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Psicopatología del Adulto

Profesor/a: ALICIA FERNÁNDEZ PARRA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Psicopatología del Adulto" forma parte de la Materia 6 "Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico" de la Memoria del Grado, posee un carácter obligatorio dentro del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el tercer curso del Grado durante el segundo semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

En la asignatura "Psicopatología del Adulto", se estudiarán los distintos trastornos psicopatológicos del adulto y sus características desde una perspectiva biológica, psicológica y social para su aplicación en el área de la Psicología Clínica. Se partirá del análisis de la Psicopatología desde el objeto y métodos, para entender y comprender la clasificación de los trastornos/enfermedades mentales y realizar diagnósticos en función de su sintomatología.

Proporcionando al alumno los conocimientos psicopatológicos necesarios para el ámbito de la Psicología.

No son necesarios conocimientos ni destrezas previas.

Esta asignatura, permitirá adquirir al alumno las competencias, herramientas y habilidades básicas necesarias para el futuro psicólogo/a en el ámbito de la clínica, de los distintos diagnósticos de los principales trastornos psicopatológicos desde el punto de vista biopsicosocial.

  1. Psicopatología :
    1. 0. Diseño del Proyecto/Trabajo de las Psicopatologías basado en “Películas”:
    2. 1. Introducción a la Psicopatología. Objeto y Métodos:
    3. 2. Clasificación de los Trastornos Mentales:
    4. 3. Trastornos Depresivos y Estado del Ánimo (Trastorno Bipolar):
    5. 4. Trastornos de Ansiedad:
    6. 5. Trastornos relacionados con Traumas y Factores de Estrés:
    7. 6. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC):
    8. 7. Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Ingesta de Alimentos:
    9. 8. Trastornos relacionados con Sustancias y Trastornos Adictivos:
    10. 9. Trastornos Disociativos:
    11. 10. Trastornos del Sueño-Vigilia:
    12. 11. Trastornos Neurocognitivos:
    13. 12. Trastornos de la Personalidad:
    14. 13. Espectro de la Esquizofrenia y Trastornos Psicóticos:

El alumno además de utilizar los recursos bibliográficos y las páginas webs de referencia, indicados en el apartado correspondiente, se le facilitará recursos de aprendizaje como: material teórico (artículos científicos, documentos, noticias de prensa y revistas psicocientíficas), material práctico (talleres, dinámicas individuales y grupales) y material audiovisual (documentales psicocientíficos y películas psicológicas).

La asignatura mediante la Plataforma Moodle se subirán los temas y sesiones prácticas, activando las entregas de trabajos. También se contará con la plataforma Microsoft Teams.

Además, tendremos como recurso innovador la UEIP (Unidad de Evaluación e Intervención Psicológica) para la utilización y desarrollo de la Testeca y Cámara Gesell.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer, analizar y valorar con sentido crítico los diferentes modelos y teorías presentes en el ámbito de la Psicopatología

  2. Conocer, comprender y aplicar los criterios y principios que definen una conducta como psicopatológica.

  3. Conocer los principales sistemas internacionales de clasificación internacionales de clasificación en Psicopatología.

  4. Definir y describir las principales alteraciones psicológicas de la edad adulta.

  5. Conocer el curso evolutivo, pronóstico y líneas de tratamiento de los principales trastornos psicológicos de la edad adulta.

  6. Identificar y describir las principales estrategias y técnicas para la evaluación y diagnóstico de los diferentes trastornos psicológicos en la edad adulta.

  • VV.AA. (2013), Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.DSM-5, Panamericana
  • Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F. (2008), Manual de Psicopatología.Volumen I, McGraw-Hill
  • Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F. (2008), Manual de Psicopatología.Volumen II, McGraw-Hill
  • Vallejo, J. ( 2011), Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría, Elsevier
  • Caballo, V., Salazar, I. y Carrobles, J.A. (2011), Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos, Pirámide
  • Caballo, V., Buela-Casal, G. y Carrobles, J.A. (1995), Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos. Fundamentos conceptuales; trastornos por ansiedad, afectivos y psicóticos.Volumen I, Siglo XXI
  • Caballo, V., Buela-Casal, G. y Carrobles, J.A. (1996), Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos. Trastornos de la personalidad, medicina conductual y problemas de relación.Volumen II, Siglo XXI

http://www.ippsicj.com/2013/05/18/dsm-v-descarga-gratuita-pdf/ (Esta página web muestra el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSMV.)

http://www.comb.cat/upload/documents/8051.pdf (Página web que ofrece el Manual de la OMS de Clasificación Internacional de Enfermedades CIE10.)

http://www.psicodoc.org (Es la página web que ofrece la base de datos bibliográfica de Psicología. PSICODOC es una base de datos internacional con interfaz multilingüe (español, inglés y portugués) que facilita la búsqueda bibliográfica y el acceso al texto completo de las publicaciones científicas sobre Psicología y otras disciplinas afines.)

http://www.infocop.es/: Enlace con Infocop (Revista del Colegio Oficial de Psicólogos)

http://www.apa.org/: Enlace con la APA (Asociación Americana de Psicología)

Método dialéctico

Método utilizado durante el trascurso de la asignatura para fomentar la participación activa de los alumnos, en el proceso de enseñanza aprendizaje y la intervención a través del diálogo y la discusión crítica, recurriendo a: seminarios, debates, talleres y trabajos en grupo.

De esta manera, los alumnos adquirieran conocimientos mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista, basándose en la evidencia científica estudiada.

Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Método didáctico

Método utilizado en el trascurso de la asignatura para la exposición de los contenidos teóricos, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumno, haciéndole protagonista de la enseñanza.

Método heurístico

Método utilizado a lo largo del trascurso de la asignatura con el fin de adquirir conocimientos, mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Aprendizaje basado en problemas: Se plantean problemas que los alumnos resolverán desarrollando competencias y habilidades sociales, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La asignatura "Psicopatología del Adulto" está planificada en:

Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases presenciales, clases prácticas, salida-visita-virtual, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.

Cronograma estimado:

-Semana 1:                Tema 0.- Diseño del Proyecto/Trabajo de las Psicopatologías basado en “Películas”

                                                Primer día de clase: Presentación de la Guía Docente de la asignatura

                                                                               Dinámica "De Presentación"           

-Semana 1:                Tema 1.- Introducción a la Psicopatología. Objeto y Métodos

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 2:                Tema 2.- Clasificación de los Trastornos Mentales

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 3:                Tema 3.- Trastornos Depresivos y Estado del Ánimo (Trastorno Bipolar)

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 4:                Tema 4.- Trastornos de Ansiedad

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 5:                Tema 5.- Trastornos relacionados con Traumas y Factores de Estrés

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 6:                Tema 6.- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 7:                Tema 7.- Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Ingesta de Alimentos

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 8:                Tema 8.- Trastornos relacionados con Sustancias y Trastornos Adictivos

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

Semana 9:                 Tema 9.- Trastornos Disociativos

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 10:            Tema 10.- Trastornos del Sueño-Vigilia

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 11:            Tema 11.- Trastornos Neurocognitivos

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 12:            Tema 12.- Trastornos de la Personalidad

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 13:            Tema 13.- Espectro de la Esquizofrenia y Trastornos Psicóticos

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

                                                (Actividad-Visita-Virtual)

-Semana 14-15:                        Presentación de Proyectos/Trabajos “Psicopatologías de Películas”:

                                               (Debates de las presentaciones de los Trabajos/Proyectos)

 

(Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado).

 

Tutorías Individuales:

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura.

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial en la UEMC o a través de la plataforma Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

 

Tutorías Grupales:

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

 

Importante:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Esta asignatura se pondrá en práctica un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, en donde se tendrán en cuenta todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo en clase, como la participación en actividad/visita/virtual.

Primará la preparación y posterior exposición de “Un Proyecto/Trabajo Final de las Psicopatologías basado en Películas”. En esta exposición se valorará la actuación y defensa, así como la capacidad para afrontar críticas y responder preguntas, es decir; la capacidad didáctica de cara a los compañeros. Fundamentalmente se premiará la Innovación y desarrollo del Proyecto sobre las Psicopatologías de Películas.

 

Evaluación Ordinaria:

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:

Prueba de Evaluación (40%) mediante la Prueba Escrita.

Ejecución de Prácticas (40%) mediante el trabajo/proyecto grupal.

Prueba Oral (20%) mediante la defensa/exposición del trabajo/proyecto.

La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.

 

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.

-Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y  justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria:
Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

 

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.

-Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Licenciada en Psicología con Grado por la Universidad Pontificia de Salamanca, Especialista en Psicología Clínica con Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Psicoterapeuta en Terapia Familiar Sistémica y Psicóloga General Sanitaria. Actualmente Doctorándose.

En su EXPERIENCIA DOCENTE ha desarrollado durante años, una labor como profesora para alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid para la Formación Básica de Profesionales de Atención Primaria. Además de realizar numerosas ponencias, como en las Jornadas de Salud para la Facultad de Medicina, Pedagogía, Logopedia y Nutrición de Valladolid. Siendo entrevistada en numerosos programas televisivos y realizando entrevistas para la radio. Además de ser autora de diferentes entradas en el blog de la UEMC para el Grado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria.

ActualmenteCoordinadora Académica del Grado en Psicología Presencial y Semipresencial, Coordinadora del Máster en Psicología General Sanitaria de la UEMC y profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Grado en Psicología de varias asignaturas "Psicología de la Salud", "Psicopatología del Adulto", "Trastornos de la Alimentación" y "Psicología de las Adicciones" y docente en el Máster en Psicología General Sanitaria de la UEMC en la asignatura "Trastornos Alimentarios: Evaluación e Intervención".


CV Profesional

Empezó su EXPERIENCIA PROFESIONAL en el ámbito de la Psicología, trabajando en el Centro Penitenciario de Valladolid, en el “Programa Psicológico de internos/as drogodependientes”.
Con el que empezó a compaginar como Psicóloga Especialista en Clínica en CETRAS (Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales), en el cuál desarrolla su trabajo en el campo de las adicciones sociales, dirigiendo y coordinando terapias de grupo y terapias de familiares, además de realizar psicoterapias individuales, de pareja y de familia en distintas psicopatologías como el alcoholismo, ludopatía, fobias, adicciones mixtas y trastornos de la conducta alimentaria.Durante un periodo trabajó en el campo de la Orientación Laboral para el Ecyl en Fundación Personas, ASPRONA y UPTA.

En la actualidad es profesora en exclusiva de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo docencia en el Grado en Psicología y en el Máster en Psicología General Sanitaria e interviniendo como tribunal en los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster,  además de Psicóloga Sanitaria en CETRAS y responsable de su propio Gabinete Psicológico como Psicóloga Especialista en Clínica y Psicología Aplicada, en las áreas de Intervención Clínica y Orientación Laboral.


CV Investigación

Y en su EXPERIENCIA INVESTIGADORA realizó su Tesina de Investigación en Psicología con el proyecto de “Incidencia de la depresión en el ama de casa”, con la calificación final de sobresaliente.

Clausurándola, con la Publicación de “La depresión en la mujer: ¿tópico o realidad? Una aproximación descriptiva y desde los modelos causales”. Y presentándola, como Ponencia-Comunicación: “Incidencia de la depresión en la mujer en el medio urbano”, en el I Congreso Mundial de la Salud y Medio Ambiente Urbano, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre