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Prácticas en Empresa II

Profesor/a: Miguel Angel Diaz Monsalvo

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Prácticas en Empresa II es una asignatura obligatoria que proporciona al alumno la posibilidad de ampliar y completar  su aproximación al mundo laboral del Periodismo y de la gestión de la comunicación en los gabinetes de comunicación. Tras el primer contacto experimentado con las Prácticas en Empresa I, este nuevo periodo de prácticas le permitirá descubrir el funcionamiento de un medio de comunicación diferente, para ampliar su espectro profesional, o profundizar en el entorno que responde mejor a sus expectativas, en función de su perfil y prioridades.

Para cursar este módulo son necesarios conocimientos y competencias puestos a disposición de los estudiantes durante la titulación cursada, esto es, los adquiridos a través de las diferentes asignaturas del título.

Durante su realización el estudiante profundizará en los conocimientos, capacidades y actitudes que ha adquirido y desarrollado en su formación universitaria previa. Este vínculo directo con la realidad empresarial, completará y complementará su formación teórica con la experiencia práctica. A través de estas Prácticas, los estudiantes tomarán contacto con una situación laboral real que les facilitará nuevos escenarios de aprendizaje y práctica profesional.

Los conocimientos y destrezas aplicadas en las Prácticas Externas resultan fundamentales para la comprensión, asimilación de las materias y desarrollo de las competencias abordadas en la titulación, pues posibilitan el proceso de aplicación práctica de los contenidos a la realidad de la empresa. En un entorno global y muy competitivo como es el del actual, las Prácticas Externas resultan esenciales para los estudiantes desde el punto de vista competencial, en cuanto les capacita en la utilización eficaz de las técnicas y herramientas estudiadas y trabajadas en el título.

Las Prácticas Externas son un elemento imprescindible del currículum formal del título. La realización de Prácticas y el aprendizaje competencial que ello conlleva (papel activo y dinamizador del estudiante), dotará al alumnado de las competencias laborales requeridas en la sociedad del conocimiento actual, conforme a su perfil profesional (claro enfoque profesionalizante), lo que les facilitará tanto la empleabilidad en un mercado laboral competitivo y con nuevas demandas como la mejora en su carrera profesional.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

Las Prácticas en Empresas II se ofrecen en la segunda mitad del plan de estudios del Grado en Periodismo. Pueden realizarse desde el momento en que el alumno ha superado la asignatura de Prácticas I. Al margen de las prácticas curriculares, el alumno que lo desee podrá realizar otras, con carácter no curricular, atendiendo a las indicaciones del CEMCAP.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Las Prácticas en Empresas II son una asignatura de 6 ECTS del cuarto curso del plan de estudios del Grado en Periodismo, que está integrada en la materia 9. Para acceder a las prácticas II los alumnos deben cumplir una serie de requisitos, tal y como contempla el artículo 5 del Reglamento de práctica externas de la UEMC: estar matriculado en esta asignatura y no mantener ningún tipo de relación contractual con la empresa o institución en la que vaya a realizar estas prácticas. Igualmente, el horario de permanencia en la empresa o institución ha de ser compatible con el horario académico del curso.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

Las Prácticas en Empresa II amplían las posibilidades de conocer el ámbito profesional. Este contacto con el mundo laboral permite a los alumnos aplicar las competencias adquiridas hasta ese momento en su formación académica, conocer de primera mano el funcionamiento de un medio de comunicación o de un gabinete de comunicación y vivir una experiencia que favorecerá su formación y su enriquecimiento personal y profesional.

Con estas incursiones en el campo laboral, los alumnos aprenden a afrontar la toma de decisiones y los retos propios de la profesión periodística, desde la aplicación de los criterios de selección de los hechos susceptibles de tratamiento informativo, hasta la elección de los métodos, géneros, fuentes y lenguajes más apropiados para lograr una comunicación efectiva con los receptores.

La UEMC ha reaccionado a la situación derivada de la pandemia Covid-19 creando un documento detallado para el área de Prácticas en Empresas llamado "Plan Específico de Prácticas Externas", disponible en la web https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Es importante revisar este documento, ya que contempla todas las actuaciones necesarias en cada uno de los escenarios (realización presencial, virtual, mixta, paralización de las prácticas, baremos, etc.)

La materia Prácticas Externas incluye el periodo de prácticas y su evaluación. La culminación del desarrollo de los estudiantes del programa de la titulación pasa por la realización de un periodo de prácticas empresariales en las que poner en juego los conocimientos y habilidades trabajados durante el período de formación.

La realización de las Prácticas supone para el estudiante la incorporación de experiencia profesional relevante a su currículo vitae al mismo tiempo que se integra en el mismo la titulación, sentando las bases que facilitan la inserción laboral y el desarrollo de una carrera profesional exitosa.


  1. PRESENTACIÓN:Bloque de presentación de la materia
    1. Inicio:
  2. DESARROLLO / PERÍODO DE PRÁCTICAS:Período de desarrollo de las prácticas
    1. Realización de prácticas:
  3. FINALIZACIÓN / EVALUACIÓN:Trámites administrativos necesarios
    1. Seminarios tutoriales:
    2. Memoria:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición al CEMCAP que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el CEMCAP a través del correo electrónico (cemcap@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. 12461).

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE12. Capacidad para conocer y aplicar la ética y deontología profesional en el ámbito de la comunicación
CE14. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE17. Capacidad para analizar y crear textos y documentos de carácter científico de cualquier temática especializada y saber resumirlos o adaptarlos a un público objetivo determinado
CE18. Capacidad para integrar métodos de investigación en la creación del conocimiento científico
CE24. Capacidad para conocer los fundamentos y la estructura de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas
CE30. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
CE31. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE32. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE33. Capacidad para conocer y diferenciar áreas y temas de especialización de los medios de comunicación
CE34. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
CE35. Capacidad y habilidad para la lectura y el análisis de textos periodísticos
CE38. Capacidad para gestionar la dirección de comunicación y las relaciones públicas
CE39. Capacidad identificar y valorar la identidad, comunicación, imagen, reputación y marca de una organización, producto o persona
CE40. Capacidad para desarrollar proyectos de comunicación de una empresa u organización
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir los conocimientos y habilidades propias del trabajo informativo en revistas, periódicos, emisoras de radio, agencias de noticias, televisiones o gabinetes de comunicación y prensa.
  • Ongallo, Carlos (2007), Manual de comunicación: guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones,
  • Zabalza, Miguel Ángel (2013), El practicum y las prácticas de empresas: en la formación universitaria,
  • Puchol, José Luis (2002), El libro de la entrevista de trabajo,

http://www.uemc.es/p/cemcap (Portal donde se alojarán los documentos necesarios para la superación de las prácticas)

https://www.sepe.es/ (Ofertas de trabajo)

http://www.uemc.es/p/practicas-academicas-externas (Área de la web de la UEMC dedicada a las Prácticas Académicas Externas donde el estudiante encontrará toda la información que la Universidad le brinda sobre la realización de Prácticas: procedimientos, ofertas de Prácticas, etc.)

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-8138

Reglamento de Prácticas en Empresa de la UEMC: http://www.uemc.es/documents/download/1024

La planificación de esta asignatura dependerá fundamentalmente del período en que cada estudiante realice sus prácticas. Independientemente de esta temporalidad, cuando un estudiante realice sus Prácticas seguirá las pautas señaladas en la metodología y actividades de enseñanza.

De nuevo, cabe recordar en este punto la necesidad de que el alumno consulte el "Plan Específico de Prácticas Externas", disponible en la web https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19, de cara a realizar una planificación apropiada en todos los escenarios posibles.

El periodo de evaluación abarcará desde su comienzo en la empresa o institución en la que se desarrollen hasta la entrega de la Memoria Final de Prácticas Académicas Externas, comprendiendo, por tanto, toda su ejecución y el trabajo de elaboración del informe requerido, que deberá remitirse al Tutor Académico de Prácticas en el plazo establecido de 1 mes desde la finalización de las prácticas. No obstante, habrá una fecha límite de entrega para cierre de actas en el Curso Académico correspondiente, que se comunicará al alumnado con la suficiente antelación.

En el desarrollo de esta materia:

  • Los estudiantes deben cumplir los procesos administrativos fijados por el CEMCAP:

selección, entrevistas, documentación, etc., que le asesorará y asistirá durante todo el proceso, además de realizar las Prácticas Curriculares correspondientes y entregar la

Memoria Final de Prácticas al Tutor Académico para su evaluación junto con el informe remitido por el Tutor de la Empresa/Entidad.

  • El Tutor Académico de Prácticas resolverá las cuestiones y dudas que le sean planteadas por los estudiantes, realizará el seguimiento con el Tutor de la Empresa, y calificará la Memoria Final de Prácticas.
  • El Tutor de Empresa/Entidad será el responsable de cumplimentar el informe de seguimiento y calificación del estudiante en su periodo de prácticas.
  • Todas las gestiones documentales se realizarán a través del CEMCAP, por medio del Portal de Empleo y Prácticas (https://empleo.uemc.es/). 
  • El alumno deberá contactar con el CEMCAP para solicitar la realización de las Prácticas con 2 meses de antelación como mínimo a la fecha en la que prevea iniciar el período de estancia en la empresa/entidad.
  • La comunicación de Tutor Académico de Prácticas-alumnos se realizará presencialmente, previo concierto de una tutoría, o a través del correo electrónico institucional de la UEMC. El estudiante mantendrá el contacto con su Tutor Académico mientras duren sus Prácticas.
  • El alumno desarrollará la Memoria Final de Prácticas en cumplimiento de la Guía Orientativa para su realización y de las indicaciones particulares establecidas por el Tutor Académico de Prácticas.
  • El estudiante debe entregar la Memoria Final en el plazo de un mes desde la finalización de las Prácticas. Durante este mes tiene derecho a dos revisiones de la Memoria Final por parte del Tutor Académico.
  • Vencido dicho plazo, previa conformidad del Tutor Académico de Prácticas, se podrá prorrogar el periodo de entrega en hasta 15 días adicionales, siempre que existan motivos personales o profesionales justificados y no condicione la defensa del TFG/TFM. En relación a este último aspecto, el estudiante entregará la Memoria para su corrección con una antelación mínima de 1 mes respecto de la fecha de Entrega de Actas de la Convocatoria en la que tenga previsto defender su TFG/TFM.

Se informará a los alumnos de la realización de Seminarios de Orientación Laboral o actividades del Plan de Carrera propuestos desde el Centro de Empleo y Carrera Profesional.

Sistema de evaluación % Calificación final
Técnicas de observación 10
Informes de prácticas 30
Escalas de actitudes 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El objetivo final de la asignatura Prácticas Externas es que el alumnado adquiera las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional y laboral.

El alumno tendrá que asistir a un Seminario de Orientación Laboral ofertado por el Centro de Empleo y Carrera Profesional​ en el mismo año en que el estudiante esté matriculado de la asignatura o, en su defecto, en el año inmediatamente anterior.  En el caso de que el estudiante se matricule de dos asignaturas de prácticas en el mismo año, deberá asistir a un mínimo de dos seminarios.

Los estudiantes que hayan realizado regularmente las actividades del Plan de Carrera quedarán exentos de asistir al Seminario de Orientación Laboral.

La evaluación de las Prácticas Externas se realizará del siguiente modo:

  1. Informe de evaluación emitido por la empresa donde el estudiante ha realizado las Prácticas Externas, donde se valorará de 0 a 10 las competencias profesionales adquiridas por el alumno. Este informe tiene un mayor peso en la calificación al ser la empresa quien dispone de mayor información sobre las capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas del estudiante mostradas en la realización de las actividades encomendadas en el programa formativo de las Prácticas, así como su adaptación a un ambiente laboral o profesional real.

El Centro de Empleo y Carrera Profesional proporcionará al Tutor de la Empresa un modelo estandarizado para la evaluación de los alumnos que permitirán calificar el desempeño del estudiante durante el periodo de prácticas. La empresa colaboradora es la responsable de designar el Tutor, el cual debe ser una persona vinculada a la entidad colaboradora, con experiencia profesional y con los conocimientos y actitudes necesarias para la realización de una tutela efectiva.

Este informe tiene un peso del 60% en la calificación final de la asignatura, y corresponde al ítem evaluador "escala de actitudes". En caso de que en dicho informe se haga constar que el alumnado ha suspendido su periodo de prácticas curricular, supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria.

  1. Calificación por parte del Tutor Académico de la Memoria de prácticas realizada por el alumno, valorando el grado de cumplimiento en lo relativo a la redacción de:

Estructura de la memoria, con una extensión recomendada de entre 10 y 20 páginas:

  • Descripción de la empresa
  • Contextualización de las prácticas
  • Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos realizados
  • Valoración personal

En el modelo de Memoria Final que se facilitará a través de la plataforma se detallan los contenidos de cada uno de estos epígrafes. El estudiante deberá entregar su Memoria de Prácticas a través del Portal de Empleo y Prácticas, en el plazo de 1 mes tras la finalización del periodo de prácticas. El incumplimiento de este plazo puede conducir a que el profesor-tutor decline la evaluación de la misma.

Con la Memoria Final se pretenden evaluar objetivos más académicos planteados al estudiante, de manera que por esta vía se juzgarán: su capacidad para exponer razonada y fundadamente las tareas llevadas a cabo durante la práctica; que éstas no han sido realizadas de manera simplemente mecánica, sino que conoce la razón de las mismas, acreditándose de esta forma la aplicabilidad racional de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Titulación; y que la redacción, presentación y el uso de terminología son adecuados desde un punto de vista técnico y profesional. El Tutor Académico valorará tanto la forma como el contenido de esta memoria y la calificación mínima deberá ser de 5 sobre 10. Las faltas de ortografía y el plagio serán motivo de suspenso.

La Memoria final vale un 30% de la calificación final de la materia y corresponde al ítem evaluador "informe de prácticas". Dado que, además, por la normativa vigente, el alumno debe cursar dos seminarios tutoriales organizados por el CEMCAP (un seminario por cada asignatura de Prácticas), su realización se engloba dentro del ítem "técnicas de observación". Así pues, la calificación de la Memoria de Prácticas y la labor de seguimiento cercano del estudiante a través de ambos tutores tienen un peso del 40% en la calificación final de la asignatura.

Tanto el informe emitido por la empresa, como la memoria final deberán aprobarse para dar por superada la asignatura con una nota de 5 o más puntos sobre 10. En caso de no ser así, en las calificaciones aparecerá la calificación "3 / suspenso".

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que hayan suspendido la Memoria Final de Prácticas podrán entregar una nueva memoria de su periodo de prácticas en el plazo que les da derecho su matrícula (dos cursos académicos) pudiendo obtener la máxima calificación.

En caso de que el alumno suspendiera el período de prácticas (Informe del Tutor de Empresa), supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria. Esta situación deberá ser comunicada al Centro de Empleo y Carrera Profesional CEMCAP@uemc.es para su valoración y gestión.

No aplica a esta asignatura


CV Docente

Licenciado en Periodismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2007). Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico y Social (2018). Doctorando. Profesor de la UEMC en la Facultad de Ciencias Sociales en materias vinculadas a la Redacción y Comunicación


CV Profesional

Periodista. Trabajando desde 2006 y hasta 2016 en medios de comunicación escritos y audiovisuales de Valladolid y Castilla y León, con períodos de prácticas adicionales durante el período formativo universitario. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la redacción de informativos de La 8 Valladolid y Castilla y León Televisión (2006-2016), como redactor y presentador de espacios informativos. Premio de Periodismo de la Diputación de Valladolid (2011) y Premio de la Asociación de Iniciativas Empresariales (2016). Anteriormente, trabajó en Diario de Valladolid-El Mundo.


CV Investigación

Inmerso en investigaciones vinculadas a la educomunicación y las competencias universitarias aplicadas a la empleabilidad de los egresados, especialmente en medios audiovisuales. Se compagina con la coordinación de la Radio Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Título de Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico y Social, y arrancando estudios de Doctorado en la rama de Lingüística y Comunicación.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre