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Patología Quirúrgica Bucal

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA:

Conocimiento de la patología quirúrgica de la cavidad oral. Conocimiento de las técnicas quirúrgicas básicas yespeciales. Manejo del paciente quirúrgico. Conocimiento del acto anestésico. Conocimientos básico realizaciónReanimación cardiopulmonar básica.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

  1.  parcial : Temas 1 a 4
    1. Valoración preoperatoria : Historia clínica. Consentimiento informado
    2. Anestesia, aspectos generales : Aspectos médicos legales de la Anestesiología y Reanimación en odontología.
    3. Anestesia general y sedación : Conocimiento básico, indicaciones, complicaciones
    4. Monitorización en Anestesiología : Conocimientos de los sistemas y tipos de monitorización delpaciente en el gabinete odontológico y hospitalario.
  2.  parcial : Temas 5 a 10
    1. Bloqueos nerviosos : Conocimiento de los bloqueos nerviosos en cara y cavidad bucal.
    2. Seguridad : Seguridad y contaminación física y química del gabinete dental.
    3. Dolor agudo y crónico : Aspectos teóricos y prácticos del dolor agudo y crónico orofacial.
    4. Reanimación cardiopulmonar : Básica y avanzada
    5. Urgencias quirúrgicas : Patologia urgente
    6. Infecciones y parasitosis quirúrgicas : Aspectos esenciales

Contenido práctico:

  • Conocimiento del medio quirúrgico
  • Asistencia a la actividad diaria de un bloque quirúrgico participando activamente en las técnicas de asepsia yantisepsia
  • Conocimiento de los circuitos y esclusas del área de quirúrgica
  • Conocimiento básico sobre el desarrollo del acto anestésico.
  • Desarrollo de habilidades en ventilación básica e interpretación de constantes biológicas de interés en el actoquirúrgico.
  • Asistencia a actividades quirúrgicas con el objeto de conocer el curso normal y las complicaciones que puedenacontecer en el entorno quirúrgico.
  • Conocimiento del funcionamiento de un servicio de esterilización y el desarrollo práctico de las distintas técnicas yprocedimientos.
  • Reanimación cardiopulmonar básica: Adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre la ParadaCardiorespiratoria y sobre las Maniobras de Reanimación cardiopulmonar Básica
  • Conocimiento de las peculiaridades de la reanimación cardiopulmonar básica en el entorno de un gabineteodontológico.

  1. Primer parcial:Temas 1 a 4
    1. Valoración preparatoria:
    2. Aspectos generales de la Anestesia:
    3. Anestesia general y sedación:
    4. Monitorización:
  2. Segundo parcial:Temas 5 a 10
    1. Bloqueos nerviosos:
    2. Seguridad:
    3. Dolor :
    4. Reanimación Cardiopulmonar:
    5. Urgencias quirúrgicas:
    6. Infecciones y parasitosis:

Los alumnos tendrán a su disposición información de cada capítulo del temario y del material utilizado en la exposición teórica, asícomo orientación sobre la búsqueda de documentación y recursos docentes que complementen las clases.

Tutorías: El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendodebidamente comunicado al alumnado. Vía Teams.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CG15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión oral.
CG16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CEMIII.03. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
CEMIII.04. Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
CEMIII.05. Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico
CEMIII.06. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
CEMIII.07. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales de Patología y Terapéutica Odontológica
CEMIV.04.07. Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales
CEMIV.04.08. Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica.
CEMIV.04.09. Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente.
CEMIV.04.10. Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o periimplantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y describir las lesiones patológicas elementales.
  2. Conocer y comprender conceptos relacionados con la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos de los tejidos, la sepsia, la asepsia y las bases de la cirugía oncológica y traumatológica.
  3. Aplicar el protocolo de actuación adecuado a las situaciones de emergencia médico-quirúrgica que pueda presentarse durante una actuación odontológica.
  4. Aplicar la técnica anestésica locoregional adecuada al procedimiento terapéutico a efectuar.
  5. Identificar las complicaciones derivadas del acto anestésico.
  6. Aplicar el protocolo adecuado de reanimación cardiorrespiratorio básico.

Método dialéctico

Se realizarán seminarios y clases prácticas para tratar temas concretos impartidos durante las clases expositivas, cuandola complejidad del tema lo requiera.

Método didáctico

Se impartirán clases expositivas durante el segundo cuatrimestre, durante los lunes lectivos de 18 a 21 horas.

Método heurístico

El alumno realizará un trabajo autónomo sobe los contenidos de la asignatura aplicados a Odontología.

1. TEMARIO

El temario se dividirá en 10 bloques o capítulos.

El alumno dispondrá de información sobre los recursos docentes de cada capítulo (facilitada a través deMoodle). Actividad semanal:

Habrá 2 horas de exposición teórica semanales, que tratará de ser sencilla, ordenada y amena con un diálogo con los alumnos para aclararconceptos. Se expondrá la información básica de cada tema, que podrá ser ampliada por el alumno mediante aprendizaje autónomo, a partir de lecturas recomendadas y actividades complementarias.

  • 1 hora de seminario con soporte importante de imágenes para profundizar en los conocimientos expuestos previamente e incidiren los conceptos fundamentales. Se presentarán casos clínicos para la interpretación, diagnóstico y valoración de las opcionesterapéuticas. A lo largo del semestre se realizarán 4 seminarios grupales cuyas fechas se indicarán los primeros días de curso. La prueba eliminatoria correspondiente a la primera parte de la asignatura se realizará en marzo de 2023. En esta prueba eliminatoriase incluirá los temas correspondientes a 4 bloques.
    1. TRABAJO COMPLEMENTARIO INDIVIDUAL

A lo largo del semestre se pedirá la realización de un trabajo individual que versará sobre actualización (“up to date”) de untema del contenido teórico del programa de la asignatura. El trabajo impreso deberá ser entregado al profesor durante el periodode impartición de clases teóricas, con fecha limite 31 Mayo. Se podrá realizar exposición oral de los trabajos dentro de losseminarios de los lunes.

    1. PRÁCTICAS

La parte práctica de la asignatura se realizará en el Hospital Rio Hortega en horario de mañana, a lo largo del semestre. Serealizarán cuatro módulos de prácticas:

  1. Módulo de RCP: Taller práctico con modelos (cabeza y torso). Grupos de 8 a 10 alumnos. Duración aproximada de 2 horas.
  2. Módulo médico-quirúrgico: Estancias en el área médica y quirúrgica del Hospital Río Hortega, a cargo el Servicio de Anestesiología yCirugía Maxilofacial, grupos de dos alumnos. Duración 4 horas.
  3. Módulo Unidad del Dolor: asistencia a las Consultas de la Unidad del Dolor del Hospital Río Hortega, grupos e dos alumnos, Duración 4horas.
  4. Módulo de esterilización: Visita docente en el área de esterilización del HURH. Grupos de 6 alumnos. Duración aproximada de 2horas.
Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 60
Pruebas orales 30
Ejecución de prácticas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4,9: suspenso, 5 a 6,9:aprobado, 7 a 8,9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondientecalificación cualitativa.

 

Se realizarán dos pruebas escritas:

 

  1. Primera prueba PARCIAL escrita-oral eliminatoria, se realizará el 26 de abril de 2021 en horario de clase.
  2. Segunda prueba parcial escrita-oral. Se realizará en la convocatoria oficial junio 2021 (fecha por determinar).

 

Los alumnos que hayan eliminado materia en el primer parcial, serán evaluados de la materia impartida tras el primer parcial. Los alumnosque no hayan eliminado materia serán evaluados del contenido total de la asignatura.

Los parciales (parcial primero y segundo), consistirán en una primera parte escrita de 40 preguntas tipo test de respuesta múltiple, conuna sola opción verdadera, las respuestas incorrectas no restarán puntuación.

En el segundo parcial se añadirá a la parte escrita(test) una pregunta corta sobre la teoría enseñada.

Se deberán aprobar los 2 parciales con 5 sobre 10.

 

En cada parcial se realizará una prueba oral, consistirá en cuatro preguntas cortas, se permitirá al alumno realizar un breve guión previo yposteriormente se expondrán de forma oral.

 

La parte escrita puntuará 50%, la parte oral 30% del total de la nota final.

 

El trabajo escrito individual que versará sobre actualización (“up to date”) de un tema del contenido teórico del programa de laasignatura se entregará a lo largo del semestre teniendo como fecha límite el segundo parcial. Puntuará 10%.

 

Las prácticas serán evaluadas de forma directa y mediante un cuaderno de prácticas, en la que el alumno expondrá los contenidosdesarrollados. La parte práctica supondrá un 10% de la nota de la asignatura. Si no hubieran sido realizadas y/o superadas serán evaluadasmediante una pregunta corta de cada bloque en la parte escrita del examen de convocatoria ordinaria.

 

Total puntuación:

  1. Parte escrita: examen escrito 50% + trabajo escrito 10% = 60%
  2. Parte oral del examen: 30%
  3. Ejecución de prácticas y realización completa de cuaderno de prácticas: 10% àSuma total a+b+c:100%

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por elprofesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existenciade estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin enla Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de lamatrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernesde la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momentoen que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid (2010) Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación (2015) Diplomada Europea enAnestesiología y Cuidados Críticos (2016) Doctora en Medicina. Tesis doctoralmención Cum Laude (2017)

Miembro de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) desde 2011.

Miembro European Society of Anesthesiology (ESA) desde 2015.

Tutora de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y Tutora de apoyo de médicos internos residentes MIR de la Especialidad de Anestesiologíay Reanimación desde 2016.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre