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Prótesis II

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimientos para el diagnóstico y tratamiento del paciente total ó parcialmente desdentado, mediante la confección de prótesis dentales fijas dentosoportadas ó implantosoportadas.

  1. CONTENIDOS TEORICOS:
    1. GENERALIDADES EN PRÓTESIS FIJA:
    2. MATERIALES Y TIPOS DE RESTAURACIÓN EN PRÓTESIS FIJA.:
    3. PRINCIPIOS GENERALES EN LA PREPARACIÓN DE DIENTES PILARES EN PRÓTESIS FIJA.:
    4. LÍNEAS DE TERMINACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE MÁRGENES.:
    5. RESTAURACIONES UNITARIAS DE RECUBRIMIENTO TOTAL:
    6. RESTAURACIONES UNITARIAS DE CERÁMICA SIN METAL:
    7. RESTAURACIÓN DE DIENTES ENDODONCIADOS CON PRÓTESIS FIJA.:
    8. PRÓTESIS PARCIAL FIJA.:
    9. PÓNTICOS Y CONECTORES EN PRÓTESIS PARCIAL FIJA.:
    10. VALORACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE.:
    11. PRINCIPIOS DE OCLUSIÓN EN PRÓTESIS FIJA:
    12. DISFUNCIÓN DEL APARATO ESTOMATOGNÁTICO EN PACIENTES SUBSIDIARIOS DE PRÓTESIS FIJA.:
    13. PLAN DE TRATAMIENTO EN PRÓTESIS FIJA.:
    14. TRATAMIENTO PREPROTESICO EN PACIENTES SUBSIDIARIOS DE PRÓTESIS FIJA.:
    15. DISEÑO DE LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA.:
    16. MANIPULACIÓN DE TEJIDOS Y TOMA DE IMPRESIONES EN PRÓTESIS FÍJA.:
    17. OBTENCIÓN DE LOS MODELOS DE TRABAJO EN PRÓTESIS FIJA.:
    18. REGISTRO Y TRANSFERENCIA DE LOS MODELOS DE TRABAJO AL ARTICULADOR.:
    19. RESTAURACIONES PROVISIONALES EN PRÓTESIS FIJA.:
    20. ESTÉTICA EN PRÓTESIS FIJA.:
    21. TECNOLOGÍA DE LABORATORIO EN PRÓTESIS FIJA.:
    22. PRUEBA DE LA RESTAURACIÓN.:
    23. AGENTES CEMENTANTES Y TÉCNICAS DE CEMENTADO EN PRÓTESIS FIJA.:
    24. CUIDADOS Y SEGUIMIENTO DEL PACIENTE TRATADO CON PRÓTESIS FIJA.:
    25. INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS FIJA IMPLANTOSOPORTADA.:
  2. CONTENIDOS PRÁCTICOS:
    1. PRÁCTICA 1: MODELOS DIAGNÓSTICOS Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS.:
    2. PRÁCTICA 2: PREPARACIÓN DENTARIA PARA RESTAURACIÓN DE PRÓTESIS FIJA SOBRE TIPODONTO:
    3. PRÁCTICA 3: PREPARACIÓN DENTARIA PARA RESTAURACIÓN DE PRÓTESIS FIJA SOBRE TIPODONTO. :
    4. PRÁCTICA 4: PREPARACIÓN DEL MODELO DE TRABAJO CON MUÑONES DESMONTABLES.:
    5. PRÁCTICA 5: MODELADO DE CORONA COMPLETA EN PIEZA 46, SOBRE MODELO DE TRABAJO.:
    6. PRÁCTICA 6: PREPARACIÓN DENTARIA PARA RESTAURACIÓN DE PRÓTESIS FIJA SOBRE TIPODONTO.:
    7. PRÁCTICA 7: PREPARACIÓN DENTARIA PARA RESTAURACIÓN DE PRÓTESIS FIJA SOBRE TIPODONTO.:
    8. PRACTICA 8: RECUPERACIÓN.:
    9. PRÁCTICA 9: PREPARACIÓN DENTARIA PARA RESTAURACIÓN DE PRÓTESIS FIJA SOBRE TIPODONTO. :
    10. PRÁCTICA 10: PREPARACIÓN DENTARIA PARA RESTAURACIÓN DE PRÓTESIS FIJA SOBRE TIPODONTO.:
    11. PRÁCTICA 11: RESTAURACIÓN DE DIENTES TRATADOS ENDODONTICAMENTE.:
    12. PRÁCTICA 12: TOMA DE IMPRESIONES DEFINITIVAS PARA RESTAURACIÓN DE PRÓTESIS FIJA SOBRE PACIENTE:
    13. PRÁCTICA 13: CEMENTADO DE PRÓTESIS FIJA SOBRE TIPODONTO.:

Se pondrá a disposición de los alumnos un guion de la asignatura y un cuaderno de prácticas a través del servicio de reprografía. Los detalles se darán durante la presentación de la asignatura el primer día de clase. Además el alumno deberá aportar los materiales de la lista que se facilita a través de Decanato o Dirección de Clínica, esto será requisito indispensable para realizar las actividades prácticas programadas.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes con necesidades especiales (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CG27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
CEMII.10. Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.
CEMII.12. Conocer y usar del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
CEMII.13. Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.
CEMII.14. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias.
CEMII.15. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud buco-dental.
CEMII.22. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
CEMII.23. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
CEMII.24. Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
CEMIII.02. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos
CEMIV.01. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CEMIV.02. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos periimplantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
CEMIV.03.01. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
CEMIV.03.02. Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
CEMIV.03.03 . Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
CEMIV.03.04. Identificar el paciente reconociendo sus características y peculiaridades
CEMIV.03.05. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
CEMIV.04.15. Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.
CEMIV.04.16. Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio».
CEMIV.04.17. Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial».
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y analizar la anatomía y biodinámica aplicada al complejo témporomandibular.
  2. Conocer cuáles son las posiciones básicas de la mandíbula y comprender conceptos clave como la relación céntrica.
  3. Dominar los fundamentos del manejo de los arcos faciales y articuladores.
  4. Conocer las formas de registrar las relaciones intermaxilares; registros tanto estáticos como dinámicos.
  5. Aplicar las técnicas de registro de la relación céntrica y técnicas de desprogramación del esquema oclusal habitual del paciente.
  6. Conocer la guía anterior, los métodos de determinación y de rehabilitación de la guía.
  7. Conocer los determinantes posteriores de la oclusión, horizontales y verticales, que influyen en la morfología de los dientes posteriores.
  8. Reconocer los diferentes esquemas oclusales que se pueden dar en un paciente total o parcialmente dentado y elegir el esquema oclusal en función del tratamiento que se va a realizar.
  9. Conocer las características especiales del paciente totalmente desdentado.
  10. Realizar el diagnóstico y plan de tratamiento en el desdentado total a partir de una historia clínica y exploración completas y determinar si es necesaria una preparación pre-protésica.
  11. Conocer los accidentes anatómicos que influyen en una prótesis total removible.
  12. Conocer los materiales de impresión de que disponemos en prótesis total removible, así como la técnica que implica diferentes fases clínicas y de laboratorio para la toma de impresiones.
  13. Saber aplicar el concepto de dimensión vertical y reconocer como influye en la confección de la prótesis completa.
  14. Tomar registros intermaxilares, tanto en posiciones estáticas como dinámicas.
  15. Conocer la Oclusión Bilateral Balanceada como esquema oclusal fundamental en el paciente totalmente desdentado.
  16. Realizar un tallado selectivo ante un problema oclusal concreto.
  17. Conocer las fases de confección de la prótesis en el laboratorio.
  18. Establecer unas pautas para el mantenimiento y las revisiones de la prótesis total removible.
  19. Conocer la secuencia de las sesiones clínicas y de laboratorio necesarias para la confección de una prótesis total removible.
  20. Conocer las consecuencias de la pérdida de los dientes y sus repercusiones en los tejidos y en el funcionamiento del aparato estomatognático.
  21. Conocer los factores mecánicos relacionados con la prótesis parcial removible: resistencia mecánica, el equilibrio y el eje de inserción.
  22. Conocer los factores bioanatómicos relacionados con la prótesis.
  23. Conocer cada uno de los elementos constitutivos de una prótesis parcial removible: características, tipos e indicaciones de cada una de ellos.
  24. Saber planificar y establecer una secuencia en el tratamiento con prótesis parcial removible.
  25. Plantear una situación clínica concreta de edentulismo parcial, de clasificar el tipo de desdentación y diseñar una prótesis con todos sus elementos.
  26. Conocer el manejo del paralelizador como herramienta imprescindible dentro del diseño de la Prótesis Parcial Removible.
  27. Conocer el comportamiento biomecánico de la prótesis en funcionamiento.
  28. Saber elegir en cada caso el tipo de toma de impresión más adecuada para optimizar los resultados.
  29. Conocer cuál es el esquema oclusal que queremos dar al paciente.
  30. Conocer las técnicas de laboratorio para la confección de la estructura metálica de la prótesis.
  31. Saber explicar al paciente como manejar su prótesis y establecer unas pautas para el mantenimiento y las revisiones de su prótesis.
  32. Conocer las diferentes restauraciones para soluciones en prótesis fija.
  33. Saber realizar las preparaciones dentarias para las diferentes restauraciones protésicas.
  34. Conocer el manejo de los tejidos blandos previo a los tratamientos.
  35. Realizar restauraciones provisionales.
  36. Conocer los materiales y técnicas de impresiones en prótesis fija.
  37. Conocer los materiales y técnicas de laboratorio en la confección de las prótesis.
  38. Realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado a cada situación clínica.
  39. Conocer las bases de la oclusión.
  40. Saber realizar la toma de registros intermaxilares, el montaje en articulador y la programación del mismo.
  41. Elaborar la prescripción protética y comunicación con el laboratorio dental.
  42. Ser capaces de realizar un diagnóstico integral de cualquier caso clínico que requiera tratamiento protético.
  43. Ser hábil en la aplicación anestésica previa a las preparaciones dentarias.
  44. Realizar tratamientos sencillos de prótesis en pacientes parcial o totalmente desdentados.
  45. Conocer el manejo y propiedades de los materiales necesarios para la realización de los tratamientos.
  46. Conocer la base de las fases de laboratorio de los tratamientos.
  47. Conocer las bases de la estética y el color.
  48. Saber aplicar los conocimientos adquiridos para realizar tratamientos de prótesis mixta.
  49. Conocer los tipos de disfunción temporomandibular.
  50. Conocer las bases anatómicas de la articulación temporomandibular.
  51. Saber realizar férulas para el tratamiento de la disfunción temporomandibular.
  52. Conocer las bases del diagnóstico en implantología.
  53. Saber distinguir los tipos de prótesis adecuada al tratamiento con implantes.
  54. Conocer los aditamentos protéticos para prótesis implantológica.
  55. Realizar casos sencillos de prótesis sobre implantes.
  56. Describir adecuadamente los signos y síntomas que permitirán establecer un diagnóstico diferencial y un diagnóstico de presunción, así como un plan de tratamiento.
  57. Solucionar mediante la técnica protésica pertinente la patología diagnosticada.
  58. Describir las etapas propias de un tratamiento rehabilitador mediante prótesis mucosoportadas o mediante implantes dentales, en pacientes edéntulos total o parcialmente.
  59. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica relacionada con el ámbito de la prostodoncia.
  • MALLAT CALLIS E. (2007), PRÓTESIS FIJA ESTÉTICA. UN ENFOQUE CLÍNICO E INTERDISCIPLINARIO, ELSEVIER.
  • ROSENSTIEL, LAND, FUJIMOTO. (2009), PROTESIS FIJA CONTEMPORANEA, ELSEVIER.
  • HERBERT T. SHILLINGBURG JR, HOBO S, WITSETT L. (1999), FUNDAMENTOS ESENCIALES EN PRÓTESIS FIJA,, QUINTESSENCE.
  • LOPEZ ALVAREZ JL. (1987), TECNICAS DE LABORATORIO EN PROTESIS FIJA,
  • OKESON JP. (2003), TRATAMIENTO DE OCLUSIÓN Y AFECCIONES TEMPOROMANDIBULARES, MOSBY
  • MAGNE P, BELSER U (2004), RESTAURACIONES DE PORCELANA ADHERIDA EN LOS DIENTES ANTERIORES,, QUINTESSENCE
  • MISCH C. (2007), PROTESIS DENTAL SOBRE IMPLANTES, ELSEVIER

https://www.sepes.org (La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética SEPES, es una asociación científica sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de la Odontología dedicados principalmente a las áreas de la prótesis y la estética dental)

Método dialéctico

•          SEMINARIOS: Realización de seminarios y tutorías grupales sobre temas que entrañen mayor dificultad de comprensión para ayudar al alumno a afianzar la adquisición de conocimientos y mejorar la capacidad de análisis.

•          ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS, van dirigidas al desarrollo de las competencias específicas. Su aprovechamiento depende de las características personales del alumno así como de la capacidad del tutor profesional para apoyarle y dirigirle en la conclusión de esta etapa de su aprendizaje. Incluye la participación en cursos y actividades. 

•          TUTORÍAS: Para orientar en la resolución de problemas, toma de decisiones y mejoras en las estrategias de aprendizaje.

Método didáctico

•          CLASES TEÓRICAS: El objetivo principal es la adquisición de conocimientos que resultan complejos o difíciles de entender sin una explicación oral. Se impartirán clases teóricas expositivas en un solo grupo. 

•          CLASES PRÁCTICAS: permiten al alumno realizar tratamientos bajo la supervisión del docente. Se debe hacer un buen uso de los materiales y recursos, y respetar en todo momento la normativa del centro. La asistencia y realización de las mismas tiene un carácter OBLIGATORIO para que el alumno pueda superar con éxito la asignatura. El alumno se enfrentará a situaciones no preparadas donde desarrollará soluciones adecuadas o correctas mediante la aplicación de guías de tratamiento y la ejercitación de rutinas.

•          SESIONES DE EVALUACIÓN: Basadas en pruebas escritas, orales y ejecución de prácticas las cuales se llevaran a cabo según lo especificado en esta guía en el apartado de Evaluación y Consideraciones sobre la evaluación.

Método heurístico

TRABAJO AUTÓNOMO. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

A lo largo del año, se realizarán dos pruebas escritas para poder superar la parte teórica:

1-        La primera prueba escrita eliminatoria de materia se realizará en la convocatoria ordinaria de febrero con un valor de 25% sobre la nota final de la asignatura. 

2-        La segunda prueba escrita se realizará en la convocatoria ordinaria de junio, con un valor de 25% sobre la nota final de la asignatura. Ambas pruebas quedan reflejadas en el cuadro de evaluaciones como Pruebas Escritas. 

 

A lo largo del primer y segundo semestre se realizarán cuatro seminarios académicos grupales en horario habitual de clase. 

A lo largo del curso académico se pedirán dos trabajos (uno por cuatrimestre) que deberán ser entregados impresos en los días 15 de DICIEMBRE de 2021 el trabajo del primer cuatrimestre y el 16 de MARZO de 2022 el trabajo del segundo cuatrimestre.  El segundo de estos trabajos lleva exposición oral y queda reflejado en el cuadro de evaluación como Pruebas Orales con un 10%  de la nota final. 

 

A final de curso habrá que  presentar un cuaderno de prácticas en formato PDF, con todas las fotografías de los trabajos realizados durante las prácticas.Las actividades prácticas tienen un valor 40% sobre la nota final. La evaluación es continua. Todas las actividades clínicas son evaluables e incluyen la valoración de los siguientes aspectos:

 

1)        Conocimiento.

2)        Preparación del área de trabajo. Incluye disposición del material, organización del espacio, cumplimiento de las normas de bioseguridad, desinfección y de trabajo.  

3)        Actitud. 

4)        Intervención.

 

Asistir a clases teóricas será indispensable para poder aprobar las evaluaciones reflejadas en el cuadro como Ejecución de Prácticas pues se facilitarán las técnicas y conocimientos a emplear durante estas actividades. 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación(https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 50
Pruebas orales 10
Ejecución de prácticas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

PRUEBAS ESCRITAS

• La evaluación de la parte teórica  se desarrollará de forma continua y a través de una prueba objetiva escrita en la convocatoria de Febrero y otra prueba en la convocatoria de Junio. Se deberán superar las dos pruebas objetivas escritas, de forma independiente, para poder superar la asignatura. Cada prueba tiene un valor de 25% de la nota final. 

 

• Las pruebas objetivas escritas, de tipo teórico, consistirán en preguntas de tipo test, donde los errores descontarán el 25% del valor de la pregunta, y preguntas de respuesta corta. La superación de la prueba escrita supondrá obtener un 50% en ambos tipos de sistema de evaluación. 

 

• Superar la prueba escrita de Febrero supondrá la eliminación de materia para la prueba escrita de la convocatoria ordinaria de Junio. El alumno que haya superado la prueba eliminatoria, irá a la prueba escrita de la convocatoria ordinaria de Junio solo con la materia impartida después de la primera prueba y  hasta el final del temario.El alumno que no haya superado la prueba eliminatoria, se examinará de toda la asignatura en la convocatoria ordinaria de Junio.

 

• Si en la convocatoria ordinaria de Junio el alumno no supera alguna parte de la  prueba escrita, irá a la convocatoria de Julio con toda la asignatura.

 

PRUEBAS ORALES

 

Versarán sobre un trabajo escrito a entregar en el segundo cuatrimestre y cuyas indicaciones se darán con suficiente antelación. El peso de esta prueba es de 10% sobre la nota final y es indispensable aprobarla. 

 

EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS 

 

La calificación de las prácticas se realizará mediante evaluación continua por lo que la asistencia es indispensable.. A final de curso cada alumno deberá presentar un cuaderno de prácticas en formato PDF con todas las fotografías de los trabajos realizados durante las prácticas. Los alumnos que no superen las prácticas, deberán realizar una prueba de evaluación de prácticas durante la convocatoria ordinaria de Junio.El valor sobre la nota final es de 40%. 

 

• La nota final será la que resulte de aplicar los porcentajes que se detallan en la tabla de evaluación, habiendo superado los tres sistemas de forma independiente. 

 

IMPORTANTE:

•          Las revisiones de las pruebas escritas se harán conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica.  Se podrá pasar en grupos de dos personas. Será necesario presentar el DNI y el carnet de alumno para solicitar su prueba. No se permite el acceso con móvil, bolígrafo o cualquier otro medio que permita tomar un registro de la prueba. Asimismo, la modificación, desaparición o deterioro de una prueba corregida por parte del alumno supondrá la invalidación de la prueba, y tramitación de expediente disciplinario. 

NORMAS: 

•          Los alumnos repetidores deberán asistir a un 50% de las clases teóricas y 50% de las clases prácticas, así como presentar el cuaderno de prácticas.

•          Solo están justificadas las inasistencias por causas contempladas en el Reglamento de Ordenación Académica. El plazo y procedimiento para entrega de justificantes se hará conforme a dicho reglamento. 

•          El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el  profesor titular y profesores de apoyo. 

•          El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor. No se utilizaran móviles, el profesor se quedara con cualquier móvil que este encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.

•          El uso del pijama o bata de la UEMC es obligatorio, así como aportar el material indicado en el listado de materiales de alumno. El incumplimiento de esta norma supone la pérdida de la  actividad práctica y/o evaluación si la hubiera. 

•          No está permitida la entrada de acompañantes a las pruebas y actividades evaluables. 

•          El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone el reporte al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua. 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Se realizará una prueba de evaluación ordinaria de prácticas a todos los alumnos que aun asistiendo a las actividades prácticas durante el curso, no han logrado superar la evaluación continuada de la parte práctica. 

 

Debido a la gran carga práctica, no se realizará una evaluación excepcional ni extraordinaria en caso de inasistencia. Deberá superarse la asignatura en convocatoria ordinaria.

 

Convocatoria extraordinaria Prueba escrita: 

Se realizará en ocasión de la convocatoria extraordinaria de Julio. Tendrá las mismas características que la ordinaria anteriormente descrita.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Profesor titular de prótesis II UEMC

Profesor en el Master de Periodoncia eImplantología UEMC


CV Profesional

Licenciado en odontología

Técnico especialista en Prótesis Dental

Máster en implantología oral y maxilofacial

Créditos totales: 12
Tipo: Obligatorio
Período: Anual