Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Periodismo / Plan de Estudios

Periodismo Digital

Profesor/a: JOSÉ DAVID ÁLVAREZ ALONSO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Periodismo Digital es una asignatura orientada al conocimiento por parte del alumno de las diferentes técnicas que se utilizan en la grabación y emisión de secuencias audiovisuales así como en la emisión en soporte digital de las mismas. El alumno contrastará, con los recursos puestos a su alcance, las diversas opciones de redacción, grabación, edición y postproducción de diversos géneros periodísticos que también tendrá que diseñar y plantear para proceder a su publicación digital en una aula habilitada para ello y con la constante supervisión del docente. Todo, para hacer del trabajo final un producto coherente y considerado plenamente periodístico. Este trabajo implica una dedicación 24/7 que hace que el alumno, acompañado en todo momento del docente, sienta la realidad del periodismo.

Desde el año 2021, la Universidad Europea Miguel de Cervantes es pionera en España en la utilización de una plataforma de comunicación global como es TikTok para asentar sobre ella y, casi de manera íntegra, la asignatura de Periodismo Digital. Aunque el alumno recibe y complementa sus conocimientos con otros tipos de plataformas (como las habituales de los medios de comunicación de masas al uso) no es sino con TikTok, con la que demuestra que es posible, capaz y eficaz la puesta en marcha de la comunicación y el periodismo en esta otra vertiente. Así, y de manera grupal, y diariamente, se publican videos relacionados con la actualidad o con aquellos temas interesantes, bien marcados por el docente o bien con el consenso de los propios alumnos que ejercen los roles de editores, redactores, reporteros y responsables de las publicaciones. Todo este trabajo es diario, por las exigencias de la plataforma y su complicado logaritmo para que sea efectivo y llegue al mayor número de usuarios, y seguido en todo momento (no importa ni el día ni la hora) por el docente y el resto del grupo. El alumno hace suya una asignatura por completo, implicándose desde el primer momento y sintiendo la libertad de elaborar con un grupo de compañeros un medio digital periodístico.


  1. Periodismo Digital. La Nueva era:Periodismo Digital. La Nueva era
    1. Tema 1. Principios básicos del periodismo digital.:
    2. Tema 2. Tratamiento de contenidos y derechos de autor. :
    3. Tema 3. El periodista y las agencias de comunicación virtuales.:
    4. Tema 4. Publicidad online y marketing digital.:

En el aula se elaboran las pautas de publicaciones, el libro de estilo, el propio canal desde cero, las tipografías y todo lo que tiene que ver con la identidad del medio. Siempre, eso sí, teniendo en cuenta las propias características especiales de TikTok que hacen de esta una oportunidad para conocerla y poder desarrollarla. El alumno podrá, con lo adquirido en clase, enfrentarse en una entrevista de trabajo cualquiera y de manera eficaz a la pregunta de si sabe o no manejar esta plataforma que todas las empresas tienen ya como parte ellas, pero no todas saben manejar. Así, conjugamos el aprendizaje de los entresijos de una plataforma como TikTok con la labor periodística que, como alumnos de 4º curso, deben tener asimilada y poder poner en marcha. Esta oportunidad es única para ellos porque pueden elaborar su propio medio de comunicación en una red tan peculiar como esta.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE03. Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas, recursos informáticos y tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones interactivas
CE04. Capacidad para aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir contenidos en el proceso de comunicación
CE22. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales en medios escritos, gráficos y audiovisuales
CE26. Capacidad para conocer y manejar los principales formatos y soportes mediáticos
CE30. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
CE31. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE33. Capacidad para conocer y diferenciar áreas y temas de especialización de los medios de comunicación
CE34. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
CE41. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar piezas informativas en soporte digital.
  2. Utilizar los distintos recursos multimedia para la producción de textos periodísticos en la red.
  3. Editar y organizar contenidos en un entorno web.
  4. Mantener un espacio digital con información actualizada.
  • Suárez Villegas, Juan Carlos (2016), Desafíos éticos en el periodismo digital, Editorial Dykinson, S.L.
  • Manuel Campo Vidal (2018), Eres lo que comunicas, RBA Libros
  • Belén Andueza López, Rosa Pérez Arozamena, Beatriz Sanjurjo Rebollo (2015), Periodismo Digital y Televisivo. Un reto profesional y de innovación docente en la Universidad, Dykinson; Edición: 1ª ed.
  • Guillermo López García (2015), Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones; Edición: 3
  • Susana Pérez-Soler (2017), Periodismo y redes sociales. Claves para la gestión de contenidos digitales: 527, Editorial UOC, S.L.; Edición: 1
  • Suárez Villegas, Juan Carlos (2016), Desafíos éticos en el periodismo digital, Editorial Dykinson, S.L.
  • Ariane Beyn Judy Radul (2018), Judy Radul - This Is Television, Sternberg Press; Edición: 1. Aufl.
  • Ismael Nafría (2017), La reinvención de The New York Times: Cómo la "dama gris" del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era de los móviles, CreateSpace Independent Publishing Platform; Edición: 1

- Documentales, productos televisivos, proyectos audiovisuales de diversa índole, relacionados con la materia y con el ámbito periodístico que se indicarán en el aula cuando corresponda.

-  Revistas especializadas en nuevas tecnologías audiovisuales.

Método dialéctico

Actividades de trabajo presencial

1. Dinámica de debate analítico y crítico en gran grupo a partir del trabajo desarrollado en el aula.

2. Presentación de trabajos, en los que el alumno deberá demostrar su capacidad comunicativa.

Método didáctico

Actividades de trabajo presencial: clases presenciales teóricas, en las que se explicarán en el aula los principios teóricos de la disciplina, ilustrados con ejemplos propuestos.

Actividades de trabajo autónomo: estudio individual, teórico y práctico por parte del alumno, complementado por las tutorías individuales en las que el profesor resolverá las dudas existentes.

Método heurístico

Actividades de trabajo autónomo y presencial: clases prácticas a desarrollar en el aula, en las que el alumno resuelve ejercicios propuestos por el profesor.

Temas y planificación.

Tema 1. Principios básicos del periodismo digital. (semanas 1 a 4)

Tema 2. Tratamiento de contenidos y derechos de autor. (Semanas de 5 a 7)

Tema 3. El periodista y las agencias de comunicación virtuales. (Semanas 8 a 12)

Tema 4. Publicidad online y marketing digital. (Semanas 13 a 15) 

 

El horario de tutorías individuales para esta asignatura es el jueves a a las 13.00 horas.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En el caso de periodismo digital la convocatoria ordinaria responde a la suma de todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre y presentadas en este mismo apartado de programación. Es decir, no hay prueba final. El alumno obtendrá la nota final después de sumar los porcentajes conseguidos con el trabajo semanal.

En el caso de no superar la prueba de la convocatoria ordinaria con un 50% o más de calificación, el alumno obtendrá como nota final, y en el acta correspondiente de la asignatura, el valor concreto de un 3.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de la convocatoria extraordinaria, el alumno tendrá que hacer entrega de otros trabajos fijados por el docente en cantidad y forma similar a la ordinaria: pruebas de respuesta corta, larga y de ejecución de tareas para poder ser calificado. En este caso, el valor de la suma de todas las actividades será de un 100%.

En el caso de no superar la prueba de la convocatoria extraordinaria por no obtener un 50% o más, el alumno obtendrá como nota final, y en el acta correspondiente de la asignatura, el valor concreto de un 3.


CV Docente

David Álvarez Alonso es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado como redactor jefe, presentador y editor de informativos en Castilla y León Televisión, además de presentar magacines y otros programas. También ha trabajado como presentador de informativos en la Televisión de Castilla-La Mancha. Ha sido director de revistas especializadas en Zamora. En radio, ha colaborado en programas locales de la Cadena SER. Además, es guionista y locutor de documentales. Ha realizado y dirigido varios cortometrajes y también ha participado como actor en distintas obras de teatro.


CV Profesional

David Álvarez Alonso es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado como redactor jefe, presentador y editor de informativos en Castilla y León Televisión, además de presentar magacines y otros programas. También ha trabajado como presentador de informativos en la Televisión de Castilla-La Mancha. Ha sido director de revistas especializadas en Zamora. En radio, ha colaborado en programas locales de la Cadena SER. Además, es guionista y locutor de documentales. Ha realizado y dirigido varios cortometrajes y también ha participado como actor en distintas obras de teatro.


CV Investigación

Miembro del grupo de investigación Diprodocus (Dirección y Producción de Documentales) de la UEMC dirigido por Francisco José García Gómez.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre