Diseños Experimentales (Metodología Experimental) en Psicología

Profesor/a: MARÍA DEL SOL COBO CUADRADO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de "Diseños Experimentales (Metodología Experimental) en Psicología" corresponde a la materia 7 relacionada con la "Metodología de las Ciencias del Comportamiento". Es de carácter obligado en el tercer curso del Grado de Psicología. Se imparte durante el primer semestre con una carga docentes de 6 créditos ECTS.

Con esta asignatura se completan los contenidos teóricos y prácticos del análisis de datos aplicado a los diferentes diseños de investigación.

Se pretende profundizar en la Psicología como ciencia, basada en investigaciones de calidad que fundamentan los conocimientos más actuales y permiten avanzar en la práctica profesional.

Es una asignatura que introduce al alumno en los diferentes diseños de investigación adecuados al proceso psicológico o conducta objeto de estudio, también le proporciona herramientas que le permitan planificar una investigación y redactar un informe.

  1. Temas:
    1. La investigación en Psicología:
    2. El proceso general de investigación:
    3. Métodos descriptivos:
    4. Métodos experimentales:
    5. Métodos cualitativos:
    6. El informe de investigación:

Los recursos serán la Plataforma Moodle, Teams y los documentos, vídeos, materiales y recursos facilitados por el profesor.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Ser capaz de diferenciar los estudios científicos de los que no lo son.

  2. Ser capaz de distinguir las fases del modelo general de investigación científica.

  3. Saber planificar investigaciones experimentales y no experimentales (plantear el problema, formular la hipótesis de investigación, etc.).

  4. Identificar los diseños de investigación que mejor se adecuen a la conducta o proceso psicológico objeto de estudio.

  5. Hacer una lectura comprensiva y crítica del informe de investigación.

  6. Redactar un informe de investigación siguiendo las normas de la APA

  • León, O. y Montero,I. (2015), Diseño de investigaciones. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa., McGraw Hill.
  • Arnau,J. (editor) (1999), Métodos de investigación en psicología ., Síntesis
  • Bunge,M. (2004), La investigación científica., Siglo XXI
  • Lemus, P.; Sarriá, E. (2010), Fundamentos de investigación en Psicología, Editorial colección Grado UNED
  • Guardia,J.; Freixa,M; Peró, M.y Turbany,J. (2007), Análisis de datos en psicología, Delta
  • Martin,D. (2008), Psicología experimental: Cómo hacer experimentos en psicología., Cengage Learning
  • Bono,R. y Arnau, J. (2014), Diseños de caso único en ciencias sociales y de la salud, Síntesis
  • Ato, M. y Vallejo, G. (2015), Diseños de investigación en Psicología., Pirámide
  • Anguera, M.T. (1993), Metodología observacional en la investigación psicológica, Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU.

http://www.psicothema.com (Revista de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos. Ofrece trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología)

http://www.csic.es/ (Promueve y realiza investigaciones científicas y tecnológicas y el seguimiento, la evaluación y la divulgación de sus resultados)

http://aemcco.org/ (Contiene congresos, documentos y enlaces de interés)

https://conjointly.com/kb/ (Base de conocimientos sobre métodos de investigación)

Método dialéctico

La metodología a seguir fomentará la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, lo que significa recurrir a debates, seminarios y aprendizaje cooperativo mediante trabajo en grupo de temas propuestos, de tal modo que optimizará su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

Método didáctico

Clases Magistrales (exposición teórica) con contenidos teóricos y prácticos. En ellas se expondrán las principales ideas que forman parte del contenido de la asignatura.

Método heurístico

Para completar y profundizar el proceso de adquisición de los conocimientos por parte del alumno, se requiere que este asuma un papel activo en su proceso de aprendizaje a través de la realización de prácticas grupales e individuales, las cuales versarán sobre análisis de las variables psicológicas, la medición a través de diseños adecuados y la interpretación correcta de los resultados. Además, esto fomentará la creatividad, análisis de contenidos así como el desarrollo de habilidades.

La asignatura está planificada en quince semanas destinadas a todos los contenidos de la misma, tanto de clases presenciales como de prácticas y prueba de evaluación.

Cronograma estimado:

Semana 1
Primer día de clase: Presentación de la Asignatura y de la Guía Docente de la misma.

Semana 1-2.           

Tema 1: La investigación en Psicología

Semana 3-4   

Tema 2: Proceso general de investigación: Garantías de la investigación, validez, fuentes de error. Introducción a los métodos de investigación experimental, cuasi-experimental, observacional y cualitativa.

Semana 5-7  

Tema 3: Métodos descriptivos: La Observación. Las encuestas.

Semana 8-12

Tema 4: Métodos experimentales. Grupos de sujetos distintos, mismos sujetos y diseños complejos.  Investigación aplicada. Experimentos de caso único, diseños cuasi-experimentales, diseños ex post facto.

Semanas 13-14.

Tema 5: Métodos cualitativos

Semana 15   

Tema 6: El informe de investigación.

(Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado).

Las sesiones prácticas semanales constarán de diversas actividades, tales como, seminarios de diversa índole, debates, análisis crítico de documentos audiovisuales, realización de trabajos, algunas de ellas evaluables según el baremo indicado y otras no. Además de todas estas actividades evaluables, la profesora podrá proponer aleatoriamente diferentes debates informales en el Aula (no evaluables), referidas a la materia.

Tutorías Individuales:

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones de la asignatura.
El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial o a través de la Plataforma Digital Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios establecidos.

Tutorías Grupales:

Serán las recogidas en la semana amarilla del calendario académico de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria de la asignatura (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias). Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC. Destinadas a resolver dudas sobre los trabajos, prácticas y evaluaciones.

Importante:
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 70
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua centrado en la participación productiva en el Aula, mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado.

Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación citadas en el siguiente cuadro:

Prueba escrita 70% (prueba 1 parcial eliminatorio 35% y prueba 2 parcial 35%) y Ejecución de Prácticas 30%. 

Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos un 5 en cada actividad evaluable.

*El profesor podrá estimar si es oportuno la realización de pruebas parciales escritas, lo cual sería indicado debidamente al alumnado.

Consideraciones:
-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.
-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.


*IMPORTANTE
1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba escrita de evaluación final presencial . En la convocatoria extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica el alumnado tendrá que presentar los informes correspondientes de cuantas pruebas se han programado por el profesor. No se calculará la media hasta que todas las partes de la asignatura estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Consideaciones:
-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.
-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE
1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Habilitada como Psicóloga Sanitaria por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

Experta en Terapia de familia.

Certificado de aptitud pedagógica por la Universidad de Valladolid.

Formación de formadores en e-learning.


CV Profesional

Psicóloga en despacho profesional.

Integrante del equipo de Servicio de asistencia psicológica urgente a víctimas de violencia de género en sede policial.

Psicóloga en el equipo técnico en el Centro de menores.

Instructora en el programa de estimulación a través de la música Suzuki ECE.

Formadora en diversos cursos y formaciones


CV Investigación

 

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre