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Documentación

Profesor/a: CARLOS BELLOSO MARTÍN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Se realizará una breve descripción de la asignatura, indicando su importancia en el contexto de la titulación y la contribución en la adquisición de competencias profesionales. De igual modo, será preciso indicar los conocimientos más significativos o prerrequisitos considerados importantes para cursarla.

Con esta asignatura se profundiza en el conocimiento de las técnicas básicas de la documentación, procurando la aplicación de las técnicas más importantes, relevantes, actuales e innovadoras de documentación aplicadas al mundo del Periodismo. En definitiva, se procurará instruir al alumno en las necesidades que el ejercicio de la profesión del Periodista requieren en todo lo concerniente a la tarea de la documentación.

El plan de actividades se adaptará al calendario de eventos según se vayan anunciando


  1. Unidad Didáctica 1: Introducción y conceptos básicos. :
    1. Lección 1. Presentación e introducción de la asignatura. Lección 2. Concepto de documentación informativa. El proceso documental en el marco del periodismo. :
  2. Unidad Didáctica 2. La información de actualidad y la documentación. :
    1. Lección 3. Fundamentos de la información de actualidad. Los medios informativos. Lección 4. Periodismo especializado: Las áreas de especialización en los medios. Lección 5. Necesidades documentales de los periodistas. :
  3. Unidad Didáctica 3. Las fuentes de la información de actualidad. :
    1. Lección 6. Las fuentes de información periodística. Utilidad y valoración. Lección 7. Fuentes ajenas generales. Lección 8. Fuentes ajenas especializadas. :
  4. Unidad Didáctica 4. El análisis documental de contenidos informativos. :
    1. Lección 9. Análisis y lenguajes documentales aplicados a la información de actualidad. Lección 10. Análisis documental de textos periodísticos. Prensa escrita. Lección 11. Análisis documental de textos periodísticos. Radio. Lección 12. Análisis documental de imágenes: Fotografía de prensa. Lección 13. Análisis documental de imágenes: Televisión. :
  5. Unidad Didáctica 5. Centros y servicios de documentación informativa y periodística. :
    1. Lección 14. Gestión de contenidos informativos. Lección 15. Selección de contenidos informativos.:

Proyección de presentaciones en Power Point, proyección de documentales sobre distintas facetas del trabajo de documentación, visitas in situ a varios centros (medios de comunicación, instituciones públicas y privadas), consultas bibliográficas, charlas-coloquio con expertos en Documentación y Protección de Datos, tanto profesionales de la UEMC (Biblioteca, CEMCAP, Asesoría Jurídica) como externos.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE04. Capacidad para aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir contenidos en el proceso de comunicación
CE16. Capacidad para integrar conocimientos artísticos y estéticos heterogéneos en la elaboración o creación de nuevos contenidos
CE20. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y organizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración o creación de contenidos
CE41. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos
El alumno será capaz de:
  1. Organizar la información que genere en su trabajo diario de forma eficiente y clara.
  2. Buscar y salvaguardar cualquier información que haya almacenado previamente en un ordenador.
  3. Redactar documentos claros y estructurados utilizando formatos y referencias que el procesador de textos le proporcione.
  4. Comunicarse de forma eficiente y segura con otros profesionales utilizando herramientas como el correo electrónico y la mensajería instantánea.
  5. Trabajar de forma colaborativa a través de internet utilizando las herramientas más adecuadas para ello.
  6. Comprender el proceso documental.
  7. Conocer el funcionamiento de las unidades y sistemas de documentación en los medios de comunicación.
  8. Conocer las principales fuentes de información para su uso profesional.
  9. Aprender a valorar y seleccionar las fuentes y recursos digitales que ofrece la red.
  10. Desarrollar habilidades específicas para la recuperación de la información.
  • Miguel Ángel Moreno Gallo (2009), Manual de documentación para la comunicación, Universidad de Burgos, Servicio de publicaciones e imagen institucional (Burgos)
  • Elea Giménez Toledo (2004), Manual de documentación para comunicadores, EUNSA
  • José Antonio Moreiro, (Coord.) ; Mercedes Caridad... [et. al.] (2000), Manual de documentación informativa, CÁTEDRA
  • Alfonso López Yepes (1993), Documentación multimedia: el tratamiento automatizado de la información periodística, audiovisual y publicitaria, Publicaciones Universidad Pontificia (Salamanca)
  • Gabriel Galdón (coord.) (2002), Teoría y práctica de la documentación informativa, Ariel comunicación
  • Alfonso López Yepes (1997), Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones, Síntesis (Madrid)
  • Juan Carlos Marcos Regio (1999), La documentación electrónica en los medios de comunicación, Fragua (Madrid)
  • Antonio García Gutiérrez (ed.) (1999), Introducción a la documentación informativa y periodística, Mad
  • Mª Eulàlia Fuentes i Pujol (ed.) (1995), Manual de documentación periodística, Síntesis (Madrid)

https://www.um.es/docencia/agustinr/docum/docum1.htm (Qué buscar: Tipos y formatos de la documentación bibliográfica Tipos de documentos: Fuentes primarias y secundarias Formatos de la documentación: Formato impreso y formato electrónico Qué buscar en Internet: Documentación bibliográfica, tanto fuentes primarias como secundarias Cómo buscar: Estrategias de búsqueda)

https://normasapa.com/citas/ (Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación.)

http://www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/2x04-Documentaci%C3%B3n-informativa.pdf

DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA

 

Método dialéctico

El Método dialéctico se empleará en las clases para la realización de debates y análisis en común de algunos temas.

Método didáctico

El Método didáctico se empleará para las clases expositivas y la explicación de la teoría.

Método heurístico

El Método heurístico se aplicará para los trabajos prácticos y clases prácticas. En especial, se aplicará para los trabajos prácticos que los
alumnos deben realizar.

Se compaginará el método expositivo o lección magistral (clases presenciales), con el estudio de casos concretos y las
actividades extraacadémicas.
Habrá clases teóricas y prácticas, dos seminarios, trabajos individuales que serán presentados en público, y tutorías con carácter individual.
Los alumnos realizarán una presentación en clase en las que expondrán y analizarán el caso concretos de documentación de un tema en concreto, que en este curso 2021-22 será fijado por el profesor al comienzo del cuatrimestre.

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA
- Planificación de contenidos y actividades:
Semana 1 : Tema 1
Semana 2:  Tema 2.
Semana 3: Tema 3
Semana 4: Tema 4, 
Semana 5: Tema 5. Actividad extraacadémica 1
Semana 6: Tema 6
Semana 7: Tema 7. 
Semana 8: Tema 8.
Semana 9: Tema 9. 
Semana 10: Tema 9 Actividad extraacadémica 2 y Presentación de trabajos
Semana 11: Tema 10
Seminario 3: Tema 11
Semana 12: Tema 12 y 13, 
Semana 13: Tema 14

Semana 14: Tema 15

Semana 15: Presentación de trabajos
Web / Descripción
Actividades (puede haber cambios en esta programación, en función de la disponibilidad en el calendario de las empresas):
Visitas a empresas de organización de eventos.
Las tutorías serán on line, a través de Teams.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se desarrollarán tres tipos de pruebas de evaluación, y cada una de ellas tendrá su ponderación dentro del conjunto.

En el conjunto de las pruebas de desarrollo (caso práctico), habrá que obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que hagan media con el resto de pruebas de evaluación.

Y viceversa, en el conjunto formado por el resto de pruebas de evaluación, habrá que obtener también un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que hagan media con las pruebas de desarrollo.

a) Evaluación convocatoria ordinaria (junio)

El sistema de calificaciones se llevará a cabo atendiendo a los criterios de evaluación continua vigentes.

- Parte Teórica: Se realizarán una prueba de evaluación final que será una prueba de desarrollo de un caso práctico. Deberán aprobarse con un mínimo de 5 sobre 10, siempre y cuando se haya asistido a clase sin superar el porcentaje de faltas establecido. Considerándose la ortografía como una norma básica asumida ya en enseñanzas previas, será motivo de suspenso, al margen de los contenidos, la existencia de tres faltas de ortografía de cualquier tipo (incluidos los acentos). Representa el 40% de la nota final (4 puntos).

-Parte Práctica: Representa el 60% de la nota final (6 puntos). Contempla el conjunto de las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso atendiendo al siguiente baremo:

1º.- Entrega de respuestas cortas con las prácticas realizadas en clase, 30 % (3 puntos).

2º.- Trabajo individual monográfico práctico, y exposición de los trabajos: elaboración de un esquema y su posterior desarrollo, madurez en los razonamientos, capacidad de síntesis y elaboración de la información, interés por consultar distintas fuentes de información 30% (3 puntos).

Evaluación en caso de pérdida de la evaluación continua: En este caso, se valorará la prueba de evaluación de teoría que deberá aprobarse con un 5 sobre 10 (50% de la nota) y un trabajo monográfico práctico y las entregas de respuesta corta (50%). Tema del trabajo: “Documentación de un tema de actualidad” (el tema será propuesto por el alumno y deberá ser necesariamente aprobado por el profesor antes de su presentación).

En caso de que el alumno suspenda la evaluación continua, en el Acta figurará la nota obtenida en la prueba final.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de confinamiento:

1.- Las clases se pasarían al sistema Teams.

2.- Para la parte práctica, todas las entregas quedarían igual: las entregas de preguntas cortas y el trabajo práctico se entregarán a través de Moodle.

3.- La prueba de evaluación final también se hará a través de una entrega de Moodle.

4.- Los criterios de evaluación serán iguales.

Estas adaptaciones se aplicarán en la asignatura en caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto (Escenario E2), según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2020-2021 https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19”.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación convocatoria extraordinaria:

La calificación final en la convocatoria de julio contemplará las mismas variables que en la convocatoria de junio. Se realizará una prueba de evaluación teórica que comprenderá la materia tratada durante todo el curso que representa el 50% de la nota final y un trabajo monográfico en el caso de no haberse superado durante el curso (50%).

Para ambas convocatorias:

Faltas de ortografía:

- En el caso de que un alumno tenga más de 3 faltas graves, el examen estará suspenso.

- Cada 3 tildes que falten, se descontará un punto del examen.

Casos en que el valor de los trabajos será de 0 puntos:

- Si cualquier apartado del trabajo grande o reducido es fruto del plagio (de otros manuales, de Internet, etc.).

- Si no se entrega dentro de los plazos previstos. El último día para entregar los trabajos serán las fechas de las diferentes convocatorias de

exámenes.

- Si no se entrega el trabajo impreso en papel, realizado a ordenador y con una maquetación correcta.

Alumnos con la asignatura pendiente de otros años:

Se mantienen los mismos criterios descritos anteriormente para la convocatoria ordinaria (junio) y extraordinaria (julio):

- Prueba final: 50% de la nota global.

-Trabajo final individual en los mismos términos que se describen en el apartado de la metodología: 50% de la nota.

En caso de confinamiento:

1.- Las clases se pasarían al sistema Teams

2.- Para la parte práctica, todo quedaría igual: las entregas de las actividades prácticas y se van a entregar a través de Moodle.

3.- La evaluación será igual.

En el caso de los alumnos que hayan suspendido la convocatoria ordinaria, se les guardará las partes aprobadas, y en la convocatoria extraordinaria deberán superar las partes que tengan suspensas para hacer media.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

1º.- Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (Facultad de Ciencias Humanas y de la Información y Facultad
de Ciencias Jurídicas y Económicas, actualmente Facultad de Ciencias Sociales). Asignaturas impartidas: “Análisis del Entorno social”,
“Historia Contemporánea de España”, “Recursos Territoriales”, “ Protocolo de Empresa”, “Historia Económica” (modalidad de presencial y
on-line), “Organización de eventos y Protocolo” (modalidad de presencial y on-line), “Geografía del Turismo”, “Recursos Territoriales
Turísticos”, “Turismo Rural”. Cursos 2004-2016.
2º.- Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid (Facultad de Filosofía y Letras), adscrito al Departamento de Historia Moderna,
Contemporánea y América. Asignaturas impartidas: “Metodología de Historia Moderna”, “Historia Moderna de España”, “Historia Moderna
Universal”, “Tendencias actuales de la historiografía moderna” y “Poder y Estado Moderno”. Cursos 1994-99.
3º.- Profesor Titular en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid, con titulación homologada por la
Universidad de Gales. Asignaturas impartidas: “Historia del pensamiento político y social” y “Relaciones Internacionales”. Cursos 1996-2002.
4º.- Profesor de “Historia del Protocolo”, “Protocolo Eclesiástico”, y “Protocolo Universitario” en la Escuela Superior de Protocolo y
Relaciones Institucionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Cursos 2002-2007.


CV Profesional

- Director de la Residencia Universitaria “El Salvador” de Valladolid, desde 1996 hasta 2003.
- Director del Colegio Mayor “Felipe II” desde septiembre de 2003 hasta marzo de 2005.

- Asesor Histórico de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

- Miembro del Comité Científico de la Red de Cooperación de Rutas de Carlos V


CV Investigación

Es Investigador Principal del Grupo de Investigación permanente de la UEMC en Gestión Cultural. En el curso 2018-19 estamos trabajando en el
Proyecto "Rutas Comuneras V Centenario", con financiación de la Diputación de Valladolid.
- 40º Aniversario de la Factoría de Motores de Valladolid. Coautor con Cristina Gómez Cuesta. Ed. Manolete. Valladolid, 2006. 220 págs.
- España en el Mediterráneo. La construcción del espacio. (Documentación de la Exposición). Comisaría: Miguel Aguiló Alonso y Dolores
Romero Muñoz. Ed. Ministerio de Fomento. CEDEX-CEHOPU. Madrid, 2006. 355 págs.
- Inserción laboral y Espacio Europeo de la Educación Superior: Aplicación a las Ciencias de la Información, RODRÍGUEZ ESCANCIANO,
Imelda (Ed.), Coordinador de la publicación. Valladolid, 2007.
- La antemuralla de la Monarquía. Los Tercios españoles en el Reino de Sicilia en el siglo XVI. Ed. Ministerio de Defensa. Madrid, 2010.
632 págs.
- La Diputación Provincial de Valladolid: Trayectoria histórica, imagen pública y protagonistas en 30 años de democracia. (Coord.
Imelda Rodríguez Escanciano). Ed. Diputación de Valladolid. Valladolid, 2011. Págs. 62-113.
- Revivir la Historia. Recreaciones y Fiestas Históricas. Ed. Diputación de Valladolid. Valladolid, 2015. 44 págs.
- Carlos V y su huella por la provincia de Valladolid. En el V Centenario de la llegada del Rey a Castilla (1517-2017). Ed. Diputación de
Valladolid. Valladolid, 2016. 60 págs. (en imprenta).
- La seguridad en las fiestas y recreaciones históricas. (Carlos Belloso, Coord.). Ed. UEMC, Asociación Española de Fiestas y Recreaciones
Históricas, y Ayuntamiento de Medina del Campo. Valladolid, 2017. Actas de la Jornada celebrada en Medina del Campo el 2 de abril de 2016.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre