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Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Profesor/a: RAQUEL MARTÍNEZ SINOVAS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Psicología de la Actividad Física y el Deporte está en marcada en la materia Opciones aplicadas y enfoques de Psicología. La orientación de estas disciplinas es que el alumnado pueda conocer y conseguir una base adecuada para adentrarse en los diferentes ámbitos de actuación, en este caso concreto, de la psicología de la actividad física y del deporte.

Las competencias adquiridas en esta asignatura permitirán al alumnado ampliar su interés y motivación hacia este campo de actuación del profesional de la psicología en el deporte y dotarlo de las habilidades de aprendizaje necesarias para poder iniciar en un futuro estudios relacionados con esta disciplina.

  1. Psicología de la actividad física y del deporte: definición, objetivos y desarrollo histórico.:
    1. Psicología de la actividad física y del deporte: definición, objetivos y desarrollo histórico.:
  2. Bases de la evaluación e intervención en el ámbito deportivo.:
    1. Bases de la evaluación en el ámbito deportivo.:
    2. Bases de la intervención en el ámbito deportivo.:
  3. Procesos psicológicos básicos en psicología de la actividad física y del deporte:
    1. Motivación en el deporte.:
    2. Nivel de activación, ansiedad y estrés en el deporte.:
    3. Atención y concentración en la práctica deportiva.:
    4. Personalidad y autoconfianza.:
    5. Liderazgo, comunicación y cohesión grupal.:
  4. Psicología del ejercicio físico y de la salud.:
    1. Psicología del ejercicio físico y de la salud.:

Documentos, materiales y artículos seleccionados por el profesor y facilitados principalmente por la Universidad. La utilización de la plataforma Moodle como principal apoyo en el desarrollo de la asignatura. Así como, el uso de diferentes espacios docentes (aulas, gimnasio…) y elementos materiales para llevar a cabo las partes más prácticas de la materia. También se podrá hacer uso de la plataforma TEAMS u otras TICs, para el seguimiento de la asignatura.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG05. Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la evolución y desarrollo de la Psicología del Deporte.

  2. Comprender los ámbitos de aplicación de la psicología en el campo del deporte.

  3.  Identificar los factores psicológicos que afectan al rendimiento de los deportistas.

  4.  Describir los métodos y técnicas de investigación y recogida de información correspondientes a esta disciplina.

  5. Conocer y aplicar las habilidades y estrategias psicológicas aplicables en el deporte de competición.

  • Buceta, J. M. (1998), Psicología del entrenamiento deportivo, Dykinson
  • Cruz Feliu, J. (1997), Psicología del deporte, Síntesis
  • Jiménez Lerín, A., y Vázquez Pineda, F. (2016), Manual de ejercicios en psicología del deporte. Cinco habilidades psicológicas para el éxito deportivo, Dykinson
  • Lorenzo, J., Gil, C., y Martin, G. (2001), Manual de prácticas de psicología deportiva, Biblioteca Nueva
  • Olmedillo Zafra, A., Garcés de los Fayos, E. J. Nieto García, G. (2002), Manual de psicología del deporte., DM
  • Srebro, R., y Dosil, J. (2009), Ganar con la cabeza: Una guía completa de entrenamiento mental para el fútbol., Editorial Paidotribo
  • Weinberg, R. S., y Gould, D. (2010), Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. , Ed. Médica Panamericana
  • Joaquín Dosil Díaz (2008 ), Psicología de la actividad física y del deporte (2ª edición), McGraw Hill
  • Salom, M. — Núñez, A. — Leguizamo, F. (2023), Psicología del Deporte. Una Aproximación Práctica desde la Evidencia Científica, Editorial Medica Panamericana S.A.
  • Buceta, J. M. (2004), Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas Jóvenes. , Dykinson
  • Cox, R. H. (2008), Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones, Editorial Médica Panamericana
  • Dosil, J. (2002), El psicólogo del deporte: asesoramiento e intervención. , Síntesis
  • Hernández, A. (2005), Psicología del deporte, Vol. I: Fundamentos, Wanceulen
  • Hernández, A. (2005), Psicología del deporte, Vol. II, Metodología, Wanceulen
  • Hernández, A. (2005), Psicología del deporte, Vol. III, Aplicaciones, Wanceulen
  • Martin, G. L. (2008), Psicología del deporte: guía práctica del análisis conductual. , Pearson Educación
  • Stefano Tamorri (2019), Neurociencias y deporte. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta, Paidotribo
  • David Boillos García (2009), La mentalización en el fútbol moderno. Guía práctica para entrenadores y futbolistas, Biblioteca Nueva

http://www.psicologiadeporte.org (Federación Española de Psicología del Deporte)

http://www3.unileon.es/lab/wwlabpre/aclpde (Asociación Castellano-Leonesa de Psicología del Deporte)

http://www.lictor.com (Lictor: Portal de Psicología del Deporte)

http://www.rpd-online.com (Revista de Psicología del Deporte)

https://www.cop.es/perfiles/contenido/deporte.htm (Colegio Oficial de Psicología)

http://www.sipd.org (Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD))

http://www.issponline.org (Sociedad Internacional de Psicología del Deporte)

http://www.fepsac.org (Federación Europea de Psicología del Deporte y de las Actividades Corporales (FEPSAC))

http://www.apa47.org (Web de la división 47 de la Asociación Americana de Psicología dedicada a la PAFD)

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/canal-psicologia-tv/?p=comunicacion_canaltv_new&buscar=deporte&area=deporte (Se trata de un canal de videos de las diferentes conferencias que realiza el COP de Madrid sobre psicología deportiva)

  • Damunt, X. y Guerrrero, I. (2021). El entrenamiento sistémico basado en la emociones. Propuestas para la optimización del jugador en el fútbol formativo. Futbol de libro, S.L. ISBN: 9788412258318
  • Diego, S. y Sagredo, c. (1992). Jugar con ventaja: Rendimiento físico y estrategias mentales: las claves psicológicas del éxito deportivo. Madrid: Alianza Editorial, S.A. ISBN: 84-206-5707-7
  • González Nosti, E. (2020). Un psicólogo en tu equipo. Madrid: Ediciones Tutor, S.A. ISBN:9788416676989
  • Lorenzo, J. (1996). El entrenamiento psicológico en los deportes. Madrid, Biblioteca Nueva.  ISBN: 9788470304163
  • Márquez, S. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. Madrid: Editorial EOS. ISBN: 9788497270908
  • Menor, S. (2014). La soledad del portero. Madrid: Éride Ediciones. ISBN: 9788416085873
  • Mora, J. A. y Díaz, J. (2008). Control del pensamiento y sus estrategias en el deporte. Ed. EOS. ISBN: 9788497272728
  • Pérez, G., & Gerona, T. (2008). Psicología aplicada al balonmano. Barcelona: Editorial Paidotribo. ISBN: 9788480199780
  • Segura Bernal, J. (Coord.) (2016). Psicología aplicada al deporte adaptado. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 9788491165897
  • Williams, J. M. (1991). Psicología aplicada al deporte. Madrid. Biblioteca Nueva. ISBN: 9788470303319
  • Marshall, S. y Paterson, L. (2018). La mente del deportista. Estrategias para desarrollar confianza y motivación en el deporte. Badalona. Paidotribo. ISBN: 9788499107448
  • García-Naveira, A. y Locatelli, L. (2015). Avances en psicología del Deporte. Badalona. Paidotribo. ISBN: 8499104975
  • Rodriguez, D., López, S., Gregorio, J.C. y Martín, I. (2021). Vocabulario técnico-táctico en el fútbol. Estandarización de un lenguaje común. Federación de Castilla y León de Fútbol. ISBN: 9788409277711
  • Roca, J. (2006). Automotivación. Badalona: Paidotribo. ISBN: 9788480198752
  • Ruiz de Oña, M. (2020). Psicología y fútbol: Aprendiendo a liderar en primera persona. Ciudad de Buenos Aires: librofutbol.com ISBN: 9789878370118
  • Eys, M. A. (Coord.). (2017). Dinámicas de grupo en el ejercicio y en la psicología del deporte. Badalona. PAidotribo. ISBS: 9788499105383

Método dialéctico

A través del diálogo y el debate en pequeño y gran grupo, se adquirirán los conocimientos mediante la confrontación de opiniones y la defensa de distintos puntos de vista.

Método didáctico

Se llevará a cabo a través de clases magistrales, donde se proporcionará al alumnado parte de los contenidos básicos de la materia. En ocasiones se empleará el método didáctico racional en el que se combinará el protagonismo del profesorado con el del alumnado, y en otros momentos, se priorizará el papel protagonista del estudiante, en el que analizará su comportamiento y su capacidad para alcanzar los conocimientos en la materia.

Método heurístico

Permitirá al alumnado asumir un papel activo en su formación adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

La planificación docente de la asignatura queda prevista de la siguiente forma:

Semanas 1 y 2: Bloque 1: Introducción a la psicología del deporte y la actividad física, evolución y desarrollo histórico.

Actividades formativas: Clase presencial, Trabajo en grupo, Problem Based Learning.

 

Semanas 2, 3, 4, 5 y 6: Bloque 2: Bases de la evaluación e intervención en en el ámbito deportivo.

Actividades formativas: Clase presencial, Trabajo en grupo, Problem Based Learning, Tutoría, Seminario.

 

Semanas 6, 7, 8, 9,10, 11, 12, 13 y 14:

Bloque 3: Procesos psicológicos básicos en psicología de la actividad física y del deporte.

Actividades formativas: Clase presencial, Trabajo en grupo, Problem Based Learning, Presentaciones, Tutoría, Seminario, Evaluación.

 

Semana 15: Bloque 4: Psicología del ejercicio físico y de la salud.

Actividades formativas: Clase presencial, Trabajo en grupo, Problem Based Learning, Evaluación.

 

CONSIDERACIONES A LA PLANIFICACIÓN

El uso o no de las diferentes actividades formativas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado. Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.

El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de los contenidos y competencias necesarios para superar la asignatura se realizará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

1) Ejecución de prácticas, que equivale a un 40% de la nota final. Para evaluar los contenidos teórico-prácticos adquiridos, se realizará principalmente de forma grupal un Cuaderno de Informes de Prácticas. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.

2) Pruebas escritas, que equivalen a un 60% de la nota final. Para evaluar estos contenidos teórico-prácticos, se realizarán dos tareas:

  • Un portafolio guiado a través principalmente del trabajo grupal, que correspondería al 20% de la nota final. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.
  • Un proyecto a través principalmente del trabajo grupal, que correspondería al 40% de la nota final. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.

Para convocatoria ordinaria del presente curso, para aprobar la asignatura es condición necesaria tener superada cada una de las partes que se evalúan según lo expuesto anteriormente.  La calificación final que se reflejará en el acta será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las pruebas previamente relacionadas. En caso de que la media ponderada fuese superior a los 5 puntos sobre 10, pero el alumno no hubiese alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas de evaluación, la calificación que se reflejará en el acta será la del bloque suspenso o, en el caso de tener varias partes suspensas, la nota más alta de entre ellas.

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la convocatoria extraordinaria se deberá repetir o rehacer, según sea el caso, aquella/s parte/s que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para aprobar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria es condición necesaria tener, como mínimo, un 5 sobre 10 en cada una de las partes. En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la segunda deberá repetir o rehacer, según sea el caso, aquella/s parte/s que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10. En el resto, se conserva la nota obtenida. Se mantienen los siguientes sistemas de evaluación establecidos:

1) Ejecución de prácticas (40% de la nota final): Cuaderno de Informes de Prácticas. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.

2) Pruebas escritas (60% de la nota final), para evaluar estos contenidos teórico-prácticos, se realizarán dos tareas:

  • Un portafolio guiado  (20% de la nota final). Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.
  • Un proyecto  (40% de la nota final). Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.

 

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria:

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo, pudiéndose establecer sistema de evaluación individual si el profesor lo considerase oportuno.

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Doctora Internacional “Cum Laude” en Psicología por la Universidad de Valladolid.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Olímpico Español.
  • Título de monitor deportivo validado por la Junta de Castilla y León.
  • Especialista en Psicología Positiva y Sentido del Humor por la Universidad de Valladolid.

 

EXPERIENCIA DOCENTE:

  • Psicóloga de la Asociación Enredadera para desarrollar actividades relacionadas con aspectos de Psicología y Educación (2008 – actualidad).
  • Psicóloga en Actividades Formativas para la empresa ECO: Educación, Cultura y Ocio. (2005 – 2015).
  • Docente del Área de Psicología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2016-actualidad).
  • Docente e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid (2009-2018).


CV Profesional

  • Psicóloga deportiva de la Unión Deportiva Salamanca S.A.D (2003- 2004).
  • Psicóloga deportiva y delegada de equipo del BSR Valladolid (Fundación Grupo Norte) (2006-2019).
  • Psicóloga deportiva de la Federación de Castilla y León de Fútbol (2011-actualidad), principales funciones dentro del Centro de Tecnificación: psicóloga deportiva, orientación académica y formación para diferentes colectivos (jugadores, técnicos, árbitros y directivos).
  • Psicóloga deportiva del Balonmano Aula Valladolid (2017-2020).
  • Psicóloga y Coordinadora del Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras para personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual, de FEAPS Castilla y León. (2013).
  • Psicóloga del Programa de Salud Mental de FEAPS Castilla y León. (2013 -2014).


CV Investigación

INVESTIGACIÓN:

  • Principales líneas de investigación: Psicología Positiva, Esperanza, Inteligencia Emocional, Discapacidad, Deporte, Educación.
  • Tesis Doctoral: “Academic Hope Program” para mejorar el rendimiento en universitarios: diseño y validación. Universidad de Valladolid, Septiembre 2016.  
  • Diploma de Estudios Avanzados: Propuesta de un programa de intervención gerontopsicomotriz para un envejecimiento satisfactorio, Septiembre 2010.
  • Participante a través de simposios, comunicaciones y posters, en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales correspondientes principalmente a los ámbitos de la Psicología Positiva (Inteligencia Emocional), Psicología de la Educación y Psicología de la Actividad Física y Deportiva.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre