Documentación
Profesor/a: MARÍA JOSÉ OCAÑA GONZÁLEZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Con esta asignatura se profundiza en el conocimiento de las técnicas básicas de la documentación orientada al periodismo y la comunicación, procurando la aplicación de las técnicas más importantes, relevantes, actuales e innovadoras de documentación aplicadas al mundo del Periodismo. En definitiva, se procurará instruir al alumno en las necesidades que el ejercicio de un profesional de la información requieren en todo lo concerniente a la tarea de la documentación.
Los contenidos se detallaran en cada sesión. Se colgaran en el Campus Virtual-Aula Moodle, todos los documentos e informaciones que los docentes consideren relevantes y oportunos, para que se puedan consultar y estudiar. El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el dia de presentación de la asignatura. Se colgará tambien el el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
- INTRODUCCIÓN:
- La sociedad de la información:
- DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO:
- La información en la actualidad y los medios informativos:
- FUENTES DE INFORMACIÓN. TIPOLOGIAS, CARACTERÍSTICAS Y USOS:
- Tipologías de fuentes según el medio.:
- FUENTES DE INFORMACIÓN Y DE UTILIDAD PERIODÍSTICA:
- Recursos de búsqueda de información:
- TRATAMIENTO, RECUPERACIÓN Y VERIFIACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
- Desinformación e información veraz:
- DOCUMENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES O MULTIMEDIA:
- Documentación en pantallas:
Los recursos serán la Plataforma Moodle, Teams, Proyección de presentaciones en Power Point así como videos y recursos de Internet. Serán facilitados por la profesora.
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE18. Capacidad para integrar conocimientos artísticos heterogéneos en la elaboración o creación de nuevos contenidos
CE22. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y organizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración o creación de contenidos
CE26. Capacidad para analizar los distintos sistemas mediáticos impresos y audiovisuales y aplicar su conocimiento a la práctica profesional
- Organizar la información que genere en su trabajo diario de forma eficiente y clara.
- Buscar y salvaguardar cualquier información que haya almacenado previamente en un ordenador.
- Redactar documentos claros y estructurados utilizando formatos y referencias que el procesador de textos le proporcione.
- Comunicarse de forma eficiente y segura con otros profesionales utilizando herramientas como el correo electrónico y la mensajería instantánea.
- Trabajar de forma colaborativa a través de internet utilizando las herramientas más adecuadas para ello.
- Comprender el proceso documental.
- Conocer el funcionamiento de las unidades y sistemas de documentación en los medios de comunicación.
- Conocer las principales fuentes de información para su uso profesional.
- Aprender a valorar y seleccionar las fuentes y recursos digitales que ofrece la red.
- Desarrollar habilidades específicas para la recuperación de la información.
- MOREIRO, José Antonio (coordinador) (2000), Manual de Documentación Informativa, Cátedra
- LÓPEZ YEPES, José (Coord.) (2002), Manual de Ciencias de la Información y Documentación., Pirámide
- GALDÓN, Gabriel (2006), Teoría y práctica de la documentación informativa, Ariel comunicación
- GIMENEZ TOLEDO, Elea (2007), Manual de documentación para comunicadores, Eunsa
- Aznar, Hugo (1999), Comunicación responsable. Deontología y autorregulación de los medios., Ariel
https://www.lluiscodina.com/ (Página con recursos actualizados sobre la documentación en Internet.)
https://www.profesionaldelainformacion.com/ (Revista profesional de información)
AGIRREAZALDEGI, Teresa; Idoia CAMACHO (ed.). Los servicios de documentación en los medios de comunicación del PaísVasco/ Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial; Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2009.
AGIRREAZALDEGi, Teresa. El uso de la documentación audiovisual en los programas informativos diarios de televisión. Bilbao: Universidad del País Vaco, 1997.
ALFONSO-NOGUERÓN, Lola. De la videoteca al robot pasando por Tarsys. Nuevos sistemas de gestión multimedia en Radiotelevisión Valenciana. El Profesional de la Información, 2009, vol. 18, n. 3, p. 333-340.
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BARANDA DEL CAMPO, Cristina. El documentalista de información de actualidad. Formación y profesión. Cuadernos de Documentación Multimedia, vol. 20, 2009, p. 185-211.
BARANDA DEL CAMPO, Cristina. La barrera entre el periodista y el documentalista. Documentación de las Ciencias de la Información, 2012, vol. 35, p. 101-117.
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Método dialéctico
Clases de problemas y/o de prácticas: En ellas, la profesora expondrá a los alumnos supuestos prácticos y problemas relativos al ámbito de estudio con la finalidad de que vayan adquiriendo las capacidades y habilidades (competencias procedimentales) identificadas en las competencias. Para facilitar esta adquisición, los alumnos deberán enfrentarse a la resolución de problemas o prácticas propuestos propiciando el trabajo autónomo, independiente y crítico. Estas clases se podrán desarrollar o en el aula o en el laboratorio de informática según los medios tecnológicos necesarios para la adquisición de las competencias y deberán impartirse en grupos de tamaño pequeño.
Asimismo el alumnado deberá presentar una serie de ejercicios prácticos que serán evaluados por la profesora.
Método didáctico
•Clases de teoría (lección magistral): Mediante la exposición oral de la profesora y usando los medios tecnológicos adecuados, se exponen los contenidos desde una perspectiva general, ordenados sistemáticamente, aunque se hace imprescindible la participación por parte del alumnado, ya que es cuando él deberá reflexionar, recordar, preguntar, criticar y participar activamente en su desarrollo. Simultáneamente se facilitará al alumno tanto una bibliografía útil, como direcciones de internet para consulta sobre cada uno de los temas. Se recomienda al alumno tomar sus propios apuntes, junto a las anotaciones que crea oportunas sobre el material que puede suministrar la profesora. En estas clases los alumnos adquieren principalmente las competencias conceptuales que son específicas de la asignatura. Se podrán impartir a todo el grupo a la vez (grupo grande).
Método heurístico
En este caso, grupos reducidos de alumnos tutelados por la profesora, estudian y presentan al resto de compañeros algún trabajo relacionado con la asignatura tanto con la parte de teoría como de prácticas. De este modo, se propicia un ambiente participativo de discusión y debate crítico por parte del alumnado, tanto del grupo que expone como del que atiende a la explicación. Mediante los trabajos en grupo y los seminarios se refuerzan las competencias específicas, las competencias transversales (instrumentales, personales y sistémicas) y las competencias actitudinales planteadas en la asignatura.
PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA
Planificación de contenidos y actividades:
Semana 1 y 2: Bloque 1; práctica 1
Semana 3 y 4: Bloque 2; práctica 2
Semana 5 y 6: Bloque 3: práctica 3
Semana 7 y 8: Bloque 4; práctica 4
Semana 9 y 10: Bloque 5; práctica 5
Semana 11 y 12: Bloque 6; práctica 6
Semana 13 y 14: Repaso y dudas
Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo de los alumnos y al tiempo necesario para la exposición de trabajos.
Observaciones a tener en cuenta:
Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación.
El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Trabajos y proyectos | 30 |
Pruebas objetivas | 20 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 40 |
Pruebas orales | 10 |
Se compaginará el método expositivo o lección magistral (clases presenciales) con un sistema de Evaluación Continua: con el estudio de casos concretos y trabajos y exposiciones de los alumnos.
Convocatoria ordinaria:
El sistema de calificaciones se llevará a cabo atendiendo a los criterios de evaluación siguientes: prueba final escrita de desarrollo 40%; prácticas 40 % (se realizará una práctica por tema que deberá exponerse en clase; esta exposición valdrá un 10% y se evaluará como prueba oral, el 30% restante se evaluará como trabajo o proyecto), participación activa (20%). Se realizarán una prueba de evaluación final que deberán aprobarse con un mínimo de 5 sobre 10. No habrá examen parcial de la asignatura. Las prácticas deberán ser entregadas en el plazo que se indique; no serán corregidas si no se entregan en el plazo indicado.
Se considerará la ortografía como una norma básica asumida ya en enseñanzas previas, será motivo de suspenso, al margen de los contenidos, la existencia de tres faltas de ortografía de cualquier tipo (incluidoslos acentos). La nota final será la suma de la nota del examen, más las calificaciones obtenidas en la Evaluación Continua y deberá sumar 5 para aprobar por completo la asignatura.
La presentación inadecuada de cualquier prueba de evaluación penalizará la calificación en un 10%. El plagio total o parcial de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba. No se tendrán en cuenta los trabajos entregados fuera de la fecha señalada. La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrá una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
IMPORTANTE: Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de sumotivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaConvocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba de evaluación final presencial de desarrollo (valor 60%) y deberán entregar un trabajo fijado previamente con el profesor de (valor 40%). En la convocatoria extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica (prácticas) se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado esla parte teórica, el alumnado tendrá que presentar un nuevo trabajo y exponerlo. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas con una calificación mínima de 5 sobre 10. La presentación inadecuada de cualquier prueba de evaluación penalizará la calificación en un 10%. El plagio total o parcial de cualquiertexto se penalizará con elsuspenso automático de la prueba.
No se tendrán en cuenta lostrabajos entregados fuera de la fecha señalada. La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
IMPORTANTE: Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en elreflejo de la falta y de sumotivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid.
Curso de Doctorado en Ligüística: Análisis del discurso y sus aplicaciones habiendo obtenido el diploma DEA.
Máster en Documentación digital por la Universidad Pompeu Fabra.
Como docente imparte clases actualmente en la red educactiva Arenales como profesora de Lengua, Literatura y Latín. Ha trabajado también varios años como profesora de Latín, Español como lengua extranjera y Literatura española en el Centro Internacional Villa Balestra en Roma, así como profesora de Lengua y Literatura en ESO y Bachillerato.
CV Profesional
La profesora ha desarrollado su labor profesional en los siguientes puestos:
Técnico y Ayudante de Biblioteca de la Universidad de Valladolid
Responsable de formación en el Centro Internacional Villa Balestra en Roma: ayudante del programa de desarrollo personal, mediación intercultural y formación humanística.
Redactora y crítica de la revista Contraste (www.contraste.info)
Directora Asociación Universitaria Antares: gestión de proyectos internacionales y de cooperación.
Técnica de formación Asociación Juvenil Trechel: coordinadora de programas académicos
Documentalista. Universidad de Valladolid: Participación en el equipo de transcripción, revisión y etiquetado de textos del programa CORDE (Corpus Diacrónico del español) de la Real Academia Española. Participación en la edición del libro Las otras lenguas de España; Universidad de Valladolid: Becaria de Colaboración en el Departamento de Lengua Española, beca del MEC, 2003.