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Historia de la Psicología

Profesor/a: CARLOS ESTEBAN GONZÁLEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Historia de la Psicología, forma parte de la Materia 1 “Psicología Básica”, siendo de carácter básico del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el primer curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

La Historia de la Psicología intenta mostrar la evolución de las ideas sobre la psique humana que se han sucedido a lo largo de la historia del pensamiento occidental, con alguna mirada ocasional hacia esa misma evolución en otras civilizaciones. No se precisan para esta asignatura conocimientos o destrezas previos, aunque cierto conocimiento de los materiales estudiados en etapas educativas previas sobre Psicología, Filosofía o Historia será de ayuda para un pleno aprovechamiento de la misma.

Mediante esta asignatura el futuro psicólogo obtendrá la capacidad de comprender mejor el sentido de su actividad y los debates intelectuales propios de su disciplina, dado que estos se hallan generalmente conectados con ideas deudoras de una evolución histórica propia.

  1. General:
    1. Marco histórico cultural de la historia de la psicología:
    2. Fundamentos y antecedentes de la historia de la psicología:
    3. El inicio de la Psicología científica:
    4. Las escuelas de Psicología:

• Bibliografía: manuales, monografías y selección de textos fundamentales.

• Fuentes audiovisuales: documentales, films, Internet, publicidad, etc. 

• Fuentes periodísticas: noticias, reportajes y artículos de la prensa escrita.

Los alumnos y profesor harán uso principalmente de los formatos PDF y Power Point.

La asignatura se dinamizará mediante la plataforma digital Moodle donde se subirán los temas y textos a comentar, activando las entregas de trabajos. Además también este curso se contará con la plataforma Microsoft Teams como complemento.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y relacionar los fundamentos filosóficos de tradición occidental con las distintas escuelas de psicología.

  2. Conocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicología

  3. Comprender los fundamentos epistemológicos de las principales escuelas psicológicas.

  4. Aprender a vincular y relacionar las escuelas psicológicas con los principales modelos psicológicos.

  5. Conocer y comprender las principales corrientes psicológicas.

  • Juan Manuel de Burgos (2017), Historia de la psicología, Palabra
  • Carlos Santamaría (2018), Historia de la psicología, Síntesis
  • Grayling, A. C. (2021), Historia de la filosofía, Ariel
  • Gonzalo de la Casa Rivas (2011), Historia de la psicología, UOC
  • Alejandra Ferrándiz, Enrique Lafuente y José Carlos Loredo (2011), Lecturas de Historia de la Psicología, UNED

https://canal.uned.es/serial/index/id/1083 (Diccionario biográfico de Historia de la Psicología, en que se recopilan los programas de televisión dedicados a esta temática elaborados por la UNED y emitidos por RTVE desde 1996)

http://nobaproject.com/modules/history-of-psychology#content (Página web dedicada al módulo sobre History of Psychology del NOBA Project, que pretende hacer accesible la disciplina psicológica de modo gratuito mediante manuales especialmente didácticos.)

http://www.apa.org/pubs/journals/hop (Página web de la revista History of Psychology, editada por la American Psychological Association.)

Método dialéctico

Es imprescindible que los alumnos y alumnas participen activamente en el transcurso de las sesiones. Más, si cabe, que aprendan a debatir, a argumentar, a configurar su propias ideas y discrursos y, fundamentalmente, a discernir críticamente las diversarsas aproximaciones en la historia del estudio de la mente humana.

Método didáctico

Se incluye método didáctico en la programación:

• Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura.

• Realización y resolución de casos prácticos que faciliten la comprensión e interiorización de los contenidos teóricos.                                                                                                       

• Tutorías: donde el alumno podrá aclarar dudas y exponer proyectos.

• Evaluación.

Método heurístico

El método heurístico se aplicará en la totalidad de los temas, en cada uno de los cuales hay fijadas una serie de pruebas prácticas para la evaluación de la capacidad de los alumnos y las alumnas para la resolución de problemas.

Semana 1 a 3: Presentación programa y plan de Trabajo.

Tema 1: "Marco histórico cultural de la historia de la psicología".

Primer día de clase: Presentación de la Guía Docente de la asignatura.

Clases teóricas: Exposición del tema por parte del profesor.

Clases prácticas: Comentario de textos.

Semana 4 a 8:

Tema 2: "Fundamentos y antecedentes de la historia de la psicología".

Clases teóricas: Exposición del tema por parte del profesor.

Clases prácticas: Comentario de textos.

Semana 9 a 11:

Tema 3: "El inicio de la Psicología científica".

Clases teóricas: Exposición del tema por parte del profesor.

Clases prácticas: Comentario de textos.

Semana 12 y 15:

Tema 4: "Las escuelas de Psicología".

Clases teóricas: Exposición del tema por parte del profesor.

Clases prácticas: Comentario de textos.

Semana 16: Tutorías.

Evaluaciones Pruebas de evaluación.

(Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado).

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Importante:

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 70
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua centrado en la participación productiva en el aula. En la convocatoria ordinaria la calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación:

Pruebas escritas:
Se realizará un 1er examen parcial en la semana 8 sobre la materia tratada hasta ese momento
+ Esta prueba supondrá un 35% de la nota final.
+ Los alumnos que superen con más de 5/10 esta prueba no tendrán que volver a examinarse de la misma materia al final del semestre.
+ No se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir la puntuación.

Se realizará un 2º examen parcial en la semana de Convocatoria Ordinaria.
+ Esta prueba computará un 35% de la nota final

En ambos casos se avisará oportunamente a los estudiantes de las fechas de las pruebas.
En fecha oficial de convocatoria ordinaria (exámenes de enero-febrero) los alumnos que no hayan superado el primer parcial tendrán la oportunidad de intentar superarlo.

Trabajo final que incluirá: (30%)
+ Trabajo grupal final obligatorio sobre un tema de los contenidos de la asignatura:

Al inicio de la asignatura se repartirán los temas a tratar entre los grupos formados y cada grupo deberá redactar una "estación" sobre el tema que se le asigne. Esas "estaciones" serán trabajos escritos en los que se recoja el tema asignado tal y como se ha visto en clase y enriquecido con los materiales originales, producto del trabajo y la investigación de los alumnos. Al final de la asignatura se compondrá un dossier completo de la asignatura conjuntando el total de las "estaciones" producidas por el alumnado.

Entre los criterios de evaluación de este dossier se encuentran los siguientes: la inclusión, o no, de todas las actividades desarrolladas en clase para el tema asignado; el nivel de desarrollo de dichas actividades; la capacidad crítica expresada; la creatividad para incluir referencias al margen; la capacidad de síntesis y relación de los temas tratados con otros conocidos por el alumno (cine, literatura, prensa, etc.); una correcta estructuración analítica del conjunto; la presentación formal y maquetación del trabajo; la corrección ortográfica y tipográfica, etc.

Consideraciones:

-Los errores ortográficos, sintácticos, problemas de puntuación y confusiones léxicas penalizarán la calificación, según su gravedad.                                                                    -El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con un 0 y con el suspenso automático de la asignatura.                                                                                                    -De igual forma, no se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación.

No se calculará la media hasta que ambas partes no estén superadas con un 5 proporcionalmente.

Consideraciones:           

-Los errores ortográficos, sintácticos, problemas de puntuación y confusiones léxicas penalizarán la calificación, según su gravedad.                                                                    -El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con un 0 y con el suspenso automático de la asignatura.                                                                                                   -De igual forma, no se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca con la tesis titulada: "Isaiah Berlin: la independencia del pluralismo de valores respecto del relativismo".

Graduado en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca.


CV Profesional

Profesor en diversos grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el curso 2022-23 hasta la actualidad.


CV Investigación

Autor de varias publicaciones relacionadas con la filosofía moral y política y la historia de la filosofía en revistas indexadas y de varios capítulos de libro en publicaciones académicas colaborativas. Ponente en varios congresos de filosofía en España y en Latinoamérica.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre