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Psicología de la Personalidad, y Diferencias Individuales

Profesor/a: JOSÉ MARÍA SACRISTÁN RODRÍGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura de Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales se examina la visión global y actualizada del desarrollo histórico-conceptual de las principales teorías de la personalidad, permitiendo un acercamiento a la explicación de la conducta individual, además de analizar los fundamentos y principios de la psicología de la personalidad.

La asignatura de Psicología de la Personalidad y Diferencias Individuales, posee un carácter básico dentro del Grado en Psicología, ubicada en la Materia 6 de la Memoria del Grado, enmarcada así en “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico". Esencialmente la Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales, es una asignatura de la Psicología cuyo objetivo es determinar una serie de conocimientos conceptuales y metodológicos que permitan evaluar la personalidad y su relevancia a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano. Esto justifica su proyección dentro del propio grado, y con el resto de asignaturas que lo conforman, así como con las propias de la materia. Su estudio instala las bases para posteriormente poder estudiar la diversidad humana, los procesos psicológicos básicos de la persona, su evaluación, sus alteraciones e intervención terapéutica y los aspectos sociales de la misma. Especial abordaje toma en la actualidad, la importancia de las nuevas tecnologías en la construcción de la personalidad, delimitando con ello predecir su comportamiento y posible patologías venideras en un futuro próximo al actual.

  1. PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES:
    1. La Personalidad como concepto y disciplina: definición y objetivos.:
    2. Perspectivas teóricas, estrategias y métodos de investigación en psicología de la personalidad.:
    3. Determinantes de la personalidad: influencias genéticas y ambientales.:
    4. Estabilidad y cambio de la personalidad a lo largo de la vida.:
    5. Elementos de la personalidad.:
    6. Diferencias individuales a nivel emocional, de adaptación y experiencia de bienestar emocional.:
    7. Estilos de personalidad, salud y personalidad desadaptada.:

Los recursos serán la Plataforma Teams, Moodle y los Documentos, vídeos, materiales y recursos proporcionados por el docente.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los elementos y procesos fundamentales de la personalidad y comprender cómo funcionan.

  2. Conocer las diferentes teorías y métodos de estudio de la personalidad, y conseguir una visión integradora de la psicología a partir de los constructos de personalidad

  3. Conocer las principales diferencias individuales

  • Bermúdez, J., Pérez, A.M., Ruíz, J.A., Sanjuán, P. y Rueda, B. (2011), Psicología de la Personalidad, UNED
  • Susan C. Cloninger (2003), Teorías de la Personalidad (Tercera Edición), Prentice Hall
  • Watzlawick, P. (2013), El Arte de Amargarse la Vida (libro de lectura obligatoria), Herder
  • Hampson, S.E (1986), La Construcción de la Personalidad, Paidós Ibérica
  • Larsen, R. J y Buss, D. M. (2005), Psicología de la Personalidad, McGraw-Hill
  • Moreno, B. (2007), Psicología de la Personalidad, Thomson

http://www.copcyl.es (Refiere a la página web oficial del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, espacio en el cual el alumnado puede encontrar diferente información para su interés como pueden ser diversos manuales, el código deontológico del Psicólogo, y diferentes recursos relacionados con la temática de la asignatura.)

http://www.cop.es (Es la página web del Consejo General de la Psicología en España, el cual regula diferentes aspectos relevantes para el psicólogo. En ella el alumnado podrá encontrar manuales de referencia, artículos y diferente información que puede ser de su interés.)

http://www.apa.com (Refiere a la página web de la prestigiosa asociación americana para la Psicología, responsable de manuales de referencia para el psicólogo tales como el DSM (manual para el diagnóstico de las enfermedades mentales).)

Semana 1         

Primer día de clase: Presentación de la asignatura y guía didáctica de la misma.

 

Semana 1-2     

Tema 1.- Introducción al estudio de la Psicología de la Personalidad . Clase Teórica: Presentación del tema por parte del profesor. Clase práctica: Seminario “Cómo hacer el bosquejo de un tema”, Clase práctica: Seminario ¿Qué características de personalidad evaluarías en una entrevista de trabajo ?, Práctica de trabajo en grupo, ¿Qué características de personalidad debe tener un psicólogo? y autoevaluación del tema 1.

 

Semana 2-4

Tema 2. -La psicología de la personalidad como disciplina: elementos importantes en el estudio de la personalidad . Clase Teórica: Presentación del tema por parte del profesor. Clases prácticas: Trabajo en grupo “Qué características de personalidad debe tener un psicólogo” y Discusión “Personalidad en las redes sociales” y Autoevaluación del Tema 2.

 

Semana 4 - 7     

Tema 3.- Teorías de la personalidad . Clase Teórica: Presentación del tema por parte del profesor. Clases prácticas: Trabajo en grupo “Qué características de personalidad debe tener un psicólogo ”, Visualización del vídeo “Cómo nos gusta que nos  vean”   Seminario del libro -El arte de amargar la vida- ” , Seminario de práctica Qué es la personalidad) y Autoevaluación del tema 3 .Vídeo

 

Semana 8-9  

Tema 4.- Influencias genéticas y culturales en la Personalidad . Clase teórica Presentación del tema por parte del profesor. Clases prácticas: Trabajo en grupo “Qué rasgos de personalidad debe tener un Psicólogo” , Debate “La imagen personal en la sociedad” y Autoevaluación del tema 4.

 

Semana 10-11   

Tema 5.- Estabilidad y cambio de personalidad a lo largo de la vida . Clase teórica Presentación del tema por parte del profesor. Clase práctica: “Presentación oral del trabajo en grupo propuesto al inicio del curso por el profesor” y Autoevaluación de la asignatura 5.

 

Semana 12-13

Tema 6.- Afectividad positiva y personalidad . Clase teórica Presentación del tema por parte del profesor. Clases prácticas: Visualización del Video “Identidad” , “Presentación oral del trabajo grupal propuesto al inicio del curso por el profesor” y Autoevaluación del tema 6.

 

Semana 14-15 

Tema 7.- Introducción a los Trastornos de la Personalidad desde la Psicología de la Personalidad . Clase teórica Presentación del tema por parte del profesor. Clase práctica: “Presentación oral del trabajo en grupo propuesto al inicio del curso por el profesor” y Autoevaluación de la asignatura 7.

* El horario de tutoría establecido podrá modificarse según los horarios establecidos de la asignatura.

Las prácticas semanales constarán de diversas actividades, como seminarios de diversa índole, debates, análisis crítico de documentos audiovisuales, trabajo en grupo (con una breve presentación oral fijada al inicio del curso) algunas de ellas evaluables según la escala indicada y otros no. Además de todas estas actividades evaluables, el docente podrá proponer aleatoriamente diferentes discusiones informales en el Aula (no evaluables), relacionadas con la asignatura.

 

* Importante: Esta planificación estimada puede ser modificada por motivos ajenos al control de la organización académica presentada por primera vez. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones específicas.

 

La docencia y evaluación en la asignatura se desarrollará de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización de las autoridades competentes, y de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos, según lo previsto en el  Plan de medidas contra el Covid -19 de la UEMC , en el  Plan de Contingencia Académica  y en los  Planes Específicos  que se pueden implementar para atender las particularidades de la titulación  ( https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19 ).

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 70
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua enfocado a la participación productiva en el Aula, mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Convocatoria ordinaria.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación mencionadas en la siguiente tabla: prueba escrita 70% (Parcial 1, 35% y Parcial 2, 35%) y ejecución de prácticas 30% (20%, 1 trabajo en grupo "Qué rasgos de personalidad debe tener un psicólogo" y una corrección del 10% del libro "El arte de amargar la vida"  ). Para obtener la nota media todos deben aprobar con una nota mínima de 5 sobre 10. No se sacará nota si no se obtiene al menos un 5 en cada actividad evaluable.

 

-Los errores ortográficos penalizarán la nota.

-La presentación inadecuada de alguna de las pruebas de evaluación penalizará la nota.

-El plagio parcial o total de cualquier texto será sancionado con la suspensión automática de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas u trabajos presentados fuera de la fecha indicada.

 

* IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online de acuerdo con el Protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptación-de-la-evaluación-modalidad-presencial.

Si fuera necesario aplicar el protocolo de evaluación específico en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se desarrollará, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación; La prueba escrita (70% de la nota final, -Parcial 1, 35% y Parcial 2, 35% -) se realizará mediante un cuestionario adaptado íntegramente a tal efecto en la plataforma digital Moodle (siguiendo la misma cara original -formato presencial) y la ejecución de prácticas (30% de la calificación final), los trabajos y proyectos abordados en el transcurso de la asignatura deberán entregarse mediante las diferentes tareas creadas por el profesor en la plataforma digital Moodle , en las fechas convocadas previas a la elaboración de estos trabajos, de los que el profesor informará puntualmente en Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial) y la ejecución de prácticas (30% de la calificación final), trabajos y proyectos abordados en el curso de la asignatura deberán ser entregados mediante las diferentes tareas creadas por el docente en la plataforma digital Moodle, en las fechas convocadas previas a la elaboración de estos trabajos. El profesor informará sobre todo esto de manera oportuna.

Para aprobar la asignatura se deben aprobar todas las partes de la asignatura, con una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

-Los errores ortográficos penalizarán la nota.

-La presentación inadecuada de alguna de las pruebas de evaluación penalizará la nota.

-El plagio parcial o total de cualquier texto será sancionado con la suspensión automática de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas u trabajos presentados fuera de la fecha indicada.

 

* IMPORTANTE

1- La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación , así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, sobre Régimen Disciplinario del Estudiante, Art. 4, 5 y 7 y supondrá la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como el reflejo de la falta y su motivo en el expediente académico del alumno.

2- Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán realizar una prueba de evaluación final presencial. En la convocatoria extraordinaria solo se evaluarán las competencias que los alumnos no hayan superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se mantendrá la nota y si, por el contrario, lo que se ha superado es la parte teórica que los estudiantes tendrán qué hacer. Presentar los informes correspondientes de cuántas pruebas ha programado el profesor. El promedio no se calculará hasta que ambas partes sean aprobadas, para lo cual deberán obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

-Los errores ortográficos penalizarán la nota.

-La presentación inadecuada de alguna de las pruebas de evaluación penalizará la nota.

-El plagio parcial o total de cualquier texto será sancionado con la suspensión automática de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas u trabajos presentados fuera de la fecha indicada.

 

* IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online de acuerdo con el Protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptación-de-la-evaluación-modalidad-presencial.

Si fuera necesario aplicar el protocolo de evaluación específico en la Convocatoria Extraordinaria de la asignatura, se desarrollará, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación; La prueba escrita (70% de la nota final de la asignatura) se realizará mediante un cuestionario adaptado íntegramente a tal efecto en la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial) y la ejecución de prácticas (30% de la nota final), los trabajos y proyectos abordados en el transcurso de la asignatura deberán ser entregados mediante las diferentes tareas creadas por el profesor en la plataforma digital Moodle, en las fechas convocadas previas a la elaboración de dichos trabajos puntualmente el maestro. Moodle (siguiendo el formato presencial original) y la ejecución de prácticas (30% de la nota final), los trabajos y proyectos abordados en el curso de la asignatura deben ser entregados a través de las diferentes tareas creadas por el docente en el formato digital. plataforma Moodle, en las fechas convocadas con anterioridad a la elaboración de dichos trabajos. El profesor informará sobre todo esto de manera oportuna.

El alumno en esta evaluación, sólo deberá recuperar la parte o partes suspendidas de la asignatura de tal forma que guardará previamente todas las notas de aquellas pruebas que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria.

-Los errores ortográficos penalizarán la nota.

-La presentación inadecuada de alguna de las pruebas de evaluación penalizará la nota.

-El plagio parcial o total de cualquier texto será sancionado con la suspensión automática de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas u trabajos presentados fuera de la fecha indicada.

 

* IMPORTANTE

1- La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación , así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, sobre Régimen Disciplinario del Estudiante, Art. 4, 5 y 7 y supondrá la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como el reflejo de la falta y su motivo en el expediente académico del alumno.

2- Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, con mención Cum Laude, Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad psicología) por la Universidad Pontificia de Salamanca (Título Pontificio), Postgrado-Máster en Dirección de Centros y Servicios para la Dependencia por la Universidad San Pablo CEU (escuela de negocios de Valladolid) y Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Premio Juan Huarte de San Juan, por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Docente en diferentes cursos y talleres del sector socio sanitario y sanitario. Colaborador de la Escuela de Negocios San Pablo CEU, de Valladolid,  Profesor de las Asignaturas Psicología Ciencia y Profesión, Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales, Psicología de los Grupos, Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Psicología del Envejecimiento y Psicología de la Vejez, Evaluación e Intervención del Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, junto con distintas colaboraciones en la misma Universidad. Director de diferentes TFG de la Facultad de Ciencias de la Salud. Autor de múltiples entradas al Blog de la UEMC. Director de diferentes talleres del Día de la UEMC sobre psicopatía. Miembro de diferentes Tribunales tanto de TFG y de TFM en la propia Universidad y fuera de la misma. Asesor de diferentes programas de Prototipos de la Universidad (OTRI).


CV Profesional

El profesor ha desarrollado su labor profesional en el sector de la educación, y de la gestión, siendo docente de formación e inserción laboral en diferentes programas, docente en programas mixtos de formación, formando a profesionales de la rama socio sanitaria y director de diferentes centros residenciales en la Comunidad de Castilla y León. Cuenta con experiencia coordinando equipos y proyectos.

En la actualidad es profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo docencia en el Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Curso del Grado en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma, además de tutorizar diferentes trabajos final de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud.


CV Investigación

Reseñable es su investigación sobre acoso laboral, en la Universidad de Salamanca, tema central de su tesis doctoral “Acoso Laboral en Puestos Directivos de Centros Residenciales”, centrada en el estudio de la ética laboral desde la psicología. Dicha investigación está enmarcada dentro de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, realizando un pormenorizado estudio de los grupos, profundizando en la figura del Psicólogo como Profesional y de la Psicología como ciencia encargada del estudio de los procesos destacados en la misma. El profesor posee investigación sobre la Psicopatía y colaboraciones en selección de personal con la Universidad de Ámsterdam.

Destaca además su investigación y consiguiente publicación abordando la temática de la Violencia de Género, equiparando en su investigación los procesos psicológicos que se establecen en el Mobbing o Acoso Laboral, la Violencia de Género y el Bullying. 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre