Comunicación Empresarial, Institucional y Relaciones Públicas

Selecciona un profesor para ver más información:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Comunicación Empresarial, Institucional y Relaciones Públicas plantea el estudio de diversas perspectivas del ámbito de la comunicación en las diferentes tipologías de empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas. Se tratan aspectos relevantes sobre la gestión de la dirección de comunicación en los ámbitos anteriormente mencionados, así como las estrategias, acciones, canales y medios más importantes para conseguir los objetivos más eficientes. Del mismo modo se contempla el análisis de los modelos de comunicación interna y externa de las empresas, organizaciones, así como la importancia de los stakeholders y públicos estratégicos para los diversos sectores estudiados. De igual modo, el alumno aprenderá a trabajar diferentes formatos de comunicación sobre la información de las organizaciones para dirigirse a los medios de comunicación, como son las notas de prensa. Es una asignatura que dentro del programa de estudios del Grado en Periodismo de la UEMC pertenece al módulo III, denominado "Historia y especialización periodística" , concretamente siendo la materia número seis, con 6 ects. Dicha materia pretende conseguir determinados resultados de aprendizaje y destrezas del alumno como poder diseñar un plan de comunicación para una empresa, gestionar y coordinar tanto la comunicación interna o externa de una empresa a partir de una estrategia comunicativa, institución u organización.

En resumen, la asignatura pretende realizar un recorrido teórico y práctico de las técnicas y planes de comunicación que han de utilizar los agentes de comunicación para relacionarse con su entorno de un modo eficaz.

Se llevarán a cabo planes de comunicación prácticos para poner en marcha estrategias de comunicación con sus respectivas acciones y acciones profesionales desarrollando planes de comunicación reales. Se integrarán actividades digitales y se plantearán acciones y formatos comunicativos en el panorama digital.

 

Asignatura no activada en el curso académico, se cierra administrativamente el 25/05/2026


  1. Cierre administrativo 25/05/2026:Cierre administrativo 25/05/2026
    1. Cierre administrativo 25/05/2026:

Asignatura no activada en el curso académico, se cierra administrativamente el 25/05/2026

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE12. Capacidad para conocer y aplicar la ética y deontología profesional en el ámbito de la comunicación
CE30. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
CE31. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE32. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE34. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
CE35. Capacidad y habilidad para la lectura y el análisis de textos periodísticos
CE38. Capacidad para gestionar la dirección de comunicación y las relaciones públicas
CE39. Capacidad identificar y valorar la identidad, comunicación, imagen, reputación y marca de una organización, producto o persona
CE40. Capacidad para desarrollar proyectos de comunicación de una empresa u organización
El alumno será capaz de:
  1. Conocer e interpretar el conjunto de acciones y herramientas encaminadas a lograr los objetivos de comunicación.
  2. Elaborar un plan de acción comunicativa para una empresa, personas o evento en función de los objetivos propuestos.
  3. Resolver problemas y necesidades aplicando las técnicas de comunicación en una organización.
  4. Capacidad para gestionar la dirección de comunicación y las relaciones públicas.
  5. Diferenciar las distintas instituciones, conceptos, espacios y actores que forman parte del proceso de comunicación en las organizaciones.
  • 25/05/2026 Cierre administrativo (25/05/2026 Cierre administrativo), 25/05/2026 Cierre administrativo,

Asignatura no activada en el curso académico, se cierra administrativamente el 25/05/2026

Sistema de evaluación % Calificación final
Informes de prácticas 25
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Escalas de actitudes 25
Portafolio 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Asignatura no activada en el curso académico, se cierra administrativamente el 25/05/2026

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Asignatura no activada en el curso académico, se cierra administrativamente el 25/05/2026


CV Docente

Asignatura no activada en el curso académico, se cierra administrativamente el 25/05/2026


CV Profesional

Asignatura no activada en el curso académico, se cierra administrativamente el 25/05/2026


CV Investigación

Asignatura no activada en el curso académico, se cierra administrativamente el 25/05/2026

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre