Informática Aplicada a la Odontología
Profesor/a: ÓSCAR JAVIER VALENCIA BLANCO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El fin de esta asignatura es que el alumno sea capaz de utilizar los medios tecnológicos mas utilizados en el día a día del odontólogo.
Aprenderemos a dar formato a documentos Word destinados a la publicación de artículos científicos. Realizaremos gestión de citas bibliográficas y bibliografía, Formatos de estilo y párrafo, Índices automáticos, citaciones de imágenes y tablas……Etc. Además aprenderemos como realizar un CV para la búsqueda activa de empleo.
Con Excel aprenderemos una contabilidad básica para el dentista asalariado como autónomo .
aprenderemos a realizar una base de datos con NOTION que nos pueda servir para organizar bibliografías o para organizar nuestros pacientes.
En el apartado de Flujo digital veremos los nuevos procesos de diagnostico planificacion y tratamientos con herramientas digitales.
En el ultimo bloque aprenderemos a realizar fotografía clínica, como gestionarla y realizaremos diseños de sonrisa digital (DSD).
- Ofimática:
- Gestión de búsquedas bibliográficas aplicadas a la investigación:
- Word:
- Excel: Contabilidad del odontólogo asalariado y autónomo:
- Power point:
- Odontologia digital:
- Flujo de digital en odontologia. Conceptos básicos. :
- Flujo digital en clinica. Uso de escaner intraoral. :
- Flujo de trabajo digital en laboratorio.:
- Programas en el día a día del odontólogo.:
- Programas de gestión de clínica:
- Programas de gestión de pruebas diagnosticas:
- 3. Fotografía aplicada a la clínica odontológica:
- Principios de fotografía:
- Organización y procesado fotográfico (Lightroon):
- Fotografía clínica:
- Diseño de Sonrisa Digital (DSD:
En esta asignatura es conveniente que el alumno lleve a clase su ordenador de trabajo (windows/mac).
Los programas que utilizaremos seran word, excel y Power point y notion cuyas suscripciones son gratuitas para los estudiantes universitarios
Utilizaremos programas de pago como son lightroon . Estos programas tiene periodos de prueba suficientes para realizar las practicas.
Es conveniente que el alumno posea una camara de fotos con objetivos intercambiables (reflex o mirroles). NO ES OBLIGATORIO. El profesor aportara material para esta practica.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
- Utilizar adecuadamente los equipos y programas informáticos más extendidos en la práctica odontológica.
- Interpretar la información obtenida por los medios informáticos a su disposición como instrumento de diagnóstico odontológico.
- Utilizar adecuadamente los equipos y técnicas de imagen avanzada más extendidos en la práctica odontológica.
- Interpretar las imágenes obtenidas por los equipos y técnicas de imagen a su disposición como instrumento de diagnóstico odontológico.
- Jose Antonio Fernandez (2012), SIN MIEDO AL FLASH ,
- Josef Schweiger / Annett Kieschnick (2021), CAD-CAM en odontología digital, Editorial Lisermed
- Luis Cuadrado (2022), Di²gitalArch. El arte de la implantología full digital (2 vol.), Quintessence Publishing
- José Espona Roig, Lucas Queiroz Caponi, Massimo Gagliani, Miguel Roig (2022), Introducción a la odontología digital, Grupo Asis
https://support.microsoft.com/es-es/word (soporte tecnico de Office.)
https://www.3shape.com (Pagina oficial de 3shape.)
https://exocad.com (Pagina oficial de Exocad)
https://blueskybio.com (Programa de planificación de cirugia.)
17/9/24 Presentación. Digitalización en la clínica dental.
24/9/2024 Word: Procesado de documentos de texto para artículos científicos (TFG)1/10/24
8/10/24 Word: Procesado de documentos de texto para artículos científicos (TFG)
15/10/24 Word: Word: Procesado de documentos de texto para artículos científicos (TFG) y CV
22/10/24 Excel: Introducción a excel
29/10/24 Excel: Creación de facturas
5/11/24 Power Pint
12/11/24 Flujo digital: Conceptos básicos. Nuevos métodos de fabricación.
19/11/24 Flujo digital en clínica. Uso de escáneres intraorales.
26/11/24 Flujo digital en laboratorio.
3/12/24 Programas de gestión de pruebas diagnosticas y Planificación de implantes
10/12/24 Introducción a la fotografia
17/12/24 Fotografia clinica/dsd
24/12/24 Navidas
31/12/24 Navidas
7/1/25 Repaso
-
- Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.
-
- El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 50 |
Pruebas escritas | 50 |
En el apartado de planificación se ha descrito en qué consistirá cada una de las pruebas de evaluación reflejadas en la tabla de Programación de Actividades
Cada prueba será evaluado sobre 10 puntos. Para aprobar se deberá obtener al menos 5 puntos. En caso de que el alumno no superara la prueba podrá presentar una nueva la siguiente semana. Para superar la convocatoria ordinaria el alumno debe de tener todas las practicas superadas. Al final de curso se hará media de todas las practicas.
En caso de que el alumno no supere alguna de las practicas el alumno deberá de repetirlas en la convocatoria extraordinaria.
Al final de curso re realizara una prueba practica en la que el alumno tendrá que poner en practica todo lo aplicado durante el curso. Esta prueba constara de 3 partes:
- Dar formato a un documento Word
- Dar Formato a un documento Excel
- Realizar un DSD
Esta prueba será calificada sobre 10 y será necesario obtener al menos un 5.
La nota final será la media de las dos notas obtenidas de los trabajos diarios y del examen final. En caso de suspender esta prueba el alumno deberá repetirla en la convocatoria extraordinaria.
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá entregar las pruebas practicas no superadas en la fecha acordad.
En caso de no haber superado la prueba practica deberá repetirla en la fechas marcadas por la universidad.
CV Docente
UEMC
Profesor Practicas Protesis I desde el curso 2020-2021
Profesor Informatica aplicada a la odontologia desde el curso 2021-2022
CV Profesional
Formacion
Tecnico superior en Protesis dentales 2011
CIFP Camino la Niranda 2009-2011
Graduado en odontologia
Universidad europea Miguel de Cervantes 2011-2016
Master en Implanto-protesis (60 Ects)
Universidad de Salamanca 2018-2019
Master Estetica y rehabilitación oral (60Ects)
Universidad europea Miguel de Cervantes 2020-2021
Cursando Master Periodoncia e Implantologia (60Ects)
Periocentrum Academy
Experiencia laboral
Ejercicio de odontologo en diversas clinicas desde el 2016.
Actualmente ejerciendo en Clinica dental Peñafiel.