Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Periodismo / Plan de Estudios

Cinefórum: Análisis y Crítica de Textos Fílmicos

Profesor/a: Pedro Alberto Del Rio Rodriguez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El alumno aprenderá a analizar películas a través de sus componentes formales y temáticos, prestando una especial atención al marco histórico y sociológico en el que fueron creadas. Se relacionará el contexto estético, cultural e ideológico de cada obra con las elecciones creativas y temáticas que forman parte de la misma, generando un debate sobre las problemáticas del mundo actual y cómo un contexto histórico y sociológico distinto puede marcar una lectura diferente de los textos fílmicos.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Dentro de los planes de estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual, es una asignatura optativa que se imparte en el Tercer Curso durante el primer trimestre. Pertenece a la Materia 3: “Fundamentos y Análisis de la Información”. La asignatura centra el análisis en películas y textos fílmicos.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL

Los profesionales del periodismo y la comunicación deben ser capaces de analizar contenidos audiovisuales desde un punto de vista crítico, detectando sus virtudes y defectos tanto temáticos como formales, y comprenderlos en profundidad relacionándolos con el contexto en el que fueron realizados. Como posibles salidas profesionales podemos señalar los trabajos relacionados con la crítica de cine y en medios de comunicación dentro del ámbito de la cultura o especializados en cine.

  1. CINEFORUM:
    1. Teorías del cine:
    2. Estrategias de análisis fílmico:
    3. Aspectos formales y temáticos:
    4. Análisis de películas y secuencias concretas:
    5. Análisis y contextualización:

- El profesor precisará de ordenador, cañón en el aula y conexión a Internet

- Biblioteca

- Videoteca

- Tutorías

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE48. Capacidad para analizar e interpretar críticamente textos audiovisuales
CE49. Capacidad para conocer, identificar y aplicar recursos, métodos, modalidades y técnicas en los procesos de análisis y construcción de los textos audiovisuales
CE50. Capacidad para enmarcar el arte y la cultura audiovisual desde un punto de vista socio-antropológico
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el significado, la estructura y los desarrollos de la noción de cultura.
  2. Analizar, explicar y comprender las problemáticas socioculturales y artísticas más significativas de la comunicación audiovisual: simulacro e hiperrealidad, licuefacción, corporalidad, cibercultura, etc.
  3. Conocer las raíces antropológica de los lenguajes audiovisuales con especial atencióna la imagen, al sonido y a la mirada.
  4. Analizar y comprender críticamente los fenómenos de cultura de masas, de industria cultural y de consumo audiovisual.
  5. Diferenciar críticamente las transformaciones y derivaciones de la representación en la cultura contemporánea desde la fotografía, el cine, la televisión y la virtualidad.

  6. Conocer la implicación de la cultura audiovisual en el arte contemporáneo.
  7. Conocer las distintas perspectivas de explicación, comprensión e interpretación de textos fílmicos.
  8. Profundizar en el conocimiento de la realidad cultural, política, económica, histórica, artística, sociológica, etc. del mundo contemporáneo a través del visionado y puesta en común de películas.
  9. Elaborar una crítica razonada de un texto fílmico teniendo en cuenta los diversos presupuestos de emisión, del propio mensaje y, especialmente, del marco sociocultural de la recepción.
  10. Exponer públicamente con claridad las ideas y puntos de vista. sugeridos por el trabajo con películas de temáticas diversas y debatirlo críticamente en la puesta en común.
  • Aumont, Jacques y Marie, Michel (2002), Análisis del Film, Paidós
  • Aumont, Jacques (2002), Estética del cine: espacio fílmico, narración, lenguaje, Paidós
  • Fernández Díez, Federico y Martínez Abadía, José (1998), Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Paidós
  • Lumet, Sidney (1999), Así se hacen las películas, Rialp
  • Sánchez Noriega, José Luis (2002), Historia del Cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Alianza
  • Carmona, Ramón (2006), Cómo se comenta un texto fílmico, Cátedra
  • Casas, Quim (2006), Análisis y crítica audiovisual, UOC
  • Casetti, Francesco y Di Chio, Federico (2007), Cómo analizar un film, Paidós
  • Esteban Ortega, Joaquín (Ed.) (2013), El imaginario cinematográfico y la sociedad hipermoderna, Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • González Requena, Jesús (1995), El análisis cinematográfico: teoría y práctica del análisis de la secuencia, Editorial Complutense
  • Imbert, Gerard (2010), Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010), Cátedra

http://www.imdb.com (Base de datos)

http://www.filmaffinity.com (Base de datos)

http://blogs.indiewire.com/theplaylist (Artículos especializados)

http://www.variety.com (Artículos especializados)

http://www.hollywoodreporter.com (Artículos especializados)

http://www.miradasdecine.es (Artículos especializados)

http://www.ineditofilms.com (Artículos especializados)

http://www.cinedivergente.com (Artículos especializados)

http://www.elpenultimomohicano.com (Artículos especializados)

Películas

Revistas: Dirigido por, Caimán Cuadernos de Cine

Método dialéctico

Dentro de los análisis de películas concretas se potenciará la intervención de los alumnos y la generación de debate, que se enmarca en el método dialéctico.

Método didáctico

Dentro del método didáctico, se expondrán los contenidos que permitan al alumno tener una metodología que aplicar al análisis fílmico.

Método heurístico

El método heurístico se usará mediante la realización de trabajos prácticos de análisis fílmico que realizarán los alumnos en base a temas propuestos por el profesor.

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA

SEMANA 1

Teorías del cine. Introducción al Análisis Fílmico. Metodología de análisis.

SEMANAS 2-5

Aspectos formales y temáticos aplicados al análisis fílmico.

SEMANA 6

Seminci.

SEMANAS 7-9

Análisis cinematográfico de películas completas.

Fecha de entrega aproximada del trabajo sobre Seminci: Semana 8.

SEMANAS 10-15

Problemáticas socioculturales del mundo actual y su reflejo en las obras audiovisuales.

Evolución y adaptación de los textos audiovisuales ante los cambios estéticos e ideológicos.

Fecha de entrega aproximada del trabajo de Análisis 1: Semana 11.

Fecha de entrega aproximada del trabajo de Análisis 2: Semana 14.

SEMANA 16

Seminarios tutoriales

Evaluación: Semana 17-18.

 

TUTORÍAS GRUPALES:

A lo largo de las 15 semanas existirán 4 tutorías grupales en las que se resolverán dudas relacionadas con la entrega de trabajos y proyectos. Las tutorías se desarrollarán en el mismo horario utilizado habitualmente para las tutorías individuales. Las fechas designadas son las siguientes:

SEMANA 5

SEMANA 7

SEMANA 11

SEMANA 14

TUTORÍAS INDIVIDUALES

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Trabajos y proyectos 25
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Informes de prácticas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

- La acumulación de tres o más errores ortográficos supondrá el suspenso de la prueba.

- El plagio total o parcial de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la asignatura.

- No se admitirán trabajos entregados con retraso respecto a la fecha límite señalada.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere la convocatoria ordinaria deberá presentarse a una prueba de respuesta corta que evaluará los contenidos teóricos y prácticos que se han desarrollado en las clases (40% de la calificación final) y presentar una tarea de análisis fílmico (30% de la calificación final) y un trabajo comparativo entre dos películas (30% de la calificación final).

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (UVA)

Dos años de Dirección Cinematográfica en la Escueia de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)

Profesor de la asignatura Cineforum: análisis y crítica de textos fílmicos en la Universidad Miguel de Cervantes desde el curso 2015-16.

Profesor de cine del Programa de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. 2018-19

Coordinación y docencia de los cursos “Seminci Campus”. 2014-19

Profesor de la asignatura “Artes cinematográficas” en la Universidad de Valladolid (2010)


CV Profesional

Socio fundador, productor y realizador en la productora audiovisual Plan Secreto.

Dirección de los cortometrajes “Jueves”, “Sobre todo amargo”, “Mudanza” y “Cerraduras”

Dirección de videoclips, spots publicitarios y videos corporativos.

Productor de los largometrajes documentales “El viejo Rock” (2013) y “¡Folk! Una mirada a la música tradicional” (2018).

Miembro del Comité de Selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), desde 2013.

Coordinación de festivales (Notodofilmfest, Rueda con Rueda, CIBRA).


CV Investigación

Responsable de la sección de cine de la revista “Art.es” de 2015 a 2018

Artículos publicados para “Caimán. Cuadernos de Cine”, “Cine divergente”, y “La encuadre”

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre