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Psicología de la Sexualidad

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Psicología de la Sexualidad" forma parte de la materia 8: Opciones aplicadas y enfoques de Psicología siendo de carácter optativo del Plan de Grado en Psicología y siendo impartida en el cuarto curso del Grado durante el segundo semestre, con una carga docente de  6 créditos ECTS.

Centramos la misma dentro del contexto tanto de la Psicología como de la Sexología. Es decir, la presente asignatura no solo se limitará al análisis de la conducta y de los procesos mentales relacionados con el área de la sexualidad, sino que daremos un paso más allá intentando dar comprensión a todo aquello que tiene que ver con el hecho de ser, sentirse y expresarse como hombre o como mujer, con todo lo que ello implica.

Por tanto, el objeto de la presente asignatura es introducir al alumno en la comprensión del comportamiento y los procesos psicológicos del sujeto desde una dimensión sexológica. Se introducirá al alumno en la evaluación e intervención en el ámbito de la sexualidad humana, trabajando el propio concepto de Psicología de la Sexualidad, algunos de los paradigmas explicativos del hecho sexual humano y la intervención psicológica relacionada con dicha dimensión.

  1. Bases conceptuales de la Sexualidad:
    1. Historia de la Psicología de la Sexualidad:
    2. Conceptos Clave:
  2. Dimensiones de la Sexualidad:
    1. Procesos de Sexuación:
    2. La Respuesta Sexual Humana:
  3. Salud Sexual:
    1. La Salud Sexual y Reproductiva:
    2. Disfunciones sexuales vs dificultades eróticas:
    3. Parafilias vs peculiaridades eróticas:
  4. Intervención:
    1. Educación Sexual: Introducción y reflexión:
    2. Asesoramiento y terapia:

Utilización de presentaciones Powerpoint, para favorecer el seguimiento de las clases.

Plataforma Moodle, a través de la cual se pondrán a disposición del alumno tanto las presentaciones previamente citadas y documentos necesarios para la asistencia a las clases prácticas y seminarios, como apartados para la resolución de dudas y entrega de trabajos.

Plataforma TEAMS, para mantener un contacto continuo con el alumnado.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG05. Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los criterios de salud sexual y taxonomía de los comportamientos sexuales

  2. Conocer los procesos biofisiológicos y psicosociales implicados en el desarrollo sexual.

  3. Conocer la respuesta sexual humana.

  4. Analizar, desarrollar y organizar programas de educación y promoción sexual dirigidos a la infancia, la adolescencia, la vida adulta y la vejez.

  5. Ser capaz de identificar las disfunciones, trastornos y alteraciones de la conducta sexual.

  6. Identificar y explicar la diversidad de las vivencias y comportamientos sexuales a lo largo del ciclo vital.

  • Javier Gómez Zapiain (2013), Psicología de la Sexualidad, Alianza Editorial, S.A., Madrid
  • Francisco Cabello Santamaría (2010), Manual de Sexología y Terapia Sexual, Editorial Síntesis

http://www.aeps.es (Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología)

http://www.sexologiaincisex.com (Instituto de Ciencias Sexológicas)

http://www.fess.org.es (Federación Española de Sociedades de Sexología)

http://www.felgtb.org (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)

Método dialéctico

Los contenidos se complementarán con aspectos trabajados en las clases prácticas y seminarios, en ellas se utilizará tanto el método dialéctico como el heurístico, se requerirá la participación activa de los alumnos y permitirá aplicar de forma práctica los contenidos de la materia, favoreciendo la interiorización de los mismos.

Método didáctico

El método expositivo se convertirá en la estrategia principal, utilizada por el profesor, para exponer los contenidos teóricos que se aportarán a lo largo de la asignatura.

Método heurístico

Los contenidos se complementarán con aspectos trabajados en las clases prácticas y seminarios, en ellas se utilizará tanto el método dialéctico como el heurístico, se requerirá la participación activa de los alumnos y permitirá aplicar de forma práctica los contenidos de la materia, favoreciendo la interiorización de los mismos.

  PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA

   Tema 1: Historia de la Psicología de la Sexualidad………………...............…Semana 1

   Tema 2: Conceptos clave …………………………………………….…………..Semana 2

   Tema 3: Procesos de sexuación………………………………………..……..…Semana 3

   Tema 4: La Respuesta Sexual Humana………………………………….......…Semana 4

   Tema 5: La Salud Sexual y Reproductiva…………………………….......….…Semanas 5 y 6

   Tema 6: Disfunciones sexuales vs dificultades eróticas………...............……Semanas 6 y 7

   Tema 7: Parafilias vs peculiaridades eróticas……………………...........….….Semana 8

   Tema 8: La educación sexual: introducción y reflexión………...................….Semana 9

   Tema 9: Asesoramiento y terapia sexual………………………............……….Semanas 10, 11 y 12

   Presentación de trabajos finales...........................………………………..…...Semanas 13 y 14

   Repaso General…………………………..…………………………………..…...Semana 15

 

Tutorías individuales:

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesor/a teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

Importante:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 10
Técnicas de observación 20
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Evaluación Ordinaria:

La evaluación se llevará a cabo a través de los siguientes sistemas:

  • Prueba escrita (40%): Se llevará a cabo en el periodo ordinario de exámenes y consistirá en preguntas tipo test referentes a todos los contenidos teóricos de la asignatura. Ese mismo día se llevará a cabo una aplicación práctica, que evaluará la aplicación de los contenidos en base a un caso práctico.
  • Ejecución de prácticas (30%): En este apartado se requerirá la entrega de un trabajo en parejas sobre el cual se planteará el contenido y la fecha de subida a Moodle al inicio de la asignatura. Además, se solicitará la aplicación en clases prácticas de la teoría impartida, debiendo entregar las tareas requeridas a lo largo del semestre a través del espacio que se habilitará en Moodle para tal fin.
  • Prueba oral (10%): Consistirá en la defensa del trabajo realizado.
  • Técnicas de observación (20%): Además de las tareas solicitadas a lo largo de las prácticas, este apartado consistirá en la realización de role-playings, aplicando el contenido impartido en bloque temático 4 de la asignatura.

La calificación final será el resultado de la suma de la puntuación obtenida en las diferentes pruebas de la evaluación planteadas. No obstante, para aprobar la asignatura será necesario haber obtenido al menos la mitad de los puntos en cada una de ellas.

La adaptación de la evaluación ordinaria al entorno online conforme al protocolo específico aprobado (https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial) se llevará a cabo del siguiente modo:

En el sistema de evaluación, tanto los porcentajes como las consideraciones del mismo se mantendrán igual que en la modalidad presencial para ambas convocatorias, únicamente adaptando el formato de las pruebas a la modalidad online:

  • En el caso de la prueba escrita (40%), la parte tipo test se realizará a través de una actividad cuestionario en la plataforma e-Campus (Moodle). La prueba será síncrona y tendrá un tiempo límite para su realización. La parte de aplicación práctica de la prueba escrita se realizará a través de una tarea de Moodle que el alumno ha de realizar y subir en el plazo fijado. Esta parte también será síncrona y con tiempo límite en su realización. Además, se realizará inmediatamente después de la parte test.
  • La ejecución de prácticas (30%), tanto en modalidad presencial como en modalidad online, se deberán entregar a través de tareas de Moodle habilitadas para tal fin.
  • La prueba oral (10%), se llevará a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams.
  • Las técnicas de observación (20%), se realizarán también a través de la plataforma Microsoft Teams.

IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la Convocatoria extraordinaria se realizará la prueba escrita. En referencia a su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • En caso de que la ejecución de prácticas esté aprobada, se mantendrán los porcentajes indicados. Por lo que, si se obtiene al menos la mitad de los puntos en la prueba escrita de la convocatoria extraordinaria, se les sumará la nota obtenida en el trabajo. Del mismo modo, si la ejecución de prácticas y las técnicas de observación están superadas también se sumará su nota a la puntuación obtenida en la prueba escrita.
  • En caso de que la ejecución de prácticas y las técnicas de observación estén suspensas, la calificación dependerá únicamente de la puntuación obtenida en la prueba escrita, realizada en la convocatoria extraordinaria. Siendo necesario para aprobar haber obtenido al menos la mitad de los puntos en cada una de ellas.

La adaptación de la evaluación extraordinaria al entorno online conforme al protocolo específico aprobado (https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial) se llevará a cabo del siguiente modo:

En el sistema de evaluación, tanto los porcentajes como las consideraciones del mismo se mantendrán igual que en la modalidad presencial para ambas convocatorias, únicamente adaptando el formato de las pruebas a la modalidad online:

  • En el caso de la prueba escrita (40%), la parte tipo test se realizará a través de una actividad cuestionario en la plataforma e-Campus (Moodle). La prueba será síncrona y tendrá un tiempo límite para su realización. La parte de aplicación práctica de la prueba escrita se realizará a través de una tarea de Moodle que el alumno ha de realizar y subir en el plazo fijado. Esta parte también será síncrona y con tiempo límite en su realización. Además, se realizará inmediatamente después de la parte test.
  • La ejecución de prácticas (30%), tanto en modalidad presencial como en modalidad online, se deberán entregar a través de tareas de Moodle habilitadas para tal fin.
  • La prueba oral (10%), se llevará a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams.
  • Las técnicas de observación (20%), se realizarán también a través de la plataforma Microsoft Teams.

IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Impartición y generación de contenidos de la asignatura Psicología de la Sexualidad (curso 2020/21) en Universidad Europea Miguel de Cervantes.


CV Profesional

Formación:

Graduada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster en Sexología Sustantiva por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Experiencia profesional:

Psicólogo Centro Regional Zambrana. Evaluación y tratamiento de menores-jóvenes que cumplen medida de internamiento impuestas por Juzgado de Menores.

Responsable del Programa de Prevención Indicada del Centro Regional Zambrana, acreditado por el Comisionado Regional para la droga.

Responsable del Programa de Intervención en violencia filio-parental.

Co-director y co-fundador de la Clínica de Psicología Online PSIKO.


CV Investigación

Técnico de apoyo a la Investigación en Universidad de Córdoba (2017 - 2018).

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre