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Psicología de la Vejez: Evaluación e Intervención

Profesor/a: JOSÉ MARÍA SACRISTÁN RODRÍGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura de Psicología de la Vejez, Evaluación e Intervención, se examinaran los cambios comportamentales que se producen en la vejez, estudiando los diferentes modos de evaluación e intervención psicológica que puedan llevarse a cabo de un modo óptimo, ético y eficaz en dicho periodo pormenorizando en el estudio las peculiaridades de esta etapa del ciclo vital. El alumno alcanzará una capacitación adecuada que le permita ser capaz de evaluar a las personas mayores, conociendo las modificaciones de las intervenciones psicológicas más comunes que han de realizarse en actualidad.

La asignatura  Psicología de la Vejez, Evaluación e Intervención, forma parte de la Materia 8 “Opciones aplicadas y enfoques de Psicología”, siendo de carácter optativo  del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el cuarto curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

Esencialmente la Psicología del Envejecimiento, es una asignatura de la Psicología cuyo objetivo es estudiar la transferencia de conocimientos generales procedentes de las materias asociadas a psicología clínica y de la salud (psicología evolutiva, psicología de la personalidad, psicopatología, evaluación e intervención psicológica…ect), confiere además una gran relevancia para la comprensión psicológica integral de la persona anciana. Con su estudio los alumnos conocerán las estrategias necesarias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano durante la vejez, mostrando además capacidad suficiente para abordar la actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, y concretamente a aquellos artículos presentes en las guías éticas para el trabajo con personas mayores de la APA, que incluyen entre otros más específicos, los principios del respeto y la promoción  de los derechos fundamentales de las personas. Esto justifica su proyección dentro del propio grado, y con el resto de asignaturas que lo conforman, así como con las propias de la materia. Su estudio además pretende que el alumno/a incorpore actitudes éticas de respeto, confidencialidad, responsabilidad y rigor científico propias del psicólogo en la evaluación e intervención psicológica en la vejez.

  1. PSICOLOGÍA DE VEJEZ, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN:
    1. Psicooncología:
    2. Cómo comunicar un Diagnóstico:
    3. El Duelo Psicológico:
    4. Las Personas Mayores en Desastres y Crisis Sanitarias:
    5. Vejez y Dependencia:
    6. Factores Psicosociales: estereotipos y prejuicios:
    7. Senectud y Calidad de Vida:

Los recursos serán la Plataforma Moodle, Teams y los Documentos, vídeos, materiales y recursos facilitados por el profesor.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG05. Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los factores clave que optimizan el desarrollo psicológico durante la vejez.

  2. Detectar y comprender los conflictos y desajustes que pueden aparecer a lo largo de la vejez.

  3. Saber aplicar los principios básicos de Intervención en Psicogerontología.

  4. Saber realizar una valoración geropsicológica de las personas mayores.

  5. Saber desarrollar programas de Intervención en la etapa de la vejez en las principales áreas de actuación de la Psicogerontología.

  • Fernández Ballesteros, R. (2008), Evaluación en Psicología de la Vejez. Una Psicogerontología aplicada., Pirámide
  • Fernández Ballesteros, R. (1992), Mitos y Realidades sobre la Vejez y la Salud, SG Editores
  • Fernández Ballesteros, R. (2009), Envejecimiento Activo. Contribuciones de la Psicología ., Ediciones Pirámide
  • Fernández Ballesteros, R. (1992), Evaluación e Intervención en la Vejez., Editorial Martínez Roca

http://www.copcyl.es (Es la página Web del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León en la cual el alumno puede conocer y familiarizarse con diferentes manuales de diversa índole relacionados con la temática de la asignatura.)

http://www.cop.es (Es la página web del Consejo General de la Psicología en España, en la cual el alumno podrá encontrar monografías de su interés referidas a la temática planteada en la asignatura.)

http://www.apa.com (Página Web de la Asociación Americana para la Psicología, en la cual en alumno encontrará diferente material acorde a los contenidos que se plantean en la planificación de la asignatura.)

Semana 1     

Primer día de clase: Presentación de la Asignatura y de la Guía Docente de la misma.

 

Semana 1-4   

Tema 1.- Psicooncología. Clase Teórica: Exposición del tema por parte del profesor. Clase Práctica: Seminario-Debate “Cáncer y Comunicación”, Clase Práctica Seminario “Psicología y Cuidados Paliativos”. Clase Práctica Seminario “Abordaje Emocional de la Oncología” , Visionado Película “La Casa de mi Vida” y Autoevaluación del Tema 1. Se llevará a cabo el relato de un Testimonio Oncológico Real presencial.

 

Semana 4 – 7  

Tema 2.- Cómo comunicar un Diagnóstico. Clase Teórica: Exposición del tema por parte del profesor. Clase Práctica: Seminario: “La Conspiración del Silencio”, Clase Práctica: “Trabajo Grupal –Elaboración de un Protocolo de Intervención-”, Clase Práctica: Seminario “Qué Complicaciones pueden derivarse en la comunicación de un Diagnóstico Complejo”, y Autoevaluación del tema 2. Visionado Película “Bajo la misma Estrella”

 

Semana 7 – 8 

Tema 3.- El Duelo Psicológico. Clase Teórica: Exposición del tema por parte del profesor. Clase Práctica: Seminario “La Importancia de la Comunicación en el Duelo”, Clase Práctica: Debate “El Duelo en Catástrofes” y Autoevaluación del tema 3.

 

Semana 9-10    

Tema 4.- Las Personas Mayores en Desastres y Crisis Sanitarias. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clase Práctica: “Trabajo Grupal –Elaboración de un Protocolo de Intervención-”, Clase Práctica: Seminario “Ciudades y Comunidades Amigables”  y Autoevaluación del tema 4.

 

Semana 11-12 

Tema 5.- Vejez y Dependencia. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clase práctica: Visionado Documental  “Claves para aumentar la Esperanza de Vida”, Clase Práctica: “Elaboración de un Protocolo de Emergencias Básico”, Clase Práctica: Seminario “Cuestionario/ Baremación de la Dependencia (SACYL)”  y Autoevaluación del tema 5.

 

Semana 12-13 

Tema 6.-Factores Psicosociales: estereotipos y prejuicios. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clase práctica: Visionado Video “El Cerebro Construye la Realidad”, Clase Práctica “Factores Psicosociales Influyentes en la Vejez”  y Autoevaluación del tema 6.

 

Semana 14-15 

Tema 7.- Senectud y Calidad de Vida. . Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Exposiciones Orales del Trabajo Grupal Propuesto al comienzo del Curso Académico y  Autoevaluación del tema 7.

 

TUTORÍAS GRUPALES 

Serán las recogidas en la semana amarilla del calendario académico de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria de la asignatura (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias).  Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC. Destinadas a resolver dudas sobre los trabajos, prácticas y evaluaciones. 

 

TUTORÍAS INDIVIDUALES.

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones de la asignatura.

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por el profesor pudiéndose realizar de forma presencial o a través de la Plataforma Digital Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios establecidos.

Las sesiones prácticas semanales constarán de diversas actividades, tales como, seminarios de diversa índole, debates, análisis crítico de documentos audiovisuales, realización de trabajo en grupo (con una breve exposición oral fijada a principio de curso) algunas de ellas evaluables según el baremo indicado y otras no. Además de todas estas actividades evaluables, el profesor podrá proponer aleatoriamente diferentes debates informales en el Aula (no evaluables), referidas a la materia.

Importante: Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 60
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua centrado en la participación productiva en el Aula, mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado.

Convocatoria ordinaria.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación citadas en el siguiente cuadro: prueba escrita 40% (prueba objetiva de elección múltiple) y ejecución de prácticas 60% (trabajo grupal "Informe Grupal Elaboración de un Protocolo de Intervención" 30%,  exposición y defensa oral del mismo 10%, y Póster Científico para congreso 20%). Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos un 5 en cada actividad evaluable.

*El profesor podrá llevar a cabo pruebas escritas parciales de contenidos si asi lo creyera conveniente.

-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.

-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE

1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba de evaluación final presencial de prueba objetiva de respuesta. En la convocatoria extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica el alumnado tendrá que presentar los informes correspondientes de cuantas pruebas se han programado por el profesor. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.

-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE

1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, con mención Cum Laude, Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Psicología) por la Universidad Pontificia de Salamanca (Título Pontificio) con calificación Sobresaliente, Postgrado-Máster en Dirección de Centros y Servicios para la Dependencia por la Universidad San Pablo CEU (Escuela de Negocios de Valladolid) y Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Premio Juan Huarte de San Juan, por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Docente en diferentes cursos y talleres del sector socio sanitario y sanitario. Colaborador de la Escuela de Negocios San Pablo CEU, de Valladolid,  Profesor de las Asignaturas Psicología Ciencia y Profesión, Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales, Psicología de los Grupos, Psicología del Trabajo y las Organizaciones , Psicología de la Vejez, Evaluación e Intervención y Psicología del Envejecimiento del Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, junto con distintas colaboraciones en la misma Universidad. Autor de diferentes entradas al Blog UEMC. Asesor de diferentes proyectos de Prototipos (OTRI). Miembro de la Comisión de los Trabajos Final de Grado, del Grado en Psicología. Miembro de la Comisión de la Docimoteca de la Universidad, inserta en la Unidad de Evaluación e Intervención Psicológica del Grado en Psicología. Miembro del Grupo de Trabajo de Investigación de la Universidad Jumeno. 


CV Profesional

El profesor ha desarrollado su labor profesional en el sector de la educación, y de la gestión, siendo docente de formación e inserción laboral en diferentes programas, docente en programas mixtos de formación, formando a profesionales de la rama socio sanitaria y director de diferentes centros residenciales en la Comunidad de Castilla y León. Cuenta con experiencia coordinando equipos y proyectos. Habitualmente es miembro de diferentes tribunales de evaluación en los Trabajos Finales de Grado y Máster.

En la actualidad es profesor Exclusivo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo docencia en Primero, Segundo, Tercer y Cuarto Curso del Grado en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma.


CV Investigación

Reseñable es su investigación sobre acoso laboral, en la Universidad de Salamanca, tema central de su tesis doctoral “Variables Psicosociales del Acoso Laboral en Puestos Directivos de Centros Residenciales”, centrada en el estudio de la ética laboral desde la psicología. Dicha investigación está enmarcada dentro de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, realizando un pormenorizado estudio de los grupos, profundizando en la figura del Psicólogo como Profesional y de la Psicología como ciencia encargada del estudio de los procesos destacados en la misma. El profesor posee investigación sobre la Psicopatía y colaboraciones en selección de personal con la Universidad de Ámsterdam. Miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Jumeno.

Destaca además su investigación y consiguiente publicación abordando la temática de la Violencia de Género, equiparando en su investigación los procesos psicológicos que se establecen en el Mobbing o Acoso Laboral, la Violencia de Género y el Bullyng.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre