Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Odontología / Plan de Estudios

Patología Quirúrgica Bucal

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

1. 1º parcial : Temas 1 a 4

1. Valoración preoperatoria : Historia clínica. Consentimiento informado

2. Anestesia, aspectos generales : Aspectos médicos legales de la Anestesiología y Reanimación en odontología.

3. Anestesia general y sedación : Conocimiento básico, indicaciones, complicaciones

4. Monitorización en Anestesiología : Conocimientos de los sistemas y tipos de monitorización delpaciente en el gabinete odontológico y hospitalario.

2º parcial : Temas 5 a 10

5. Bloqueos nerviosos : Conocimiento de los bloqueos nerviosos en cara y cavidad bucal.

6. Seguridad : Seguridad y contaminación física y química del gabinete dental.

7. Dolor agudo y crónico : Aspectos teóricos y prácticos del dolor agudo y crónico orofacial.

8. Reanimación cardiopulmonar : Básica y avanzada

9. Urgencias quirúrgicas : Patologia urgente

10. Infecciones y parasitosis quirúrgicas : Aspectos esenciales

Contenido seminarios:

Conocimiento del medio quirúrgico y el servicio de esterilización

Visualización de la actividad diaria de un bloque quirúrgico y las técnicas de asepsia yantisepsia

Conocimiento de los circuitos del área de quirúrgica

Realización práctica de RCP

Algoritmo de actuación ante situación de riesgo vital

Casos clínicos en odontología


  1. Primer parcial:Temas 1 a 4
    1. Acto Preparatorio:
    2. Anestesia :
    3. Sedación:
    4. Monitorización:
  2. Segundo parcial:Temas 5 a 10
    1. Bloqueos:
    2. Seguridad:
    3. Dolor:
    4. RCP :
    5. Urgencias:
    6. Infecciones:

Trabajo escrito individual: 

Se planteará la realización de un trabajo basado en la búsqueda bibliográfica de temas relacionados con la asignatura.

Así mismo, los alumnos tendrán a su disposición información de cada capítulo del temario y del material utilizado en la exposición teórica, asícomo orientación sobre la búsqueda de documentación y recursos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CG15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión oral.
CG16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CEMIII.03. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
CEMIII.04. Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
CEMIII.05. Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico
CEMIII.06. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
CEMIII.07. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales de Patología y Terapéutica Odontológica
CEMIV.04.07. Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales
CEMIV.04.08. Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica.
CEMIV.04.09. Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente.
CEMIV.04.10. Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o periimplantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y describir las lesiones patológicas elementales.
  2. Conocer y comprender conceptos relacionados con la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos de los tejidos, la sepsia, la asepsia y las bases de la cirugía oncológica y traumatológica.
  3. Aplicar el protocolo de actuación adecuado a las situaciones de emergencia médico-quirúrgica que pueda presentarse durante una actuación odontológica.
  4. Aplicar la técnica anestésica locoregional adecuada al procedimiento terapéutico a efectuar.
  5. Identificar las complicaciones derivadas del acto anestésico.
  6. Aplicar el protocolo adecuado de reanimación cardiorrespiratorio básico.
  • Manuel Dorado Dominguez (2013), Cirugía Bucal, Patología y Técnica, Elsevier

Apuntes proporcionados para la elaboración de las clases de la asignatura.

Material audiovisual de los seminarios

Método dialéctico

Seminarios versados en contenido sobre la Asignatura

Método didáctico

Clases segundo cuatrimestre lunes 18 a 21 horas

Método heurístico

Trabajo práctico con búsqueda bibliográfica

Clases presenciales curso 2023-24

1. Valoración preoperatoria: Irene G. Sáiz. 5 febrero 2024

2. Aspectos medicolegales en Anestesia. Anestesia general: Irene G. Sáiz. 12 febrero

3. Sedación: Irene G. Sáiz. 19 febrero

4. Monitorización en Anestesiología: Irene G. Sáiz. 26 febrero

Examen 1º parcial (temas 1 a 4): 4 marzo 2023

5. Bloqueos nerviosos: Rafael Gómez. 11 y 18 marzo

6. Seguridad: Rafael Gómez. 8 abril

7. Bases de la nocicepción. Dolor facial. Irene G. Sáiz. 15 abril

8. Reanimación Cardiopulmonar. Irene G. Sáiz. 15 abril

9. Urgencias Quirúrgicas . Claudia G. Sierra. 29 abril

10. Infecciones y parasitosis quirúrgicas: Claudia G. Sierra. 6 y 20 mayo

Examen 2º parcial (temas 5 a 10): 3 junio 2024

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 60
Pruebas orales 30
Ejecución de prácticas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

PUNTUACIÓN TOTAL

a. Parte escrita: exámenes escritos (2 parciales) 50% + trabajo escrito 10% = 60%

b. Parte oral del segundo examen parcial: 30%

c. Asistencia a los seminarios y realización completa del guión: 10%

Suma total a + b + c = 100%

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Test de 80 preguntas test basado en los temas 1 a 10.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre