Sociología
Profesor/a: EDUARDO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Esta asignatura forma parte de la materia 2, ‘Mundo actual: evolución, comprensión y crítica contemporánea y su carácter es básico. Se encuentra expresamente relacionada con otras asignaturas como “Historia política y social contemporánea”, “Movimientos artísticos contemporáneos”, o “Ética y deontología de la comunicación”. La época de grandes cambios y transformaciones sociopolíticas y culturales en la que nos encontramos hace especialmente relevante la mirada atenta y reflexiva de la sociología para todos aquellos estudios vinculados con las humanidades, la información y la comunicación, y en general, para cualquier consideración de toda actividad humana. El hecho de ser capaces de concebir la realidad social como nuestro modo de ser más específico supone interesarse por la historia y la teoría de esas preocupaciones, por los procesos socializadores y sus contenidos culturales, por la estructuración, las instituciones y las dinámicas que configuran los grupos sociales. Hoy día parece imprescindible la cualificación de la mirada sociológica, desde sus distintos métodos, para intentar describir, explicar y comprender los retos de la sociedad del conocimiento en el marco intercultural de la globalización y del tránsito que parece dejar atrás nuestros modos modernos, ilustrados, y probablemente etnocéntricos, de intentar gestionar la vida en comunidad. Las claves temáticas sobre las que se desarrolla la asignatura son: Cuestiones generales de sociología. Caracterización, análisis y estudio de la estructura social tradicional, industrial y postindustrial. Para enfrentarse con éxito a este curso de introducción a la sociología no se requiere una especial cualificación. Sin embargo, y atendiendo a todo lo señalado en la presente guía docente, sí será preciso tener una disposición abierta y crítica para analizar procesos sociales que pueden ir más allá de la mera experiencia del sentido común en tanto que nos trascienden en el tiempo y en el espacio. Esto significa que es preciso estar dispuesto a desmontar algunas de nuestras creencias más arraigadas si fuera preciso después de una ponderada reflexión. Además, es imprescindible demostrar un espíritu participativo y tolerante ya que la dinámica de la clase se sustenta en el permanente contraste de ideas con los textos, con los datos, con los compañeros. Se sobreentiende que todo ello resulta imposible sin una dedicación importante al trabajo personal. Se hace especialmente atractivo y necesario adentrarse en las posibilidades heurísticas del pensamiento social y de la sociología para rastrear las transformaciones y el cambio cultural vertiginoso del tiempo presente y desde todos los ámbitos profesionales, pero especialmente en aquellos que están sustentados en la mediación audiovisual, comunicativa y social. No se concibe el trabajo profesional de publicistas, periodistas o especialistas en medios y comunicación sin una adecuada contextualización de su propia actividad que permita responsabilizarse del alcance de su tarea y que abra la posibilidad de una importante labor ética y educativa en esos ámbitos expertos.
- BLOQUE I: Sociología:
- Introducción a la Sociología:
- Identidad y estatus:
- La socialización:
- Estratificación social:
- Sociología de la desviación:
- Cambio social:
- Concepciones sociológicas contemporáneas:
Presentaciones en Genially, noticas, artículos, películas, etc. El profesor no adjuntará resúmenes, guiones ni apuntes de la asignatura. Asimismo, hace constar que las presentaciones son meramente indicativas, esquemáticas, y en absoluto servirán como único soporte de preparación de los contenidos de evaluación de la asignatura.
Con esto, el profesor advierte que: la superación de la asignatura requiere, indispensablemente, de la asistencia y del seguimiento atento del alumno, que deberá tomar apuntes para disponer de los materiales necesarios para la preparación de las pruebas teóricas de evaluación.
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE15. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE16. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE18. Capacidad para integrar conocimientos artísticos heterogéneos en la elaboración o creación de nuevos contenidos
CE21. Capacidad para analizar, interpretar y divulgar datos estadísticos aplicados a los distintos ámbitos de la comunicación
- Conocer, contextualizar, comprender y analizar los principales hechos y procesos políticos y sociales que han construido el mundo contemporáneo en los dos últimos siglos.
Detectar la importancia capital de los procesos culturales y de socialización.
- Conocer los principios básicos y las teorías esenciales de la sociología moderna y contemporánea.
- Analizar los fundamentos y las pautas del comportamiento y la estructura social.
- Anthony Giddens y Philipp Sutton (2019), Sociología,
- José Antonio Díaz Martínez (2014), Introducción a la sociología,
- Zigmunt Bauman (2003), Modernidad líquida,
- Gilles Lipovetsky (2000), La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo,
- Ulrich Beck (2002), La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad,
- 1978 (Norbert Elias), La sociedad de los moribundos,
- Jesús A. Valero Matas (2019), Explorando el Mundo cotidiano: Una introducción a la sociología,
- Douglas Murray (2020), La masa enfurecida Cómo las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura,
- Marino Pérez (2021), El mito del cerebro creador,
http://www.fes-web.org (Página Oficial de la Federación Española de Sociología Esta página aloja la REIS, Revista Española de Investigación Social)
Método dialéctico
Actividades prácticas: seminarios, debates, comentarios de libros y películas, exposiciones orales.
Se incluye también el método dialéctico en las sesiones de lección magistral interactiva.
Método didáctico
Método didáctico de la lección magistral interactiva para las sesiones teóricas de la asignatura.
Trabajo autónomo en casa por parte de los alumnos y alumnas para preparar las pruebas de evaluación y alcanzar los objetivos de la evaluación continua.
Tutorías individuales.
Trabajos grupales.
Análisis de casos prácticos.
Método heurístico
El método heurístico se aplicará en la totalidad de los temas, en cada uno de los cuales hay fijadas una serie de pruebas prácticas para la evaluación de la capacidad de los alumnos y las alumnas para la resolución de problemas.
Semanas 1-2. Presentación del curso y tema 1.
Semanas 3-4. Tema 2.
Semanas 4-5. Tema 3.
Semanas 6-8. Tema 4.
Semana 7. Parcial 1.
Semana 9. Tema 5.
Semanas 10-11. Tema 6.
Semanas 12-14. Tema 7.
Semana 15. Parcial 2 y comentario de texto.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y SEMINARIOS
Se realizarán actividades complementarias y seminarios vinculados a una temática concreta, de interés para la asignatura.
TUTORÍAS
Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email.
La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizará una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 20 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 30 |
Pruebas orales | 20 |
Trabajos y proyectos | 20 |
Técnicas de observación | 10 |
La evaluación de la asignatura será del tipo evaluación continua, con tres pruebas parciales que se realizarán a lo largo del curso. Las pruebas parciales de la evaluación continua son las siguientes:
(i) Dos exámenes parciales que puntúan un 50% (25% cada uno).
Esta prueba está en correspondencia con las «pruebas de respuesta larga» y «pruebas de respuesta corta» del sistema de evaluación.
(ii) Seminarios de actividades prácticas. Puntúa un 30% del total de la nota.
Estas actividades prácticas consistirán en el comentario en clase, a viva voz, de los materiales que el profesor haya seleccionado para la ilustración y la preparación de los contenidos de la asignatura: películas, documentales, noticias, artículos, etc. Esta prueba está en correspondencia con las pruebas de «técnicas de observación» y las «pruebas orales» del sistema de evaluación.
Es importante considerar las siguientes cuestiones, al respecto de esta prueba de evaluación:
1. Los materiales empleados para las actividades prácticas entrarán como contenido de alguna de las preguntas de los exámenes parciales.
2. Salvo exigencias del plan del curso, las actividades prácticas se realizarán en clase, y no podrán recuperarse posteriormente si el alumno o la alumna no ha acudido (o no ha participado) sin una causa justificada.
3. Por las dos cuestiones anteriores, la recuperación de esta prueba en la convocatoria ordinaria o en la convocatoria extraordinaria se realizará a través de la respuesta a tres preguntas en el examen teórico de la convocatoria correspondiente, fijado de acuerdo con el calendario de exámenes.
(iii) Comentario de texto. Puntúa el 20% de la nota.
Durante el curso, el profesor seleccionará una serie de textos que se comentarán en clase con el objetivo de preparar y desarrollar los contenidos de la asignatura. Esos textos serán objeto de una prueba de comentario de texto, según un modelo que el profesor explicará debidamente, correspondiente con la «pruebas objetivas» del sistema de evaluación. Es imprescindible que el alumnado lea los textos en casa y los traiga convenientemente preparados para su comentario en clase.
Se estimarán positivamente la participación activa en debates y seminarios, el planteamiento de ideas originales, bien argumentadas, de sentido crítico, la disposición interactiva en el aula, la asistencia a tutorías particulares, el cuestionamiento crítico, y la propuesta de textos o material audiovisual no incluido en la bibliografía ni en la filmografía, siempre y cuando el profesor considere que se adecúan a los contenidos sobre los que se aplican.
El entorpecimiento de las lecciones del profesor y del seguimiento de las mismas por parte del resto de alumnos y alumnas debido a una falta de respeto y a una mala educación en el aula, así como las faltas continuadas de asistencia, se valorarán negativamente a la hora de considerar la nota final del alumno o la alumna en cuestión.
Asimismo, estas faltas supondrán el suspenso automático del alumno o la alumna cuando se produzcan en el contexto de una prueba práctica de seminario. El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0).
Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario. Si el profesor detectase, durante la realización de los exámenes teóricos y/o en la corrección de los mismos, que un alumno o alumna supuestamente ha copiado su examen parcial o totalmente, podrá requerirle en los dos días siguientes a la fecha de realización del examen correspondiente para una tutoría en el que se le plantearán unas preguntas a efecto de comprobar si efectivamente ha copiado o no.
Las pruebas anteriores conforman la «evaluación continua» de la asignatura. En caso de que el alumno o la alumna logre superar todas esas pruebas, aprobará la asignatura durante esta convocatoria. En caso contrario, deberá presentarse a la convocatoria ordinaria.
Para aprobar la asignatura, el alumno o la alumna debe alcanzar una nota mínima de 3,5 en cada una de las pruebas de evaluación continua. En caso de que en alguna de ellas obtenga una nota inferior al 3,5, aun cuando la nota media (según los porcentajes indicados) le dé aprobada, tendrá que recuperar las pruebas suspensas en la convocatoria ordinaria. Para la convocatoria ordinaria, se mantiene la nota de las pruebas que hayan sido aprobadas durante la evaluación continua.
Asimismo, el alumno o la alumna que no haya asistido a clase, y que, en consecuencia, no haya superado la asignatura en la evaluación continua, deberá presentarse a la convocatoria ordinaria. La superación de la asignatura en convocatoria ordinaria consistirá en un examen teórico con tres partes: una parte correspondiente a las actividades prácticas, con preguntas sobre los materiales trabajados en clase; una parte correspondiente a los exámenes parciales, con preguntas sobre los temas de la asignatura; una parte correspondiente al comentario de texto, siguiendo el mismo modelo que el de la evaluación continua.
Para este examen, los alumnos y alumnas se presentarán a aquellas pruebas que no hayan superado durante la evaluación continua, guardándose la nota de las que hayan sido superadas. Los porcentajes correspondientes a la prueba de las actividades prácticas (10% de técnicas de observación y 20% de pruebas orales) se reasignan a la prueba de preguntas de respuesta corta.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaLos alumnos o alumnas que no hayan superado la asignatura en evaluación continua ni en convocatoria ordinaria deberán presentarse al examen en convocatoria extraordinaria (según el calendario de exámenes), consistente en: preguntas relativas a los contenidos de los exámenes parciales, preguntasrelativas a las actividades prácticas, y repetición del comentario de texto según mismo modelo. Para la evaluación extraordinaria, se mantiene la nota de las pruebas que hayan sido aprobadas en la evaluación continua o en la convocatoria ordinaria. De este modo, en la convocatoria extraordinaria caben dos opciones: la de aquellos alumnos y alumnas que hayan superado alguna prueba en la evaluación continua o en la convocatoria ordinaria, los y las cualessolamente deberán presentarse a las pruebas que hayan suspendido, y la de aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado ninguna prueba, y deban, en consecuencia, presentarse a todas ellas. En cualquiera de los dos casos, los porcentajes correspondientes a la prueba de las actividades prácticas (10% de técnicas de observación y 20% de pruebas orales) se reasignan a la prueba de preguntas de respuesta corta.
CV Docente
Prácticas en el IES Delicias (2021)
Profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Valladolid (2021-22)
Profesor asociado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2021-22)
Profesor contratado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2022)
Acreditación Profesor Ayudante Doctor (ANECA, 2022)
CV Profesional
Doctor en Filosofía por las Universidades de Valladolid y Salamanca (2019)
Investigador en el GIR “Historia y Ontología del Presente”, Universidad Complutense de Madrid
Investigador-asociado en la Fundación Gustavo Bueno
Revisor de artículos en Revista Endoxa
CV Investigación
Congresos, comunicaciones, Jornadas:
Conferencia sobre la II República Española: «El papel de los intelectuales en la formación de la II República». 14 de abril de 2014, Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
Ponencia en el Congreso Internacional de Filosofía «Posibilidad y necesidad de la Fenomenología: Entre Husserl y Heidegger» con el texto: «Ortega y Gasset como fenomenólogo: El raciovitalismo como una fenomenología de la vida para la crisis del mundo contemporáneo». 13, 14 y 15 de diciembre de 2017, Universidad de Sevilla.
Seminario extraordinario sobre la Filosofía de Georg Simmel. 20 de diciembre de 2017, Universidad de Valladolid.
Seminario extraordinario sobre la filosofía de José Ortega y Gasset en el marco de las I Jornadas sobre Filosofía Española «José Ortega y Gasset, el filósofo de la vida en la plazuela pública». 18 de junio de 2018, Casino de Recreo de Medina de Rioseco.
Ponencia en el XIII Congreso Sociedad Hispana de Antropología Filosófica con el texto «La "Razón vital", corolario de la relación entre Ortega y Alemania». 26-28 de septiembre de 2018, Universidad de Valladolid.
Seminario extraordinario sobre Antropología Filosófica: «La ciencia del otro como una filosofía primera». 20 de diciembre de 2018, Universidad de Valladolid.
Ponencia en el II Encuentro de jóvenes investigadores sobre Ortega y Gasset con el texto: «Simmel y Ortega: En torno a una idea doble de filosofía como ejercicio de recepción y crítica». 18 y 19 de junio de 2019, Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (Madrid).
Ponencia en las IV Jornadas UR-SOFIRA «Para qué filosofía. ¿Por qué es necesaria la filosofía hoy?» organizadas por la Universidad de La Rioja los días 11, 12 y 13 de mayo de 2021. Ponencia titulada «Consideraciones sobre el valor educativo de la “filosofía académica” como “filosofía políticamente implantada”».
Comunicación en el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa en Filosofía organizado por la Universidad Complutense de Madrid los días 21, 22 y 23 de junio de 2022. Comunicación titulada: «Filosofía y Escolástica: hacia una enseñanza dialéctica».
Ponencia en el XIV Congreso Internacional de la Sociedad Hispánica de Antropología filosófica: Ser humano: ¿animales?, ¿dioses?, ¿máquinas? Humanidad en vilo, con el texto: «Propuesta de una historia de la antropología filosófica». 21 de septiembre de 2022, UNED.
Ponencia en el III Congreso Internacional Nodos del conocimiento: La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030, con el texto: «Elogio de la vida sencilla». Noviembre de 2022, online.
Ponencia en el Seminario Diálogos en torno a Europa: Nietzsche y Ortega, con el texto: «Nietzsche, Simmel y Ortega». Febrero de 2023, FOM.
Lección magistral en la Escuela de Filosofía de Oviedo Filósofos, sistemas y escuelas. Abril de 2023, Oviedo.
Publicaciones:
Libros:
(2016), Georg Simmel. Un sociólogo moderno y un sociólogo de la modernidad, Ápeiron Ediciones.
Capítulos de libro:
(2019), «La "Razón vital", corolario de la relación entre Ortega y Alemania», en Martínez Ortega, A., Frontela Asensio, P. y Chillón Lorenzo, J.M. (coord.), Hombre y logos: Antropología y comunicación (252-538), Fragua Universidad.
(2020), «Patria y Nación. Ensayo sobre un embrollo filosófico-político», en Millones de patrias (45-152), Páramo Editorial.
(2021), «La decadencia de la cultura occidental: una visión sobre la etapa “agonista” de la cultura», en Las cadenas que amamos (421-457), Páramo Editorial.
(2023), «El valor educativo de la “filosofía políticamente implantada”», en Ledesma de la Fuente, Álvaro, y Pagola Martínez, Herminia (eds.), Para todo y para nada. Miradas contemporáneas de la filosofía (185-207), Universidad de La Rioja.
Artículos en revistas de Filosofía:
«La crisis de las ciencias y la tarea de la filosofía», Eikasia, 2017, 76, 297-322.
«El barbarismo de las masas visto desde la perspectiva de tres ‘pensadores de lo social’: Gustave Le Bon, Georg Simmel y José Ortega y Gasset», Ágora, 2017, 36, 101-132.
«Georg Simmel: Una antropología filosófica», Contrastes, 2018, 23, 7-23.
«Filosofía y física: Una historia paralela. La erosión del kantismo en la física de Albert Einstein», Thémata, 2018, 57, 245-268.
«Nota crítica a Sobre el punto de vista en las artes de José Ortega y Gasset», Cuadernos de Filosofía, 2018, 36, 63-74.
«Simmel y Ortega: En torno a la idea de filosofía como ejercicio de recepción y crítica», Revista de Estudios Orteguianos, 2019, 39, 262-264.
«Joaquín Carreras Artau y la Historia de la filosofía española. Un comentario crítico», El Basilisco, 2020, 54, 4-11.
«La sociología subversiva de Simmel y Ortega: un diálogo con la tradición», Revista de Estudios Orteguianos, 2020, 40, 177-185.
«Sobre el origen material de las ideas: un comentario crítico a la concepción idealista de la filosofía», El Basilisco, 2020, 55, 34-48.
«Georg Simmel: una teoría crítica de la cultura», Revista Laguna, 2021, 47, 63-89.
«La estética de Georg Simmel en el joven Ortega», Revista de Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2021, 38, pp. 91-102.
«Escolástica e Historia de la Filosofía. Una propuesta didáctica para 2º de Bachillerato», Paideia, 2021, 116, 152-170.
«¿Quién y cómo es el filósofo? La figura del filósofo en el materialismo filosófico», El Catoblepas, 2021, 195, 9.
«La “tragedia de la cultura moderna” de Georg Simmel como crítica a las sociedades modernas», Contrastes, 2021, 26, 101-120.
«Ideas para una Historia materialista de la Filosofía I», El Catoblepas, 197, 2021.
«Ideas para una Historia materialista de la Filosofía II», El Catoblepas, 198, 2022.
«Sobre la definición elíptica de la filosofía», El Catoblepas, 200, 2022.
«”Estado de la cuestión” de la influencia de Simmel en Ortega y Gasset», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2022, 39, 607-618.
«Sociología y psicología. Salud mental en las grandes ciudades», Intersticios, 2022, 16-2, 119-141.
«Simmel y Ortega: Ontología relacional contra la tradición parmenídea del ser», 2022, Logos, 55, 311-325
Otros:
(2016) Vértigo, La Sobra de Caín. Libro de poesía.
«Coronavirus y Filosofía; ¿una relación forzosa?», en Indómita Magazine, revista digital de filosofía. Universidad de Salamanca. Abril de 2020.