Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Psicología / Plan de Estudios

Psicología: Ciencia y Profesión

Profesor/a: JOSÉ MARÍA SACRISTÁN RODRÍGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura psicología, ciencia y profesión, se examina la visión global y actualizada de la psicología como profesión, permitiendo un acercamiento real al mundo laboral del psicólogo, además de analizar los principios y fundamentos de la psicología como ciencia. Especialmente relevante será el estudio del código deontológico profesional por el que se regirá la labor psicológica.

La asignatura Psicología, Ciencia y Profesión, forma parte de la Materia 1 “Psicología Básica”, siendo de carácter básico del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el primer curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

Esencialmente la Psicología como ciencia y profesión, persigue el objetivo de conocer de manera específica y funcional, la profesión del Psicólogo, poniendo el énfasis en su deontología como tal. Esto justifica su proyección e inclusión dentro del propio grado, y con el resto de las asignaturas que lo conforman. Su estudio apremia el conocimiento y la reflexión del psicólogo como profesional.

  1. PSICOLOGÍA; CIENCIA Y PROFESIÓN:
    1. Psicología y Ciencia:
    2. El Código Deontológico del Psicólogo:
    3. El Psicólogo como Profesional:
    4. Aspectos Éticos de la Intervención Psicológica mediante Internet:
    5. La Colegiación Profesional y las Competencias del Psicólogo:
    6. Recursos para la Investigación en Psicología:
    7. La Profesionalidad Hoy:

Los recursos serán la Plataforma Moodle, Teams  y los Documentos, vídeos, materiales y recursos facilitados por el profesor.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los códigos deontológicos y los marcos legales de intervención psicológica.

  2. Adquirir las habilidades de investigación y elaboración de informes científicos siguiendo las normas internacionales de la APA.

  3. Detectar, definir y potenciar las habilidades necesarias para un buen desempeño profesional.

  4. Conocer y comprender los distintos ámbitos de actuación profesional de la Psicología

  5. Familiarizar al alumnado con las terminología habitualmente empleada en Psicología, en general, y más concretamente en algunos de los ámbitos de actuación profesional

  • Del Río, Carmen (2017), Guía de Ética Profesional en Psicología Clínica, Ediciones Pirámide
  • Bermejo, V (2002), La práctica de la Psicología Clínica desde la Deontología Profesional, principios y problemas, Universitas Tarraconensis
  • Hierro, L (2002), Deontología. Aproximación a los problemas éticos del ejercicio profesional, Siglo XXI
  • Holmes (2001), Aspectos éticos de las Psicoterapias, Triascatela

http://www.copcyl.es (Es la página Web del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, en la cual el alumno, puede encontrar diferente información de su interés, como cursos de formación complementaria, diferentes manuales etc..)

http://www.cop.es (Es la página web del principal órgano del Colegiado en Psicología a nivel Nacional. En ella el alumno encontrará diferentes monografías de interés entre la que destaca para el interés propio de la asignatura el Código Deontológico del Psicólogo)

http://www.apa.com (Es la página web de la prestigiosa asociación de psicólogos americanos, responsable de elaborar manuales tan importantes para el psicólogo como el DSM. En ella el alumno encontrará información relevante y diferentes manuales respecto a la clasificación de las enfermedades mentales.)

 

Semana 1          

Primer día de clase: Presentación de la Asignatura y de la Guía Docente de la misma.

 

Semana 1-2     

Tema 1.-Psicología y Ciencia. Clase Teórica: Exposición del tema por parte del profesor. Clase Práctica: Seminario “Cómo hacer el Esquema de un Tema” y Autoevaluación del tema 1

 

Semana 2 – 4      

Tema 2.-El Código Deontológico del Psicólogo. Clase Teórica: Exposición del tema por parte del profesor. Clases Prácticas: Trabajo en Grupo “La Importancia del Código Deontológico, propuesta práctica” y Debate “La Ética Hoy” y Autoevaluación del tema 2.

 

Semana 5 – 6   

Tema 3.-El Psicólogo como Profesional. Clase Teórica: Exposición del tema por parte del profesor. Clases Prácticas: Trabajo en Grupo “La Importancia del Código Deontológico, propuesta práctica”, Visionado del Video “¿La Psicología También es Ciencia?”,y Autoevaluación del tema 3.

 

Semana 7-9   

Tema 4.-Aspectos Éticos de la Intervención Psicológica mediante Internet. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clases prácticas: Trabajo en Grupo “La Importancia del Código Deontológico, propuesta práctica”, Debate sobre “La Psicodeontología” y Autoevaluación del tema 4.

 

Semana 10-11  

Tema 5.-La Colegiación Profesional y las Competencias del Psicólogo. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clases prácticas: “Exposición oral del trabajo en Grupo propuesto a principio de curso por el profesor”, Visionado del Vídeo “La Importancia de la gestión ética en las organizaciones y empresas”, Visionado del Vídeo: “¿Existe una moral Innata?”, y autoevaluación del tema 5.

*Visita al COPCYL (Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León) y charla de su presidente en el Salón Eduardo Montes del mismo (cita aún sin fijar día). Si la situación sanitaria lo permitiese.

 

Semana 12-13  

Tema 6.-Recursos para la Investigación en Psicología. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clases prácticas: Visionado del Vídeo “Ética y Moral”, “Exposición oral del trabajo en Grupo propuesto a principio de curso por el profesor” y autoevaluación del tema 6.

 

Semana 14-15   

Tema 7.-La Profesionalidad Hoy. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clase práctica: “Exposición oral del trabajo en Grupo propuesto a principio de curso por el profesor” y autoevaluación del tema 7.

*Se podrán realizar diferentes salidas a Charlas, Congresos y Ponencias científicas en las propias instalaciones de la Universidad. Si la situación sanitaria así lo permite.

Las sesiones prácticas semanales constarán de diversas actividades, tales como, seminarios de diversa índole, debates, análisis crítico de documentos audiovisuales, realización de trabajo en grupo (con una breve exposición oral fijada a principio de curso) algunas de ellas evaluables según el baremo indicado y otras no. Además de todas estas actividades evaluables, el profesor podrá proponer aleatoriamente diferentes debates informales en el Aula (no evaluables), referidas a la materia.

Importante: Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 70
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua centrado en la participación productiva en el Aula, mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado.

 

Convocatoria ordinaria.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación citadas en el siguiente cuadro: Prueba escrita 70% (prueba 1 parcial eliminatorio 35% y prueba 2 parcial 35%) y Ejecución de Prácticas 30% (Trabajo Grupal "La Importancia del Código Deontológico, propuesta práctica" . Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos un 5 en cada actividad evaluable.

*El profesor podrá estimar si es oportuno la realización de pruebas parciales escritas, lo cual sería indicado debidamente al alumnado.

-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.

-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación  Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptación-de-la-evaluación-modalidad-presencial.

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se procederá  a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación; la prueba escrita (70 % de la calificación final) se llevará a cabo mediante un cuestionario de preguntas  adaptado íntegramente para tal fin en la plataforma digital moodle (siguiendo el mismo el formato original presencial),  y la ejecución de prácticas (30 % de la calificación final) (trabajos y proyectos abordados en el transcurso de la asignatura  deberán ser entregados mediante las diferentes tareas creadas por el profesor en la plataforma digital moodle, en las fechas convocadas con anterioridad a la elaboración de dichos trabajos. De todo ello informará puntualmente el profesor.

*El profesor podrá convenir la realización de pruebas parciales si así lo creyera conveniente.

Para superar la asignatura deberán estar aprobadas todas las partes de la asignatura, con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.

-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.

-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE

1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba escrita de evaluación final presencial . En la convocatoria extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica el alumnado tendrá que presentar los informes correspondientes de cuantas pruebas se han programado por el profesor. No se calculará la media hasta que todas las partes de la asignatura estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.

-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación  Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptación-de-la-evaluación-modalidad-presencial.

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Extraordinaria de la asignatura, se procederá  a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación; la prueba escrita (70 % de la calificación final) se llevará a cabo mediante un cuestionario de preguntas  adaptado íntegramente para tal fin en la plataforma digital moodle (siguiendo el mismo el formato original presencial),  y la ejecución de prácticas (30 % de la calificación final) (trabajos y proyectos abordados en el transcurso de la asignatura  deberán ser entregados mediante las diferentes tareas creadas por el profesor en la plataforma digital moodle, en las fechas convocadas con anterioridad a la elaboración de dichos trabajos. De todo ello informará puntualmente el profesor.

Para superar la asignatura deberán estar aprobadas todas las partes de la asignatura, con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.

-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.

-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

*IMPORTANTE

1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, con mención Cum Laude, Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad psicología) por la Universidad Pontificia de Salamanca (Título Pontificio), Postgrado-Máster en Dirección de Centros y Servicios para la Dependencia por la Universidad San Pablo CEU (escuela de negocios de Valladolid) y Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Premio Juan Huarte de San Juan, por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Docente en diferentes cursos y talleres del sector socio sanitario y sanitario. Colaborador de la Escuela de Negocios San Pablo CEU, de Valladolid,  Profesor de las Asignaturas Psicología Ciencia y Profesión, Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales, Psicología de los Grupos, Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Psicología de la Vejez, Evaluación e Intervención Psicología del Envejecimiento del Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, junto con distintas colaboraciones en la misma Universidad. Autor de diferentes entradas del Blog UEMC. Asesor en diferentes proyectos de Prototipos de la Universidad (OTRI).


CV Profesional

El profesor ha desarrollado su labor profesional en el sector de la educación, y de la gestión, siendo docente de formación e inserción laboral en diferentes programas, docente en programas mixtos de formación, formando a profesionales de la rama socio sanitaria y director de diferentes centros residenciales en la Comunidad de Castilla y León. Cuenta con gran experiencia coordinando equipos y proyectos.

En la actualidad es profesor Exclusivo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo docencia en el Primer, Segundo y Tercer  Curso del Grado en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma.


CV Investigación

Reseñable es su investigación sobre acoso laboral, en la Universidad de Salamanca, tema central de su tesis doctoral “Acoso Laboral en Puestos Directivos de Centros Residenciales”, centrada en el estudio de la ética laboral desde la psicología. Dicha investigación está enmarcada dentro de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, realizando un pormenorizado estudio de los grupos, profundizando en la figura del Psicólogo como Profesional y de la Psicología como ciencia encargada del estudio de los procesos destacados en la misma. El profesor posee investigación sobre la Psicopatía y colaboraciones en selección de personal con la Universidad de Ámsterdam.

Destaca además su investigación y consiguiente publicación abordando la temática de la Violencia de Género, equiparando en su investigación los procesos psicológicos que se establecen en el Mobbing o Acoso Laboral, la Violencia de Género y el Bullyng.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre