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Psicología de los Recursos Humanos

Profesor/a: CELIA MARTÍN SIERRA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura  Psicología de los recursos humanos  pertenece a la materia 8 ( Opciones y enfoques aplicados de Psicología ) de la Licenciatura en Psicología, es una asignatura de carácter optativo del segundo semestre de 4º curso y de 6 créditos de carga crediticia.

La psicología de los recursos humanos es una asignatura que ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades relacionadas con el campo de la gestión y dirección de recursos humanos en empresas y organizaciones. En concreto, el curso proporciona al alumno unos conocimientos básicos de la gestión de recursos humanos en la empresa y la situación actual del área de recursos humanos en las empresas y organizaciones del siglo XXI y el papel del psicólogo en esa área.

El curso aborda el rol de los recursos humanos en las organizaciones actuales, haciendo un recorrido por el rol del profesional de RRHH y las principales prácticas que realiza, tales como planificación de personal, reclutamiento y selección, integración, desarrollo de RRHH, entre otras.

El desarrollo de esta asignatura se basa en conceptos básicos de la asignatura Psicología del trabajo y las organizaciones que se imparte en el 3º curso de la Licenciatura y, por tanto, se recomienda haberla cursado con anterioridad.

Esta asignatura es fundamental desde el punto de vista profesional, para aquellos estudiantes que quieran orientar su trabajo futuro en el campo de los recursos humanos o el desarrollo del talento en empresas / organizaciones; ya que dota a los estudiantes de los fundamentos en la gestión de los recursos humanos - de personas - necesarios para ejercer funciones de administración o dirección de personas en el mundo empresarial / organizacional.

La asignatura se estructura en los siguientes temas:

TEMA 1: El papel de los recursos humanos en la empresa, Psicología y Recursos Humanos. 

1.1. Las organizaciones y la relación laboral en la actualidad.

1.2. La función de recursos humanos y su valor estratégico

1.3 Psicología y recursos humanos

 

TEMA 2: Planificación de plantillas y valoración de puestos de trabajo

2.1. Planificación de plantillas en las organizaciones y sus beneficios

2.2. Principios básicos y proceso de planificación del personal

2.3. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo

 

TEMA 3: Reclutamiento y selección de Recursos Humanos.

3.1. El proceso de contratación

3.2. El proceso de selección

3.3. El proceso de incorporación y recepción.

 

TEMA 4: Motivación y Compensación de los recursos humanos

4.1. Filosofía de la motivación y compensación de los recursos humanos

4.2. Sistemas de compensación-remuneración de recursos humanos 

 

TEMA 5: Desarrollo, formación e integración de recursos humanos

5.1. Formación y desarrollo profesional

5.2. Integración, sistemas de participación y comunicación interna

 

TEMA 6: Evaluación del desempeño

6.1. Evaluación del desempeño de recursos humanos

 

TEMA 7: Habilidades de liderazgo y desarrollo de equipos

7.1. Habilidades y estilos de liderazgo.

7.2. Desarrollo de equipos


  1. Qué es la función de Recursos humanos. Una visión estratégica.:Conocer qué es el área y la función de Recursos humanos en las empresas actuales. Y el rol del profesional de la psicología en RHHH.
    1. TEMA 1: La función de los recursos humanos en la empresa, Psicología y Recursos Humanos. :
  2. Prácticas y políticas de RRHH:Conocer las principales prácticas que se realizan en el ámbito de las gestión de personas
    1. TEMA 2: Planificación de plantillas y valoración de puestos de trabajo:
    2. TEMA 3: Reclutamiento y selección de Recursos Humanos.:
    3. TEMA 4: Motivación y Compensación de los recursos humanos:
    4. TEMA 5: Desarrollo, Formación e Integración de los recursos humanos:
    5. TEMA 6: Evaluación del rendimiento:
    6. TEMA 7: Habilidades de liderazgo y desarrollo de equipos, relaciones internas y visión estratégica de la DRH.:

Pizarra, cañón y otros materiales para realizar presentaciones en el aula con power point. La asignatura contará con un material de apuntes teóricos de cada asignatura que se facilitará vía moodle al alumno y de igual forma aportará más documentación, actividades, lecturas o casos necesarios para el seguimiento de la asignatura en la plataforma Moodle.

En este curso también estará la plataforma TEAMS, para la realización de las tutorías individuales que se podrán realizar en el horario asignado (susceptible de cambios por los horarios finales de clase) o en el horario que acuerden alumno y profesor. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG05. Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar perfiles de los diferentes puestos de trabajo.

  2. Ser capaz de construir distintos tipos de herramientas y pruebas para aplicar en el ámbito de los recursos humanos y la organización.

  3. Analizar y aplicar las la forma de implantar un programa de selección o formación de personal en la organización.

  4. Establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos y definir las contingencias que puedan presentarse en la organización.

  5. Desarrollar procedimientos y actitudes adecuadas ante la necesidad de modificar el comportamiento en situaciones de cambio, manteniendo la efectividad en distintos entornos.

  • Albizu Gallastegui, Eneka y Landeta Rodríguez, Jon (2009), Dirección estratégica de los Recursos Humanos. Teoría y práctica., Pirámide
  • De la Calle Durán, Mª del Carmen y Ortiz de Urbina Criado, Marta (2014), Fundamentos de Recursos Humanos, Pearson Educación
  • Dolan, Simon; Valle Cabrera, Ramón y López Cabrales, Álvaro. (2014), La gestión de personas y del talento : la gestión de los recursos humanos en el siglo XXI , McGraw-Hill
  • Chiavenato, Idalberto (2000), Administración de recursos humanos. , Mc Graw Hill
  • Gómez-Mejia, Luis. R; Balkin, David. B; Cardy, Robert (2016), Dirección de Recursos Humanos. , Pearson Educación (Madrid)
  • Porret Gelabert, Miquel (2016), Gestión de personas : manual para la gestión del capital humano en las organizaciones., ESIC Madrid.
  • Valero Matas, Jesús, A.Coord. ; et al. (2010), Casos prácticos de recursos humanos y relaciones laborales., Pirámide. Madrid.
  • Sastre Castillo, Miguel Ángel y Aguilar Pastor, Eva María (2003), Dirección de Recursos Humanos: Un enfoque estratégico. Madrid: Editorial, McGraw Hill.
  • Lorenzo Hernández, Lidia (2010), Administración y dirección de recursos humanos II - Casos prácticos, Ediciones K&L ([S.l.])
  • Puchol, Luis (1995), Dirección y gestión de recursos humanos , ESIC (Madrid)

http://www.capitalhumano.es/ (Revista dedicada a publicar artículos y temas relacionados con el mundo de las los recursos humanos en la empresa.)

http://aedipe.es (WEB de la Asociación Española de Dirección y desarrollo de personas.)

http://www.arearh.com/ (Revista on line de temas de recursos humanos)

http://www.losrecursoshumanos.com/ (Revista on line de RRHH)

http://www.infoempleo.com/ (Web de temas de empleo y RRHH. Buscador de empleo.)

http://www.capitalhumano.net/ (Revista on line de RRHH y empresa)

http://www.rrhhmagazine.com (REvista de temas de RRHH)

http://www.rrhhdigital.com (Revista de RRHH)

Otras webs interesantes: 

http://www.rrhh-web.com

http://www.asescoaching.org

Instituto Nacional de estadística: www.ine.es

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: /www.empleo.gob.es/index.html https://www.sepe.es/

Servicio Público de empleo Estatal: www.sepe.es

 

Método dialéctico

La metodología aplicada busca equilibrar el desarrollo teórico y la realización de actividades prácticas. A medida que avanza la asignatura, las actividades se realizarán de forma individual o en grupo, presentación de trabajos en grupo, trabajo en grupo en clase y realización de las tareas propuestas por el profesor. Incluirán actividades de debate e interacción entre alumnos y alumno-profesor.

Método didáctico

En general, la metodología aplicada será la siguiente. Mediante clases expositivas en las que el profesor presenta los contenidos básicos de la asignatura.

Método heurístico

Esta metodología también se aplicará a través de actividades grupales que requerirán iniciativa, trabajo autónomo y creatividad por parte de los estudiantes, para que asuman un papel más activo en su proceso de aprendizaje; o actividades en las que los estudiantes tienen que "enseñar" a otros estudiantes.

La planificación de esta asignatura cubre 18 semanas. Las primeras 15 semanas son las semanas académicas que se dedicarán a la enseñanza y las actividades en el aula. Estas quince semanas se distribuyen de la siguiente manera: las dos primeras semanas están dedicadas al tema 1 y conocer el carácter estratégico del área de recursos humanos en la actualidad, el segundo y tercer tema abordan la planificación y contratación y selección que abarcarán las próximas cuatro semanas. Posteriormente, las próximas 4 semanas se dedicarán a los temas 4 y 5 revisando los sistemas de motivación-compensación y los sistemas de integración y formación. Las próximas dos semanas (11 y 12) estarán dedicadas al tema 6 de la evaluación del desempeño, y finalmente en las semanas 13-14 abordaremos el tema 7. En la última semana (semana 15) se realizarán las presentaciones de los trabajos finales. La semana 16 estará dedicada a la tutoría intensiva por parte de EQUIPOS para la preparación de las pruebas de evaluación final. Finalmente, durante las semanas 17 y 18, se realizará la prueba de evaluación final ordinaria (junio) en la fecha indicada por el Decano de la Facultad. A lo largo del semestre los alumnos tendrán la oportunidad de solicitar tutorías individuales (serán realizadas por EQUIPOS) en el horario establecido por el profesor, u otro que acuerde profesor y alumno, además este tiempo de tutoría podrá ser modificado en función de los horarios que se encuentren. . diseñado. durante las semanas 17 y 18, la prueba de evaluación final ordinaria (junio) se realizará en la fecha indicada por el Decano de la Facultad. A lo largo del semestre los alumnos tendrán la oportunidad de solicitar tutorías individuales (serán realizadas por EQUIPOS) en el horario establecido por el profesor, u otro que acuerde profesor y alumno, además este tiempo de tutoría podrá ser modificado en función de los horarios que se encuentren. . diseñado. durante las semanas 17 y 18, la prueba de evaluación final ordinaria (junio) se realizará en la fecha indicada por el Decano de la Facultad. A lo largo del semestre los alumnos tendrán la oportunidad de solicitar tutorías individuales (serán realizadas por EQUIPOS) en el horario establecido por el profesor, u otro que acuerde profesor y alumno, además este tiempo de tutoría podrá ser modificado en función de los horarios que se encuentren diseñados.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. En concreto este curso:

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación   https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 5
Ejecución de prácticas 45
Pruebas escritas 50
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta diferentes pruebas (evaluación parcial + evaluación final junio; tareas prácticas y prueba oral). La evaluación consta de: 1 prueba de evaluación parcial (prueba escrita que supone el 25% de la nota total de la asignatura y consta de preguntas breves (15%) y pregunta de desarrollo (10%), prueba de evaluación final en junio (25%) calificación total de la asignatura, misma distribución de preguntas cortas y largas, - 25% de la asignatura si se aprueba la primera parcial, o supondrá un 50% con la materia de toda la asignatura si no se aprueba la prueba. , la evaluación de esta asignatura se compone de las prácticas (individuales y grupales) propuestas por el profesor (45%), y una presentación oral en clase al final del curso (5%).

Prueba de evaluación 1: se realizará aproximadamente en la semana 10 y abarcará los temas 1, 2 y 3 (el profesor valorará si se incluye también el tema 4). Aquellos alumnos que la aprueben (al menos deberán obtener un 5 sobre 10 puntos) eliminarán esa parte de la asignatura. Esta prueba de evaluación constará de preguntas de respuesta corta y de respuesta larga. Prueba de evaluación 2: se realizará en junio en la fecha de la convocatoria ordinaria de evaluación. Consistirá en preguntas de respuesta corta y larga. Los alumnos que cursen solo la segunda parte de la asignatura, están obligados a obtener al menos un 4,5 sobre 10 en esa prueba para poder promediar la nota de la prueba 1. Por otro lado, aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación de la prueba 1, llevarán a cabo en junio una total prueba única que aglutina todo el temario de la asignatura. La media de estas dos pruebas escritas (prueba de evaluación 1 y prueba de evaluación 2) o la nota de la prueba total (para los que vayan con toda la asignatura) se requiere que sea al menos 5 para poder sumar las notas de la práctica. actividades y prueba oral, esto busca asegurar que los estudiantes demuestren aprobar un mínimo de conocimientos y habilidades; de la suma de todo esto se obtendrá la nota total de la asignatura. La asignatura se considerará aprobada a partir de una puntuación de 5 puntos sobre 10 (5 inclusive). Para la evaluación se tendrá en cuenta la redacción y las faltas de ortografía que puedan reducir la nota final. La media de estas dos pruebas escritas (prueba de evaluación 1 y prueba de evaluación 2) o la nota de la prueba total (para los que vayan con toda la asignatura) se requiere que sea al menos 5 para poder sumar las notas de la práctica. actividades y prueba oral, esto busca asegurar que los estudiantes demuestren aprobar un mínimo de conocimientos y habilidades; de la suma de todo esto se obtendrá la nota total de la asignatura. La asignatura se considerará aprobada a partir de una puntuación de 5 puntos sobre 10 (5 inclusive). Para la evaluación se tendrá en cuenta la redacción y las faltas de ortografía que puedan reducir la nota final. La media de estas dos pruebas escritas (prueba de evaluación 1 y prueba de evaluación 2) o la nota de la prueba total (para los que vayan con toda la asignatura) se requiere que sea al menos 5 para poder sumar las notas de la práctica. actividades y prueba oral, esto busca asegurar que los estudiantes demuestren aprobar un mínimo de conocimientos y habilidades; de la suma de todo esto se obtendrá la nota total de la asignatura. La asignatura se considerará aprobada a partir de una puntuación de 5 puntos sobre 10 (5 inclusive). Para la evaluación se tendrá en cuenta la redacción y las faltas de ortografía que puedan reducir la nota final.

Consideraciones excepcionales por entorno COVID:

En caso de que la situación sanitaria obligara a pasar a un entorno de evaluación on line (escenario off-campus) se realizarían las adaptaciones necesarias conformes al protocolo específico aprobado por la UEMC  https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial.  Se mantiene la programación y % de tipos de actividades y pruebas de evaluación continua y final descritas anteriormente pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19.  En concreto se realizaría del siguiente modo: las actividades y trabajos se realizarán a través de tarea de Moodle y la defensa oral se realizará por TEAMS (rúbrica). La prueba parcial se realizará a través de e-campus con cuestionario/tarea de Moodle y podrá ir acompañada de una prueba oral por Teams (rúbrica);  y la prueba final se realizará a través de e campus-cuestionario/tarea de Moodle, supervisada por Teams y controlada por Smowl CM.

Esta planificación es solo orientativa y puede ser modificada a criterio del profesor, dependiendo de las circunstancias externas y la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía didáctica son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como a los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, sobre Régimen Disciplinario de los Estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y dará lugar a la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como al reflejo de la falta y de su razón en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria de julio (prueba de evaluación extraordinaria) el sistema de evaluación será el siguiente: se guardará la nota de las tareas prácticas (45%) y exposición oral (5%) a aquellos alumnos que las hayan realizado durante el curso y dará la oportunidad de entregar dichas tareas / exámenes individualmente a los estudiantes que no lo hayan hecho antes; el resto de la evaluación (50%) consiste en una prueba escrita de preguntas cortas (30%) y desarrollo (20%) en la fecha fijada por el Decano de la Facultad.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria de julio se considerará aprobada a partir de una nota de 5 puntos sobre 10. (5 inclusive).

Consideraciones excepcionales para el entorno COVID:

En el caso de que la situación de salud nos obligue a pasar a un entorno de evaluación online (escenario fuera del campus), se realizarán las adaptaciones necesarias de acuerdo con el protocolo específico aprobado por la UEMC   https://www.uemc.es/p / protocolo-específico-para-la-adaptación-de-la-modalidad-de-evaluación-presencial . Se mantiene la programación y% de tipos de actividades y pruebas comentadas anteriormente pero adaptadas a un entorno remoto de acuerdo con el Protocolo específico de Adaptación de la Evaluación - Modo Presencial.  https://www.uemc.es/p / documentacion-covid-19. En concreto, se hará de la siguiente manera: las actividades / trabajos se entregarán a través de la tarea de Moodle y la defensa oral la harán los EQUIPOS (rúbrica). La prueba final se realizará a través del cuestionario campus / tarea Moodle, supervisada por Teams y controlada por Smowl CM.

La planificación de la evaluación es meramente orientativa y puede modificarse a criterio del profesor, en función de las circunstancias externas y la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía didáctica son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como a los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, sobre Régimen Disciplinario de los Estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y supondrá la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como el reflejo de la falta y su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Celia Martín Sierra es Doctora en Organización de empresas (2011) por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma Universidad y Master en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Acreditada como Contratada Doctora y como Profesora de Universidad Privada tanto por la ANECA como por la ACSUCYL.

Su experiencia docente se centra en asignaturas vinculadas a la dirección y organización de empresas y a la dirección de recursos humanos y gestión del talento. Viene impartiendo asignaturas del área de Organización de Empresas y RRHH desde el curso 2012-13 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.  Previamente,  durante 10 años, fué docente investigadora en el Dpto. de Organización de Empresas y CIM de la Universidad de Valladolid. Actualmente pertenece al Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes e imparte docencia tanto presencial como on line en diversas titulaciones de la UEMC (Grados y Master), y participa en distintos proyectos de innovación educativa de la UEMC. 


CV Profesional

Su experiencia profesional se ha centrado principalmente en el área de Recursos Humanos de importantes empresas Castellanoleonesas y en consultoría organizativa y de recursos humanos..


CV Investigación

Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, ha impartido conferencias, presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales del ámbito de la dirección de empresas y la gestión y dirección de RRHH y ha colaborado como investigadora en diversos proyectos de investigación regionales y nacionales.

Sus líneas de investigación se centran en la gestión de recursos humanos, especialmente a la retención y desarrollo del capital humano y su relación con la innovación. Así como en el trabajo en equipo, el desarrollo del capital afectivo-emocinal, la humanidad en las organizaciones. Actualmente pertenece a un grupo de investigación de reciente creación  en la UEMC: Grupo HOS- dedicado al estudio de las organizaciones con mayor grado de "humanidad".

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre