Redacción para los Medios II

Profesor/a: ROSA MARÍA ARRÁEZ BETANCORT

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimientos y destrezas previas

Para cursar Redacción periodística interpretativa se requiere previamente o se recomienda:

- Hablar y escribir correctamente en lengua española.

- Conocer y utilizar los géneros periodísticos informativos en formato papel y digital.

Contextualización de la asignatura

Esta asignatura, Redacción periodística interpretativa, se relaciona con otras ubicadas en el plan de estudios como Redacción periodística informativa y Discurso oral y escrito de 1er curso, Marco legal y deontología profesional, Tecnologías digitales, Fuentes y técnicas de tratamiento de datos y Fotografía y teoría de la imagen de 2º curso o Redacción periodística de opinión de 3er curso, entre otras.  

Importancia de la asignatura para el ámbito profesional

Con Redacción periodística interpretativa, los alumnos serán capaces de afrontar en el ejercicio de su profesión periodística la toma de decisiones continua a la que se somete el periodista: criterios de selección e interpretación de hechos susceptibles de ser considerados como informativos para su tratamiento analítico e interpretativo posterior, teniendo en cuenta la elección de métodos, géneros y lenguajes adecuados que permitan una comunicación efectiva con el público, así como el tratamiento con las fuentes informativas.

Objetivos generales de la asignatura

  • Identificar y clasificar géneros periodísticos interpretativos, diferenciándolos de los informativos y de opinión.
  • Analizar, criticar y tomar decisiones sobre los criterios de selección e interpretación periodística.
  • Elaborar géneros periodísticos interpretativos, teniendo en cuenta las características del lenguaje, de las fuentes y de formatos escritos o digitales.
  • Valorar la relevancia sociocultural de un periodismo interpretativo de calidad.

La asignatura tiene un carácter teórico-práctico por lo que se combinan las explicaciones teóricas con ejemplificaciones y ejecución de géneros, así como con la asistencia a actividades o eventos susceptibles de ser contados desde el periodismo de interpretación.


  1. CONCEPTO, JUSTIFICACIÓN Y LÍMITES DEL PERIODISMO DE INTERPRETACIÓN: Se trata de sentar las bases del periodismo interpretativo diferenciándolo del informativo y de opinión.
    1. Periodismo de interpretación en el marco del ejercicio periodístico de información, interpretación y opinión: Aclarar las diferencias generales del periodismo de interpretación dentro del ejercicio periodístico: diferencias básicas entre informar, interpretar y opinar
    2. Contexto e importancia del periodismo interpretativo: Situar al periodismo interpretativo en el ejercicio periodístico actual y sus limitaciones para un periodismo de calidad
  2. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PERIODISMO INTERPRETATIVO: Géneros, fuentes y lenguaje periodístico interpretativo
    1. La entrevista interpretativa: tipos, estructura, fuentes y lenguaje: Detectar, analizar y elaborar entrevistas interpretativas
    2. El reportaje interpretativo: tipos, estructura, fuentes y lenguaje: Detectar, analizar y elaborar reportajes interpretativos
    3. La crónica periodística: tipos, estructura, fuentes y lenguaje: Detectar, analizar y elaborar crónicas
  3. PERFIL DEL PERIODISTA INTERPRETATIVO: Características de un periodista interpretativo de calidad
    1. Actitudes y aptitudes de un periodista interpretativo: Reflexionar y ejercitar las cualidades de un periodista interpretativo de calidad

Para el desarrollo de la asignatura se precisa de ordenador portátil con conexión a internet. Y también de material de apoyo elaborado por el docente y a disposición del alumno: dossier con ejemplos de géneros y cuestiones teórico-prácticas de la asignatura. Las actividades que se organicen por parte de la UEMC o del profesorado también servirán como recurso de aprendizaje.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE01. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE22. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y organizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración o creación de contenidos
CE59. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE60. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE61. Capacidad para conocer y diferenciar las áreas y temas de especialización de los medios de comunicación
CE62. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
CE63. Capacidad y habilidad para la lectura y el análisis de textos periodísticos
El alumno será capaz de:
  1. Comprender correctamente la lengua propia de manera escrita.
  2. Desarrollar la expresión analítica y sintética.
  3. Tratar correctamente con las fuentes informativas.
  4. Dominar la lengua española en los planos fonológico, gramatical y sintáctico.
  5. Emitir razonadamente juicios críticos e ideas creativas.
  6. Aplicar los criterios de selección e interpretación periodísticos sobre hechos noticiables.

  7. Aplicar criterios y técnicas básicas de redacción periodística a la creación de géneros de información, interpretación y opinión para prensa escrita y el medio radiofónico, televisivo y digital.

  8. Redactar textos informativos evitando lenguaje discriminatorio o sexista que puedan fomentar la desigualdad entre las personas.

  9. Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones y a través de cualquier medio de comunicación.

  • Berrocal, S. y Rodríguez-Maribona, C. (1998), Análisis básico de la prensa diaria: manual para aprender a leer periódicos., Universitas
  • Bezunartea, O. et al (1998), 21 lecciones de reporterismo., Universidad del País Vasco
  • Cantavella, J. (1996), Manual de la entrevista periodística., Ariel Comunicación
  • Casasús, J. M. y Núñez Ladevèze, L. (1991), Estilo y géneros periodísticos., Ariel Comunicación
  • Escribano, A. (2006), Comentario de textos periodísticos: informativos, interpretativos y de opinión., Universidad de Salamanca
  • Espada, A. (2008), Periodismo práctico., Espasa
  • Fernández, S. (2001), "El debate en torno a los géneros periodísticos en la prensa: nuevas propuestas de clasificación", Rev. Zer, 11
  • Fontcuberta, M. de (1993), La noticia. Pistas para percibir el mundo., Paidós
  • Galindo Arranz, F. (2000), Guía de los géneros periodísticos., Tórculo
  • Gomis, L. (2008), Teoría de los géneros periodísticos., UOC press
  • Gomis, L. (1991), Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente., Paidós
  • Gómez Mompart, J. C. (1982), Los titulares en prensa., Mitre
  • González, N. (1997), La interpretación y la narración periodística. Un estudio y tres casos: Croacia, drogas, mujer., EUNSA
  • Grijelmo, A. (1997), El estilo del periodista., Taurus
  • Kapúscinski, R. (2002), Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo., Anagrama
  • López García, X. (1999), Comunicación e información escrita: redacción periodística., Lea
  • Maciá, C. (2007), El reportaje de prensa: análisis del propósito y los recursos del género periodístico en suplementos de diarios de información general españoles., Universitas
  • Martín Vivaldi, G. (1993), Géneros periodísticos., Paraninfo
  • Martínez Albertos, J. (1993), Curso general de redacción periodística., Paraninfo
  • Moreno, P. (1998), Curso de redacción periodística en prensa, radio y televisión., Mad
  • Muñoz, J. J. (1994), Redacción periodística. Teoría y práctica., Cervantes
  • Núñez Ladevèze, L. (1991), Manual para periodismo. Veinte lecciones sobre el contexto, el lenguaje y el texto de la información., Ariel
  • Núñez Ladevéze, L. (1993), Métodos de redacción periodística y fundamentos de estilo., Síntesis
  • Quesada, M. (1984), La entrevista: obra creativa., Mitre
  • Salaverría Aliaga, R. y Diaz Noci, J. (coords.) (2003), Manual de redacción ciberperiodística., Ariel
  • Sánchez, J. F. (2003), La entrevista periodística: introducción práctica., EUNSA
  • Sánchez Calero, M. L. (ed.) (2011), Géneros y discurso periodístico., Fragua
  • Vilamor, J. R. (2001), Cómo escribir en Internet., Universitas
  • Wolfe, T. (1979), El nuevo periodismo., Anagrama
  • Yanez Mesa, R. (2004), Géneros periodísticos y géneros anexos. Una propuesta metodológica para el estudio de los textos publicados en prensa., Fragua
  • Larrondo, A. (2009), Los géneros en la redacción ciberperiodística. Contexto, teoría y práctica actual., Servicio editorial de la Universidad del País Vasco
  • Martín Vivaldi, G. (2004), Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo., Thomson-Paraninfo
  • Mayoral, J. (2013), Redacción periodística. Medios, géneros y formatos., Síntesis
  • Parrat, S. (2008), Géneros periodísticos en prensa., Ediciones Ciespal
  • Vilamor, J. R. (2000), Redacción periodística para la generación digital., Universitas

https://elpais.com/ (Se trata de abordar diferentes periódicos: El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Debate, El Español, Ok diario...)

Documentos periodísticos: géneros interpretativos de la prensa papel y digital, dossier de materiales de la asignatura a disposición del alumnado, etc.

Método dialéctico

Análisis de casos y resolución de problemas planteados por el docente.

Método didáctico

Explicación de la teoría propia de la asignatura por parte del profesor.

Método heurístico

Elaboración de géneros propios del periodismo de interpretación.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las modificaciones puntuales.

Semanas 1 a 3.

  • Bloque 1. CONCEPTO, JUSTIFICACIÓN Y LÍMITES DEL PERIODISMO INTERPRETATIVO

Semanas 3 a 14.

  • Bloque 2. PROCESO DEL ELABORACIÓN DEL PERIODISMO INTERPRETATIVO: entrevistas, reportajes y crónicas

Semanas 14 a 15.

  • Bloque 3. PERFIL DEL PERIODISTA INTERPRETATIVO 

Semana 16. Seminarios tutoriales

Semana 17 y 18. Evaluación

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 15
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La programación de actividades ofrecida puede verse alterada, dependiendo de las necesidades del grupo detectadas por el profesor.

En cuanto a las actividades de trabajo presencial, se sintetizan en clases teóricas y prácticas, taller-trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas, clases prácticas (estudio de casos y resolución de problemas), etc. A excepción de las clases teóricas, las demás actividades serán evaluadas para determinar el progreso de los estudiantes. Los métodos utilizados en el aula son de carácter didáctico, dialéctico y heurístico. Al aplicar un método heurístico se requiere una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte de los alumnos en sus actividades.

En cuanto al trabajo autónomo del alumno se corresponderá con trabajos teóricos y prácticos, estudio teórico y práctico con lecturas de artículos y libros, y actividades complementarias relacionadas con la asignatura Redacción periodística interpretativa (se acudirá a actos, cursos, conferencias, etc. susceptibles de ser tratados desde esta asignatura y siempre que las circunstancias lo permitan).

PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN EL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA (60%):
-Pruebas de ejecución de tareas (30%): diseño y elaboración de géneros periodísticos interpretativos.
-Pruebas escritas (15%): análisis de materiales relacionados.
-Pruebas orales (10%): elaboración y presentación de discursos fruto del análisis de materiales relacionados con el periodismo. .
-Técnicas de observación (5%): según el número de prácticas entregadas durante el transcurso de la asignatura.


PRUEBA FINAL (40%):
-Pruebas escritas (de desarrollo) (15%)
-Pruebas de ejecución de tareas (25%)

Todos los sistemas de evaluación pautados en el transcurso de la asignatura, así como la prueba final de la convocatoria ordinaria deben superarse con al menos la mitad de su valor para aprobar la asignatura.

La ortografía y el plagio serán motivo de suspenso de las pruebas ejecutadas en el transcurso de la asignatura y de la prueba final ordinaria y extraordinaria.

La prueba final de la convocatoria ordinaria constará de preguntas de desarrollo y ejecución de tareas procedentes de la exposición oral de profesor, el dossier de materiales a disposición de los alumnos en reprografía, posibles actividades complementarias, así como de la lectura del libro de R. Kapúscinki (2002): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona: Anagrama, etc.; en cualquier caso, preguntas que permitan demostrar al alumno su dominio del periodismo interpretativo.

En el caso de alumnos con las pruebas de evaluación aprobadas en el transcurso de la asignatura, pero con la prueba final ordinaria o extraordinaria suspensa, la calificación que aparecerá en las actas será la obtenida en la prueba final.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria de julio, los alumnos que hayan superado la evaluación continua pautada en el transcurso de la asignatura realizarán una prueba final con valor máximo del 40% que deberá aprobarse. Se mantendrá la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua.

PRUEBA FINAL (40%):
-Pruebas escritas (de desarrollo) (15%)
-Pruebas de ejecución de tareas (25%)

Los alumnos que no hayan superado/realizado la evaluación continua se presentarán a una prueba final específica con valor total del 70% que constará de Pruebas de desarrollo (30%) y Pruebas de ejecución de tareas (40%); y entregarán los siguientes trabajos vía moodle con valor total del 30% ese mismo día y al comienzo de dicha prueba. Dichos trabajos serán:

1º Realización de un Discurso oral (valor 5%) de 3 minutos exactos de duración, basado en las diferencias entre el periodismo de información, interpretación y opinion, y la importancia de diferenciarlos con claridad, siguiendo las pautas teóricas vistas en clase. 

2º Realización de un Reportaje de enfoque analítico (valor 12,5%) para un periódico digital sobre Desempleo en España y a nivel mundial. Deberá entregarse junto al reportaje una justificación de las decisiones tomadas, tanto de forma como de contenido, siguiendo las pautas teóricas vistas en el aula.

3º Realización de una Entrevista interpretativa (valor 12,5%) a un profesor de la UEMC especializado en economía/empresa de temática libre. Deberá entregarse junto al reportaje una justificación de las decisiones tomadas, tanto de forma como de contenido, siguiendo las pautas teóricas vistas en el aula.

Tanto la prueba final específica con valor 70% como los trabajos solicitados con valor 30%  deberán aprobarse por separado para proceder a la suma y obtención de la calificación final. En el caso de suspender, la calificación que aparecerá en las actas será de 3 puntos.

Para la realización de ambas pruebas (valor 40% y valor 70%), deberá leerse el libro de R. Kapúscinki (2002): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona: Anagrama

En el caso de alumnos con las pruebas de evaluación aprobadas en el transcurso de la asignatura, pero con la prueba final ordinaria o extraordinaria suspensa, la calificación que aparecerá en las actas será la obtenida en la prueba final.

La ortografía y el plagio serán motivo de suspenso de las pruebas ejecutadas en el transcurso de la asignatura y de la prueba final ordinaria o extraordinaria.


CV Docente

Rosa María Arráez Betancort, acreditada como Profesor Contratado Doctor y con sexenio investigador, es Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo y comunicación científica por la UNED.

Su tesis doctoral versó sobre Estrategias y políticas de programación radiofónica para el desarrollo sociocultural e imparte docencia universitaria desde 1999. Desde 2005 es profesora en la UEMC, impartiendo clases de Realización y Periodismo radiofónico, así como de Redacción periodística, Periodismo especializado, Periodismo de investigación y de Técnicas de comunicación eficaz.

También ha liderado y participado en diversos Proyectos de innovación educativa (PIE), destacando la puesta en marcha y coordinación del blog Vuélcate de la UEMC, y los titulados Meta-Alfabetización como herramienta contra la desinformación (METADES) o Soledad no deseada: una realidad que nos afecta a todos (SND).


CV Profesional

Rosa María Arráez Betancort cuenta con experiencia profesional en radio, prensa y gabinetes de comunicación. Ha sido columnista quincenal de El Mundo de Castilla y León con la columna Vía de Escape durante 4 años y ha colaborado con reportajes y artículos de opinión en revistas especializadas en ciencia o institucionales, así como en otros diarios de difusión regional y local. Ha ejercido como periodista radiofónico para COPE Salamanca y colaborado en emisoras municipales y culturales. En el ámbito de los gabinetes de comunicación ha organizado jornadas para empresas e instituciones.


CV Investigación

Sus áreas de investigación abarcan el periodismo especializado y los medios de comunicación y el desarrollo sociocultural. Ha realizado estancias investigadoras en la Universidad de Texas (Estados Unidos), en el Tecnológico de Monterrey (México) y en la Universidad de Leicester (Reino Unido).

En su faceta como científica y divulgadora destacan las publicaciones Ciencia para todos: la química del medioambiente, Ciencia para informadores: Nociones básicas de periodismo científico, Medios de comunicación y desarrollo sociocultural, Periodismo cultural en la postmodernidad, Aceleración y postmodernidad en el microrrelato, Periodistas culturales y teatro en el EEES, La comunicación para el desarrollo y su aplicación desde el medio radio, Periodismo medioambiental para un desarrollo energético sostenible, El medioambiente en plena crisis comunicativa y periodística, Periodismo y salud: una relación necesaria, La postmodernidad en los mundos sutiles del cineasta Chapero-Jackson, La fotografía en la información científica de la prensa generalista española, Una propuesta metodológica para el análisis de la entrevista literaria y la cultura , Cortocircuitos reflexivos en comunicación, La comunicación y la imagen de las Fuerzas Armadas, etc.

También ha organizado cursos sobre periodismo científico y ha formado parte de proyectos financiados tanto a nivel nacional como regional para el tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, para la recuperación de imágenes del archivo fotográfico de la Asociación de la prensa vallisoletana y para la creación de un diccionario terminológico especializado, entre otros.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre