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Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüistico

Profesor/a: MARÍA DE LOS ANGELES SANTOS PÉREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico se imparte en el segundo semestre y está ubicada dentro de la materia Psicología Evolutiva y Educación, se configura como una formación básica, proporcionando al alumnado el conocimiento de las bases explicativas del desarrollo cognitivo y lingüístico a lo largo del ciclo de vida del individuo.

Las competencias adquiridas en esta asignatura permiten al futuro profesional de la psicología conocer y aplicar el papel relevante de las principales teorías y conocimientos sobre la psicología del desarrollo con el fin de desarrollar con éxito su profesión.

  1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:
    1. Breve Historia de la Psicología del desarrollo:
    2. Teorías del desarrollo:
  2. ETAPAS DEL DESARROLLO:
    1. La etapa prenatal:
    2. Desarrollo Cognitivo y Lingüístico durante los tres primeros años:
    3. Desarrollo Cognitivo y Lingüístico durante la segunda infancia:
    4. Desarrollo Cognitivo y Lingüístico durante la tercera infancia:
    5. Desarrollo Cognitivo y Lingüístico durante la Adolescencia:
  3. La edad adulta:
    1. Cognición, formación académica y acontecimientos de la vida en la edad adulta:

Además de los recursos bibliográficos y web indicados en los apartados correspondientes, se utilizarán los siguientes recursos: Artículos científicos, noticias de prensa, estadísticas, material audiovisual (documentales, películas ...), todos ellos facilitados por el profesor a través del Moodle plataforma.

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se cargarán temas, se activarán declaraciones de práctica y asignaciones, así como herramientas como el foro y el chat.

En este curso académico también se contará la plataforma Teams, para mantener un contacto continuo con los alumnos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los factores que explican la relación entre el desarrollo de la inteligencia, el lenguaje y la comunicación

  2. Comprender en qué medida el desarrollo cognitivo-lingüístico depende de un soporte neuropsicológico y se ve determinado por la interacción en los contextos familiar y educativo

  3. Dominar procedimientos que permitan valorar la calidad de ese desarrollo, con el fin de ayudar a optimizarlo, prevenir situaciones de riesgo, y fundamentar medidas de asesoramiento al entorno

  • Papalia, D.E. ( (2017) ), Desarrollo humano. , Mc Graw-Hill Interamericana
  • Papalia, D.E. (2009), Desarrollo del adulto y vejez. , Mc Graw-Hill Interamericana
  • Ausubel, D. P. (2002), Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. , Paidós.
  • Berger. K.S. (2016), Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. , Panamericana
  • Bermúdez, J.M. (2010), La evolución del talento. , Debate
  • Bronfenbrenner, U. (2002), La ecología del desarrollo humano. , Paidós
  • Burman, E. (1998), La deconstrucción de la psicología evolutiva., Aprendizaje Visor
  • Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, Á. (Comp.) (2014), Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la Educación escolar, Alianza Educación
  • Fernández Ballesteros R. (2009), Envejecimiento Activo. Contribuciones de la Psicología. , Pirámide
  • Moreno Ríos, S. (2005), Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. , Biblioteca Nueva: Madrid

https://www.ahpweb.org/ (Asociación humanista de psicología)

http://www.apa.org/ (Asociación Americana de psicología)

Revista de Psicología Psicothema : http://www.psicothema.com/

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA

BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Semana 1 y 2

Primer día de clase: Presentación de la guía académica y de la asignatura.


TEMA 1 Breve Historia de la Psicología del desarrollo.                                      

Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

Semana 3 y 4:

TEMA 2 Teorías del desarrollo.
Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO
Semana 5 y 6:

TEMA 1 La Etapa Prenatal.                                                                                                                                                                                                                                             

Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

Semana 7 y 8:

TEMA 2 Desarrollo cognitivo y lingüístico durante los tres primeros años de vida.                                                                                                                                               

Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

Semana 9 y 10

TEMA 3 Desarrollo cognitivo y lingüístico durante la segunda infancia.                                                                                                                                                                   

Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

Semana 11 y 12

TEMA 4 Desarrollo cognitivo y lingüístico durante la tercera infancia.                                                                                                                                                                   

Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Clase práctica: Exposición oral de los diferentes trabajos grupales propuestos a principio de curso por la profesora.

Semana 11 entrega trabajos grupales obligatorios

Semana 13 y 14

TEMA 5 La adolescencia.
Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Exposición oral de los diferentes trabajos grupales propuestos a principio de curso por la profesora.

BLOQUE III LA EDAD ADULTA

Semana 15

Tema 1 La Edad Adulta: Desarrollo cognitivo, formación académica y acontecimientos de la vida.                                                                                                                   

Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Exposición oral de los diferentes trabajos grupales propuestos a principio de curso por la profesora.


PRÁCTICAS OBLIGATORIAS
Trabajo grupal final obligatorio sobre un tema a elegir que tenga relación con los contenidos de la asignatura. El valor total para la asignatura será del 20% y su exposición oral del 10%.
Prácticas semanales, comentarios de texto, resolución de casos, seminarios, análisis crítico de documentos, estadísticas y material audiovisual, todas ellas obligatorias para superar la evaluación continua, se realizará una media de la nota obtenida y el valor total para la asignatura será del 10%. La entrega de todas las prácticas será obligatoria para poder superar la asignatura.

A lo largo del desarrollo de la asignatura se realizará una salida a alguna institución siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (fecha aún sin fijar), así como la asistencias a charlas y/o congresos. Serán todas ellas actividades evaluables del mismo modo que las prácticas semanales y se realizará media con ellas. 

TUTORÍAS INDIVIDUALES
El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado. Además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

Importante:
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 10
Técnicas de observación 20
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la convocatoria ordinaria, la calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación:

Dos pruebas tipo test sobre los contenidos de la asignatura, cuyo valor es del 20% cada una, peso total 40%

Prueba de observación y desarrollo, peso total para la asignatura 20%.

Trabajo grupal final obligatorio sobre un tema a elegir de los contenidos de la asignatura cuyo peso total será del 20% y su exposición oral del 10%.

Prácticas semanales que consistirán en: comentarios de texto, resolución de casos, seminarios, análisis crítico de documentos, estadísticas y visionado y comentario de material audiovisual, todas ellas obligatorias para superar la evaluación continua, se realizará una media de la nota obtenida y el peso total para la asignatura será del 10%.

Para realizar la nota media global todas las pruebas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable y la nota que aparecerá en el expediente en convocatoria ordinaria será suspenso y tendrá que recuperar solo las partes suspensas en convocatoria extraordinaria.

- Los errores ortográficos, penalizarán la calificación.

- La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico.

- En los trabajos grupales, cada alumno/a tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, se podrá modificar la nota a un alumno/a si se considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo.

- No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

Importante: Los sistemas de evaluación descritos incluyen la evaluación de las competencias y de los contenidos de la asignatura.

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

 https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial 

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:

- Dos pruebas tipo test cuyo valor será del 20% cada una, total (40%) y prueba de observación y desarrollo (20%), mediante un cuestionario de preguntas adaptado íntegramente para tal fin en la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial).

- Trabajo/proyecto (30%) abordado en el transcurso de la asignatura que incluye la ejecución de prácticas semanales (10%) y trabajo grupal final (20%), que deberá ser entregado en la tarea creada por la profesora en la plataforma digital Moodle, en la fecha convocada con anterioridad a la elaboración de dichos trabajos. De todo ello informará puntualmente la profesora.

- Prueba oral (10%) Realizada mediante la plataforma TEAMS

Para superar la asignatura y realizar la nota media, deberán estar aprobadas todas las partes de la asignatura, con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba de evaluación de respuesta corta y/o de desarrollo. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica el alumnado solo tendrá que presentar los trabajos prácticos que no haya superado y prácticas adicionales programadas por la profesora. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

- Los errores ortográficos, penalizarán la calificación.

-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico.

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

 https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Extraordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:

- Prueba escrita tipo test (40%) y prueba de observación y desarrollo (20%), mediante un cuestionario de preguntas adaptado íntegramente para tal fin en la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial)

- Trabajo/proyecto (30%) abordado en el transcurso de la asignatura mediante la ejecución de prácticas semanales y trabajo final grupal ,que deberán ser entregado en la tarea creada por la profesora en la plataforma digital Moodle, en la fecha convocada con anterioridad a la elaboración de dichos trabajos. De todo ello informará puntualmente la profesora.

- Prueba oral (10%) Realizada mediante la plataforma TEAMS

El alumno/a en esta evaluación, solo deberá recuperar la parte o partes suspensas de la asignatura de tal manera que se guardarán con anterioridad todas las notas de aquellas pruebas que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria.

Para superar la asignatura deberán estar aprobadas todas las partes de la asignatura, con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, cum laude por unanimidad.

Máster en Estudios Interdisciplinares de Género Universidad de Salamanca.

Postgrado en Pedagogía Terapéutica Universidad Pontificia de Salamanca.

Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente Universidades:

Catedrático de Criminología de la Universidad de Salamanca.

Profesora de la UEMC en su propia licenciatura en Criminología, en el Máster en Educación Secundaria y en los Grados en Criminología, Psicología y Terapia Ocupacional.

Coordinadora Académica de la licenciatura en Criminología de la UEMC hasta 2018 y Coordinadora Académica de la licenciatura en Psicología hasta septiembre de 2020.

Director de la Unidad de Igualdad de la UEMC hasta septiembre de 2021.


CV Profesional

Técnico de Red de Mujeres, Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Consejero Educativo en Escuelas. Docente de formación en el Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE) y Monitor y Coordinador de programas de Intervención Comunitaria en los Centros de Acción Social de la Diputación de Salamanca.


CV Investigación

Papeles :

Ponente en 3 jornadas de Igualdad celebradas en la Facultad de Derecho en los años 2015, 2017 y 2018.

Defensa de papeles: 

-Control de la Orden de Protección a Víctimas de Violencia de Género a través de dispositivos telemáticos.

-Luces y sombras del control de la Orden de Protección mediante dispositivos telemáticos.

- Visibilidad de la prostitución como una manifestación más de violencia de género.

Seminarios :

Docencia del seminario: "Protección telemática de víctimas de violencia de género" en la asignatura VICTIMOLOGÍA en el grado de Criminología de la Universidad de Salamanca.

Publicaciones:

• La violencia de género sutil en la literatura contemporánea, especial referencia a Cincuenta sombras de Grey, en Figueruelo , A., Pozo del, M., León M. ( eds .) Y Gallardo A. (coord.), 2013. La violencia de género y la igualdad, una cuestión de derechos humanos.  Granada: Editorial Comares . ISBN 978-84-9045-077-2.

• Evolución del control de la Orden de Protección de las víctimas de violencia de género mediante dispositivos telemáticos, en Pozo del M. (dir.) Y Gallardo A. (coord.)  ¿Podemos erradicar la violencia de género? Análisis, debate y propuestas .2015. Editorial Comares , ISBN 978-84-9045-266-0

• Visibilidad de la prostitución como otra manifestación de violencia de género, en Figueruelo , A., Pozo del, M. ( dirs .) Ramos, P. (coord.),  Cambio de paradigma en la prevención y erradicación de la violencia de género . 2017 Editorial Comares . ISBN 978-84-9045-622-4

Grupos de investigación: 

Grupo de Investigación Emergente en Comportamientos Sociales Problemas ( GICOSOP ) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre