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Marketing en Internet

Profesor/a: Víctor Manuel Gañán Fernández

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Con la evolución de la sociedad de la información en la actualidad, la asignatura de Marketing en Internet es clave en el desarrollo de las habilidades necesarias para los perfiles profesionales que demanda el mercado actual.

A través de los contenidos de esta asignatura se podrá poner en marcha un Plan de Marketing online, conocer los nuevos medios de comunicación, planificar estrategias y acciones segmentadas a cada mercado y público objetivo.

  1. Módulo I - Introducción al Marketing Digital:
    1. 1. Principios básicos del marketing en internet.:
    2. 2. Evolución al marketing en internet.:
    3. 3. El nuevo paradigma publicitario.:
  2. Módulo II – El mercado digital:
    1. 4. Análisis del nuevo consumidor.:
    2. 5. Organizaciones 2.0.:
    3. 6. Claves del entorno tecnológico.:
  3. Módulo III – El Plan de Marketing Digital:
    1. 7. Pilares de la planificación.:
    2. 8. Construyendo un plan en internet.:
    3. 9. Creación de campañas digitales.:
    4. 10. Analítica, métricas de control y optimización.:
  4. Módulo IV – Estrategias y medios de marketing online.:
    1. 11. Formatos publicitarios digitales.:
    2. 12. Marketing de atracción.:
    3. 13. Posicionamiento y marketing en buscadores (SEO y SEM):
    4. 14. Social Media Marketing.:

Se utilizará contenido de vídeo y recursos web fruto de la investigación práctica.

Se utilizará la plataforma Moodle para informar de los contenidos de la asignatura, así como los avisos oportunos y presentaciones de referencia para enfocar el contenido de las clases.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE59. Capacidad para conocer los procesos de marketing relacional y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia
CE64. Capacidad para establecer el plan de marketing: fijar los objetivos comerciales, definir el público objetivo, plantear las estrategias, controlar el presupuesto de marketing, entre otras tareas propias de este perfil
El alumno será capaz de:
  1. Analizar los distintos aspectos que engloba la gestión comercial en Internet, así como la utilización de las distintas herramientas estratégicas y operativas de marketing para la elaboración de un plan de actuación en mercados electrónicos.

  • Manuel Alonso Coto (2011), El plan de marketing digital: Blended marketing como integración de acciones on y offline., Prentice Hall
  • Eva Sanagustín Fernández (2009), Claves del nuevo marketing: cómo sacarle partido a la web 2.0, Gestión 2000
  • Manuel Moreno (2015), Cómo triunfar en las redes sociales, Gestión 2000
  • Tristán Elósegui Figueroa y Gemma Muñoz Vera (2015), Marketing Analytics, Anaya Multimedia
  • Fernando Maciá Domene (2015), SEO. Técnicas avanzadas, Anaya Multimedia
  • Eduardo Líberos (2014), El libro del marketing interactivo y la publicidad digital, ESIC
  • Daniel Rodríguez del Pino (2014), Publicidad on line: las claves del éxito en Internet, ESIC

http://www.marketingnews.es (Información sobre actualidad de marketing digital)

https://www.trecebits.com (Información sobre actualidad de marketing digital)

https://wwwhatsnew.com (Información sobre actualidad de marketing digital)

https://www.merca20.com (Información sobre actualidad de marketing digital)

https://www.marketingdirecto.com (Información sobre actualidad de marketing digital)

http://www.puromarketing.com (Información sobre actualidad de marketing digital)

  • Miguel del Fresno (2012): El consumidor social: reputación online y "social media". UOC.
  • Teresa Pintado Blanco, Joaquín Sánchez Herrera (2012): Nuevas tendencias en comunicación. ESIC.
  • Mª Verónica de Haro de San Mateo, Mª del Mar Grandío Pérez, Manuel Hernández Pérez (2012): Historias en red: impacto de las redes sociales en los procesos de comunicación. Universidad de Murcia.
  • Javier Gosende Grela, Fernando Maciá Domene (2011): Marketing con redes sociales. Anaya Multimedia.
  • Patrice-Anne Rutledge (2011): LinkedIn: 100 millones de oportunidades profesionales. Anaya Multimedia.
  • https://www.genbeta.com - Información sobre actualidad de tecnología.
  • http://www.ticbeat.com - Información sobre actualidad de tecnología.
  • http://www.silicon.es - Información sobre actualidad de tecnología.
  • https://ecommerce-news.es/ - Información sobre actualidad de marketing digital.

Método dialéctico

Se trata de completar el apartado teórico de la asignatura a través de problem based learning. Una vez que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos necesarios, será necesario que resuelva tareas y proyectos adaptados a ese enfoque expositivo mediante clases prácticas que se desarrollarán en el laboratorio de informática.

Las tareas y trabajos e desarrollarán en clase o de manera autónoma (trabajo autónomo/contrato de aprendizaje) cuando procedan, y podrán ser individual o en grupo (aprendizaje cooperativo). Las tutorías individuales y grupales servirán para solventar dudas sobre las mencionadas tareas.

Método didáctico

Este método será empleado para explicar al alumnado los principales conceptos que giran en torno a la concepción de la asignatura como disciplina y práctica profesional, así como sus enfoques científicos y su historia y evolución. El alumnado podrá participar de estas sesiones expositivas a través de una permanente participación. Por lo tanto, en este apartado la clase presencial es la principal herramienta para vehicular esta metodología.

Método heurístico

El alumnado desarrollará trabajos de manera autónoma o en grupo y debe presentar de forma oral los trabajos desarrollados en el aula.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La planificación de la asignatura está organizada para 18 semanas en total: 15 semanas de actividad ordinaria, 2 semanas de tutorías y 2 semanas de evaluación.

Semana 1 – Explicación Guía docente e Introducción asignatura. Tema 1.

Semana 2 - Tema 2 y Tema 3.

Semana 3 – Tema 4 y Tema 5.

Semana 4 – Tema 6 y Tema 7. Actividad de repaso. Forma parte del Informe/Memorias de prácticas. (20% del valor total).

Semana 5 – Tema 8.

Semana 6 – Tema 8 y Tema 9.

Semana 7 – Tema 9 y Tema 10.

Semana 8 – Tema 10.

Semana 9 – Tema 10. Entrega de Trabajos y proyectos (Aprendizaje cooperativo). La temática estará relacionada con los temas del módulo II y se iniciará aproximadamente en la semana 5 (15% del valor total).

Semana 10 – Tema 11 y Tema 12.

Semana 11 – Tema 13.

Semana 12 – Tema 13.

Semana 13 – Tema 14.

Semana 14 – Tema 14. Actividad de repaso. Forma parte del Informe/Memorias de prácticas. (20% del valor total).

Semana 15 – Tema 14. Entrega de Trabajos y proyectos (Trabajo autónomo/contrato de aprendizaje). El alumno desarrollará un breve trabajo escrito relacionado con la asignatura. La temática estará relacionada con los temas del módulo IV y se iniciará aproximadamente en la semana 9 (25% del valor total).

Semana 16 – Seminarios tutoriales.

Semana 17 y 18 – Pruebas de evaluación de convocatoria ordinaria. Se utilizarán pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elemento). El alumno deberá aprobar esta prueba de desarrollo con una puntuación de 5 (30% del valor total). 

 

Tutorías Grupales: lunes de 20 a 21 horas.

Semana 4 – 25/02/2019 – Repaso y consultas al profesor sobre la asignatura, trabajos y proyectos.

Semana 7 – 25/03/2019 – Repaso y consultas al profesor sobre la asignatura, trabajos y proyectos.

Semana 11 – 29/04/2019 – Repaso y consultas al profesor sobre la asignatura, trabajos y proyectos.

Semana 15 – 20/05/2019 – Repaso y consultas al profesor sobre la asignatura, trabajos y proyectos.

Las tutorías individuales se desarrollan en la misma franja horaria y lugar que las tutorías grupales bajo petición previa al profesor.

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 30
Informes de prácticas 10
Escalas de actitudes 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El alumno debe aprobar las distintas actividades evaluativas por separado. El valor numérico para poder aprobar es de cinco (5) en cada una de las pruebas.

- La prueba objetiva de final de curso (30% del valor total).

- Informes y memorias de prácticas propuestas en el aula (20% del valor total).

- Escala de actitudes (Observación por parte del profesor). Entre los aspectos valorados por observación señalamos la participación en clase, el interés, la motivación por la asignatura, la búsqueda, investigación de información y organización) (10% del valor total). La participación, motivación e interés en clase también será tenido en cuenta por el profesor a la hora de evaluar al alumno, así como la participación en actividades extra-académicas: participación en concursos, asistencia a conferencias, charlas, etc.

- Trabajos y prácticas: Los alumnos realizarán varias actividades prácticas en el aula. (40% del valor total). Se exigirá al alumno el cumplimiento de unos criterios mínimos en la realización de trabajos y pruebas escritas:

1. Buena presentación y legibilidad correcta de trabajos y textos escritos.

2. Exposición adecuada de ideas, capacidad de síntesis y dominio de ortografía, tildes y signos de puntuación.

3. Aplicación del contenido teórico de la asignatura en cada uno de los textos escritos y justificación de los argumentos manifestados según corresponda con la bibliografía utilizada y los fundamentos teóricos estudiados.

Si el alumno copia en una prueba escrita, suspenderá automáticamente la asignatura. El plagio de trabajos será motivo de suspenso de la parte práctica que se esté evaluando.

La convocatoria ordinaria de las pruebas se desarrollará del siguiente modo: la evaluación consistirá en una prueba objetiva al finalizar el semestre, correspondiente a la materia desarrollada en clase y la presentación de diversos trabajos en grupo y uno individual. Habrá dos trabajos obligatorios para poder presentarse a la prueba escrita. Ambos se presentarán en clase: uno será de grupo y otro individual. Se valorará la asistencia y participación en clase, cumplimiento de fechas de entrega, capacidad de investigación e implicación en la asignatura. Los trabajos se entregarán el mismo día que se exponen en clase. Se puede escoger el formato papel o electrónico. La entrega de trabajos fuera de fecha se penalizará con dos puntos menos.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se tendrá en cuenta la participación en las clases regularmente como parte de la Escala de actitudes. Los alumnos que no asistan a clase regularmente, tendrán que entregar los mismos trabajos y prácticas realizadas por todos los alumnos durante las clases. En el caso de tener las prácticas de trabajo autónomo y presencial evaluadas y aprobadas (trabajos presentados en clase, trabajo de aprendizaje cooperativo y trabajo autónomo/contrato de aprendizaje, talleres, etc.), estas notas se mantendrán aún en el caso de que no se hubiera superado el examen final (Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos).

Las faltas de ortografía pueden ser motivo de suspenso. Una prueba escrita con 5 faltas de ortografía de cualquier tipo. Una prueba escrita suspensa por ortografía supone volver a examinarse de la materia en la convocatoria correspondiente.

Se exigirá al alumno el cumplimiento de unos criterios mínimos en la realización de trabajos y pruebas escritas:

1. Buena presentación y legibilidad correcta de trabajos y textos escritos.

2. Exposición adecuada de ideas, capacidad de síntesis y dominio de ortografía, tildes y signos de puntuación.

3. Aplicación del contenido teórico de la asignatura en cada uno de los textos escritos y justificación de los argumentos manifestados según corresponda con la bibliografía utilizada y los fundamentos teóricos estudiados.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

- 1.992-1.996 Profesor de Ofimática y Diseño Gráfico en E.S.F. Informática de Olmedo (Valladolid).

- De 1.997 a 2.007 profesor de cursos de formación a funcionarios en ofimática y aplicaciones de gestión de contenidos web en la Escuela de Administración Pública de la Junta de Castilla y León.

- Desde enero 2.003 docente y ponente en cursos y conferencias en las que participa como CEO de Servilia Servicio Digital S.L. consultora dedicada a ofrecer servicios de nuevas tecnologías de comunicación en las áreas de la informática, el marketing digital, social media, posicionamiento en buscadores y publicidad en internet, utilizando la innovación como estrategia de diferenciación.

- Desde octubre de 2009 docente en cursos y conferencias a organizaciones públicas y privadas cómo CEO de Comunicación Digital Brantac S.L., consultoría especializada formación en marketing digital y nuevas tecnologías.

- Desde julio de 2014 docente de "Publicidad en medios digitales", "SEO, SEM y Analítica web" del Máster de Marketing Digital en IMF Business School (Universidad Camilo José cela de Madrid).

- Desde febrero de 2016 profesor de la asignatura de Marketing en internet en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, correspondiente a las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Turismo e Ingeniería en Informática.

- De noviembre 2012 a Marzo 2013 como formador, consultor y tutor de Marketing Digital, Social Media y SEO a empresas fundadas en el programa CREA y programa CREA con Base Tecnológica del Ayuntamiento de Valladolid.

- Enero 2013 docente del Curso de Especialización en Marketing Digital organizado por la Cámara de Comercio de Zamora.

- Abril 2012 como docente del Master Digital Business (MDB) en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid de la materia “Plan de Marketing Digital”.

- Julio y Septiembre de 2011 y Julio de 2017 como docente del curso de actualización del profesorado de Formación Profesional organizado por la Consejería de educación sobre Marketing Digital.


CV Profesional

Director y Fundador de Servilia, agencia de comunicación y publicidad en internet, Marketing Digital y Social Media, la primera de Castilla y León en especializarse en marketing en redes sociales, siendo una de las referencias del sector y una de las más activas en redes sociales a nivel nacional.

CEO de Brantac Comunicación Digital empresa de formación en nuevas tecnologías de la comunicación y marketing digital.

Más de 20 años ligado a la comunicación en internet, al marketing digital, la reputación en internet, desarrollo web y diseño gráfico. Inició su experiencia profesional como formador en nuevas tecnologías con 17 años, cursó estudios de Técnico en Informática de Gestión y en Estudios Empresariales en la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Valladolid, trabajó como diseñador web para la Junta de Castilla y León durante 8 años y en los últimos 12 años ha participado como ponente en más de 100 cursos y conferencias sobre innovación en la empresa, nuevas tecnologías de la comunicación en internet.

Profesor de Marketing Digital del Master en Publicidad Digital de IMF Business School de Madrid y entre sus últimas experiencias docentes ha sido profesor en el curso E-Comunicación de la Universidad José Matías Delgado de El Salvador y profesor en el Master Digital Business de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Ha participado como profesor y consultor en el programa de emprendedores CREA Base Tecnológica del Ayuntamiento de Valladolid y como ponente y asesor de empresas de la Agencia de Desarrollo Económico Internacional de Castilla y León (ADE Internacional).

En 2004 recibió el premio al Mejor Empresario Joven de Valladolid.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo