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Psicología de la Educación

Profesor/a: MARÍA DEL CARMEN PÉREZ LÓPEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Psicología de la Educación está dentro de la Materia “Psicología del ciclo vital y de la educación”, junto con las asignaturas “Psicología del desarrollo cognitivo y lingüístico”, “Psicología del desarrollo afectivo y social”, “Psicología del envejecimiento”. También está relacionada directamente con asignaturas como “Psicología del aprendizaje”, “Motivación y emoción”, “Psicología del desarrollo cognitivo y lingüístico”, …

Esta asignatura tiene aplicación en el ámbito de la educación. Partiendo del Sistema Educativo actual, hace un repaso en torno al desarrollo histórico de la Psicología de la educación, adentrándose en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los factores que inciden en él, tanto interpersonales como intrapersonales, así como a la intervención psicoeducativa.

  1. BCI: La Educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.:Introducción
    1. La Educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.:
  2. BCII: Psicología de la Educación: Conceptualización y desarrollo histórico.:
    1. Conceptualización y desarrollo histórico de la Psicología de la Educación:
  3. BCIII: Factores interpersonales que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje: la interacción en el aula.:Factores interpersonales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    1. La interacción en el aula.:
  4. BCIV: Factores intrapersonales que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje:Factores intrapersonales que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje
    1. Factores intrapersonales que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje:
  5. BCV: La intervención psicoeducativa:Introducción a la intervención psicoeducativa
    1. La intervención psicoeducativa:

Para el desarrollo de las clases teórico-prácticas se utilizará material de referencia elaborado por el profesor, así como diversas fuentes bibliográficas seleccionadas.

Para la preparación de las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje los alumnos cuentan con la biblioteca (está a su disposición los libros referenciados en la bibliografía básica), así como con los laboratorios de informática que la universidad pone a disposición de los alumnos para su trabajo autónomo. 

Dada la situación en la que nos encontramos, es importante que los alumno acudan a clase con los dispositivos tecnológicos necesarios para trabajar en clase (tanto de forma individual como grupal). Además también este curso se contará con la plataforma Microsoft Teams.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y comprender los diferentes enfoques teóricos de la psicología de la educación.

  2. Entender cómo cambia el aprendizaje gracias a las ayudas intencionales proporcionadas por otros (enseñanza).

  3. Saber aplicar los fundamentos y métodos propios de la Psicología de la Educación para explicar la práctica educativa.

  4. Ser capaz de identificar y comprender las variables personales que intervienen en el proceso educativo.

  5. Saber analizar e identificar los contextos en los que tiene lugar el aprendizaje y la educación.

  6. Saber analizar los procesos que intervienen en el aprendizaje para dotarlos de eficacia.

  • COLL, C.; PALACIOS, J. Y MARCHESI, A. (2004), Desarrollo psicológico y educación, vol. II: Psicología de la educación escolar, Alianza Psicología
  • GONZÁLEZ-PÉREZ, J. (2003), Psicología de la educación para una enseñanza práctica, CCS. Colección CAMPUS
  • Anita Woolfolk (2019. 12Ed), Psicología Educativa, Pearson
  • TRIANES, M.V. Y GALLARDO J.A (2004), Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares, Pirámide
  • ÁLVAREZ PÉREZ Y COLS. (2007), Prácticas de psicología de la educación: evaluación e intervención psicoeducativa, Pirámide
  • Francisco Mora (2017), Neuroeducación: Sólo se puede aprender aquello que se ama., Alianza Editorial

http://www.uemc.es (Universidad dónde cursas tus estudios.)

http://web.teaediciones.com/inicio.aspx (Catálogo de test psicológicos)

http://www.papelesdelpsicologo.es/ (Revista de Psicología)

http://www.cop.es (Página del Consejo General de la Psicología en España, un referente en la profesión.)

http://www.copcyl.es (Página del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León)

http://www.apa.com (Referente internacional de la disciplina)

https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a6 (Revista de los Psicólogos de la Educación. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)

http://www.psicologiacientifica.com/quienes-somos (Publicación que presenta trabajos de investigación, artículos científicos, ensayos, reseñas y entrevistas en audio en español relacionados con el desarrollo de las diferentes áreas de la Psicología en Iberoamérica. Una de sus áreas es la Psicología educativa.)

http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php (The Electronic Journal of Research in Educational Psychology fue fundada en 2003, y está editada conjuntamente por:La Universidad de Almería (España),la EBT "Education & Psychology I+D+i"de Almería y el Ilustre Colegio Oficial de Psicologia de Andaluacía Oriental. Nació con vocación de convertirse en un referente nacional e internacional de la Psicología y la Educación.)

http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/ (Revista científica semestral (enero-junio y julio-diciembre), editada por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y el Consejo General de la Psicología de España. En ella se publican artículos inéditos en el ámbito de encuentro entre la Psicología y la Educación, relevantes para los investigadores o los profesionales de estas disciplinas, a quienes va dirigida la revista. Se aceptan para su valoración trabajos de carácter empírico, en español o inglés.)

http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html (Publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional.)

­           - Legislación, informes y bases documentales del MEC, Junta de Castilla y León, UNESCO, Instituciones Nacionales e Internacionales, etc.

­           - Artículos académicos.

­           - Medios de comunicación.

­   ­        -   …

Método dialéctico

El método dialéctico forma parte del modelo didáctico de la asignatura. Se puede describir como el arte del diálogo. Una puesta en común en la que hay un contraste de ideas, fruto de la reflexión, donde existen multitud de conocimientos asociados (Trabajos grupales cooperativos, ABP, Presentación de Trabajos, cineforum, tutorías,…).

Método didáctico

El método socrático forma parte del modelo didáctico de la asignatura, ya que se combinará la exposición estructurada de los contenidos con la participación de los alumnos tanto de forma individual como grupal en las diferentes actividades con el fin de buscar y debatir nuevas ideas en el aula (Clases expositivas con soporte Tic, clases prácticas –trabajos grupales, dinámicas, role playing,…).

Método heurístico

El método heurístico forma parte del modelo didáctico de la asignatura a través de la elaboración de los Trabajos de la asignatura. Como Metodología Científica, la Heurística facilita la búsqueda de vías de solución a problemas. (Lectura de artículos, Investigación personal, Trabajos grupales, …).

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. Moodle será fundamentalmente el canal informativo para remitir información y documentación al alumnado. El alumno también deberá consultar y mantener operativo su e-mail y Teams.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

El profesor utilizará una metodología en la que presentará cada uno de los temas mediante clase presencial (método expositivo) con apoyo de documentación elaborada por el profesor, bibliografía de consulta, referencias de actualidad y recursos audiovisuales. Además, las actividades de enseñanza-aprendizaje que se realizarán en las clases presenciales tendrán componente práctico, a través del trabajo en grupo (aprendizaje cooperativo), las presentaciones de trabajos y la resolución de cuestiones prácticas planteadas. Semanalmente se analizará la actualidad educativa a través de los medios de comunicación (Problem Based Learning).

Al inicio del semestre se realizará un Seminario sobre el visionado de una película. A lo largo del semestre se realizará cómo mínimo un Seminario con la participación de un profesional externo.

Las Tutorías son una actividad más diseñada en la asignatura. Las tutorías tendrán carácter individual (el profesor establecerá una hora a la semana y atenderá las solicitudes a demanda de los alumnos) o grupal (semana amarilla, previas a la convocatoria ordinaria (2) y extraordinaria (2)).El horario de estas quedará fijado por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado. Se realizarán por Teams cuando el alumno las solicite.

Para lograr las competencias referenciadas en la Guía docente es fundamental el trabajo que realice el alumno de forma autónoma, diversificado en estudio de la materia (carácter teórico-práctico) y la preparación y realización de los trabajos y actividades prácticos que se realicen o presenten en el aula.  Es fundamental que el alumno sea conocedor de la actualidad y del momento educativo, social y cultural que está viviendo.

Los alumnos presentarán dos trabajos grupales. La temática de este último será propuesta por el profesor, pero también se valorarán las aportaciones y sugerencias del alumnado. La presentación de los trabajos (atendiendo a las demandas específicas de cada uno de ellos –con sus correspondientes entregas-), es obligatoria para superar la asignatura, ya que fomenta de forma global el desarrollo de las competencias asociadas a la asignatura. Los trabajos serán presentados en la fecha que establezca la profesora.

La profesora informará al inicio del curso de las características de estos trabajos (temática, formato presentación o soporte, contenidos, análisis y valoraciones personales, referencias teórico-prácticas asociadas, …).

 

- SEMANAS 1-6

BCI: La Educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Seminario 1: Videoforum

- SEMANA 7

BCII: Psicología de la Educación: Conceptualización y desarrollo histórico.

 

- SEMANA 8

PRESENTACIÓN/ENTREGA TRABAJO I (Semana 8-12 noviembre)

 

- SEMANAS 9-10

BCIII: Factores interpersonales que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje: la interacción en el aula.

 

- SEMANAS 11-12

BCIV: Factores intrapersonales que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

-SEMANA 13

BCV: La intervención psicoeducativa.


-SEMANAS 14-15: PRESENTACIÓN/ENTREGA TRABAJO II (GRUPAL FINAL)

 

A lo largo de la asignatura se realizará al menos un Seminario con la visita de especialistas externos.

La evaluación ordinaria de los contenidos se realizará la semana 17 o 18, atendiendo al Calendario de evaluación Decanato (Convocatoria ordinaria). 

Toda la información del Trabajo 1 será facilitada a los alumnos en clase y en Moodle. Se entregará en la fecha que establezca el profesor en la semana 8. Todos los miembros del grupo deben estar presentes durante la presentación para superar la asignatura. Si un alumno del grupo no está presente en las fechas establecidas para la presentación, tendrá un “No presentado” en dicho trabajo. Todos los miembros del grupo tendrán la misma calificación. Los alumnos que no presenten el Trabajo 1 en la fecha indicada no superarán la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Toda la información del Trabajo 2 será facilitada a los alumnos en clase y en Moodle. Se entregará en la fecha que establezca el profesor en las semanas 14 y 15. Todos los miembros del grupo deben estar presentes durante la presentación para superar la asignatura. Si un alumno del grupo no está presente en las fechas establecidas para la presentación, tendrá un “No presentado” en dicho trabajo. Todos los miembros del grupo tendrán la misma calificación. Los alumnos que no presenten el Trabajo 2 en la fecha indicada no superarán la asignatura en la convocatoria ordinaria.

En ambos trabajos, la profesora tendrá la opción de valorar individualmente a algún alumno del grupo que demuestre carencias respecto al grupo en la presentación (problemas no resueltos con el grupo en la preparación previa, exposición oral, defensa de preguntas planteadas, ...).

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se realizará una prueba de evaluación (objetiva tipo test) de todos los bloques (40%) en el período de exámenes que establezca decanato de la convocatoria ordinaria de febrero. Los alumnos que no la superen la podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria.Tener una calificación mínima de aprobado es obligatorio para superar la asignatura.

El Trabajo 1 (Ejecución práctica 30%) será presentado en la fecha que establezca la profesora en la semana 8 (con sus correspondientes evidencias).

El Trabajo 2 (Prueba oral 20%+10% ejecución práctica), será presentado  en la fecha que establezca la profesora en las semanas 14 y 15 (con sus correspondientes evidencias).

Ambos trabajos son una entrega y defensa obligatoria para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Si no se entrega en la fecha establecida por la profesora será una actividad no apta, por lo que tendrá que ser recuperada y entregada en la convocatoria extraordinaria. El plagio entre compañeros o de Internet será motivo para no superar esta prueba y por tanto la asignatura en ambas convocatoria. Todos los trabajos realizados en grupo tendrán la misma calificación para todos sus miembros, aunque la profesora tendrá la opción de valorar individualmente a algún alumno del grupo que demuestre carencias respecto al grupo en la presentación (preparación previa, exposición oral, defensa de preguntas planteadas,...). Será imprescindible para aprobar los trabajos, que todos los miembros del grupo estén en su presentación. Tener una calificación mínima de aprobado en ambos trabajos es obligatorio para superar la asignatura.

En los tres sistemas de evaluación, es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. En caso contrario, la asignatura se considerará no superada en Convocatoria Ordinaria y las partes no aptas (Prueba escrita, trabajo I o trabajo II ) deberán recuperarse en la Convocatoria Extraordinaria. Se guardaran para la convocatoria extraordinaria, las calificaciones aprobadas.

En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar la prueba de evaluación escrita, la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba de evaluación escrita de la convocatoria ordinaria de febrero. En el caso de que las pruebas escritas sean aptas, pero no los trabajos, la calificación que figurará en el Acta será la del trabajo que tenga la calificación más alta de las no aptas. En el caso que las calificaciones no aptas sean tanto los trabajos, como las pruebas escritas, la calificación que aparecerá en el Acta será la de la prueba escrita de la convocatoria ordinaria de febrero.

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:

- Los porcentajes y sistemas serán los descritos anteriormente.

- En la prueba escrita, la herramienta de evaluación utilizada será: Microsoft Teams/  Moodle/Smowl CM

- Respecto al Trabajo 1 la herramienta de evaluación es la siguiente: Video (Entrega Ondrive*) y Folleto (en Moodle).

- Respecto al Trabajo 2 la herramienta de evaluación es la siguiente: Presentación (Microsoft Teams) y evidencias de la presentación (Power+Word): Moodle

* Todos los miembros de la comunidad universitaria UEMC (Alumnos, PDI, PEI y PAS) disponen de una subscripción Office 365. Entre las herramientas que proporciona esta subscripción, está OneDrive que es un sistema de almacenamiento de archivos en la nube con hasta 1 TB de capacidad. La entrega requiere que el alumno (un alumno por grupo) es el será responsable de subir el fichero a su cuenta OneDrive y, luego, compartirlo con el profesor.

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se respetarán las calificaciones aprobadas y solo se recuperarán aquellas evaluaciones suspensas. La nota final se compondrá de la suma de la evaluación obtenida en la convocatoria ordinaria y que estaba apta, y de la nueva calificación obtenida en la convocatoria extraordinaria (con los mismos porcentajes). Para superar la asignatura deberán aprobarse (mínimo 5) la prueba de evaluación escritas y los dos trabajos. En la convocatoria extraordinaria se informará sobre las características de ambos trabajos, teniendo en cuenta el número de alumnos y su situación (estos podrán tener carácter de trabajo individual y no requerir prueba oral. El profesor informará pertinentemente a los alumnos de esta circunstancia).

En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar la prueba de evaluación escrita, la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba de evaluación escrita de la convocatoria extraordinaria. En el caso de que la prueba escrita sea apta, pero no los trabajos, la calificación que figurará en el Acta será la del trabajo que tenga la calificación más alta de los no aptos. En el caso que las calificaciones no aptas sean tanto los trabajos, como las pruebas escritas, la calificación que aparecerá en el Acta será la de la prueba escrita de la convocatoria extraordinaria.

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Extraordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:

- Los porcentajes y sistemas serán los descritos anteriormente.

- En la prueba escrita, la herramienta de evaluación utilizada será: Microsoft Teams/  Moodle/Smowl CM

- Respecto al Trabajo 1 la herramienta de evaluación es la siguiente: Video (Entrega Ondrive*) y Folleto (en Moodle).

- Respecto al Trabajo 2 la herramienta de evaluación es la siguiente: Presentación (Microsoft Teams) y evidencias de la presentación (Power+Word): Moodle

* Todos los miembros de la comunidad universitaria UEMC (Alumnos, PDI, PEI y PAS) disponen de una subscripción Office 365. Entre las herramientas que proporciona esta subscripción, está OneDrive que es un sistema de almacenamiento de archivos en la nube con hasta 1 TB de capacidad. La entrega requiere que el alumno (un alumno por grupo) es el será responsable de subir el fichero a su cuenta OneDrive y, luego, compartirlo con el profesor.

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctora en Educación acreditada. Licenciada en CC. de la Educación, especialización en Orientación educativa. Experiencia docente de más de quince años en el ámbito universitario (Diplomaturas, Licenciaturas, Grados, Postgrados -P. Habilidades Profesionales y Desarrollo del Talento y P. Desarrollo Personal y Liderazgo profesional, P. Coaching Profesional- y Máster –MBA, Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas y Máster Universitario en Formación del Profesorado) en diferentes materias del Área de Educación y gestión de los RRHH en las Organizaciones.


CV Profesional

Más de una década de gestión académica: Coordinadora Académica de Grado, Responsable del Gabinete Pedagógico y Tutorial (2006-2012), coordinadora del Gabinete de Innovación Educativa (2012-2014) y Jefe de Servicio de Asesoramiento académico y Tutorización de la UEMC (2014-2015). A través de estos Gabinetes y Servicios se articuló la implantación al EEES en su dimensión académica, la tutoría y orientación del alumnado (académica, personal y profesional), los Programas Formativos del Profesorado,…

Desde el curso 2018-2019, Coordinadora Académica del Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la misma Universidad. Coordinadora Académica del Postgrado Especialista Universitario en Coaching Profesional desde su primera edición (7ª Ed. UEMC-Lider-haz go!). Desde el curso 2020-2021 es la Directora de la Unidad de Empleo y Conexión Empresarial de la Universidad.


CV Investigación

Doctora Acreditada en Educación. Las líneas de investigación se centran en: Competencias, Empleabilidad y Prácticas en empresa, EEES: Tutoría y orientación Universitaria, Inteligencia emocional y coaching.

Ha participado en más de una veintena de publicaciones educativas y ha publicado artículos en “Actualidades Investigativas en Educación”, “Revista Iberoamericana de Educación”, “Cuadernos de Turismo“ y “Educaweb”. Ha participado en cerca de una veintena de congresos nacionales e internacionales de ámbito educativo. Desde el año 2016 es evaluadora de la revista Internacional “Educare” de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre