Odontopediatría

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La odontopediatria ocupa un lugar singular en relación con las especialidades mèdicas en cuanto a que esta orientada hacia la salud integral de ininterrumpida de un grupo muy especial, el paciente infantil.

  1. Bloque temático teoría - Conceptos básicos del paciente infantil:Adquirir los conocimientos básicos para el diagnóstico de las principales patologías de la cavidad oral del niño
    1. Introducción. Hª clínica, diagnóstico y plan de tratamiento del paciente infantil. Pruebas complementarias y consentimiento informado.:
    2. Consideraciones morfológicas de la dentición temporal. Glosario de términos. Diferencias entre dentición temporal y dentición permanente.:
    3. Crecimiento craneofacial y desarrollo de las arcadas dentarias.:
    4. Desarrollo y erupción dentaria. Trastornos de la erupción y anomalías de la dentición en desarrollo:
    5. Desarrollo psicológico del niño. Manejo de conducta del paciente infantil:
    6. Caries dental en el paciente infantil y patología pulpar:
    7. Operatoria dental. Técnicas anestésicas. Aislamiento del campo operatorio.:
    8. Traumatología. Clasificación, etiología y complicaciones de lesiones traumáticas en dentición temporal y dentición permanente joven:
    9. Farmacología en el paciente infantil. Profilaxis de endocarditis bacteriana:
    10. Exodoncia en el paciente infantil:
    11. Mantenimiento de espacio:
    12. Hábitos orales: reeducación funcional:
    13. Urgencias odontológicas en el niño:
  2. Bloque temático práctico:
    1. Práctica 1: Diseño anatómico dentición temporal. Elaboración de guía:
    2. Práctica 2: Aislamiento en la práctica odontológica:
    3. Práctica 3: Sellado de fosas y fisuras:
    4. Práctica 4: Preparación para cavidades en tipodonto para ionomero de vidrio:
    5. Práctica 5: Obturación en tipodonto para obturación en tipodonto conionomero de vidrio:
    6. Práctica 6: Preparación para cavidades en tipodonto para composite en odontopediatria:
    7. Práctica 7: Obturación en tipodonto para cavidades en tipodonto para composite en odontopediatría:
    8. Práctica 8: Terapéutica pulpar en odontopediatría:
    9. Práctica 9: Coronas metálicas preformadas:
    10. Práctica 10: Tratamiento de conductos en dentición temporal: pulpectomía en dientes naturales:
    11. Práctica 11: Confección de mantenedor de espacio en tipodonto:
    12. Práctica 12: Ferulización postraumática en dentición permanente joven y mixta. Tiempos y elección del diseño para cada caso:

El alumno dispondrá d elos temas que se impartirán en clase de teoría en el servicio de reprografía y plataforma Moodle para que pueda realizar un mejor seguimiento en el desarrollo de las mismas.

También se facilitará un cuaderno de prácticas donde se detalla el contenido de cada práctica, así como el material necesario para su desarrollo. Este último se de entregar al final de curso, como memoria de prácticas en correcto estado y presentación.

Es imprescindible presentar el cuaderno al final de cada práctica para que el profesor las evalue. de no ser así, la práctica no será evaluada, y el alumno la tendrá que repetir en la recuperación.

En las prácticas hay material aportados por la universidad y otro que deberán ser adquiridos por el alumno:

- Fresas de osontopediatría (pasaremos listado en prácticas antes de ser necesario su uso).

- 4 dientes y molares que deberá comprar el alumno para realizar prácticas de tratamientos pulpares en dentición temporal; (se indicará contacto para conseguirlo).

El resto de material, aprovecharemos el ya adquirido para otras asignaturas con prácticas preclínicas.

Es importante que el alumno que haya cursado CONSERVADORA, para poder desarrollar con éxito las prácticas de odontopediatría.

Los alumnos deberán proceder a la devolución del material proporcionado por la clínica UEMC en el tiempo y forma establecido, así como en condiciones óptimas. Aquellos alumnos que no cumplan esta norma, perderán el derecho a la evaluación de la asignatura.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes con necesidades especiales (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CG27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
CEMIV.01. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CEMIV.02. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos periimplantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
CEMIV.03.03 . Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
CEMIV.03.04. Identificar el paciente reconociendo sus características y peculiaridades
CEMIV.03.05. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
CEMIV.04.03. Preparar y aislar el campo operatorio,
CEMIV.04.04. Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar.
CEMIV.04.05. Manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos.
CEMIV.04.09. Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente.
CEMIV.04.19. Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el manejo clínico del niño sano y enfermo: entrevista, exploración física, comunicación con los familiares.
  2. Conocer en general las principales enfermedades de la infancia y su posible repercusión sobre la salud dental.
  3. Identificar los síntomas referidos por el paciente, propios de la patología observable en la etapa pediátrica.
  4. Evaluar mediante la exploración clínica y las pruebas complementarias correspondientes, los signos propios de la patología por la cual consulta.
  5. Describir adecuadamente los signos y síntomas que permitirán establecer un diagnóstico diferencial y un diagnóstico de presunción, así como un plan de tratamiento.
  6. Saber obtener los principales valores somatométricos: Peso, talla, Perímetro craneal; y su interpretación mediante la utilización de las gráficas de crecimiento.
  7. Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones dentales.
  8. Reconocer las características y peculiaridades del comportamiento del niño que pueden dificultar la ejecución del tratamiento odontológico.
  9. Modificar el comportamiento del niño con el fin de facilitar la ejecución del tratamiento odontológico.
  10. Distinguir todas aquellas situaciones que por su complejidad no pueden ser tratadas por el odontólogo y saber referirlas al especialista correspondiente.
  11. Valorar adecuadamente los requisitos del paciente en relación al tratamiento propuesto a fin de poder satisfacer sus expectativas, las de sus familiares y/o tutores.
  12. Especificar, adaptándose a las características del paciente (p.e. edad, nivel sociocultural), los beneficios y riesgos del acto terapéutico propuesto a fin de obtener el consentimiento de los padres o tutores.
  13. Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en el paciente infantil.
  14. Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias.
  15. Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
  16. Elaborar un documento de ínter consulta con el objetivo de conseguir la información médica general para poder llevar a cabo el tratamiento indicado.
  17. Planificar una sesión de trabajo en el gabinete dental, según las funciones que pertocan a cada tipo de profesional (odontólogo, auxiliar de clínica, administrativo).
  18. Establecer la secuencia terapéutica en el caso de que se requiera un tratamiento multidisciplinario.
  19. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica en el paciente infantil.
  • Echevarría García, J.J; Pumarola Suñé, J. (2008), El manual de odontología. Cap. XV (13335-1417), Ripano
  • J.R. Boj; M. Catal; C. García - Ballesta; A. Mendoza; P. Planells (2011), Odontopediatría. La evolución del niño al adulto joven., Ripano
  • Juan Suarez Quintanilla (2014), Anatomía del macizo craneofacial, Marbán

http://seop (Pagina oficial Sociedad Española de Odontopediatría)

Método dialéctico

Seminarios: mediante estas clases, se pretende complementar algunos conocimiento importantes, analizandolos desde un punto de vista que promuevan el diálogo y el trabajo en grupo

Método didáctico

Las clases expositivas. A lo largo del semestre el profesor desarrollará la parte teórica en el aula indicada

Método heurístico

Tutorías académicas grupales: las tutorías serán un importante soporte de las clases presenciales, ofreciendo ayuda a los alumnos para superar dificultades en el aprendizaje. Se llevarán a cabo 8 seminarios donde se analizarán dudas, consultaremos dudas de trabajos a realizar o respecto a la materia impartida en clases teóricas o realizar seminarios teóricos prácticos con temas de interés relacionados con la asignatura

CONSIDERACIONES DE LA PLANIFICACIÓN:

La asignatura está compuesta por una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica, que se desarrollara en el aula indicada y que serán 3 horas semanales para todo el grupo. La parte práctica, en las que el grupo será dividido en dos por semanas, obteniendo dos horas semanales de prácticas para cada grupo y optimizando así sus resultados.

Para superar la asignatura el alumno tendrá que supera con éxito tanto la parte teórica como la practica por separado. Se realizara una prueba de aptitudes( teoria de la practica y practicas en fantomas) de prácticas antes de la convocatoria ordinaria, si esta prueba no es superada, se considera que el alumno no esta capacitado para superar la asignatura, por lo que no tiene opcion a presentarse a la prueba ordinaria y extraordinaria, suspendiendo la asignatura.

La teoría está compuesta de 2 módulos o bloques temáticos que se irán impartiendo a lo largo de los dos semestres. La parte teórica se impartirá en 3 horas semanales con el grupo completo, en las aulas especificadas para este fin, y la parte práctica con dos horas semanales, en las que los grupos se alternaran, optimizando así el desarrollo de las mismas.

Se realizara una prueba de evaluación y liberatoria en febrero, no siendo su valor(nota) a tener en cuenta en la nota final de la asignatura, es meramente liberatoria.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación(https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion presencial).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 10
Ejecución de prácticas 50
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La asignatura contará con los siguientes criterios de evaluación:

  • El contenido práctico de la asignatura corresponde al 50% de la nota final, distribuidos en :
    • 40% evaluación continua del trabajo practico diario por el alumno en las sesiones prácticas. La asistencia es obligatoria, así como disponer de todo el material especificado,y la disponibilidad y buena presencia en el aula de prácticas. La falta de material o de actitud positiva ante el desarrollo de las prácticas se considera como falta, sin posibilidad de recuperación. Cada práctica será evaluada en cada jornada de trabajo, obteniendo una nota, que serán las que den la media obtenida para el valor total de este apartado.
    • Cada práctica es evaluada por puntos, y se realizará una aproximación a la evolución del alumno al final del curso y antes de la evaluación, por si se considera necesario repetir alguna de ellas, siendo imprescindible tener superada esta parte para acceder a la evaluación de la parte teórica. La nota de prácticas se guarda hasta la evaluación extraordinaria de Julio, siempre y cuando se supere la prueba de aptitud.
    • El alumno dispondrá de un cuaderno de prácticas, que deberá cumplimentar y entregar en formato encanutillado al final de curso como prueba o memoria de prácticas, teniéndose en cuenta la presentación del mismo. Si el alumno no dispone del cuaderno de prácticas en cada una de ellas, la práctica evaluada en ese momento no sera superada.
    • Si se cometen 2 faltas graves, el alumno automáticamente suspende la asignatura, sin posibilidad de presentarse a las pruebas ordinarias o extraordinaria de la asignatura. Entendiendo por falta grave:
      • negarse a realizar cualquiera de las prácticas o trabajos propuestos en la práctica
      • más de una falta injustificada por cuatrimestre
      • si el alumno no dispone de material necesario para la práctica, no pudiendo completar el desarrollo de la misma
      • faltas de respeto a los tutores o compañeros
      • asistir en malas condiciones a la práctica
      • sustracción de material
      • no presentar el cuaderno de prácticas
      • descuidar el material aportado por la universidad
  • El contenido teórico corresponde al 50% de la nota final, distribuidos en: 40%
    • Prueba teórica convocatoria oficial. Se realizaran dos pruebas de evaluación, una en la convocatoria ordinaria de Febrero con carácter liberatorio. La prueba consistirá en 20 preguntas tipo test (50%) y 10 preguntas cortas (50%), los puntos obtenidos de cada respuesta se sumaran, y en ningún caso restan.Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada parte para hacer media de ambas y superar la prueba. En las preguntas cortas se tendrá muy en cuenta el contenido, presentación y capacidad de respuesta en cada caso. Si no se supera la prueba liberatoria, el alumno de deberá presentarse con toda la asignatura en la convocatoria ordinaria de Junio, en este caso la prueba consistirá en 40 preguntas tipo test (50%) y 20 preguntas cortas (50%). Los que hayan aprobado la prueba liberatoria solo deberán presentarse con la segunda parte del temario. En la convocatoria ordinaria de junio será necesario obtener un valor de 5 puntos en cada parte de la prueba para poder sumar los resultados, tanto para el alumno que haya liberado, como para el que presente la asignatura completa. La prueba liberatoria de Febrero solo se guarda hasta la convocatoria Ordinaria de Junio.

En caso de no aprobar el contenido teórico de la asignatura en Junio, el alumno deberá acudir a convocatoria extraordinaria de Julio con todo el contenido teórico.

  • 10% trabajo grupal: este trabajo es de carácter obligatorio y consiste en una revisión bibliográfica de un mínimo de 20 artículos, de un tema de elección y asociado a la asignatura. Se realizara un documento de Word con formato de artículo de investigación y se presentara en formato póster con la correspondiente exposición y explicación del mismo. En los seminarios planificados a lo largo del curso se irá guiando al alumno para el desarrollo del mismo.

En caso de no aprobar el contenido teórico de la asignatura en Junio, el alumno deberá acudir a convocatoria extraordinaria de Julio con todo el contenido teórico.

La calificación final de la asignatura será la media entre la nota obtenida en prácticas y la calificación obtenida en teoría.

La calificación del examen teórico y práctico es independiente y serán conservadas hasta la convocatoria extraordinaria de Julio.

Si el alumno supera las prácticas durante el curso pero no la prueba teórica, en Julio solo deberá examinarse del teórico. Si el alumno supera la teoría durante el examen de Junio pero no la parte práctica, deberán examinarse en julio de la parte practica de la asignatura.

Solo se permitirán 2 faltas (1 por semestre) y si son debidamente justificadas y se considera un motivo coherente para no asistir tanto a la parte practica como a la teórica.

Las faltas no justificadas e consideran faltas graves pudiendo el alumno perder el derecho a la evaluación continua.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

CONSIDERACIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

La evaluación en la convocatoria extraordinaria se compone de:

-Prueba escrita de todo el contenido de la asignatura: 40 preguntas tipo test y 20 preguntas cortas.

-Para superar esta prueba es necesario superar el 70% de ambas partes por separado.

La evaluación de la parte práctica, tendrá lugar en fecha y lugar indicado por el profesor:  

-Se realizará una prueba practica, debiendo aportar el alumno, todo el material necesario y previamente solicitado por el profesor.

-Constará de 7 practicas que deberán ser superadas en su totalidad.

Es necesario tener ambas partes aprobadas para superar la asignatura (tanto la teoría como la práctica) No se guarda nota de prácticas si se accede a evaluación extraordinaria.


CV Docente

Graduada en odontología (Universidad Europea Miguel de Cervantes), Valladolid, 2012 - 2017.

Curso “Tratamiento de la patología pulpar en odontopediatría”, CODE, 2016.

Curso “Control físico del biofilm oral y medios químicos coadyuvantes ”, Dentaid, 2016.

Máster en Odontología Integrada Infantil (Universidad de Murcia), Murcia, 2018 – 2020).

Doctorando en la Universidad de Murcia (Universidad de Murcia), Murcia, 2019 – actualidad.


CV Profesional

Odontólogo general / Endondoncia / Odontopediatría (Septiembre 2017 – actualidad). Clínica y laboratorio dental Abad S.L. Burgos.

Profesor titular en Odontopediatría 4to Curs8o (Octubre 2017 – actualidad). Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Valladolid.

Tutor clínico en Integrada infantil 5to Curso (Octubre 2017 - actualidad). Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Valladolid.

Créditos totales: 12
Tipo: Obligatorio
Período: Anual