Sociología

Profesor/a: JOAQUÍN ESTEBAN ORTEGA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura forma parte de la materia 2, ‘Mundo actual: evolución, comprensión y crítica contemporánea’ y su carácter es básico. Se encuentra expresamente relacionada con otras asignaturas como “Historia política y social contemporánea”, “Movimientos artísticos contemporáneos”, o “Ética y deontología de la comunicación”.

La época de grandes cambios y transformaciones sociopolíticas y culturales en la que nos encontramos hace especialmente relevante la mirada atenta y reflexiva de la sociología para todos aquellos estudios vinculados con las humanidades, la información y la comunicación, y en general, para cualquier consideración de toda actividad humana. El hecho de ser capaces de concebir la realidad social como nuestro modo de ser más específico supone interesarse por la historia y la teoría de esas preocupaciones, por los procesos socializadores y sus contenidos culturales, por la estructuración, las instituciones y las dinámicas que configuran los grupos sociales. Hoy día parece imprescindible la cualificación de la mirada sociológica, desde sus distintos métodos, para intentar describir, explicar y comprender los retos de la sociedad del conocimiento en el marco intercultural de la globalización y del tránsito que parece dejar atrás nuestros modos modernos, ilustrados, y probablemente etnocéntricos, de intentar gestionar la vida en comunidad.

Las claves temáticas sobre las que se desarrolla la asignatura son: Cuestiones generales de sociología. Caracterización, análisis y estudio de la estructura social tradicional, industrial y postindustrial.

Para enfrentarse con éxito a este curso de introducción a la sociología no se requiere una especial cualificación. Sin embargo, y atendiendo a todo lo señalado en la presente guía docente, sí será preciso tener una disposición abierta y crítica para analizar procesos sociales que pueden ir más allá de la mera experiencia del sentido común en tanto que nos trascienden en el tiempo y en el espacio. Esto significa que es preciso estar dispuesto a desmontar algunas de nuestras creencias más arraigadas si fuera preciso después de una ponderada reflexión. Además, es imprescindible demostrar un espíritu participativo y tolerante ya que la dinámica de la clase se sustenta en el permanente contraste de ideas con los textos, con los datos, con los compañeros. Se sobreentiende que todo ello resulta imposible sin una dedicación importante al trabajo personal.

Se hace especialmente atractivo y necesario adentrarse en las posibilidades heurísticas del pensamiento social y de la sociología para rastrear las transformaciones y el cambio cultural vertiginoso del tiempo presente y desde todos los ámbitos profesionales, pero especialmente en aquellos que están sustentados en la mediación audiovisual, comunicativa y social. No se concibe el trabajo profesional de publicistas, periodistas o especialistas en medios y comunicación sin una adecuada contextualización de su propia actividad que permita responsabilizarse del alcance de su tarea y que abra la posibilidad de una importante labor ética y educativa en esos ámbitos expertos.

 

 

PROGRAMA

El hilo conductor sobre el que se plantea la asignatura es el análisis, comprensión y crítica de los elementos esenciales que configuran los discursos, las prácticas y las representaciones de la sociedad y la cultura contemporánea en este tiempo de cambio y grandes transformaciones.

 

Los contenidos de la asignatura se encuentran divididos en una estructura de dos bloques:

-en el primero, de manera muy analítica, se intenta dar noticia de las cuestiones elementales de la teoría y de la terminología sociológica. Aunque se ocupa también de otras competencias de carácter estructural y sistémico, este bloque da prioridad a las capacidades de análisis de conceptos y de puesta en relación de unos con otros.

-en el segundo se pretende estudiar la peculiaridad del cambio social contemporáneo tanto desde un punto de vista estructural como de contenidos de manera más monográfica. El tipo de competencias que se habilitan en este bloque prioritariamente son aquellas más sintéticas y sistémicas al requerirse el desarrollo de capacidades comparativas, contrastivas y críticas de unos modelos socioculturales con respecto a otros, tanto desde un punto de vista sincrónico como diacrónico.

 

 

 


  1. Cuestiones fundamentales de sociología.:
    1. Sociología y teoría social.:
    2. Cultura, socialización y desviación social.:
    3. Grupos y estratificación social.:
    4. Las instituciones sociales.:
  2. El cambio social contemporáneo.:
    1. El cambio social: De las sociedades tradicionales a la globalización.:
    2. El cambio social contemporáneo: el imaginario socio-cultural de la sociedad informe.:

• Bibliografía: manuales, monografías y selección de textos fundamentales.

• Estadísticas y Estudios de opinión sobre los datos publicados por organismos oficiales.

• Fuentes audiovisuales: documentales, films, Internet, publicidad, etc. que reflejen el mundo social de la desviación.

• Fuentes periodísticas: noticias, reportajes y artículos de la prensa escrita.

Los alumnos y profesor harán uso principalmente de los formatos PDF y Power Point y de la plataforma e-Moodle.

 

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CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE09. Conocer el significado y relevancia de la normativa en materia de igualdad, en especial la relativa a la igualdad de género e integración de personas con discapacidad
CE15. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE16. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE18. Capacidad para integrar conocimientos artísticos heterogéneos en la elaboración o creación de nuevos contenidos
CE21. Capacidad para analizar, interpretar y divulgar datos estadísticos aplicados a los distintos ámbitos de la comunicación
El alumno será capaz de:
  1. Conocer, contextualizar, comprender y analizar los principales hechos y procesos políticos y sociales que han construido el mundo contemporáneo en los dos últimos siglos.
  2. Detectar la importancia capital de los procesos culturales y de socialización.

  3. Conocer los principios básicos y las teorías esenciales de la sociología moderna y contemporánea.
  4. Analizar los fundamentos y las pautas del comportamiento y la estructura social.
  • Giddens, Anthony y Sutton, Philip W (2018), Sociología., Alianza
  • Iglesias de Ussel, Julio y Trinidad Requena, Antonio (Coords) (2012), Leer la sociedad. Una introducción a la sociología general., Tecnos
  • Díaz Martínez, J.A., y Rodríguez Rodríguez, R. M., (Eds.) (2019), Introducción a la sociología, UNED
  • Bauman, Zygmunt (2014), 44 cartas desde el mundo líquido, paidós
  • Giner, Lamo, Torres (Eds.) (2013), Diccionario de Sociología., Alianza
  • Teoría sociológica básica (2010), Pérez Medina, Juan Carlos, CCS

http://www.colpolsoc.org/ (Página Oficial del Colegio de Sociólogos y Politólogos)

http://www.fes-web.org/ (Pagina Oficial de la Federación Española de Sociología Esta página aloja la REIS, Revista Española de Investigación Social.)

http://www.cis.es (Página Oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas. Con toda la actualidad en estudios sociales. Un portal de referencia para los sociólogos)

Prensa nacional e internacional.

 

Método dialéctico

Se incluye método dialéctico en la programación.

Debate y contraste crítico de información y de ideas.

 

Método didáctico

Se incluye método didáctico en la programación.

• Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura.

• Realización y resolución de casos prácticos que faciliten la comprensión e interiorización de los contenidos teóricos.

• Trabajos grupales y exposición de resultados.

• Tutorías: donde el alumno podrá aclarar dudas, exponer proyectos y, en general, reflexionar sobre la sociología del hecho delictivo.

• Evaluación

 

 

Método heurístico

Se incluye método heurístico en la programación.

Realización de un cuestionario de actividades que incluye análisis, descubrimiento e investigación.

 

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Semana 1 a 2:

Presentación programa y plan de Trabajo

Tema 1

 

Semana 3 y 4:

Tema 2

 

Semana 5:

Tema 3

 

Semana 6 y 8:

Temas 4

 

Semana 9 y 11:

Tema 5

 

Semana 12-15:

Tema 6

 

Semana 16:

Tutorías. Seminarios

 

Semanas 17-18:

Evaluaciones

 

Importante:
Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente
presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad
cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios
establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de
Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la
titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Convocatoria ordinaria.

La calificación final se obtendrá otorgando un valor relativo del 60% en las pruebas teóricas (Pruebas de desarrollo; Pruebas de respuesta corta), el 40% a la calificación obtenida a la parte práctica (Trabajos y proyectos).

 

Teoría:

El 60% de la calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la nota de varias pruebas teóricas a realizar al final del cuatrimestre. El conjunto de esta prueba se estructurará del siguiente modo:

 

-la primera parte, constará de una prueba de respuesta corta (40%).

-la segunda será una prueba de desarrollo (20%) cuyo contenido será la totalidad de los temas incluidos en el programa.

 

El otro 40% mediante la realización de actividades que se organizarán del modo siguiente:

 

-Un dossier que se entregará al final del cuatrimestre, y cuyo valor será del 40%, en el que se incluirán de manera detallada los diferentes ejercicios prácticos de análisis sobre cuestionarios, comentarios de textos escritos y audiovisuales, lecturas, debates, trabajos, etc. que se irán realizando oportunamente a lo largo del cuatrimestre. Entre los criterios de evaluación de este dossier se encuentran los siguientes: la inclusión, o no, de todas las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre de manera pormenorizada; el nivel de desarrollo de dichas actividades; la capacidad crítica expresada; la creatividad para incluir referencias al margen; la capacidad de síntesis y relación de los temas tratados con otros conocidos por el alumno (cine, literatura, prensa, etc.); una correcta estructuración analítica del conjunto; la presentación formal y maquetación del trabajo; la corrección ortográfica y tipográfica, etc.

 

Notas aclaratorias

-Los errores ortográficos, sintácticos, problemas de puntuación y confusiones léxicas penalizarán la calificación, según su gravedad.

-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con un 0 y con el suspenso automático de la asignatura.

-De igual forma, no se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE:
Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC. GUÍA
DOCENTE CURSO 2021-2022
https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptación-de-la-evaluación-modalidad-presencial
Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la
asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:
prueba escrita: de desarrollo (20%) y de respuesta corta (40%) mediante prueba realizada en la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato
original presencial) y trabajo/proyecto (40%) que deberá ser subido a la plataforma digital Moodle.
*IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de
las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de
Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria
correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como
de los contenidos de la asignatura.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria los alumnos serán evaluados de las competencias que no hayan adquirido durante el cuatrimestre y que se consideran imprescindibles para superar la asignatura.

A los alumnos que hayan suspendido la asignatura, pero hayan entregado todas las pruebas de la parte práctica y las hayan superado se les guardará la calificación correspondiente al 40 % para la convocatoria extraordinaria. En caso contrario serán evaluados del 100 % de la asignatura en la fecha establecida incluyendo una prueba de desarrollo (20%), una prueba de respuesta corta (40%) y un trabajo proyecto (Dossier del curso) 40%.
Consideraciones:
-Errores ortográficos; penalizan la calificación.
-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la
asignatura.
*IMPORTANTE:
Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.
GUÍA DOCENTE CURSO 2021-2022
https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptación-de-la-evaluación-modalidad-presencial
Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Extraordinaria de la
asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:
prueba escrita: de desarrollo (20%) y de respuesta corta (40%) mediante prueba realizada en la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato
original presencial) y trabajo/proyecto (40%) que deberá ser subido a la plataforma digital Moodle.
Consideraciones:
-Errores ortográficos; penalizan la calificación.
-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la
asignatura.
. *IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de
las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de
Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria
correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como
de los contenidos de la asignatura.

 

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Dedicado a la educación como docente desde 1990 en todos los niveles educativos: en educación superior desde 1994. Licenciado y Doctor en Filosofía (USAL). Doctor en Educación (UVA). Acreditado por ANECA en todas las categorías docentes. Entre otras disciplinas ha impartido docencia en Sociología de la Educación, Sociología del deporte, Psicosociología de la comunicación, Sociología General, Sociología de la Desviación, Pensamiento Contemporáneo, Antropología y Filosofía.


CV Profesional

Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria desde 2004 hasta 2014 en la UEMC.

 

 


CV Investigación

Ha participado, y participa, en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, y publicado artículos en diferentes revistas especializadas. Sus líneas de investigación son Antropología social y filosófica, Filosofía y Filosofía de la educación, Sociología y Pensamiento y Cultura Contemporáneos.

Algunas publicaciones:

Memoria, hermenéutica y educación, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.

Universidades reflexivas. Una perspectiva filosófica. Barcelona, Laertes, 2005.

La condena hermenéutica. Ensayo sobre filosofía de la ambivalencia educativa, Barcelona, EDIUOC, 2011.

Ediciones y Coordinación de monográficos.

Filosofía de la Educación, Valladolid, Estudios Filosóficos, LV, 160 (2006). (Monográfico)

Cultura, hermenéutica y educación. Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes-Centro Internacional de Cultura Escolar, 2008.

Sociedad líquida, Valladolid, Estudios Filosóficos, Vol LVIII, Nº 167 (2009). (Monográfico)

Arte, literatura y contingencia. Pensar la educación de otra manera, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes-Instituto Superior de Filosofía, 2009.

Hermenéutica del cuerpo y educación. Madrid-México, Plaza y Valdés - Universidad Europea Miguel de Cervantes - Centro Internacional de Cultura Escolar, 2009. ISBN: 978-84-92751-23-5

La aceleración: Velocidad, cultura y comunicación en los espacios urbanos contemporáneos, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2011.

Palabra y ficción. Literatura, pensamiento y crisis de la cultura, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2011.

Marcas del cuerpo en educación. Imaginarios simbólicos y materiales. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2014

La muerte y sus imaginarios (cinematográficos). Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2014

 

 

 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre