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Tecnología de la Información Escrita

Profesor/a: ELVIRA GUTIÉRREZ VELICIA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Repaso histórico por la importancia de la escritura y su evolución gracias a la tecnología dentro del marco periodístico. Creación de contenidos escritos digitales. Maquetación de una publicación. 

Esta asignatura contará con una parte teoríco-práctica donde se verá reflejada los elementos de las tecnologías de la información escrita. Además, contará con asistencia de Antonio Gracía Encinas, profesional en ejercicio, que ejemplificará lo aprendido en el aula de una manera más ilustrativa.

 

 


  1. Bloque teórico-práctico::Se abordarán los contenidos teóricos y se realizará prácticas en el aula de manera individual y conjunta.
    1. Historia de la escritura universal:
    2. Evolución de los sistemas de impresión:
    3. Conocimiento del diseño periodístico:
    4. Maquetación en prensa escrita y medios digitales:

Periódicos y revistas impresos y digitales, recursos bibliográficos y videográficos (siempre que el docente lo considere oportuno), trabajos periodísticos transmedia. 

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE03. Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas, recursos informáticos y tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones interactivas
CE04. Capacidad para aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir contenidos en el proceso de comunicación
CE21. Capacidad para comprender y analizar los códigos audiovisuales y el lenguaje audiovisual para la generación de contenidos en el ámbito de la comunicación
CE22. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales en medios escritos, gráficos y audiovisuales
CE41. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos
El alumno será capaz de:
  1. Manejar profesionalmente las herramientas informáticas existentes para el desarrollo del ámbito de diseño periodístico, la autoedición y la maquetación de textos e imagen.
  2. Adquirir un sólido conocimiento teórico sobre la historia y fundamentos de la impresión, así como la destreza y habilidades en el manejo de los programas de diseño y edición digital más utilizados en el mundo laboral.
  3. Comprender las transformaciones en el modo de expresión inherentes a la tecnología audiovisual.
  • Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado (2001), Principios básicos sobre diseño periodístico, Editorial Universitas, S.A.
  • AdKoldo Meso (2006), Introducción al ciberperiodismo., Universidad del País Vasco

http://www.labuenaprensa.blogspot.com (La buena prensa nace para centrarse en la excelencia—en la planificación, en la información, en el aspecto visual, en la titulación...—. Una excelencia que, quitando algún destello o algún "¿has visto qué gran reportaje publica hoy tal periódico?", apenas tiene “salida” en el "mercado".)

Método dialéctico

A través de debates, análisis, presentaciones y prácticas.

Método didáctico

Se desarrollará durante las clases con un mayor contenido teórico.

Método heurístico

Los alumnos llevarán a cabo una serie de actividades donde se potenciará la toma de decisiones con el apoyo del docente.

Los contenidos teóricos de la materia se impartirán durante la mayor parte de las clases, además se realizarán prácticas individuales entregables, un trabajo grupal en conjunto con otras asignaturas y uno propio de esta materia con el objetivo de familiarizarse con el contexto y las herramientas tecnológicas de la información escrita.

A mayores, los alumnos contarán con una experiencia detallada y cercana de la mano del docente Antonio García Encinas. Con él verán la ejemplificación de la teoría vista durante las sesiones.

La planificación de la asignatura podrá verse alterada por causas ajenas a su organización. El docente irá avisando de los posibles cambios.

Semana 1: Historia universal de la escritura: códices, manuscritos, prensa, periódicos. La invención de la escritura. Los manuscritos. Primeros soportes y publicaciones periódicas.

Semana 2: La prensa en los siglos XIX y XX

Semana 3: La era digital. La prensa en el siglo XXI. 

Semana 4: La llegada de internet y la revolución de las nuevas tecnologías. 

Semana 5: Evolución de los stemas de impresión: Tintas y papel. Xilografía, OFFSET. Flexografía. Litografía. Serigrafía Huecograbado. Web-site y HTML. Ebooks.

Semana 6: Diseño periodístico: Terminología. Repaso histórico. Tipografía. El texto y sus elementos. 

Semana 7: Medidas tipográficas. Retícula. Elementos gráficos. Primera entrega trabajo colaborativo grupal.

Semana 8: Maquetación y autoedición. Normas generales de maquetación. 

Semanas 9 y 10: Diseño periodístico en formatos digitales. Análisis de maqueta reales y realización del trabajo grupal de la asignatura. 

Semanas 10-15: Maquetación para impresión. Maquetación para web. Presentación de los trabajos realizados. Segunda entrega trabajo colaborativo grupal en la semana 12.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La forma de evaluar esta asignatura en la convocatoria ordinaria será la siguiente:

Evaluación continua:

- Trabajo conjunto con otras dos asignaturas (Periodismo de Investigación y Redacción para los Medios III) será un 20% (entrega final), más un 20% entregas previas para comprobar el estado de la investigación.

- Realización de un trabajo grupal propio de la asignatura computará el un 20% de la nota final.

La prueba final consistirá en un ejercicio a desarrollar con varios apartados y contará el 40% del total (prueba de respuestas largas o desarrollo). El alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. 

Para aprobar esta asignatura es necesario superar todas las actividades evaluables con una nota mínima de 5 sobre 10, incluida la prueba final ordinaria. La nota final que aparecerá en el acta será de un 4. Las pruebas aprobadas en el transcurso de la evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria.

Las faltas de ortografía reiteradas, y los plagios serán motivo de suspenso, así como el uso indebido de la Inteligencia Artificial.

Las actividades entregadas fuera de plazo no serán aptas.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de los alumnos con las pruebas de la evaluación continua aprobadas, se presentarán a una prueba final que valdrá un 40% de la nota. Consistirá en una prueba de respuesta larga.

Los alumnos que hayan suspendido la evaluación continua y superado la prueba final deberán realizar y entregar al docente aquellas actividades evaluables no superadas. El alumno contactará con el profesor con la suficiente antelación para recibir las indicaciones al respecto de las actividades que deberá realizar.

Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria con valor 100% deberán realizar una prueba de respuesta larga con valor 40%, y entregar el día de la prueba extraordinaria un trabajo por valor 30% y pruebas de ejecución de tareas con valor 30%, previo contacto con el profesor para fijar la temática y las características.


CV Docente

Actualmente colaborador en la asignatura Tecnología de la información escrita con sesiones específicas a modo de charla taller con los alumnos y bajo la coordinación de las docente de la asignatura (cursos 22-23 y 23-24). Anteriormente impartió esta asignatura como docente.


CV Profesional

Redactor de El Norte de Castilla con diversos premios profesionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre