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Psicología del Aprendizaje

Profesor/a: MARTA PEÑA RAMOS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Psicología del Aprendizaje es una materia incluida en la materia 1: Psicología Básica, de carácter obligatorio del Plan de Grado de Psicología y se imparte en el segundo curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

Esta asignatura permite adquirir conocimientos y competencias sobre los procesos psicológicos del aprendizaje que están relacionados con el análisis fisiológico de dichos procesos y los cambios conductuales que se producen. Esta asignatura tiene aplicaciones en los ámbitos de la clínica y la educación, pues permite analizar desde diferentes ópticas los mecanismos que rigen la adquisición, mantenimiento y extinción de un comportamiento a través de la investigación animal.

  1. Psicología del aprendizaje:5 temas
    1. Introducción:
    2. Formas elementales de aprendizaje:
    3. Condicionamiento clásico:
    4. Condicionamiento operante:
    5. Aplicaciones del condicionamiento:
  • E- campus (Plataforma Moodle) a través de la que se subirán los temas, calificaciones y sesiones prácticas, activando las entregas de trabajos.
  • Herramientas para generar presentaciones: Excel, Word, Pdf, Prezi o Power Point.
  • Plataforma Microsoft Teams.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y comprender los principales modelos teóricos, claves y procesos en el condicionamiento clásico y operante.

  2. Saber elaborar programas de reforzamiento aplicándolos a contextos clínicos, educativos o laborales.

  3. Entender las claves y aplicaciones de los procesos del condicionamiento.

  4. Conocer y comprender los principales argumentos y teorías de la psicología cognitiva del aprendizaje.

  • Dojman, M. (2012), Principios de Aprendizaje y Conducta (5ªEdición), Paraninfo
  • Pellón R. (coord.) (2014), Psicología del Aprendizaje, Universidad de educación a Distancia
  • Froufe, M. (2011), Psicología del Aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales., Paraninfo
  • Maldonado, A. (2015), Aprendizaje Humano y Pensamiento., Universidad de Granada.
  • Omrod, JE. (2005), Aprendizaje Humano (4 Edición), Pearson Educación SA

http://papelesdelpsicólogo (Revista del Colegio Profesional de Psicólogos en la que se abordan cuestiones relacionas con el ámbito profesional de la Psicología.)

http://www.revistaclinicacontemporanera.org (Revista de Colegio Oficial de Psicólogos con diferentes artículos de interés relacionados con el ámbito de la Psicología de la conducta)

Método dialéctico

La exposición magistral se combina con el método dialéctico para que los alumnos a través de pequeños grupos de discusión puedan comprender y ampliar los contenidos sobre el tema tratado.

Los grupos de discusión organizados en las clases trabajarán sobre artículos, casos prácticos, vídeos, etc que serán proporcionados por la profesora o buscados por el propio alumno para resolver las cuestiones que se hayan planteado.

Método didáctico

Las características de esta asignatura permiten utilizar un método didáctico, es decir una exposición estructurada de los contenidos más elementales y básicos, pues su correcta comprensión permite al alumno avanzar en su trabajo más personal.

Se hará una exposición verbal apoyada con recursos visuales en la que se incluye una introducción y profundización en aspectos claves del tema a tratar mediante el uso de clases magistrales.

Método heurístico

El proceso de aprendizaje del alumno se completa y profundiza con prácticas individuales y grupales que estimulen el análisis de los contenidos, que favorezca su creatividad y el desarrollo de habilidades relacionadas con el perfil profesional para el que se están preparando.

La asignatura esta planificada en quince semanas destinadas a todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases presenciales como prácticas.

Semanas 1 y 2: Bloque 1: Introducción: Antecedentes históricos, definición de aprendizaje, aspectos metodológicos del estudio del aprendizaje y el uso de animales no humanos en la investigación.

Semana 3 y 4: Bloque 2: Formas elementales de aprendizaje: Aprendizaje preasociativo.

Semanas 5 y 6: Bloque 3: Condicionamiento clásico: Fundamentos.

Semanas 7 y 8: Bloque 4: Condicionamiento clásico: Mecanismos.

Semanas 9 y 10: Bloque 5: Condicionamiento operante: Fundamentos.

Semanas 11 y 12: Bloque 6: Condicionamiento operante: Mecanismos motivacionales.

Semanas 13, 14 y 15: Bloque 7: Aplicaciones del Condicionamiento.

Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado.

Tutorías Individuales:

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura.

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial en la UEMC o a través de la plataforma Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

Tutorías Grupales:

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

Importante:
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 70
Ejecución de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se realizará una Evaluación Continua a través de distintos trabajos y ejecución de prácticas a lo largo del periodo de exposición de la asignatura.

El alumnado tendrá que subir a la plataforma Moodle los trabajos indicados hasta el día señalado, no se admitirán trabajos posteriores a la fecha máxima de entrega. Esta evaluación supone un 30% de la nota final. A la hora de valorar el trabajo se tiene en cuenta: la coherencia en la exposición escrita, la calidad de las conclusiones extraídas y las referencias bibliográficas utilizadas, así como el ajuste del trabajo a lo que se pide en cada práctica.

Se realizará una Prueba Parcial que consistirá en una prueba objetiva escrita con preguntas tipo test y prácticas, será de carácter eliminatorio, siempre que se haya superado con un mínimo de 5 puntos sobre 10 y supondrá el 35 % de la nota.

Se realizará una Evaluación Final al finalizar el periodo lectivo de la materia y en la fecha que se haya prefijado. Consistirá en una prueba objetiva (con preguntas tipo test y preguntas prácticas) de toda la materia para el alumnado que no haya superado la prueba parcial o sólo la parte no examinada para el alumnado que hay superado el parcial, en este caso supondrá el 35% de la nota final.

Por tanto, la evaluación global de la asignatura se obtiene con las calificaciones de evaluación continua (30%) y la prueba objetiva con parte test y práctica (70%).

Hay que tener en cuenta que el alumnado tendrá que tener cada parte de la evaluación superada (un 5 sobre 10) para poder realizar la nota media.

Consideraciones:

-Errores ortográficos penalizan la calificación y el plagio parcial o total se penaliza con el suspenso de la prueba.

-El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

*IMPORTANTE

-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumnado que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria ordinaria, pueden optar por la convocatoria extraordinaria, realizando una prueba escrita objetiva de toda la materia. En la evaluación continua se tendrá en cuenta únicamente los trabajos entregados a lo largo del curso en la fecha indicada. Se mantienen los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.

*IMPORTANTE

-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, con habilitación sanitaria y especialista en Psicología Infantil con Máster Sanitario de Psicología Infanto- Juvenil. Además, cuenta con un Máster Universitario en Investigación en Psicología, un Máster Universitario en RRHH y un Máster Universitario en Análisis y Prevención del Crimen. Tiene el Doctorado Internacional en Psicología de la Salud por la UNED con calificación CUM LAUDE. Además, de realizar formación continuada en diferentes temas relacionados con la psicología.
En su experiencia docente, en la UEMC imparte asignaturas en los grados de Psicología, Criminología y Enfermería y en el Máster de Psicología General Sanitaria. En la facultad de Educación daba clase en la UCJC y actualmente en la Universidad Fray Luis de León. Dirige TFG y TFM de Psicología, Criminología y Educación y colabora en otras universidades como la VIU, la UOC y la UNED.


CV Profesional

Empezó su experiencia profesional en el ámbito de la Psicología, trabajando como psicóloga y como directora de diferentes centros psicotécnicos, además, ha trabajado en distintas clínicas privadas como psicóloga sanitaria tanto con pacientes adultos como con niños/as y adolescentes y realizando terapia de pareja. Además, ha trabajado durante varios años en Red Acoge como psicóloga, responsable de programas del área mujer y del área de la no discriminación, realizando intervención individual, impartiendo talleres, orientación laboral y gestionando la coordinación con otras entidades. También, durante un tiempo ha trabajado realizando orientación psicopedagógica a alumnos/as e impartición de talleres en un centro de estudios. También ha trabajado durante algún periodo realizando actividades relacionadas con RRHH en distintas empresas.


CV Investigación

En su experiencia investigadora además de presentar su tesis en el Doctorado Internacional, ha realizado varias publicaciones:

- Peña, M; García-Ael, C, Topa, G (en prensa). Analysis of the psychometric properties of the Nursing Stress Scale (NSS) in a Spanish sample. MDPI. 10.3390/ECERPH-3-09085 (registering DOI). 4
- Farfán, J.; Peña, M.; Fernández-Salinero, S.; Topa, G. (2020). The Moderating Role of Extroversion and Neuroticism in the Relationship between Autonomy at Work, Burnout, and Job Satisfaction. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(21), 8166. https://doi.org/10.3390/ijerph17218166. IF 2.849 (2019) JCR 58/193 (Q2) in 'Public, Environmental & Occupational Health'.
- Peña, M.; Ramos, M.M & Topa G (2019). Occupational stress in nursing. Multiple group membership from a preventive perspective. Current Psychology, (Online first), 1-9. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00580-8. IF 1.91 (2018). JCR 46/178 (Q2) in Psychology, Multidisciplinary
- Farfán, J.; Peña, M.; Topa, G. (2019). Lack of Group Support and Burnout Syndrome in Workers of the State Security Forces and Corps: Moderating Role of Neuroticism. Medicina, 55(9), 536; https://doi.org/10.3390/medicina55090536. IF 1.205 (2019) JCR 107/165 (Q3) in 'Medicine, General & Internal'.


Tiene un capítulo de libro pendiente de publicación y ha participado en diferentes congresos tanto nacionales como internacionales como “V y VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud”, “Congreso Internacional en Investigación en salud y envejecimiento” “49th International Conference on Advanced Nursing Research” y “Second International Conference: Healthier societies fostering healthy organizations: a cross-cultural perspective”. Además, ha realizado la estancia doctoral internacional en la Universidad de Lisboa y colabora asiduamente en la revisión por pares de diferentes revistas especializadas como “journal of Education, Society and Behavioural Science2 “BMC Public Health” “Biomed Research International” y “Cogent Psychology”.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre