programas suelen ofrecer descargas de demos y, en ocasiones, versiones completas pasadas de sus aplicaciones. O bien, a través de servidores de descarga. Suelen estar organizados por categorías y se pueden descargar libremente. Lo más beneficioso es buscar por tipo de programas, ya que así conocemos toda la oferta disponible. Algunos de los sitios más comunes de descarga de software son:)

Patio herreriano: museo de arte contemporáneo español C/ Jorge Guillén, 6 Valladolid www.museopatioherreriano.org/.

Sala de Exposiciones Caja España Pl. Madrid, 1. 47001 Valladolid.

Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión C/ Santiago, 19, 47001 Valladolid.

Samuel Galería de Arte C/ Miguel Íscar, 647001 Valladolid.

Museo Fundación Cristóbal Gabarrón C/ Rastrojo, cv/ Barbecho   Valladolid.

Museo de la ciencia Avda. Salamanca, s/n informacion@museocienciavalladolid.es

 

"Las evaluaciones serán presenciales, en el caso de que sea necesario adaptar la evaluación presencial a un entorno online conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial. En este caso concreto de escenario off-campus, NO se cambia la guía docente: no se  cambian tipo de pruebas de evaluación, ni porcentajes, ni sistemas de evaluación, etc. Se mantiene todo lo recogido en la guía docente a nivel presencial" 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

 

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA

1ª Semana Aspectos básicos. Introducción al diseño gráfico. Principios básicos del diseño. Funcionamiento de la representación visual.

2ª Semana Conceptos de diseño. El concepto y las ideas. La percepción del mensaje.  Denotación y connotación. El proceso mental del diseño.

3ª Semana Creación De contenidos. Del contenido al continente. La semiótica del diseño. La profesión del diseñador: técnico, o artesano.

4ª Semana El proceso de diseño. EL proceso creativo. Método de trabajo. La plasmación del mensaje. Técnicas.

5ª Semana Entornos de trabajo. Útiles de trabajo. Software. Tipos de aplicaciones.

6ª Semana La imagen. Los elementos del diseño. La imagen. La fotografía.

7ª Semana La ilustración. La infografía. Usos de la imagen. La captura de la imagen. El escaneado y la resolución.

8ª Semana Color. La descripción del color. Características básicas del color. Colores primarios.

9ª Semana Mezcla de colores. Armonías de color. Espacios de color. Usos, simbología y significado del color.

10ª Semana Las formas. Las formas gráficas. El punto. La línea. Las manchas.

11ª Semana. Iconos, símbolos y signos.

12ª Semana La tipografía.  Importancia de los tipos.  Elementos tipográficos.  Las familias tipográficas.

13ª Semana Conceptos y denominaciones básicas. El cuerpo de texto. Bloques de texto.

El equilibrio tipográfico. Reglas básicas para escoger una tipografía.

14ª Semana Estética y composición. Composición y estética. Organización del espacio.

15ª Semana Las áreas. El fondo. La retícula o plantilla.

16º Semana: Seminarios tutoriales.

17ª Semana Evaluaciones.

18ª Semana Evaluaciones.

 

 Frecuencia: los trabajos se realizarán progresivamente a lo largo del curso.

 

Tutorías académicas grupales:

 

"Las únicas tutorías de este tipo serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias)." 

 

Tutorías individuales: Viene marcado en Datos del profesor "Horarios de Tutorías"

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Portafolio 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

"Las evaluaciones serán presenciales, en el caso de que sea necesario adaptar la evaluación presencial a un entorno online conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial. En este caso concreto de escenario off-campus, NO se cambia la guía docente: no se  cambian tipo de pruebas de evaluación, ni porcentajes, ni sistemas de evaluación, etc. Se mantiene todo lo recogido en la guía docente a nivel presencial"

 

Todas las evaluaciones han de estar aprobadas individualmente. Se considerará la asignatura como suspensa si al menos una de ellas no ha sido superada. La evaluación final será la suma de las notas obtenidas, pero no se hará media si la nota de alguna es menor a 5 siendo la nota definitiva la de menor puntuación. Es decir: todas las notas parciales han de estar aprobadas para superar la asignatura.  

 

Es necesario realizar todos los ejercicios, incluidos los realizados en clase para aprobar la asignatura. Se realizarán trabajos a lo largo del curso. La entrega fuera de fecha o la no presentación de los trabajos se considerará como "no presentado".

 

Todo trabajo no realizado o suspenso deberá ser repetido en una nueva convocatoria cuya entrega la decidirá el profesor. Aquellos alumnos con trabajos aprobados que deseen subir nota podrán repetir dichos trabajos en nuevas convocatorias, siempre bajo el visto bueno del profesor.

 

Aquel alumno, por las circunstancias que fuera, que no entregue cualquier práctica realizada en clase, deberá ser finalizada en casa y entregada en las siguientes clases. El plagio de trabajos, o la realización de trabajos por terceras personas, será motivo de suspenso.

 

El día fijado con la fecha de "prueba final" se realizará una prueba de respuesta larga de desarrollo. teórico/práctica.

 

Los usos indebidos de Internet y del resto de recursos de la clase serán penalizados con trabajos. Si se observa alumnos jugando, leyendo el correo, chateando en redes sociales etcétera, o navegando sin permiso del profesor serán penalizados con trabajos extra.

 

Esta evaluación será válida tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. Es decir, en las convocatorias extraordinarias o posteriores a la ordinaria del curso, el alumno tendrá que entregar distintos trabajos que engloben los conceptos de toda la asignatura.

 

La asistencia a clase es indispensable, y los trabajos que se realizan en ella también. En caso de asistencia injustificada a clase no se perderá la opción de evaluación continua, pero el alumno deberá de entregar, en la fecha indicada por el profesor los trabajos.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El sistema de evaluación de la convocatoria consistirá en entregar todos los trabajos no presentados o pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria. Teniendo que superar individualmente cada una de ellas. 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Matías López lleva más de 10 años de docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) donde ha impartido a un centenar de grupos una amplia variedad de asignaturas (12 temáticas distintas).  En términos cuantitativos suman 370 créditos ECTS., o lo que viene a ser 3700 horas de impartición en el aula. Sin contar asignaturas satélites. De las cuales más de 2000 ha sido después de haber obtenido el título de doctor.

Ha sido evaluado en el Programa DOCENTIA en 3 ocasiones: 2010 Evaluación Muy Positiva, 2013 Evaluación Excelente y 2017 con la nota Evaluación Excelente 95,2.

Las asignaturas siempre han estado relacionadas con el diseño y la tecnología en el ámbito de ciencias de la información. También ha impartido una docena de variantes:  desde Publicidad y Nuevas Tecnologías, Animación por ordenador. Diseño Gráfico, Autoedición, Estética digital, NNTT y sistemas de comunicación imagen y sonido, Tecnología de la información escrita, Teoría de la Imagen. .... Tanto en licenciatura  Grado y, en menor medida Máster.


CV Profesional

Desde 2006 trabaja como Profesor Universitario en exclusiva Universidad Europea Miguel de Cervantes. En ocasiones colabora como diseñador. Anteriormente ha sido Profesor de Clases Extraescolares de Informática Centro de Estudios Lincoln Segovia y Becario Colaborador en el Departamento de Diseño, Informática y Fotografía del Colegio Universitario Domingo de Soto – Universidad Complutense.

También ha desempeñado puestos relacionados con el mundo del diseño: En el departamento de Packaging y Preimpresión del Grupo San Cayetano; creativo y diseñador Gráfico en la Agencia Línea 3 Publicidad Diferencial. Creativo y Gestión de Cuentas en Inmedia Comunicación y marketing; y, dentro del mundo editorial ha sido Maquetador de la Revista Mas vivienda y Maquetador e Ilustrador en la Revista Páginas de Segovia.


CV Investigación

Profesor de Universidad Privada, Acreditado por el Comité de Ciencias Sociales y Jurídicas del Programa de Evaluación del Profesorado ANECA. Doctor en Publicidad y RR.PP. por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid. European Animation Masterclass en prácticas avanzadas de Animación, de la Fernseh Akademie Mitteldeutschland e.V. Financiado por el MEDIA PLUS en Halle der Saalle Alemania. Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Cuenta con varias publicaciones científicas indexadas, la mitad de ellas como primer autor. Otras en revistas sin indexar varios libros completos, y decenas de capítulos de libro. Del conjunto de las publicaciones más de la mitad son como primer y único autor.  Aporto también mi trayectoria Artística y, en todo caso, mi fuerte actividad en Transferencia de conocimiento con una patente y 4 modelos de utilidad. He sido ganador en 6 ocasiones de concursos de prototipos ganador del Reto Edison, Premios Emporia, Acor, Pentacle Iniciativa Campus Emprendedor...   y múltiples becas académicas y artísticas.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre