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Psicología Jurídica

Profesor/a: ALEXANDRA SANZ PRIETO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se imparte en el primer semestre de cuarto curso del grado, consta de 6 créditos, tiene carácter optativo y forma parte de la materia 8: Opciones aplicadas y enfoques de Psicología.La psicología jurídica es la disciplina que se encarga de evaluar, investigar, prevenir, explicar, asesorar y tratar los diferentes fenómenos psicológicos relacionados con el comportamiento legal de las personas.

En la asignatura de psicología jurídica se pretende que el alumno adquiera un conocimiento global de las técnicas específicas que se utilizan tanto para un interrogatorio, entrevistas en cuanto a la credibilidad de testigos, su léxico, ámbitos de aplicación y trabajo de la asignatura e introducirles en el diseño de informes periciales, entrevistas de detección de engaño…así como el conocimiento de los perfiles delincuenciales y su tratamiento.

  1. PSICOLOGIA JURIDICA:
    1. Introducción a la psicología jurídica: Perspectiva histórica y marco conceptual de la psicología jurídica:
    2. Criminalidad y conducta delictiva:
    3. Investigación criminal. El perfil psicológico:
    4. La mentira. La entrevista, interrogatorio y confesiones:
    5. Psicología del testimonio.:
    6. El jurado: jueces y sus decisiones:
    7. Victimología:
    8. El informe pericial psicológico:
    9. Psicología Penitenciaria:

Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en los apartados correspondientes, utilizaremos los siguientes recursos de aprendizaje: Artículos científicos, noticias de prensa, estadísticas, material audiovisual (documentales, películas…)

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirá los temas, enunciado de prácticas y se activarán  las entregas de trabajos y prácticas, además se activarán herramientas como el foro y el chat. Se hará uso además de la plataforma Teams. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG05. Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los mecanismos de la Administración de Justicia desde una perspectiva psicológica.

  2. Conocer las funciones de jueces, abogados, fiscales, etc., y sus correlatos psicológicos.

  3. Conocer la labor del psicólogo en los diferentes campos jurídicos de actuación: investigación criminal, familia, infancia y adolescencia, ámbito laboral, sistema penitenciario, ámbito policial y de las fuerzas armadas.

  4. Saber estructurar y comunicar los diversos peritajes propios de la Psicología (sesiones judiciales, Juzgados específicos, etc.).

  5. Conocer el funcionamiento del Jurado

  6. Saber promover la función rehabilitadora de la cárcel y comprender la especificidad psicológica de ese contexto.

  • Garrido, E., Masip, J., Herrero M.C (2008), Psicología Jurídica. , Pearson
  • Ovejero, A. (2009), Fundamentos de la psicología jurídica e investigación criminal, Universidad de Salamanca
  • Manzanero, A (2008), Psicologia del testimonio. Una aplicación de los estudios de memoria, Piramide
  • Jimenez, J (2010), Manual práctico del perfil criminológico, Lex Nova
  • Clemente M, Espinosa P (2001), La mente criminal. Teorías explicativas del delito desde la psicología, Dykinson

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://www.cop.es (Es la página web del Consejo general de psicología en España)

http://www.mir.es (Esla página oficial del Ministerio del Interior: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e Instituciones Penitenciarias)

REVISTAS:

Anuario de Psicología Jurídica. ISSN: 1130-0740. https://journals.copmadrid.org/apj/

Revista psicologíaCientífica.com. ISSN: 2322-8644. http://www.psicologiacientifica.com/category/psicologia juridica-forense.

 

PELICULAS:

No country for old men (2007). Coen Brothers

Twelve Angry Men (1957). Sydney Lumet

Semana 1 - 2:

Primer día de clase: Presentación de la guía académica y de la asignatura

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA JURÍDICA. PERSPECTIVA HISTORICA Y MARCO CONCEPTUAL: Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.  

 

Semana 3-4:

TEMA 2.- CRIMINALIDAD Y CONDUCTA DELICTIVA. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

 

Semana 5-6

TEMA 3.- INVESTIGACION CRIMINAL. EL PERFIL PSICOLOGICO. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

 

Semana 7

TEMA 4: LA MENTIRA. LA ENTREVISTA, INTERROGATORIO Y CONFESIONES Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida

 

Semana 8

TEMA 5: PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

 

Semana 9

TEMA 6: EL JURADO. JUECES Y SUS DECISIONES Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida

 

Semana 10-11

TEMA 7: VICTIMOLOGIA. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

 

Semana 12

TEMA 8: EL INFORME PERICIAL PSICOLOGICO. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida

 

Semana 13-14

TEMA 9. PSICOLOGIA PENITENCIARIA Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

 

Semana 15

Clases prácticas: Refuerzo de la asignatura y análisis de informes periciales psicológicos.

 

PRÁCTICAS

- Trabajo grupal final obligatorio sobre un tema a elegir de los contenidos de la asignatura cuyo peso total para la asignatura será del 20% y un trabajo individual que será otro 20%.

- Prácticas semanales no evaluables que constarán de comentarios de texto, resolución de casos, seminarios, análisis crítico de documentos, estadísticas y material audiovisual, salidas a instituciones.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primerapresentada. La profesora informará convenientemente al alumnado de las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la convocatoria ordinaria, la calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación:

Pruebas objetivas tipo test sobre los contenidos de la asignatura, peso total 30%.

Pruebas objetivas de respuesta corta, peso total 30%.

Trabajos y proyectos ( trabajo individual y grupal), peso  total 40%.

Para realizar la nota media global todas las pruebas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable y la nota que aparecerá en el expediente en convocatoria ordinaria será suspenso y tendrá que recuperar solo las partes suspensas en convocatoria extraordinaria.

- Los errores ortográficos, penalizarán la calificación.

- No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación  Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se procederá  a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación; la prueba escrita, siendo tipo test (30%) y respuesta corta (30%) por lo tanto un total de (60 %) de la calificación final, se llevará a cabo mediante un cuestionario de preguntas  adaptado íntegramente para tal fin en la plataforma digital moodle (siguiendo el mismo el formato original presencial),  y la ejecución de prácticas (40 % de la calificación final) (trabajos y proyectos abordados en el transcurso de la asignatura  deberán ser entregados mediante las diferentes tareas creadas por el profesor en la plataforma digital moodle, en las fechas convocadas con anterioridad a la elaboración de dichos trabajos. De todo ello informará puntualmente el profesor.

*El profesor podrá convenir la realización de pruebas parciales si así lo creyera conveniente.

Para superar la asignatura deberán estar aprobadas todas las partes de la asignatura, con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.

-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.

-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE

1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica el alumnado solo tendrá que presentar las prácticas que no haya superado y prácticas adicionales.  programadas por la profesora. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

- Los errores ortográficos, penalizarán la calificación.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación  Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se procederá  a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación; la prueba escrita, siendo tipo test (30%) y respuesta corta (30%) por lo tanto un total de (60 %) de la calificación final, se llevará a cabo mediante un cuestionario de preguntas  adaptado íntegramente para tal fin en la plataforma digital moodle (siguiendo el mismo el formato original presencial),  y la ejecución de prácticas (40 % de la calificación final) (trabajos y proyectos abordados en el transcurso de la asignatura  deberán ser entregados mediante las diferentes tareas creadas por el profesor en la plataforma digital moodle, en las fechas convocadas con anterioridad a la elaboración de dichos trabajos. De todo ello informará puntualmente el profesor.

Para superar la asignatura deberán estar aprobadas todas las partes de la asignatura, con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.

-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.

-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE

1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciada en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca

Graduada en Criminología y Detective privado por la Universidad de Salamanca

Experiencia docente:

Profesora en el curso de formación de habilidades sociales y resolución de conflictos a los funcionarios de nuevo ingreso en el Centro Penitenciario de Córdoba

Profesora en el curso práctico de intervención psicológica con maltratadores en el Colegio Oficial de psicólogos de Córdoba.

Ponente en las Jornadas de Psicología Legal, jurídica y forense en la Universidad Pontificia de Salamanca

Ponente en las jornadas de intervención de víctimas de violencia de Género en Cruz Roja.

Profesora de la asignatrura de Psicología Jurídica del Cuarto Curso del Grado en Psicología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

 


CV Profesional

Psicóloga del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias desde el 2007 (numero 1 de la promoción) en distintos Centros penitenciarios. 

 


CV Investigación

Autora junto con otros profesionales del Manual para profesionales: “Programa de prevención de Violencia de Genero para las mujeres en Centros Penitenciarios. Ser Mujer. Es” Editado por el Ministerio del Interior.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre