Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Profesor/a: DARÍO MARTÍN SÁNCHEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El objetivo básico de esta asignatura es que el alumno conozca los principales recursos tecnológicos con los que
cuenta a la hora de desarrollar un trabajo audiovisual y, partiendo de un manejo básico, alcance un nivel adecuado
para afrontar cualquier trabajo de esta índole que le sea requerido. Dentro de estos recursos cabe destacar la
edición de vídeo digital con el software Adobe Premiere, el tratamiento de imágenes con Adobe Photoshop, asi
como el manejo de paquete Office.

  1. Bloque Teórico:
    1. Introducción a la Tecnología audiovisual:
    2. Principios básicos de vídeo y fotografía:
    3. Color:
    4. Iluminación:
  2. Bloque Práctico:
    1. Uso del equipo técnico:
    2. Software de edición:
    3. Ofimática:

Además de lo establecido en esta guía, el alumno contará con otros recursos entre los que se encuentran cámaras de fotografía y vídeo así como sistemas de iluminación.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE03. Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas, recursos informáticos y tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones interactivas
CE04. Capacidad para aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir contenidos en el proceso de comunicación
CE22. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y organizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración o creación de contenidos
CE24. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales o estéticos en medios escritos, gráficos y audiovisuales
CE26. Capacidad para analizar los distintos sistemas mediáticos impresos y audiovisuales y aplicar su conocimiento a la práctica profesional
El alumno será capaz de:
  1. Programar y realizar programas radiofónicos y televisivos.
  2. Utilizar correctamente el lenguaje técnico audiovisual en sus intervenciones concretas y en el desarrollo práctico de la asignatura.
  3. Manejar de forma básica la tecnología para la realización de programas en radio y televisión.
  4. Aprender a valorar y seleccionar las fuentes y recursos digitales que ofrece la red.
  • Blanco, J., Navarro Larred, L., Travería Reyes, S. (2011), Office 2010. Curso de Ofimática, Infor Book´s Ediciones
  • Kauffmann, S. (2010), Edición de video con Avid Media Composer, Anaya Multimedia
  • Calle Zalduendo, M. R. (2001), El espectador televisivo : los programas de entretenimiento, GEDISA
  • Rodríguez Hernández, C. (2015), Avid Media Composer, Seas, Estudios Superiores Abiertos
  • Ramiro Alberola, A. (2017), Photoshop avanzado CS6, Editorial Elearning
  • Ohanian, T. A. (1996), Edición Digital no Lineal, Instituto RTVE
  • Malpas, P. (2009), Captar el Color, Blume
  • Präkel, D. (2009), Iluminación, Blume
  • Mellado, J. M. (2011), Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método CS5, Artual, S.L.

http://www.sony.es (Página principal de Sony)

http://www.avid.com/es (Página principal de Avid)

http://www.adobe.com/es/products/premiere.html?promoid=bpbjh (Página principal de Adobe)

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Para la mejor comprensión de todos los programas informáticos (fotografía, edición de vídeo digital y Office), el alumno contará con todo el

software necesario para el desarrollo de las actividades. Los programas instalados en los ordenadores de los diferentes laboratorios serán la
base para ello.
El calendario aproximado para la realización de esta asignatura será, con posibles modificaciones, el siguiente:
Semana 1 a la 4: Bloque fotografía.
Semana 4 a la 8: Bloque Photoshop.
Semana 8 a la 12: Bloque Premiere.
Semana 13 y 14: Bloque Ofimática.
Semana 15: Fecha máxima para entrega de trabajos.

Semana 16: Tutorías

 

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 25
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La asistencia a clase es aconsejable e incide directamente en el desarrollo de las tareas teórico y prácticas de la asignatura.
Durante el desarrollo del temario se deberá realizar la entrega de prácticas en la fecha indicada, sobre un valor de evaluación de 10. A mayores se permitirá la entrega de dichas prácticas en dos fechas más (a señalar) en las cuales la evaluación de dichas prácticas se realizará sobre 8, en la segunda, y sobre 5, en la tercera. Se realizarán prácticas relacionadas con el paquete ofimático de Microsoft Office en las semanas 13 y 14. La valoración de todas estas prácticas será de un 40% de la nota final.
El alumno deberá realizar un trabajo en grupo y otro individual de edición digital, con un valor del 30% sobre la nota final. Se deberá obtener un mínimo de 5 en dicha nota para poder realizar media.

La prueba de respuesta corta, que se realizará en el periodo de exámenes, contara con un valor del 25% sobre la nota final. Se deberá obtener un mínimo de 5 en dicha nota para poder realizar media.

Del mismo modo, se valorará con un 5% de la nota final la actitud y desarrollo del alumno a lo largo de toda la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno deberá presentar un trabajo de análisis de un mínimo de 30 folios de una materia que será comunicada por el profesor. Este trabajo teórico tendrá un valor del 25% de la nota final.
Además entregará un trabajo práctico de edición digital de no menos de 15 minutos acompañado de una memoria del mismo trabajo. El trabajo y la memoria del mismo tendrán un valor del 35% de la nota final e irá acompañado de una memoria realizada en Word.
Por último, el alumno se enfrentará en el laboratorio y en el día marcado por el calendario de exámenes de la UEMC a un trabajo individual de edición digital que tendrá un valor del 40% de la nota final.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Valladolid.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, especialidad en Realización en Cine y televisión, por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Máster Intensivo en Edición y Postproducción Digital por la Escuela Trazos.

Máster en investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social por la Universidad de Valladolid.

Director de UEMC Media.

Profesor de la UEMC desde octubre de 2008.


CV Profesional

Ministerio de Defensa: Dirección de Postproducción.
(TAC) Labores de jefe de edición y postproducción de vídeos formativos para el Ministerio de Defensa.
Carro de Combate Centauro.
Carro de Combate Pizarro.
Carro de Combate Leopard.
Real Federación Española de Patinaje: Jefe de Realización.
(TAC) Realización de la emisión en directo, vía streaming, de la Copa de Europa de Patinaje en Línea de 2011.
Arquidiócesis de Valladolid: Realización y Postproducción.
(TAC) Realización y postproducción de la serie de 6 programas monográficos, de 30 minutos de duración, con el título "El último mono".
El Día de Valladolid: Reportero Gráfico.
Reportero gráfico.


CV Investigación

Producción Audiovisual (TAC)

Fecha de comienzo 2009.

Líneas de investigación científica:
• Los nuevos medios de comunicación.
• Nuevos formatos de publicidad audiovisual.
• Experimentación de propuestas estéticas y narrativas en torno al sonido y la imagen.

Principales resultados obtenidos: Creación de vídeos didácticos, vídeos empresariales, spots para Internet y cortos documentales.

Servicios que oferta:
• Asesoría para creación de obras audiovisuales.
• Creación de vídeos empresariales y didácticos.
• Creación de documentales.
• Creación de spots.

• Creación de programas para televisión.

Miembros de equipo:
Darío Martín Sánchez.
José Antonio Otero Parra.
David Álvarez Alonso.

 

Sistema y procedimiento de captura y procesado de imágenes tridimensionales con movimiento (C3dm)

2011 – 2014.

Áreas de Conocimiento:
• Expresión Gráfica en la Ingeniería.
• Lenguajes y Sistemas Informáticos.
• Geometría y Topología.
• Tecnología Electrónica.
• Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Líneas de investigación científica: Proyectos de investigación con colaboración empresarial y transferencia de resultados.
Principales resultados obtenidos: Registro de Patente Nacional Nº 201130834(8) en la Oficina Española de Patentes y Marcas con fecha
23/05/2011 bajo el nombre Sistema y procedimiento de captura y procesado de imágenes tridimensionales con movimiento.

Servicios que oferta:
• Asesoramiento sobre sistemas de captura tridimensional, gestión de proyecto de I+D+i audiovisual y sector tecnológico del
entretenimiento (videojuegos).
• Desarrollo de proyectos efectos especiales y postproducción.

Palabras clave
3d imagen digital, reconocimiento de patrones, realidad virtual, videojuegos.

Miembros de equipo:
Darío Martín Sánchez.
Francisco José Palacios Burgos.
Ignacio de Loyola Álvaro Lima.
Javier Garrido Díaz.
Elvira Jensen Casado.
María Miranda Herrero.
Alejandro Tapia Frade.
Begoña Gómez Nieto.
David Álvarez Alonso.
Matías López Iglesias.

 

Grupo de Investigación DIPRODOCUS

2018 – Actualidad.

El proyecto “Arte patrimonial”, desarrollado por el Grupo de Investigación “DIPRODOCUS” (Dirección y Producción de Documentales) se trata de una plataforma online, que se adapta a todos los dispositivos y que permite visitar el patrimonio de Castilla y León desde todos los lugares del mundo sin moverse de casa. También permite la visita con 360º y la catalogación del patrimonio y realidad virtual reconstructiva de monumentos desaparecidos, como el Monasterio de Matallana

Se trata de un proyecto que cuenta con la financiación del Programa de Ayudas para la realización de Proyectos de Investigación y Retención del Talento (UEMC-Diputación de Valladolid). En el siguiente enlace podéis ver las características del proyecto, y también podéis votar para que finalmente pueda resultar ganador: http://premios.e-volucion.es/arte-patrimonial

Miembros de equipo:

José Carreño Villada

Miguel Ángel Díaz Monsalvo

Darío Martín Sánchez

Pablo J. Andrés

Coordinador: Francisco José García Gómez.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre