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Diseños Experimentales (Metodología Experimental) en Psicología

Profesor/a: MARÍA DEL SOL COBO CUADRADO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de "Diseños Experimentales (Metodología Experimental) en Psicología" corresponde a la materia 7 relacionada con la "Metodología de las Ciencias del Comportamiento". Es de carácter obligado en el tercer curso del Grado de Psicología. Se imparte durante el primer semestre con una carga docentes de 6 créditos ECTS.

Con esta asignatura se completan los contenidos teóricos y prácticos del análisis de datos aplicado a los diferentes diseños de investigación.

Se pretende profundizar en la Psicología como ciencia, basada en investigaciones de calidad que fundamentan los conocimientos más actuales y permiten avanzar en la práctica profesional.

Es una asignatura que introduce al alumno en los diferentes diseños de investigación adecuados al proceso psicológico o conducta objeto de estudio, también le proporciona herramientas que le permitan planificar una investigación y redactar un informe.

  1. Temas:
    1. La psicología como ciencia:
    2. El proceso gneral de investigación:
    3. La lógica de la experimentación:
    4. Métodos descriptivos:
    5. Métodos experimentales:
    6. Investigación aplicada:
    7. El informe de investigación:

E- campus (Plataforma Moodle).

Herramientas para generar presentaciones: Excel, Word, Pdf, Prezi o PowerPoint.

A través de la plataforma digital Moodle se subirán los temas y sesiones prácticas, activando las entregas de trabajos. Este curso se contará con la platadorma Microsoft Teams.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Ser capaz de diferenciar los estudios científicos de los que no lo son.

  2. Ser capaz de distinguir las fases del modelo general de investigación científica.

  3. Saber planificar investigaciones experimentales y no experimentales (plantear el problema, formular la hipótesis de investigación, etc.).

  4. Identificar los diseños de investigación que mejor se adecuen a la conducta o proceso psicológico objeto de estudio.

  5. Hacer una lectura comprensiva y crítica del informe de investigación.

  6. Redactar un informe de investigación siguiendo las normas de la APA

  • León, O. y Montero,I. (2015), Diseño de investigaciones. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa., McGraw Hill.
  • Arnau,J. (editor) (1999), Métodos de investigación en psicología ., Síntesis
  • Bunge,M. (2004), La investigación científica., Siglo XXI
  • Lemus, P.; Sarriá, E. (2010), Fundamentos de investigación en Psicología, Editorial colección Grado UNED
  • Guardia,J.; Freixa,M; Peró, M.y Turbany,J. (2007), Análisis de datos en psicología, Delta
  • Martin,D. (2008), Psicología experimental: Cómo hacer experimentos en psicología., Cengage Learning
  • Bono,R. y Arnau, J. (2014), Diseños de caso único en ciencias sociales y de la salud, Síntesis
  • Ato, M. y Vallejo, G. (2015), Diseños de investigación en Psicología., Pirámide
  • Anguera, M.T. (1993), Metodología observacional en la investigación psicológica, Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU.

http://www.psicothema.com (Revista de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos. Ofrece trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología)

http://www.csic.es/ (Promueve y realiza investigaciones científicas y tecnológicas y el seguimiento, la evaluación y la divulgación de sus resultados)

http://aemcco.org/ (Contiene congresos, documentos y enlaces de interés)

https://conjointly.com/kb/ (Base de conocimientos sobre métodos de investigación)

Método dialéctico

Para guiar a los alumnos en su aprendizaje tanto en la comprensión como en la ampliación de contenidos, la profesora propondrá o indicará que busquen, casos prácticos y/o artículos que serán trabajados en clase en pequeños grupos de discusión para resolver las cuestiones que se hayan planteado.

Método didáctico

La transmisión de conocimientos teóricos se realizará a través de la exposición verbal, clases magistrales, con apoyo de recursos visuales. La exposición será estructurada desde los contenidos más básicos hasta los aspectos clave, además de resolver dudas que se planteen durante la sesión, lo que permitirá al alumno avanzar en la adquisición de los conocimientos.

Método heurístico

Para completar y profundizar el proceso de adquisición de los conocimientos por parte del alumno, se requiere que este asuma un papel activo en su proceso de aprendizaje a través de la realización de prácticas grupales e individuales, las cuales versarán sobre análisis de las variables psicológicas, la medición a través de diseños adecuados y la interpretación correcta de los resultados. Además, esto fomentará la creatividad, análisis de contenidos así como el desarrollo de habilidades.

La asignatura está planificada en quince semanas destinadas a todos los contenidos de la misma, tanto de clases presenciales como de prácticas y prueba de evaluación.

Cronograma estimado:

Semana 1.           

Tema 1: La Psicología como ciencia. Investigación y conocimiento.

Semana 2.           

Tema 2: El proceso general de investigación: objetivos, participantes,…

Semana 3,4 y 5   

Tema 3: La Lógica de la experimentación: Garantías de la investigación, validez, fuentes de error. Introducción a los métodos de investigación experimental,           cuasi-experimental, observacional y cualitativa.

Semanas 6,7 y 8  

Tema 4: Métodos descriptivos: La Observación. Las encuestas.

Semanas 9 y 10.  

Tema 5: Métodos experimentales. Grupos de sujetos distintos, mismos sujetos y diseños complejos.

Semanas 11,12 y 13 .

Tema 6: Investigación aplicada. Experimentos de caso único, diseños cuasi-experimentales, diseños ex post facto.

Semana  14 y 15. 

Tema 7: El informe de investigación.

(Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado).

Tutorías Individuales:

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura.

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial en la UEMC o a través de la plataforma Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

Tutorías Grupales:

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

Importante:
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 70
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA, a través de distintos trabajos y ejecución de prácticas, que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 30% sobre la nota final.

Los trabajos indicados serán subidos por el alumno a la plataforma Moodle hasta el día señalado, no se admitirán trabajos posteriores a la fecha máxima de entrega. Se valorará, en los trabajos, ajuste del trabajo a lo solicitado, la claridad de exposición escrita, la calidad de las conclusiones extraídas y referencias bibliográficas utilizadas.

PRUEBA PARCIAL: se realizará una prueba parcial que consistirá en una prueba objetiva escrita con preguntas de tipo test y prácticas, que será de carácter eliminatorio, siempre que se haya superado con un mínimo de un 5 sobre 10 y supondrá el 35% de la nota.

EVALUACIÓN FINAL: al finalizar el periodo lectivo de la materia se realizará una evaluación en la fecha que se haya prefijado que consistirá en una prueba objetiva (con preguntas tipo test y preguntas prácticas), sólo la parte no examinada para el alumnado que haya superado el parcial, en este caso supondrá el 35% de la nota final o de toda la materia para el alumnado que no hayan superado la prueba parcial.

El alumnado tendrá que tener cada parte de la evaluación superada (un 5 sobre 10) para poder realizar la nota media.

EVALUACIÓN ORDINARIA:

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:

- prueba escrita 70% (Parcial 35% y Final 35%) mediante cada prueba objetiva con parte test y práctica.

- ejecución de prácticas 30% mediante cuatro pruebas de evaluación continua.

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

*IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA:

Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

*IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Habilitada como Psicóloga Sanitaria por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

Experta en Terapia de familia.

Certificado de aptitud pedagógica por la Universidad de Valladolid.

Formación de formadores en e-learning.


CV Profesional

Psicóloga en despacho profesional.

Integrante del equipo de Servicio de asistencia psicológica urgente a víctimas de violencia de género en sede policial.

Psicóloga en el equipo técnico en el Centro de menores.

Instructora en el programa de estimulación a través de la música Suzuki ECE.

Formadora en diversos cursos y formaciones


CV Investigación

 

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre