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Prácticas Externas

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Para cursar esta asignatura son necesarios los conocimientos y competencias adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios. Durante la realización de las prácticas externas el estudiante profundizará en los conocimientos, capacidades y actitudes que ha adquirido y desarrollado en su formación universitaria previa. Este vínculo directo con la realidad empresarial, completará y complementará su formación teórica con la experiencia práctica. A través de estas prácticas, los estudiantes tomarán contacto con una situación laboral real que les facilitará nuevos escenarios de aprendizaje y práctica profesional.

Las prácticas externas son un elemento imprescindible del currículum formal del título. La realización de las prácticas y el aprendizaje competencial que ello conlleva (papel activo y dinamizador del estudiante), dotará al estudiante de las competencias laborales requeridas en la sociedad del conocimiento actual conforme a su perfil profesional, lo que les facilitará tanto la empleabilidad en un mercado laboral competitivo y con nuevas demandas como la mejora en su carrera profesional.

Las Prácticas Curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios del Grado en Psicología.

Las directrices específicas en la planificación y evaluación de la asignatura de Prácticas Externas están disponibles en el campus virtual (plataforma Moodle) de la asignatura, así como en su correspondiente equipo de Teams.

Estas consideraciones han sido aprobadas por la Tutora de la asignatura, la Coordinación general del prácticum en Psicología, la Coordinación Académica de laTitulación, el Servicio de Prácticas en Empresa, la Unidad de Calidad y Coordinación Académica, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Vicerrectorado de Innovación y Conexión Empresarial.

La asignatura de prácticas externas incluye el periodo de prácticas y su evaluación. La culminación del desarrollo de los estudiantes del programa de la titulación pasa por la realización de un periodo de prácticas externas en las que poner en juego los conocimientos y habilidades trabajados durante el período de formación. La realización de las prácticas supone para el estudiante la incorporación de experiencia profesional relevante a su currículo vitae sentando las bases que facilitan la inserción laboral y el desarrollo de una carrera profesional exitosa.

Los estudiantes tendrán acceso a la información sobre prácticas externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) y de un equipo o canal de Microsoft Teams, creado y administrado por el Servicio de Prácticas en Empresas. Serán miembros de dicho equipo, como mínimo, los alumnos matriculados en la asignatura, el tutor académico y el gestor del Servicio de Prácticas en Empresas encargado de las prácticas de la titulación. En dicho equipo o canal estará siempre disponible toda la información relevante para el alumno: guía docente, Directrices de organización de las prácticas, modelo de Memoria, FAQ’s…

El tutor académico presentará, al inicio del curso, la guía docente de la asignatura a través del equipo y lo utilizará para tutorías grupales o informaciones de carácter general.

Del mismo modo se aprovechará el equipo de Microsoft Teams para posibles anuncios relevantes para los alumnos, presentaciones de empresas, seminarios de la Unidad de Empleo y Conexión Empresarial.


  1. SESIÓN DE PRESENTACIÓN:
    1. SESIÓN DE PRESENTACIÓN:
  2. PERIODO DE PRÁCTICAS:
    1. PERIODO DE PRÁCTICAS:
  3. EVALUACIÓN:
    1. EVALUACIÓN:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Ser capaz de desenvolverse a nivel básico en un entorno de trabajo

  2. Ser capaz de integrarse en una estructura organizativa y en un equipo de trabajo

  3. Poner en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas y genéricas.

  4. Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar.

  5. Ser capaz de integrarse en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa y desarrollar su trabajo de forma efectiva.

http://www.uemc.es/p/practicas-academicas-externas (Área de laweb de la UEMC dedicada a las Prácticas Académicas Externas donde el estudiante encontrará toda la información que la Universidad le brinda sobre la realización de Prácticas: procedimientos, ofertas de Prácticas, etc.)

http://copcyl.es/Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León Página web oficial del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

https://bocyl.jcyl.es/BOCYLPágina Web Oficial del Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León
https://empleocastillayleon.jcyl.es/oficinavirtual/index.doEmpleo Castilla y LeónPágina web oficial de Empleo de la Junta de Castilla y León
https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/esSalud Castilla y León Página web oficial del Portal de Salud de Castilla y León

Método dialéctico

Habiéndose formalizado la correspondiente documentación previa (Anexo I o Programa Formativo), el alumno inicia sus prácticas en la empresa o institución. El tutor académico, en su labor de seguimiento de las prácticas, indicará al alumno cómo y cuándo se desarrollarán la/s tutoría/s (al menos una). No obstante, el estudiante puede contactar por correo electrónico con el tutor académico en el momento que quiera. Así mismo, el tutor académico estará en contacto con el tutor de la empresa.

Método didáctico

No aplica

Método heurístico

Durante la realización de las prácticas el estudiante ha de ser capaz de:

  • Desenvolverse a nivel básico en un entorno de trabajo.
  • Integrarse en una estructura organizativa y en un equipo de trabajo.
  • Tomar conciencia del funcionamiento del mercado laboral.
  • Conocer el funcionamiento operativo de las empresas del sector en el que se enmarque la experiencia de prácticas.

La matrícula en esta asignatura da derecho al alumnado a dos convocatorias comprendidas entre el curso en el que se realiza la matrícula y los dos siguientes.

Independientemente del carácter anual o semestral de la asignatura, las prácticas podrán desarrollarse en cualquier momento del curso.

Los alumnos que deseen realizar prácticas deben contactar con el Servicio de Prácticas en Empresas con la suficiente antelación para la gestión de la documentación oportuna. Para comunicarse con el Servicio de Prácticas en Empresas los alumnos podrán utilizar las siguientes vías:

  • Acudir personalmente al despacho del Servicio.
  • Mediante el correo electrónico prácticas@uemc.es.
  • Por teléfono (983 00 1000).
  • Por chat de Teams.

El periodo de evaluación abarcará desde el comienzo de las prácticas en la empresa o institución en la que se desarrollen, hasta la cumplimentación del cuestionario de satisfacción obligatorio y la entrega de la Memoria Final de Prácticas Académicas Externas, comprendiendo, por tanto, toda su ejecución y el trabajo de elaboración del informe requerido, que deberá remitirse al tutor académico en el plazo establecido de 1 mes desde la finalización de las prácticas. No obstante, en determinados casos podrá haber una fecha límite de entrega con menor margen temporal en función de las circunstancias personales y/o académicas del alumno. Si fuera el caso, el estudiante será informado con la suficiente antelación.

En el desarrollo de esta materia:

  • Los estudiantes deben cumplir con los trámites administrativos fijados por el Real Decreto que regula la realización de prácticas de los alumnos universitarios y que gestiona el Servicio de Prácticas en Empresas, realizar las prácticas curriculares correspondientes, cumplimentar el cuestionario de satisfacción y entregar la Memoria Final de Prácticas al tutor académico para que éste pueda evaluar las prácticas una vez que disponga, también, del informe remitido por el tutor de la empresa.
  • El tutor académico de prácticas resolverá las cuestiones y dudas que le sean planteadas por los estudiantes, realizará el seguimiento adecuado con el alumno y con el tutor de la empresa, revisará y calificará la Memoria Final de Prácticas y evaluará la asignatura.
  • El tutor de empresa será el responsable de cumplimentar el informe de valoración del desempeño del alumno tras su periodo de prácticas.
  • Todos los trámites documentales se realizarán a través del Servicio de Prácticas en Empresas, por medio del Portal de Gestión de Prácticas (https://empleo.uemc.es/). 
  • La comunicación entre el tutor académico de prácticas y los alumnos se realizará:
    • presencialmente, previo concierto de una tutoría
    • mediante el correo electrónico. El alumno deberá usar su cuenta de correo electrónico de la UEMC para las comunicaciones.
    • Por chat de Teams.
  • El estudiante mantendrá el contacto con su tutor académico mientras duren sus Prácticas.

El alumno desarrollará la Memoria Final de Prácticas en cumplimiento de las indicaciones particulares establecidas por el Tutor Académico. Deberá entregarla en el plazo de un mes desde la finalización de las prácticas. Durante ese mes tiene derecho a una revisión de la Memoria Final por parte del tutor académico. Vencido dicho plazo, previa conformidad del tutor académico, se podrá prorrogar el periodo de entrega en hasta 15 días adicionales, siempre que existan motivos personales o profesionales justificados y no condicione otras circunstancias académicas, como podría ser la defensa del TFG.

Sistema de evaluación % Calificación final
Técnicas de observación 60
Ejecución de prácticas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El objetivo final de la asignatura Prácticas Externas es que el alumnado adquiera las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional y laboral.

 

La evaluación de las Prácticas Externas se realizará del siguiente modo:

1. Informe de evaluación emitido por la empresa donde el estudiante ha realizado las Prácticas Externas, donde se valorará de 0 a 10 las competencias profesionales adquiridas por el alumno. Este informe tiene un mayor peso en la calificación al ser la empresa quien dispone de más información sobre las capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas del estudiante mostradas en la realización de las actividades encomendadas en el programa formativo de las prácticas, así como su adaptación a un ambiente laboral o profesional real.

 

El Servicio de Prácticas en Empresas proporcionará al tutor de la empresa un modelo estandarizado para la evaluación de los alumnos que permitirán calificar el desempeño del estudiante durante el periodo de prácticas. La empresa colaboradora es la responsable de designar el tutor, el cual debe ser una persona vinculada a la entidad colaboradora, con experiencia profesional y con los conocimientos y actitudes necesarias para la realización de una tutela efectiva.

 

Este informe tiene un peso del 60% en la calificación final de la asignatura. En caso de que en dicho informe se haga constar que el alumno ha suspendido su periodo de prácticas curricular, supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria.

 

2. Calificación por parte del tutor académico de la Memoria Final de Prácticas realizada por el alumno siguiendo las directrices indicadas sobre su estructura y extensión recomendada (de entre 10 y 20 páginas), valorando lo relativo a:

  • Descripción de la empresa
  • Contextualización de las prácticas
  • Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos realizados
  • Valoración personal

 

En el modelo de Memoria Final que se facilitará al alumno se detallan los contenidos de cada uno de estos epígrafes.

 

Con la Memoria Final se pretende evaluar su capacidad para exponer razonada y fundadamente las tareas llevadas a cabo durante la práctica; que éstas no han sido realizadas de manera simplemente mecánica, sino que conoce la razón de las mismas, acreditándose de esta forma la aplicabilidad racional de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación; y que la redacción, presentación y el uso de terminología son adecuados desde un punto de vista técnico y profesional.

 

La calificación de la Memoria de Prácticas (30%) y la labor de seguimiento cercano del estudiante a través de ambos tutores (10%) tienen un peso conjunto del 40% en la calificación final de la asignatura. El tutor académico valorará tanto la forma como el contenido de esta memoria y la calificación mínima deberá ser de 5 sobre 10. Las faltas de ortografía y el plagio serán motivo de suspenso.

 

Tanto el informe emitido por la empresa, como la memoria final deberán aprobarse para dar por superada la asignatura con una nota de 5 o más puntos sobre 10.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que hayan suspendido la Memoria Final de Prácticas podrán entregar una nueva memoria de su periodo de prácticas en el plazo que les da derecho su matrícula pudiendo obtener la máxima calificación.

 

En caso de que el alumno suspendiera el período de prácticas (Informe del tutor de empresa), supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria. Esta situación deberá ser comunicada al Servicio de Prácticas en Empresas para su valoración y gestión.

No aplica para esta asignatura


CV Docente

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca con el Grado Sobresaliente por la Tesina de Investigación: Proyecto sobre Satisfacción Residencial en un Barrio de Valladolid "El Barrio España". Universidad Pontificia de Salamanca, 1998.

Ccolaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Valladolid en el PROYECTO URBAN.

Certificado de Aptitud Pedagógica por la U.V.A.

Máster en Psicoterapia PSicoanlaítica (UPSA)

Especialista en Terapia ANALITICA (UPSA)

Especialista en Terapia Cognitivo Conductual (UVA)

Especialista en TERAPIA INTEGRADA DE LA ESQUIZOFRENIA (Universidad de BERNA- SUIZA)


CV Profesional

Empezó su carrera profesional formando parte de un equipo interdisciplinar en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valladolid desarrollando programas de intervención sociosanitaria y comunitaria (Estimulación y Prevención del Deterioro Cognitivo, Formación y Divulgación sobre la Enfermedad de Alzheimer y Atención Psicológica a Familiares y Cuidadores).

Durante mas de 10 años ha dirigido los GRUPOS DE AUTOAYUDA para los familiares y cuidadores en las AFAs de Valladolid y de la COMARCA de Iscar. Ha compaginado esta labor con la formación en materias de Infancia, Adopciones, Salud Mental, Toxicomanias, Demencias, Discapacidad y Dependencia, Tiempo Libre y Voluntariado para las entidades públicas y privadas. Dirigió el programa de formación UN CUIDADOR DOS VIDAS de la FUNDACIÓN LA CAIXA y CEAFA para todas las AFAs de Castilla y León.

Fue Coordinadora del TELÉFONO ALZHEIMER de la JUNTA de CASTILLA y LEÓN y Psicóloga Terapeuta y Tutora de prácticas de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid. Ha trabajado como Orientadora en los Colegios DIVINA PROVIDENCIA de Tordesillas y Colegio SAN VIATOR de Valladolid. Ha impartido los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional ATENCIÓN SOCIOSANITARIA en el Centro Didáctico S.L.de Valladolid y EDUCACIÓN INFANTIL en el CENTRO SAN VIATOR.

Ha sido la Coordinadora de la Formación Preceptiva para Solicitantes de Adopción de la Gerencia de Servicicos Sociales y ARFACYL.

Ha trabajado como Psicóloga en los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal EPAP de la Diputación de Segovia y del Equipo de Intervención Familiar EIF del Ayuntamiento de Valladolid.

Desde 2007 está habilitada como PSICÓLOGA SANITARIA y ejerce en su gabinete en Valladolid, sí mima sigue impartiendo charlas y cursos de formación.

Desde 2021 es profesora del Master en Psicología General Sanitaria y tutora de prácticas externas del mismo.


CV Investigación

Autora de la Tesina de Investigación: Proyecto sobre Satisfacción Residencial en un Barrio de Valladolid "El Barrio España". Universidad Pontificia de Salamanca, 1998. Calificación Sobresaliente.

Publicación EL TELÉFONO DE ALZHEIMER. 1999. Junta de Castilla y León y CH Benito Menni de Valladolid.

Autora de Manuales Técnicos de Medición de Audiencias, MARKDATA Internacional. S.L. LISBOA (Portugal).

Elaboración de material de formación para los cursos de los planes FIP y FOP de la Junta de Castilla y León: Auxiliar de Clínica, Auxiliar en Toxicomanías, Auxiliar de Cuidadores de Personas Dependientes. Auxiliar en Salud Mental.

Elaboración de diferentes Manuales y Guías para la Formación de Monitores y Coordinadores de Tiempo Libre en materias de Psicología Evolutiva, Psicología de los Grupos, Psicología de la Intervención Social.

Colaboración en la GUÍA DE FORMACIÓN PARA SOLICITANTES DE ADOPCIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Gerencia de Servicios Sociales 2020.

Créditos totales: 12
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre