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Intervención Psicosocial

Profesor/a: MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ PELÁEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se encuadra en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Psicología con una carga docente de 6 créditos y tiene un carácter obligatorio.

La Intervención Psicosocial es una disciplina dentro de la materia 6: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención.

Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.

  1. TEORÍA DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL:
    1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA, ORIGEN Y DESARROLLO:
    2. SENTIDO DE COMUNIDAD, DEFINICIÓN, COMPONENTES, EVALUACIÓN:
    3. APOYO SOCIAL, DEFINICIÓN, MODELOS EXPLICATIVOS, APLICACIONES:
    4. EVALUACIÓN DE NECESIDADES Y PROGRAMAS:
    5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN BASADAS EN GRUPOS DE APOYO SOCIAL Y AUTOAYUDA. COALICIONES COMUNITARIAS:
  2. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL APLICADA:
    1. EL VOLUNTARIADO SOCIAL. DEFINICIÓN, MODELOS E IMPLICACIONES PRÁCTICAS:
    2. LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A NIVEL GRUPAL: LA FAMILIA:
    3. LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A NIVEL COMUNITARIO: EL DESARROLLO COMUNITARIO:
    4. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES:
    5. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD:

PLATAFORA MOODLE

CÁMARA DE GESELL Y UNIDAD DE INTERVENCIÓN

MATERIAL AUDIOVISUAL

PLATAFORMA TEAMS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los ámbitos de actuación del psicólogo comunitario.

  2. Conocer los principales modelos teóricos de la Psicología de la Intervención social y comunitaria, así como sus aportaciones y limitaciones.

  3. Conocer los modelos teóricos que explican los procesos psicosociales implicados en la génesis y solución de las necesidades sociales y comunitarias.

  4. Identificar y evaluar problemas sociales y necesidades de las personas a nivel colectivo

  5. Diseñar y gestionar proyectos de intervención social y comunitaria.

  • Fernández, I., Morales, J.F. y Molero, F. (2016), Psicología de la Intervención Comunitaria, Desclee de Brouwer
  • Buelga, S., Musitu, G., Vera, A., Ávila, M.E. y Arango, C. (2009), Psicología Social Comunitaria, Trillas
  • Blanco, A. y Rodríguez Marín, J (2007), Intervención Psicosocial., Pearson Education
  • Musitu, G., Herrero, J.H., Cantera, L.M. y Montenegro, M. (2004), Introducción a la Psicología Comunitaria, Editorial UOC

http://www.insst.es (Página del Instituto Nacional de Seguridad Social en el Trabajo)

American Journal of Community Psychology

Revista de Intervención psicosocial

Método dialéctico

Se utilizarán técnicas tales como debates sobre temas de relevancia de la asignatura.

Método didáctico

Este método se utilizará para la exposición de los principales contenidos teóricos establecidos en el temario, fomentando la participación y comunicación con el alumnado. Se llevará a cabo en las clases presenciales.

Método heurístico

Se aplica en la realización de trabajos grupales para desarrollar habilidades tales como el razonamiento, la comunicación, la escucha.

La asignatura está planificada en 15 semanas en las que se desarrollarán todoslos contenidos de la misma con clases presenciales, clases prácticas, tareassemanales, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.

Cronograma estimado:

Primer día de clase: presentación de la guía docente y de la asignatura con dinámicas de presentación e introducción a la asignatura

Semanas 1 - 3: Temas 1, 2, 3 y 4 Clases teóricas con presentación de documentales y vídeos relacionados con la asignatura

Semana 4 - 5: Tema 5: Estrategias de intervención basadas en grupos de apoyo social y autoayuda. Coaliciones comunitarias. Clases teóricas y práctica relacionada con el tema

Semana 6 - 7: Tema 6: El voluntariado social. Definición, modelos e implicaciones prácticas. Clases teóricas y práctica relacionada con el tema

Semana 8 - 9: Tema 7: La intervención psicosocial a nivel grupal: La familia. Clases teóricas y práctica relacionada con el tema

Semana 10 - 11: Tema 8: La intervención psicosocial a nivel comunitario: El desarrollo comunitario. Clases teóricas y práctica relacionada con el tema 

Semana 12 - 13: Tema 9: Intervención en el ámbito de los Servicios Sociales. Clases teóricas y práctica relacionada con el tema

Semana 14 - 15: Tema 10: Intervención en el ámbito de la Salud. Clases teóricas y práctica relacionada con el tema

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

- Trabajo grupalfinal obligatorio sobre un tema a elegir de los contenidos de la asignatura.

- Prácticas semanales evaluables que constarán de debates y tareas que puntuarán.

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Importante:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Técnicas de observación 10
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua centrado en la participación productiva en el aula.

A lo largo del curso se realizarán dos exámenes parciales eliminatorios. El primero en la semana 9 y el segundo en la semana 15. Cada parcial tiene un peso del 30% sobre la nota final y es eliminatorio, de tal forma que si se aprueban los dos con una calificación de 5 puntos o superior, no es necesario realizar el examen en convocatoria ordinaria. En el caso de que uno o ambos parciales no se superaran, se iría a la convocatoria ordinaria con uno de ellos o con la totalidad de la asignatura.

En la Convocatoria Ordinaria la calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación:

+ prueba escrita (60%) distribuido en dos parciales en la evaluación contínua, cada uno de ellos con pruebas de respuesta objetiva o tipo test, pruebas de respuesta corta y de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura (30% + 30%).

+ trabajo grupal final obligatorio sobre un tema de los contenidos de la asignatura cuyo peso total para la misma será del 30%.

+ prácticas regulares que consistirán en comentarios de texto, análisis de artículos o documentos, visionado y comentario de material audiovisual, debates, todas ellas obligatorias para superar la evaluación continua. Se realizará una media de la nota obtenida y el peso total para la asignatura será del 10%.

Para realizar la nota media todas las pruebas tienen que estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable y la nota que aparecerá en el expediente en convocatoria ordinaria será suspenso y tendrá que recuperar sólo las partes suspensas en convocatoria extraordinaria.

- Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

- En los trabajos grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, se podrá modificar la nota a un alumno si se considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, o por el contrario, que su aportación ha sido superior a la delresto de sus compañeros.

- No se tendrán en cuenta aquellos trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015 de 20 de noviembre de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en elreflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria:

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria podrán presentarse a una prueba de Evaluación de respuesta corta y/o de desarrollo. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificaciónmínima de 5 sobre 10.

- Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2005, de 20 de noviembre, de RégimenDisciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en elreflejo de la falta y de sumotivo en el expediente académico.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Doctora en Psicología con una nota de Cum Laude por Unanimidad por la U.P.V. con la elaboración de la tesis titulada: Emoción Expresada e intervenciones familiares. Un ensayo controlado para reducir la tasa de recaídas en pacientes esquizofrénicos.

Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco.

Certificado de Aptitud Pedagógica por la U.V.A. (Equivalencia Máster de Educación).

Máster en Terapia de Familia y de Pareja.

Máster enTerapia Gestalt.

C2 en Inglés por la EscuelaOficial de Idiomas.

Titulación en Cambridge: First Certificate in English, Certificate in Advanced English and Proficiency in English.


CV Profesional

Profesora en los Grados en Psicología, Criminología y Dietética y Nutrición Humana de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Psicóloga en una Asociación de Personas con Enfermedad Mental atendiendo a usuarios y familiares desde 2005 hasta 2018.

Profesora de inglés desde 1992 y hasta la actualidad impartiendo clases a niños de todas las edades y adultos (en academias, empresas y colegios) y preparando exámenes de Trinity y Cambridge.


CV Investigación

Coautora de varias publicaciones relacionadas con mi tesis doctoral y otros temas sobre los que estuve investigando: Anorexia y Bulimia Nerviosa, Úlcera gastroduodenal, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Drogodependencias, Esquizofrenia.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre