Estructura y Organización de las Empresas de Comunicación
Profesor/a: EDUARDO PRESENCIO SÁNCHEZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Dar a conocer el ámbito empresarial, la estructura y variables de diseño organizativo de las empresas, haciendo
especial hincapié en el funcionamiento de las empresas de comunicación. Identificar qué es una empresa y las
principales variables y decisiones para su organización y gestión.
Pretende dar a conocer al alumnado el funcionamiento, organización y estructuras típicas de las empresas de
comunicación, así como conocer la función directiva de la empresa (planificación, organización, dirección y
control). Para poder cursarla es recomendable haber cursado la asignatura “Empresa y Marketing” de primer
curso.
Esta asignatura contribuye a que el graduado en publicidad y relaciones públicas alcance competencias y
conocimientos fundamentales para ampliar sus posibilidades de iniciar una actividad empresarial circunscrita al
ámbito de la comunicación y a la posibilidad de ocupar puestos de dirección en dicho ámbito.
Para el seguimiento de la asignatura el alumno contará con material de apoyo elaborado por el docente. Junto
con el PowerPoint expuesto en clase el alumno tendrá que tener en su haber los materiales necesarios para la
realización de las actividades programadas tanto presenciales como de trabajo autónomo (ejercicios, bases,
casos, etc.). Este material estará disponible en la e-campus(plataforma Moodle).
- La empresa y la función directiva:Conceptualización de empresa, de empresa de comunicación y de la labor directiva
- La empresa:
- Contexto externo de las empresas publicidad:Análisis entorno de las organizaciones vinculadas al mundo de la comunicación y publicidad
- Contexto externo de las empresas de publicidad:
- Contexto interno y estructura de las empresas de publicidad:aspectos de diseño organizativo y de las estructuras y organización interna de las empresas de comunicación y publicidad
- Diseño y estructura organizativa:
- El contexto interno en las empresas de publicidad:
- El empresario y los aspectos jurídico-económicos de las empresas de comunicación:
- El empresario y los aspectos jurídico-económicos de las empresas de comunicación:
Con el fin de facilitar y dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura la misma se impartirá
en algún momento en las aulas de informática de la UEMC. En el aula de informática se dispone de una red de
ordenadores con un terminal por alumno, unidades de almacenamiento compartido, impresoras, cañón de
proyección y conexión a internet. Cada equipo informático tiene instalado las versiones actualizadas del
software necesario para el correcto desarrollo de la docencia.
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE30. Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes
CE31. Capacidad para conocer el departamento de comunicación de las empresas e instituciones, habilidades y técnicas necesarias para su dirección, en especial la gestión del conocimiento, los intangibles de la empresa, mercados y productos financieros
- Planificar y organizar tareas y actividades, gestionar la información y tomar decisiones empresariales con una visión global.
- Organizar de forma práctica las actividades empresariales en materia de comunicación.
- Aplicar los fundamentos teóricos básicos de la organización de empresas de comunicación a casos prácticos.
- Determinar la mejor estructura organizativa de una empresa de comunicación.
- Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas.
- Elaborar balances y cuentas de resultados de empresas de comunicación.
- Analizar e interpretar las cuentas anuales de una empresa de comunicación.
- Analizar la viabilidad de un negocio o de una empresa de comunicación.
- Caro González, F.J. y Fernández Gómez, J.D. (2017), Empresa publicitaria. Administrar y emprender en publicidad. , DVOOK.
- Ferrer Lorenzo, I. y Medina Aguerrebere, P. (2016), Manual de gestión para la agencia de publicidad, Pirámide.
- Pérez Gorostegui, E. (2017), Curso de economía de la empresa. Introducción, Centro de Estudios Ramón Areces
http://www.dircom.org (Asociación de Directivos de Comunicación)
Método dialéctico
De modo general la metodología aplicada será a través de clases expositivas en las que la profesora presenta los
contenidos básicos de la asignatura. A través de clases magistrales el profesor expondrá contenidos básicos de
la asignatura
Método didáctico
A medida que se avance en la asignatura se propondrán ejercicios, noticias para suscitar el debate, la reflexión
crítica así como la participación e interacción entre los alumnos.
Además, se podrá llevar a cabo alguna actividad complementaria, por ello la planificación de la asignatura
se completa con la posible asistencia a actividades complementarias de extensión universitaria (jornadas,
charlas, etc.) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los
estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que
vivimos. El profesor seleccionará las actividades en función de la agenda de eventos planificada desde la UEMC.
Método heurístico
Con el objetivo de equilibrar el desarrollo teórico y la realización de actividades prácticas. A medida que
se avanza en la asignatura se realizarán ejercicios aplicados, trabajos en grupo en clase y realización de tareas
propuestas por el profesor. También se aplicará esta metodología a través de una actividad grupal final
que requerirá de la iniciativa, trabajo autónomo y creatividad por parte del alumnado, para que así asuman un papel más activo en su proceso de aprendizaje.
La planificación de esta asignatura abarca 18 semanas. Las 15 primeras semanas son las semanas académicas, que
se dedicarán a la docencia y actividades en clase. Estas quince semanas se distribuyen del siguiente modo:
- Semanas 1-3: Tema 1. La empresa: del concepto general de empresa a la empresa de publicidad y la labor
directiva
- Semanas 4-6: Tema 2. Contexto externo de las empresas de publicidad. Análisis del entorno
- Semanas 7-8: Tema 3. Diseño y estructura organizativa
- Semanas 9-11: Tema 4. El contexto interno en las empresas de publicidad
- Semanas 12-14: Tema 5. El empresario y los aspectos jurídico-económicos de las empresas de
comunicación
- Semana 14: Entrega del trabajo final.
- Semanas 15-16: Realización de tutorías intensivas para la preparación de las pruebas de evaluación finales.
Posible actividad complementaria.
- Semanas 17-18: Prueba de evaluación final mediante pruebas de respuesta corta y pruebas de respuesta
larga en la fechas asignadas por la Facultad
Además de las tutorías individuales se realizarán, durante la semana preparatoria a las convocatorias ordinaria y
extraordinaria, tutorías académicas grupales en el horario asignado por la Facultad, siendo debidamente
comunicado al alumnado.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente
presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 20 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 30 |
Pruebas orales | 20 |
Trabajos y proyectos | 30 |
La evaluación ordinaria de febrero constará de la suma de las evaluaciones de tareas de evaluación continua y de
la evaluación de la prueba presencial.
En relación a la evaluación continua:
- 20% de la nota total será la realización de dos trabajos, con exposición en clase, a realizar en las semanas 3 y
6. 10 % de la nota cada uno.
- 30% se corresponde con un trabajo/proyecto de desarrollo de un tema determinado, que se entregará en la
semana 12..
- 50% la prueba de evaluación de “respuestas cortas” (20%, a realizar en las semanas 8-9, según evolución de la
asignatura) y “de preguntas de desarrollo” (que supondrá el 30% de la evaluación de la asignatura y se celebrará
en las semanas finales de exámenes).
Para poder sumar la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua, será imprescindible haber
aprobado la prueba de evaluación final ordinaria, de no ser así la calificación será de suspenso.
La prueba de evaluación de preguntas de desarrollo se realizará en las fechas fijadas en las convocatorias ordinaria y en la extraordinaria fijadas en el calendario académico del curso actual.
En relación a los trabajos, actividades y proyectos: los trabajos que se entreguen fuera del plazo fijado por el
profesor no serán evaluados. Se penalizará con nota de cero cualquier trabajo o actividad entregada que sea
copiada o plagiada de páginas web, libros, manuales, etc. sin recoger expresamente sus fuentes en la bibliografía
o citas del trabajo.
Se valorará muy positivamente el estilo de redacción, las aportaciones-reflexiones personales y la creatividad en
la elaboración de los trabajos y actividades propuestas. En todas las pruebas de evaluación se tendrán en cuenta
los errores ortográficos restando en la calificación final.
Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a
criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de
evaluación descritos en esta guia son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos
de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de
información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de
noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la
convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del
alumno correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del
alumno.
La convocatoria extraordinaria de julio constará de dos evaluaciones: un trabajo práctico cuyo enunciado se
facilitará en mayo a los alumnos suspensos y que deberá ser entregado el día antes del examen como fecha límite
y una prueba presencial en los mismo términos que en la convocatoria ordinaria (pruebas de evaluación de
respuestas cortas y preguntas de desarrollo). La primera prueba valdrá el 40% y la segunda el 60% de la nota final.
Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a
criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de
evaluación descritos en esta guía son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos
de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de
información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de
noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la
convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del
alumno.
CV Docente
Licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid (2005), ha desarrollado su carrera profesional en el
ámbito del Desarrollo Local y Empresarial. Dentro de sus funciones se encuentra la impartición de actividades
formativas sobre temas relacionados con el emprendimiento, empresa, empleo y apoyo a alumnado con
diferentes perfiles. También cuenta con experiencia docente universitaria sobre Creación de Empresas.
CV Profesional
Experiencia de más de 17 años como técnico de Desarrollo Empresarial, 15 de ellos como Técnico de la Cámara
de Comercio de Valladolid, realizando tareas de información, orientación y acompañamiento a emprendedores y
empresas, así como la ejecución y coordinación de diversos programas de emprendimiento, innovación,
transformación digital, sostenibilidad, consolidación y competitividad en la empresa.
CV Investigación
A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos estudios y análisis de diferente temática: Ambiental,
demográfica, impacto económico, socioeconómica, potencialidades para atracción de empresas, etc., sobre
diferentes territorios de la Provincia de Valladolid y Castilla y León. También ha desarrollado planes de
marketing, comunicación, acción, calidad o sistemas de indicadores para empresas y asociaciones de empresas
de diferentes sectores.