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Psicología de la Salud

Profesor/a: ALICIA FERNÁNDEZ PARRA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Psicología de la Salud" forma parte de la Materia 6 "Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico" de la Memoria del Grado, posee un carácter básico dentro del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el primer curso del Grado durante el segundo semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

En la asignatura “Psicología de la Salud” se estudiarán las funciones del psicólogo de la salud como su desarrollo en los ámbitos de actuación. Además de profundizar en la prevención, tratamiento e intervención a nivel biopsicosocial de las diferentes psicopatologías tanto agudas como crónicas.
No son necesarios conocimientos ni destrezas previas.
El programa de la asignatura proporcionará al alumno los conocimientos adecuados para el ámbito de la psicología clínica, además de enseñar una serie de habilidades psicosociales para poder aplicar dichos conocimientos.
Esta asignatura, permitirá adquirir al alumno las competencias necesarias para el futuro psicólogo/a, conociendo el desarrollo de la psicología de la salud y su ámbito de actuación, como la profesión del psicólogo de la salud, desde la prevención, tratamiento e intervención desde un punto de vista biopsicosocial.

  1. Psicología de la Salud:
    1. Psicología de la Salud:
    2. Funciones del Psicólogo de la Salud:
    3. Ámbitos de actuación del Psicólogo de la Salud:
    4. Prevención en Salud: Educación para la Salud:
    5. Prevención e Intervención en Problemas Conductuales/Adicciones (alcoholismo, ludopatía):
    6. Prevención e Intervención en Problemas Comportamentales/Adicciones (Internet, móvil):
    7. Prevención e Intervención en Problemas de la Conducta Alimentaria (anorexia, bulimia):
    8. Intervención en Problemas de Salud y en Problemas Psicosociales (estrés, dolor crónico y cuidadores dependientes):
    9. Aspectos Psicosociales e Intervención en Situaciones Agudas:
    10. Aspectos Psicosociales e Intervención en Enfermedades Crónicas:

El alumno además de utilizar los recursos bibliográficos y páginas webs de referencia, se le facilitará recursos de aprendizaje como: material teórico (documentos, artículos científicos, noticias de prensa y revistas psicocientíficas), material práctico (talleres, dinámicas individuales y grupales) y material audiovisual (películas psicológicas y documentales psicocientíficos).

La asignatura mediante la Plataforma Moodle se subirán los temas y sesiones prácticas, activando las entregas de trabajos. En este curso se contará con la plataforma Teams.

Además, tendremos como recurso innovador la UEIP (Unidad de Evaluación e Intervención Psicológica) para la utilización y desarrollo de la Testeca y Cámara Gesell.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el ámbito de la aplicación de la psicología en los procesos de salud-enfermedad.

  2. Conocer las variables y procesos psicológicos relacionados con la prevención de la enfermedad y con el proceso de atención sanitaria

  3. Describir y explicar los aspectos psicosociales implicados en la etiología, curso clínico y rehabilitación de distintos trastornos de salud.

  4. Evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física

  5. Establecer los objetivos de la intervención y seleccionar las técnicas de intervención en distintos hábitos comportamentales y problemas de salud física

  6. Saber realizar programas de prevención, mantenimiento y promoción de la salud y de prevención de la enfermedad

  • Amigo, I. ((2017)), Manual de Psicología de la Salud, Pirámide
  • Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. ((2009)), Manual de Psicología de la Salud, Pirámide
  • VV.AA. ((2013)), Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces. Adultos I, Pirámide
  • VV.AA. ((2014)), Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces. Psicología de la Salud II, Pirámide
  • Pérez, M. ((2016)), Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces. Infancia y Adolescencia III, Pirámide
  • Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F. ((2008)), Manual de Psicopatología.Volumen I, McGraw-Hill
  • Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F. ((2008)), Manual de Psicopatología.VolumenII, McGraw-Hill
  • Costa Cabanillas, M. y López Méndez, E. ((2008)), Educación para la Salud, Pirámide
  • Taylor, S.E. ((2007)), Psicología de la Salud, McGraw-Hill

http://www.conducta.org/ (Esta página web muestra el enlace de libros, artículos y noticias sobre Psicología Clínica.)

http://www.psicodoc.org/ (Es la página web que ofrece la base de datos bibliográfica de Psicología. PSICODOC es una base de datos internacional con interfaz multilingüe (español, inglés y portugués) que facilita la búsqueda bibliográfica y el acceso al texto completo de las publicaciones científicas sobre Psicología y otras disciplinas afines.)

http://www.sepcys.org/ (Página web que ofrece programas de formación, prevención y tratamiento en Psicología Clínica y de la Salud.)

http://www.infocop.es/: Enlace con Infocop (Revista del Colegio Oficial de Psicólogos)

http://www.apa.org/: Enlace con la APA (Asociación Americana de Psicología)

Método dialéctico

Método utilizado en el trascurso de la asignatura para fomentar la participación activa de los alumnos, en el proceso de enseñanza y la intervención de los alumnos mediante el diálogo y la discusión crítica, por lo que se pondrán en práctica: seminarios, debates, talleres y trabajos en grupo.

De esta manera, los alumnos adquirieran conocimientos mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista, basándose en la evidencia científica estudiada y conocida.

Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Método didáctico

Método utilizado durante el trascurso de la asignatura para la exposición de los contenidos teóricos, fomentando la participación y comunicación con el alumno, convirtiéndole en el foco central de la enseñanza.

Método heurístico

Método utilizado a lo largo del trascurso de la asignatura con el fin de adquirir conocimientos, a través de la experimentación y resolución de problemas.

Aprendizaje basado en problemas: Se plantearán problemas que los alumnos tendrán que resolver desarrollando habilidades psicosociales, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La asignatura Psicología de la Salud está planificada en:

Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases presenciales, clases prácticas, seminario, salida-visita-virtual, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.

Cronograma estimado:

-Semana 1:                Tema 1.- Psicología de la Salud

                                               Diseño del Proyecto/Trabajo de Prevención

                                                Primer día de clase: Presentación de la Guía Docente de la asignatura

                                                                               Dinámica "De Presentación"

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 2:                Tema 2.- Funciones del Psicólogo de la Salud

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 3:                Tema 3.- Ámbitos de actuación del Psicólogo de la Salud

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 4:               Tema 4.- Prevención en Salud: Educación para la Salud

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 5-6:             Tema 5.- Prevención e Intervención Problemas de Adicciones (alcoholismo, ludopatía)

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 7-8:             Tema 6.- Prevención e Intervención Problemas de Adicciones (Internet, móvil)

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 9-10:           Tema 7.- Prevención e Intervención Problemas de Conducta Alimentaria (Anorexia y Bulimia)

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 11:              Tema 8.- Intervención en Problemas de Salud y en Problemas Psicosociales

                                              “Estrés, Dolor Crónico” y “Cuidadores Dependientes”

                                              La Enfermedad: Variables Psicosociales

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 12:              Tema 9.- Aspectos Psicosociales e Intervención en Situaciones Agudas

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                      comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

Semana 13:              Tema 10.- Aspectos Psicosociales e Intervención en Enfermedades Crónicas

                                                (Actividad-Visita-Virtual: “El Puente” Asociación de Salud Mental)

-Semana 14-15:                        Presentación de Trabajos/Proyectos “Prevención”

                                               (Mes de Mayo-Fecha de exposición/defensa de Trabajos o Proyectos)

 

(Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado).

 

Tutorías Individuales:

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura.

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

 

Importante:
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Esta asignatura se pondrá en práctica un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, en donde se tendrán en cuenta todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo en clase, como la participación en actividad/visita/virtual.

Primará la preparación y posterior exposición de “Un Programa/Proyecto de Prevención” sobre algunos de los temas del temario de la asignatura. En esta exposición se valorará la actuación y defensa, así como la capacidad para afrontar críticas y responder preguntas, es decir; la capacidad didáctica de cara a los compañeros. Fundamentalmente se premiará la Innovación y desarrollo del Proyecto de Prevención.

 

Evaluación Ordinaria:

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:

Prueba de Evaluación (40%) mediante la Prueba Escrita.

Ejecución de Prácticas (40%) mediante la prueba práctica del vídeo/fórum.

Prueba Oral (20%) mediante la defensa/exposición del trabajo/proyecto.

La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

 

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

 https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación: prueba escrita (40%) mediante un cuestionario de preguntas adaptado íntegramente para tal fin en la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial), prueba ejecución de prácticas (40%) abordado en el transcurso de la asignatura, la prueba práctica del vídeo-fórum mediante un cuestionario de preguntas adaptado íntegramente para tal fin en la plataforma digital Moodle y prueba oral (20%) se realizará la presentación oral del trabajo mediante la plataforma Microsoft Teams. De todo ello informará puntualmente la profesora.   

Para superar la asignatura deberán estar aprobadas todas las partes de la asignatura, con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria:
Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

 

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

 https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Extraordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación: prueba escrita (40%) mediante un cuestionario de preguntas adaptado íntegramente para tal fin en la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial), prueba ejecución de prácticas (40%) abordado en el transcurso de la asignatura, la prueba práctica del vídeo-fórum mediante un cuestionario de preguntas adaptado íntegramente para tal fin en la plataforma digital Moodle y prueba oral (20%) se realizará la presentación oral del trabajo mediante la plataforma Microsoft Teams. De todo ello informará puntualmente la profesora. 

El alumno/a en esta evaluación, solo deberá de recuperar la parte o partes suspensas de la asignatura de tal manera que se guardarán con anterioridad todas las notas de aquellas pruebas que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria.

Para superar la asignatura deberán estar aprobadas todas las partes de la asignatura, con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciada en Psicología con Grado por la Universidad Pontificia de Salamanca, Especialista en Psicología Clínica con Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Psicoterapeuta en Terapia Familiar Sistémica y Psicóloga General Sanitaria.

En su EXPERIENCIA DOCENTE ha desarrollado durante años, una labor como profesora para alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid para la Formación Básica de Profesionales de Atención Primaria. Además de realizar numerosas ponencias, como en las Jornadas de Salud para la Facultad de Medicina, Pedagogía, Logopedia y Nutrición de Valladolid. Siendo entrevistada en numerosos programas televisivos y realizando entrevistas para la radio. Además de ser autora de diferentes entradas en el blog de la UEMC para el Grado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente: Coordinadora Académica del Grado en Psicología Presencial y Semipresencial, Coordinadora del Máster en Psicología General Sanitaria de la UEMC y profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Grado en Psicología de varias asignaturas "Psicología de la Salud", "Psicopatología del Adulto", "Trastornos de la Alimentación" y "Psicología de las Adicciones" y docente en el Máster en Psicología General Sanitaria de la UEMC en la asignatura "Trastornos Alimentarios: Evaluación e Intervención".


CV Profesional

Empezó su EXPERIENCIA PROFESIONAL en el ámbito de la Psicología, trabajando en el Centro Penitenciario de Valladolid, en el “Programa Psicológico de internos/as drogodependientes”.
Con el que empezó a compaginar como Psicóloga Especialista en Clínica en CETRAS (Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales), en el cuál desarrolla su trabajo en el campo de las adicciones sociales, dirigiendo y coordinando terapias de grupo y terapias de familiares, además de realizar psicoterapias individuales, de pareja y de familia en distintas psicopatologías como el alcoholismo, ludopatía, fobias, adicciones mixtas y trastornos de la conducta alimentaria.Durante un periodo trabajó en el campo de la Orientación Laboral para el Ecyl en Fundación Personas, ASPRONA y UPTA.

En la actualidad es profesora en exclusiva de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo docencia en el Grado en Psicología y en el Máster en Psicología General Sanitaria e interviniendo como tribunal en los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster,  además de Psicóloga Sanitaria en CETRAS y responsable de su propio Gabinete Psicológico como Psicóloga Especialista en Clínica y Psicología Aplicada, en las áreas de Intervención Clínica y Orientación Laboral.


CV Investigación

Y en su EXPERIENCIA INVESTIGADORA realizó su Tesina de Investigación en Psicología con el proyecto de “Incidencia de la depresión en el ama de casa”, con la calificación final de sobresaliente.

Clausurándola, con la Publicación de “La depresión en la mujer: ¿tópico o realidad? Una aproximación descriptiva y desde los modelos causales”. Y presentándola, como Ponencia-Comunicación: “Incidencia de la depresión en la mujer en el medio urbano”, en el I Congreso Mundial de la Salud y Medio Ambiente Urbano, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre