Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Periodismo / Plan de Estudios

Periodismo Deportivo

Profesor/a: ÍÑIGO TORRES SOS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento teórico-práctico de una de las especialidades mássingulares del periodismo y conmayor repercusión social en la actualidad, abarcando una breve historia del periodismo deportivo hasta la actualidad con las especificaciones de la materia en los distintos ámbitos de prensa escrita, radio, televisión, nuevastecnologías, gabinetes de comunicación, un lenguaje propio y saber poner en práctica los distintos géneros. 1. Historia del deporte. 2. Historia del periodismo deportivo. 3. El proceso informativo del deporte. 4. El lenguaje deportivo. 5. Los géneros del periodismo deportivo. Día Hora inicio Hora fin Martes 17:00 19:00 Jueves 17:00 19:00 GUÍA DOCENTE CURSO 2020-2021 Estado: No aprobado Página 1 de 6 Curso académico: 2020-2021 . Estado: No aprobado 6. Análisis y práctica en los diferentes medios deportivos: prensa escrita, radio, televisión, nuevastecnologías y gabinetes de comunicación. Para el desarrollo de la asignatura se dispone de un aula con lo necesario para la explicación de la parte teórica de la asignatura, con informaciónmultimedia y audiovisualsi fuera necesario. También se asistirá a eventos deportivos cuando sea posible para poner en práctica los diferentes géneros del periodismo deportivo.

Conocimiento teórico-práctico de una de las especialidades mássingulares del periodismo y conmayor repercusión social en la actualidad, abarcando una breve historia del periodismo deportivo hasta la actualidad con las especificaciones de la materia en los distintos ámbitos de prensa escrita, radio, televisión, nuevas tecnologías, gabinetes de comunicación, un lenguaje propio y saber poner en práctica los distintos géneros.


  1. Historia del deporte:Breve introducción y contextualización del deporte
    1. Historia del deporte:
  2. Historia del periodismo deportivo: Introducción al periodismo deportivo y evolución
    1. Historia del periodismo deportivo:
  3. El proceso informativo del deporte:Estructura del proceso informativo
    1. El proceso informativo:
  4. Lenguaje deportivo:Características del lenguaje deportivo
    1. Lenguaje deportivo:
  5. Géneros del periodismo deportivo:Los géneros más usados en el periodismo deportivo
    1. Géneros deportivos:
  6. Análisis y práctica en diferentes medios deportivos:Descripción y práctica de los distintos medios del periodismo deportivo
    1. Prensa escrita:
    2. Radio:
    3. Televisión:
    4. Nuevas tecnologías:
    5. Gabinetes de comunicación:

Para el desarrollo de la asignatura se dispone de un aula con lo necesario para la explicación de la parte teórica de la asignatura, con informaciónmultimedia y audiovisualsi fuera necesario. También se asistirá a eventos deportivos cuando sea posible para poner en práctica los diferentes géneros del periodismo deportivo.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE12. Capacidad para conocer y aplicar la ética y deontología profesional en el ámbito de la comunicación
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE30. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
CE31. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE32. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE34. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
CE35. Capacidad y habilidad para la lectura y el análisis de textos periodísticos
El alumno será capaz de:
  1. Analizar y comparar el tratamiento de los géneros periodísticos en distintos soportes.
  2. Aplicar los procesos de elaboración de los géneros interpretativos y de opinión: selección, interpretación, búsqueda y tratamiento de fuentes, estructura y ejecución.
  3. Elaborar géneros periodísticos propios de la especialización temática y metodológica: reportaje, entrevista y artículo de opinión adaptados a los receptores.
  4. Elaborar programas o secciones especializados.
  5. Aplicar conocimientos temáticos al periodismo.
  • Alcoba López, Antonio (2005), Periodismo deportivo, Síntesis
  • Blanco Pont, JM (2002), Las retransmisiones deportivas: técnicas de narración radiofónica, CIMS
  • Bernández, Julio (1998), El deporte correctamente hablado, Univ. Oviedo
  • Billings, A. (2010), La comunicación en el deporte, UOC
  • Castañón Rodríguez, J. (1993), El lenguaje periodístico del fútbol., Univ. Valladolid
  • Fernández Fernández, Luis (2012), El periodismo en el ámbito del deporte. Un análisis desde 2001 al 2011, Fragua
  • Hernández Alonso, Néstor (2003), El lenguaje de las crónicas deportivas., Cátedra
  • Malvar, L. (2005), La radio deportiva en España, Pearson Comunicación
  • Marín Montín, Joaquín (2011), Comunicación y deporte: nuevas perspectivas de análisis, Comunicación social
  • Paniagua Santamaría, P. (2002), Información deportiva: especialización, géneros y entorno digita, Fragua
  • Agulló, R. (2003), Diccionario Espasa de términos deportivos, Espasa
  • Alcoba López, Antonio (1987), Deporte y comunicación, Univ. Complutense
  • Díaz, L. (1997), La radio en España, Alianza Editorial

http://www.valladoliddeporte.es (Pagina de información deportiva de Valladolid)

http://marca.com (Web del periódico de deportes Marca)

http://as.com (Web del periódico de deportes As)

Periódicos de información general, emisoras de radio, espacios deportivos en televisión, plataformas deportivas digitales y Twitter. Máslibros de referencia:

Agencia EFE (1994). Idioma español en el deporte. Madrid: EFE. Alcoba, A., La prensa deportiva: tratamiento inédito sobre el género específico del deporte. Cómo hacer una publicación deportiva ideal. Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte, Madrid.1999 Candau, J. (1980). Elfútbolsin ley. Madrid: Penthatlon. Calleja, B. (1997). La guerra incivil delfútbol. Barcelona: Plaza y Janés. CastañónRodríguez, J. (1999): Idioma y deporte. Universidad de Valladolid, 1999. Dayan, D. y Katz, E. (1995): La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos, Gustavo Gili, Barcelona. De laMorena, JR (1995): Lossilencios del Larguero. País Aguilar. ISBN: 97884035972044 De laMorena, JR (2014): Lossilencios del Larguero: 25 años después. Aguilar. ISBN: 9788403014466 Gutiérrez, D. (1991): Estructura y lenguaje de la crónica de fútbol. Editado por la Universidad de Madrid. Guerrero Salazar, Susana (2017): La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo. Univ. Córdoba. ISBN: 9788499273181 Guerrero Salazar, Susana (2018): Creatividad y juego en el discurso deportivo de la prensa. Aportacionesléxicosemánticas. Arco Libros. ISBN: 9788476359785 Hernández Alonso, N- (2012): Tendencias en el lenguaje deportivo actual. Madrid: Visión libros(ebook). Millerson, G. (1991): Técnicas de realización y producción en televisión, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid. Torrijos, JL; Cuenca Villarín, MHeliodora (coord.) 2013. Alto y claro: guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivosinternacionales. Liber Factory DL. ISBN: 9788499492155 Shaw, D. (1987). Fútbol y franquismo. Madrid: Alianza Editorial.

Método dialéctico

Se fomentará el diálogo entre los alumnos en el aula, con temas que generen debates propios de la materia, donde poder exponer el contraste de ideas y discusiones en las que se puedan argumentar y defender conceptostratados previamente en eltemario.

Método didáctico

Explicación de contenidos en el aula, trabajo presencial desarrollado en espacios específicos con equipamiento especializado en la exposición de contenidos por parte del profesor y en sesionessupervisadas, en que los estudiantestrabajan recibiendo el asesoramiento correspondiente

Método heurístico

Actividades de trabajos prácticos, de forma individual o grupal, para poner en práctica los conocimientos previosimpartidos por el profesor, en los que evaluar la iniciativa y creatividad del alumno. En ocasiones, actividades prácticas basadas en la experiencia y observación de los hechos, como cuando se asista a eventos deportivos.

La asignatura tendrá una división semanal de dos horas para analizar aspectos teóricos y otras dos horas para poner en práctica lo estudiado. Además, se deberán presentar trabajos con cuestiones de la actualidad deportiva y cómo ha sido presentada en los distintos medios de comunicación. Se llevarán a cabo tutorías individuales en el horario estimado por el profesor y comunicado convenientemente al alumno.

Semanas 1 y 2. Introducción a la historia del deporte Semanas 3. Introducción a la historia del periodismo deportivo.

Semana 4 y 5. Proceso informativo del deporte Semana 5. 

Semanas 6 y 7. El lenguaje deportivo.

Semanas 8 y 9. Géneros del periodismo deportivo.

Semana 10. Análisis y práctica en medio deportivo prensa escrita.

Semana 11. Análisis y práctica enmedio deportivo de radio.

Semana 12. Análisis y práctica en medio deportivo de televisión.

Semana 13. Análisis y práctica enmedio deportivo de nuevas tecnologías.

Semana 14. Análisis y práctica enmedio deportivo de gabinetes de comunicación.

Semana 15. Repaso general de la asignatura y de casos prácticos.

Semana 16. Tutorías.

Semanas 17. Prueba de evaluación.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las modificaciones.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades comptentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previstgo en el Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19, en el Plan Aacdémico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan omplementar para atender a las particularidades de la titulación. (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19)

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para la evaluación continua, durante el transcurso de la asignatura, se realizarán pruebas de ejecución de tareas con valor del 30% y que se corresponde con la elaboración de los cinco géneros periodisticos, así como trabajos consistentes en el análisis de materiales fijados por el docente y con valor de 30%. Para completar la calificación final, el profesor utilizará la prueba final ordinaria con un valor del 40%. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar con éxito cada uno de los tres contenidos evaluables, obteniendo en cada uno una nota mínima de 5 puntos sobre 10. 

Queda prohibido copiar durante la realización de las pruebas de respuesta corta. Asimismo, queda prohibido plagiar en la realización de los trabajos del curso. Si se detecta, el trabajo quedará suspenso y el alumno no podrá repetir el trabajo. Las faltas de ortografía son motivo para suspender una prueba. Cada falta restará 0,5 puntos (tanto en pruebas escritas como en los exámenes); tresfaltas de ortografía por prueba implican suspender la prueba. Asimismo, una tilde mal colocada o no puesta restará 0,25 puntos en cada prueba o examen.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de RégimenDisciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción demovilidad, o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente porla UEMC. La asignatura Periodismo deportivo sería evaluada mediante el uso de e-campus(moodle) o Teams".

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Suspender alguna de las tres partes ponderables en la nota final implica no superar la asignatura. Se respetará la nota de las partes aprobadas. En la convocatoria extraordinaria de julio, con valor 100%, habrá que realizar el examen teórico (40% de la nota final) que se corresponde con las pruebas de desarrollo o respuesta larga, la entrega de un ejercicio práctico o prueba de ejecución de tareas fijado previamente por el profesor con el alumno, una vez comunicada su situación (30% valor total) y presentar trabajos (30% de la nota final).

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción demovilidad, o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente porla UEMC. La asignatura Periodismo deportivo sería evaluada mediante el uso de e-campus(moodle) o Teams".

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

-Licenciado enComunicaciónAudiovisual por la Universidad de Navarra en el año 1996. Varios cursossobre locución en radio y periodismo deportivo en la citada universidad. -Profesor en la Escuela de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid, entre 2003 y 2008, y de la Universidad EuropeaMiguel de Cervantes desde 2010. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, dentro de la especialidad de comunicación audiovisual (1992-1996). - Desde febrero de 2011 profesor de la asignatura de Periodismo Deportivo en 4º curso de Periodismo en la Universidad EuropeaMiguel de Cervantes - Profesor del Máster de GestiónDeportiva y Salud de la Cámara de Comercio de Valladolid - Octubre 2003 - junio 2008: Profesor de “Documentación” y de “Producción y RealizaciónRadiofónica” en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid.


CV Profesional

-Locutor de deportes enRadio Nacional de España desde 1998 y coordinador de laweb valladoliddeporte.es entre 2010 y 2019. -Desde 2012 presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva Vallisoletana. -He desempeñado tareas de periodista en El Norte de Castilla (1996-2000), ABC Castilla y León (2001), Agencia ICAL (2002), Servicio Páginas Comunes del Grupo Promecal (2003-2006), Onda Cero (1994-1996) o en la Sociedad Estatal “V Centenario del Tratado de Tordesillas” (1994). -Tareas de presentador o asesor de comunicación para diferentes competiciones, galas, federaciones o clubes deportivos(piragüismo, baloncesto en silla de ruedas, triatlón, etc.) - Desde septiembre de 1998 hasta la actualidad es elresponsable de la sección de deportes enRadio Nacional de España (RNE) enCastilla y León. Retransmisión de partidos, edición y locución de programa deportivo semanal, retransmisión de Vuelta Ciclista a Castilla y León y otros eventos especiales.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre