Redacción para los Medios II

Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DÍAZ MONSALVO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura trazará la frontera entre los métodos y pautas de redacción en medios escritos, analizada y estudiada en primer curso de este Grado, con la Redacción Audiovisual. Una vez delimitados los rasgos distintivos entre ambos campos, se profundiza en el porqué del lenguaje y la redacción empleados en radio y televisión. Comprendidas estas pautas, se abordará primero la casuística de los métodos de redacción en publicidad, profundizando en sus rasgos definitorios, técnicas, procesos y trabajando en aspectos prácticos. Tras asimilar estos conocimientos, se trabajará en las técnicas de escritura propias de estos medios de comunicación audiovisuales, para a continuación compilar los rasgos estilísticos propios de los géneros periodísticos aplicados a la radio y televisión.

  • CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS. Conocer y emplear con soltura los diferentes géneros periodísticos aprendidos en Redacción I. Conocimiento en profundidad de la Lengua Española, en cuanto a sintaxis y vocabulario. Seguimiento constante de la actualidad informativa, tanto local y regional, como nacional e internacional, clave para que germinen algunas destrezas y técnicas creativas publicitarias.
  • CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA. Dentro del plan de estudios del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, la asignatura ‘Redacción para los medios II’ pertenece a la Materia I (denominada ‘Expresión Oral y Escrita para los Medios de Comunicación). Su carácter es básico, y se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso. Esta asignatura complementa los contenidos de las asignaturas ‘Redacción para los medios I’ e ‘Comunicación e Información Audiovisual’.
  • IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL. Un publicista ha de dominar los lenguajes y estilos propios de la radio y la televisión. La sociedad actual ha configurado parte de su estructura en los valores de la imagen y de lo instantáneo; por ello, radio y televisión se posicionan como suministradores eficaces de mensajes publicitarios ante las demandas y exigencias del público, y de los anunciantes. Conocer cómo hay que contar las cosas en estos canales de comunicación resulta crucial para que nuestro mensaje llegue con eficacia y éxito a la audiencia. Esta eficacia dependerá no sólo de saber emplear adecuadamente las herramientas de redacción audiovisual, sino también de cómo obtener de forma correcta la información y de saber discernir qué es lo más importante. Todos estos postulados se van a trabajar ajustándose a las exigencias de premura y calidad que se piden actualmente en los medios de comunicación.

Planificación base de la asignatura sujeta a cambios docentes, de los que se informará puntualmente.


  1. TÉCNICAS DE REDACCIÓN PUBLICITARIA:Diferentes estrategias y técnicas para dotar de contenido a mensajes publicitarios en diferentes soportes
    1. TEMA 1. Conceptos de redacción publicitaria:
    2. TEMA 2. Técnicas de construcción de textos publicitarios:
    3. TEMA 3. Redacción en medios impresos:
    4. TEMA 4. Redacción en radio:
    5. TEMA 5. Redacción en televisión:
  2. Conceptualización: nexos y diferencias:Diferencias y similitudes de la asignatura respecto a Redacción I
    1. TEMA 6. Nociones de locución:
    2. TEMA 7. Diferencias entre redacción audiovisual y redacción para medios impresos:
  3. TÉCNICAS DE REDACCIÓN AUDIOVISUAL:Formatos, géneros y contenidos de redacción audiovisual
    1. TEMA 8. Rasgos:
    2. TEMA 9. Géneros:
    3. TEMA 10. Escaleta:

El desarrollo de la asignatura precisa de ordenador y cañón en el aula; en tanto que en las clases que se desarrollen en el aula informática se necesitará acceso a Internet y la plataforma Moodle operativa.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE01. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE22. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y organizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración o creación de contenidos
CE59. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE60. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE61. Capacidad para conocer y diferenciar las áreas y temas de especialización de los medios de comunicación
CE62. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
CE63. Capacidad y habilidad para la lectura y el análisis de textos periodísticos
El alumno será capaz de:
  1. Comprender correctamente la lengua propia de manera escrita.
  2. Desarrollar la expresión analítica y sintética.
  3. Tratar correctamente con las fuentes informativas.
  4. Dominar la lengua española en los planos fonológico, gramatical y sintáctico.
  5. Emitir razonadamente juicios críticos e ideas creativas.
  6. Aplicar los criterios de selección e interpretación periodísticos sobre hechos noticiables.

  7. Aplicar criterios y técnicas básicas de redacción periodística a la creación de géneros de información, interpretación y opinión para prensa escrita y el medio radiofónico, televisivo y digital.

  8. Redactar textos informativos evitando lenguaje discriminatorio o sexista que puedan fomentar la desigualdad entre las personas.

  9. Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones y a través de cualquier medio de comunicación.

  • Baca Matín, J. A. (2005), La comunicación sonora,
  • Castellblanque, M. (2009), Manual del redactor publicitario,
  • Cebrián Herreros, M. (1995), Información audiovisual: concepto, técnica, expresiones y aplicaciones,
  • Curto Gordo, V., Rey Fuentes, J., y Sabaté, J. (2008), Redacción Publicitaria,
  • Cebrián Herreros, M. (2004), La información en televisión,
  • Douglas, T. (1993), Guía completa de la Publicidad,
  • Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. (1999), Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual,
  • Larrañaga, J. (2006), Redacción y locución de la información audiovisual,
  • López, M. (1995), Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación,
  • Martín Vivaldi, G. (1997), Géneros periodísticos: reportaje, crónica, artículo,
  • Moreno, P. (1998), Curso de Redacción periodística en prensa, radio y televisión,
  • Palmieri, R. (2006), En pocas palabras. Manual de redacción publicitaria,
  • Sabaté, J. (1995), Las funciones del redactor creativo,
  • Balsebre, A., Mateu, M., y Vidal, D. (1998), La entrevista en radio, televisión y prensa,
  • Marín, C. (2006), Periodismo Audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia,
  • Martínez Albertos, J. L. (1993), Curso general de redacción periodística,
  • Muñoz, J.J. (1994), Redacción periodística. Teoría y práctica,
  • Rodero, E. (2008), Publicidad en radio. Publicidad, sí, pero no radiofónica,
  • Reyzábal, Mª V. (2002), Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la propaganda,
  • Tubau, I. (1998), Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisión,

http://www.elnortedecastilla.es/ (Noticias de actualidad local y regional para trabajar en temas de actualidad)

http://www.antena3.com/noticias/ (Noticias televisivas de actualidad)

http://www.youtube.com (Vídeos y cuñas publicitarias)

http://www.rtve.es (Podcast radiofónicos de RNE y noticias colgadas y telediarios de los Servicios Informativos de TVE)

http://cadenaser.com/ser/podcasts/ (Podcast con noticias e informativos de la Cadena Ser, así como programas con cuñas publicitarias)

http://www.ondacero.es (Informativos y noticias de Onda Cero, así como programas con cuñas publicitarias)

http://www.cope.es (Noticias e informativos de la Cadena Cope, así como programas con cuñas publicitarias)

http://www.diariodevalladolid.es (Noticias digitales de Diario de Valladolid - El Mundo de Castilla y León)

http://www.telecinco.es/informativos/ (Noticias e informativos de Telecinco)

http://www.cuatro.com/noticias/ (Noticias e informativos de Cuatro)

http://www.lasexta.com/noticias/ (Noticias e Informativos de LaSexta)

El profesor facilitará a lo largo del curso material con el que se trabaja en redacciones de radio y televisión (contenidos, escaletas…), así como artículos de prensa y revista que complementen los contenidos.

Método dialéctico

El alumno, bien de forma individual o bien grupal, tendrá que poner en práctica los conocimientos transmitidos mediante el método didáctico. En ocasiones tan importante será ejecutarlo correctamente, como la sincronización con sus compañeros del grupo.

Método didáctico

Explicación teórica de los contenidos en el aula.

Método heurístico

La asignatura pretende incorporar una vertiente heurística a través de debates y grupos de coordinación formados entre los alumnos, al más puro estilo de lo que sucede en la redacción de un medio de comunicación.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial)

 Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

Atendiendo a estas directrices, la planificación estimada es la siguiente:

SEMANA 1 

Explicación del temario y desarrollo teórico-práctico del Tema 1

SEMANA 2

Desarrollo del Tema 2

SEMANAS 3 a 7

Desarrollo de los temas 3, 4 y 5

Pruebas prácticas evaluables

Explicación del trabajo a realizar en grupos (2 meses para su ejecución)

SEMANA  8

Desarrollo del tema 6

Explicación trabajo-proyecto individual

Pruebas prácticas evaluables

SEMANAS 9 a 12

Desarrollo de los temas 7 y 8

Pruebas prácticas evaluables

SEMANAS 13 a 15

Desarrollo de los temas  9 y 10

Pruebas prácticas evaluables

Entrega proyecto individual

Entrega del trabajo en grupo

SEMANA 16. Seminarios tutoriales

SEMANAS 17 y 18. Evaluación

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 27.5
Trabajos y proyectos 32.5
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar con éxito (nota mínima = 5 puntos sobre 10) cada uno de los cuatro contenidos evaluables:

1. Prueba final de cuatrimestre de convocatoria ordinaria (respuesta corta), con valor de 27,5%

2. El trabajo en grupo, con valor de 20%

3. El trabajo individual, con valor de 12,5%

(estos dos grupos evaluables, 'trabajo en grupo' y 'trabajo individual', figuran en sistemas de evaluación de forma conjunta bajo la etiqueta de 'Trabajos y proyectos', con valor de 32,5%, que es la suma de los valores de ambos)

4. El cómputo global de las 8 prácticas evaluables, con valor de 40%

Para hacer nota media de la asignatura, el alumno debe tener en cada uno de los contenidos un  mínimo de 5 puntos. Quienes no superen alguna parte, se presentarán a la convocatoria extraordinaria únicamente con los contenidos no superados, respetándose la nota obtenida de las partes aprobadas. En la calificación de la convocatoria ordinaria aparecerá la nota "3 / suspenso". 

Las pruebas de ejecución de tareas reales se colgarán en la plataforma Moodle justo antes de iniciar la clase correspondiente, y deberán ser entregadas en el tiempo estipulado. A cada ejercicio se le acompañará un documento en el que se detallarán las competencias a evaluar en cada prueba y su peso correspondiente. Cada evaluación se realizará mediante el sistema de rúbricas y se remitirá de forma individual a cada alumno.

IMPORTANTE: Si un alumno no puede asistir a cualquier clase en la que se desarrollen dichas pruebas de ejecución de tareas reales, informará al profesor y remitirá vía mail un justificante acreditativo debidamente firmado, y profesor y alumno acordarán un día para realizar esa prueba. Las únicas causas posibles de justificación de faltas son motivos de salud o laborales, para las cuales se faculta de forma habitual la posibilidad de cursar justificante mediante el centro de salud, hospital o empresa para la que se trabaja. Si no existe justificante, no se podrá recuperar.

Queda prohibido copiar durante la realización de las pruebas de respuesta corta.

Asimismo, queda prohibido plagiar en la realización de los trabajos del curso. Si se detecta, el trabajo quedará suspenso y el alumno no podrá repetir el trabajo.

Las faltas de ortografía son motivo para suspender una prueba. Cada falta restará 0,5 puntos (tanto en pruebas escritas como en los exámenes); tres faltas de ortografía por prueba implican suspender la prueba. Asimismo, una tilde mal colocada o no puesta restará 0,25 puntos en cada prueba o examen

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC, los cuales se explicitan en este enlace: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. La asignatura Redacción para los Medios II sería evaluada mediante el uso de e-campus (Moodle) o Teams

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Aquel alumno que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá recuperar aquellas partes de la materia que estén suspendidas. Si consigue superar en Convocatoria Extraordinaria las partes suspendidas (menos de 5 puntos sobre 10), se procederá a hacer nota media con las partes aprobadas en convocatoria ordinaria. De no ser así, la asignatura quedará suspendida en su totalidad, figurando la misma calificación que en convocatoria ordinaria, es decir, "3 / suspenso".

En caso de que el alumno no se haya presentado a ninguna prueba en convocatoria ordinaria se le aplicará el siguiente sistema de evaluación en Convocatoria Extraordinaria:

1. Prueba final (respuesta corta), con valor de 40%

2. El trabajo individual (trabajos y proyectos), con valor de 20%

3. El cómputo global de las prácticas evaluables (pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas), con valor de 40%

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC, los cuales se explicitan en este enlace: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. La asignatura Redacción para los Medios II, en su convocatoria extraordinaria, sería evaluada mediante el uso de e-campus (Moodle) o Teams

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciado en Periodismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2007). Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico y Social (2018). Doctorando. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la redacción de informativos de La 8 Valladolid y Castilla y León Televisión (2006-2016), como redactor y presentador de espacios informativos. Premio de Periodismo de la Diputación de Valladolid (2011) y Premio de la Asociación de Iniciativas Empresariales (2016). Anteriormente, trabajó en Diario de Valladolid-El Mundo.


CV Profesional

Periodista. Trabajando desde 2006 y hasta 2016 en medios de comunicación escritos y audiovisuales de Valladolid y Castilla y León, con períodos de prácticas durante el período formativo universitario.


CV Investigación

Inmerso en investigaciones vinculadas a la educomunicación y las competencias universitarias aplicadas a la empleabilidad de los egresados, especialmente en medios audiovisuales. Se compagina con la coordinación de la Radio Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Título de Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico y Social, y arrancando estudios de Doctorado en la rama de Lingüística y Comunicación.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre