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Patología Quirúrgica Bucal

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento de la patología quirúrgica de la cavidad oral. Conocimiento de las técnicas quirúrgicas básicas y especiales. Manejo del paciente quirúrgico. Conocimiento del acto anestésico. Conocimientos básico realización Reanimación cardiopulmonar básica.

Contenido práctico:

* Conocimiento del medio quirúrgico

* Asistencia a la actividad diaria de un bloque quirúrgico participando activamente en las técnicas de asepsia y antisepsia

* Conocimiento de los circuitos y esclusas del área de quirúrgica

* Conocimiento básico sobre el desarrollo del acto anestésico.

* Desarrollo de habilidades en ventilación básica e interpretación de constantes biológicas de interés en el acto quirúrgico.

* Asistencia a actividades quirúrgicas con el objeto de conocer el curso normal y las complicaciones que pueden acontecer en el entorno quirúrgico.

* Conocimiento del funcionamiento de un servicio de esterilización y el desarrollo práctico de las distintas técnicas y procedimientos.

* Reanimación cardiopulmonar básica: Adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre la Parada Cardiorespiratoria y sobre las Maniobras de Reanimación cardiopulmonar Básica

* Conocimiento de las peculiaridades de la reanimación cardiopulmonar básica en el entorno de un gabinete odontológico.


  1. 1º parcial:Temas 1 a 4
    1. Valoración preoperatoria:
    2. Anestesia, aspectos generales:
    3. Anestesia general y sedación:
    4. Monitorización en Anestesiología:
  2. 2º parcial:Temas 5 a 10
    1. Bloqueos nerviosos:
    2. Seguridad:
    3. Dolor agudo y crónico:
    4. Reanimación cardiopulmonar:
    5. Urgencias quirúrgicas:
    6. Infecciones y parasitosis quirúrgicas:

Los alumnos tendrán a su disposición información de cada capítulo del temario y del material utilizado en la exposición teórica, así como orientación sobre la búsqueda de documentación y recursos docentes que complementen las clases. 

Tutorías: El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado. Vía Teams.

 

Calendario docente 2022:

Tutorías: El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado. Vía Teams.

 

Calendario docente 2021:

 

  1. Valoración preoperatoria: Irene G. Sáiz. 7 febrero
  2. Anestesiología y reanimación: Irene G. Sáiz. 14 y 21 febrero
  3. Anestesia general, locorregional y sedación: Irene G. Sáiz. 28 febrero 
  4. Monitorización en Anestesiología: Irene G. Sáiz. 7 marzo

       Examen 1º parcial Temas 1 a 4: 14 marzo 2022

  1. Bloqueos nerviosos. Rafael Gómez. 21 y 28 marzo
  2. Seguridad: Rafael Gómez.  4 abril
  3. Dolor Crónico y agudo: Irene G. Sáiz.  25 abril 
  4. Reanimación cardiopulmonar: Irene G. Sáiz. 9 mayo
  5. Urgencias quirúrgicas: Claudia G. Sierra. 16 y 23 mayo
  6. Infecciones y parasitosis quirúrgicas: Claudia G. Sierra. 30 mayo

 

Examen 2º parcial Temas 5 a 10: junio 2022

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CG15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión oral.
CG16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CEMIII.03. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
CEMIII.04. Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
CEMIII.05. Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico
CEMIII.06. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
CEMIII.07. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales de Patología y Terapéutica Odontológica
CEMIV.04.07. Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales
CEMIV.04.08. Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica.
CEMIV.04.09. Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente.
CEMIV.04.10. Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o periimplantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y describir las lesiones patológicas elementales.
  2. Conocer y comprender conceptos relacionados con la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos de los tejidos, la sepsia, la asepsia y las bases de la cirugía oncológica y traumatológica.
  3. Aplicar el protocolo de actuación adecuado a las situaciones de emergencia médico-quirúrgica que pueda presentarse durante una actuación odontológica.
  4. Aplicar la técnica anestésica locoregional adecuada al procedimiento terapéutico a efectuar.
  5. Identificar las complicaciones derivadas del acto anestésico.
  6. Aplicar el protocolo adecuado de reanimación cardiorrespiratorio básico.
  • Manuel Donado Domínguez (2013), Cirugía Bucal, Patología y Técnica, Elsevier
  • Yair Sharav, Rafael Benodiel (2011), Dolor orofacial y cefalea, Elsevier
  • Adel Alfonso Martínez Martínez (2009), Anestesia Bucal. Guía Práctica., Médica Panamericana

https://www.elsevier.es/es-revista-quintessence-9-articulo-la-anestesia-local-odontologia-x0214098511246832 (Artículo Revista Quintessence. Vol 24. Num 7. (Agosto 2011) Pág 384-9.)

https://youtu.be/mktsmz7zoeg (Canal de Youtube con videos cortos amenos sobre aspectos prácticos en Odontología)

Método dialéctico

Se realizarán seminarios y clases prácticas para tratar temas concretos impartidos durante las clases expositivas, cuando la complejidad del tema lo requiera

Método didáctico

Se impartirán clases expositivas durante el segundo cuatrimestre, durante los 14 días lectivos (lunes 18-21 horas)

Método heurístico

El alumno realizará un trabajo autónomo sobe los contenidos de la asignatura aplicados a Odontología

  1. TEMARIO

El temario se dividirá en 10 bloques o capítulos.

El alumno dispondrá de información sobre los recursos docentes de cada capítulo (facilitada a través de Moodle).

Actividad semanal:

• Habrá 2 horas de exposición teórica semanales, que tratará de ser sencilla, ordenada y amena con un diálogo con los alumnos para aclarar conceptos. Se expondrá la información básica de cada tema, que podrá ser ampliada por el alumno mediante aprendizaje autónomo, a partir de lecturas recomendadas y actividades complementarias.

 

• 1 hora de seminario con soporte importante de imágenes para profundizar en los conocimientos expuestos previamente e incidir en los conceptos fundamentales. Se presentarán casos clínicos para la interpretación, diagnóstico y valoración de las opciones terapéuticas.

 

  • A lo largo del semestre se realizarán 4 seminarios grupales cuyas fechas se indicarán los primeros días de clase.

 

La prueba eliminatoria correspondiente a la primera parte de la asignatura se realizará el 26 Abril 2021. En esta prueba eliminatoria se incluirá los temas correspondientes a 5 bloques.

 

  1. TRABAJO COMPLEMENTARIO INDIVIDUAL

A lo largo del semestre se pedirá la realización de un trabajo individual que versará sobre actualización (“up to date”) de un tema del contenido teórico del programa de la asignatura. El trabajo impreso deberá ser entregado al profesor durante el periodo de impartición de clases teóricas, con fecha limite 31 Mayo 2021. Se podrá realizar exposición oral de los trabajos dentro de los seminarios de los lunes.

 

 

  1. PRÁCTICAS

La parte práctica de la asignatura se realizará en el Hospital Rio Hortega en horario de mañana, a lo largo del semestre. Se realizarán cuatro módulos de prácticas:

 

1. Módulo de RCP: Taller práctico con modelos (cabeza y torso). Grupos de 8 a 10 alumnos. Duración aproximada de 2 horas.

2. Módulo médico-quirúrgico: Estancias en el área médica y quirúrgica del Hospital Río Hortega, a cargo el Servicio de Anestesiología y Cirugía Maxilofacial, grupos de dos alumnos. Duración 4 horas.

3. Módulo Unidad del Dolor: asistencia a las Consultas de la Unidad del Dolor del Hospital Río Hortega, grupos e dos alumnos, Duración 4 horas.

3. Módulo de esterilización: Visita docente en el área de esterilización del HURH. Grupos de 6 alumnos. Duración aproximada de 2 horas.

1. TEMARIO

El temario se dividirá en 10 bloques o capítulos.

El alumno dispondrá de información sobre los recursos docentes de cada capítulo (facilitada a través de Moodle).

 

Actividad semanal:

• Habrá 2 horas de exposición teórica semanales, que tratará de ser sencilla, ordenada y amena con un diálogo con los alumnos para aclarar conceptos. Se expondrá la información básica de cada tema, que podrá ser ampliada por el alumno mediante aprendizaje autónomo, a partir de lecturas recomendadas y actividades complementarias.

 

• 1 hora de seminario con soporte importante de imágenes para profundizar en los conocimientos expuestos previamente e incidir en los conceptos fundamentales. Se presentarán casos clínicos para la interpretación, diagnóstico y valoración de las opciones terapéuticas.

 

  • A lo largo del semestre se realizarán 4 seminarios grupales cuyas fechas se indicarán los primeros días de clase.

 

La prueba eliminatoria correspondiente a la primera parte de la asignatura se realizará el 26 Abril 2021. En esta prueba eliminatoria se incluirá los temas correspondientes a 5 bloques.

 

2. TRABAJO COMPLEMENTARIO INDIVIDUAL

A lo largo del semestre se pedirá la realización de un trabajo individual que versará sobre actualización (“up to date”) de un tema del contenido teórico del programa de la asignatura. El trabajo impreso deberá ser entregado al profesor durante el periodo de impartición de clases teóricas, con fecha limite 31 Mayo 2021. Se podrá realizar exposición oral de los trabajos dentro de los seminarios de los lunes.

 

 

3. PRÁCTICAS

La parte práctica de la asignatura se realizará en el Hospital Rio Hortega en horario de mañana, a lo largo del semestre. Se realizarán cuatro módulos de prácticas:

 

1. Módulo de RCP: Taller práctico con modelos (cabeza y torso). Grupos de 8 a 10 alumnos. Duración aproximada de 2 horas.

2. Módulo médico-quirúrgico: Estancias en el área médica y quirúrgica del Hospital Río Hortega, a cargo el Servicio de Anestesiología y Cirugía Maxilofacial, grupos de dos alumnos. Duración 4 horas.

3. Módulo Unidad del Dolor: asistencia a las Consultas de la Unidad del Dolor del Hospital Río Hortega, grupos e dos alumnos, Duración 4 horas.

3. Módulo de esterilización: Visita docente en el área de esterilización del HURH. Grupos de 6 alumnos. Duración aproximada de 2 horas.

 

Debido a la situación excepcional por la Pandemia: 

  • Prácticas quirúrgicas en la misma jornada.
  • Prácticasde esterilización y RCP: en seminarios con horario de lunes

 

 

Profesorado: 

 

Irene García Sáiz (Profesora responsable de la Asignatura)

Claudia García Sierra (Profesora colaboradora)

Rafael Gómez Fernández (Profesor Colaborador)

Colaboradores docentes en las prácticas del Servicio de Unidad del Dolor: Enrique Ortega Ladrón de Cegama, Silvia Pico Brezmes, Israel Cuenca García, Julio Martín Rodríguez, David Hernández Martín, Jose María Lorenzo Alfageme.

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 60
Pruebas orales 30
Ejecución de prácticas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

 

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4,9: suspenso, 5 a 6,9: aprobado, 7 a 8,9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

 

Se realizarán dos pruebas escritas:

 

1. Primera prueba PARCIAL escrita-oral eliminatoria, se realizará el 26 de abril de 2021 en horario de clase.

2. Segunda prueba parcial escrita-oral. Se realizará en la convocatoria oficial junio 2021 (fecha por determinar).

 

Los alumnos que hayan eliminado materia en el primer parcial, serán evaluados de la materia impartida tras el primer parcial. Los alumnos que no hayan eliminado materia serán evaluados del contenido total de la asignatura.

Los parciales (parcial primero y segundo), consistirán en una primera parte escrita de 40 preguntas tipo test de respuesta múltiple, con una sola opción verdadera, las respuestas incorrectas no restarán puntuación. 

 

En el segundo parcial se añadirá a la parte escrita(test) una pregunta corta que consistirá en un problema relacionado con el cálculo de dosis de anestésico local.

 

Se deberán aprobar los 2 parciales con 5 sobre 10.

 

En cada parcial se realizará una prueba oral, consistirá en cuatro preguntas cortas, se permitirá al alumno realizar un breve guión previo y posteriormente se expondrán de forma oral.

 

La parte escrita puntuará 50%, la parte oral 30% del total de la nota final.

 

El trabajo escrito individual que versará sobre actualización (“up to date”) de un tema del contenido teórico del programa de la asignatura se entregará a lo largo del semestre teniendo como fecha límite el segundo parcial. Puntuará 10%.

 

Las prácticas serán evaluadas de forma directa y mediante un cuaderno de prácticas, en la que el alumno expondrá los contenidos desarrollados. La parte práctica supondrá un 10% de la nota de la asignatura. Si no hubieran sido realizadas y/o superadas serán evaluadas mediante una pregunta corta de cada bloque en la parte escrita del examen de convocatoria ordinaria.

 

Total puntuación: 

  1. Parte escrita: examen escrito 50% + trabajo escrito 10% = 60%
  2. Parte oral del examen: 30%

c. Ejecución de prácticas y realización completa de cuaderno de prácticas: 10%

à Suma total a+b+c:100%

 

Debido a la Situación excepcional por la Pandemia, se dispondrá de de los recursos académicos en la plataforma e-Campus. La evaluación presencial se adaptará mediante la actividad Cuestionario en la plataforma Moodle. En el apartado Tarea de Moodle se dispondrá del software específico para la entrega del Trabajo científico individual, así como el Cuaderno de Prácticas. Igualmente se dispone de la Plataforma Microsoft Teamsen la evaluación oral, la cual también será utilizada como sistema de supervisión durante toda la prueba de evaluación.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial. El nivel de identificación del estudiante es fundamental, equivalente al de una evaluación presencial, que requiere que el estudiante muestre a la cámara su DNI para su identificación por parte del profesorado. El alumnado debe mantener las funciones de audio y vídeo activadas mientras realizan la prueba de evaluación. La cámara debe encontrarse en una posición en la que se les pueda identificar durante la evaluación, y que se pueda observar que en la mesa de trabajo no tengan apuntes o material no permitido para la realización de la prueba. Los derechos y privacidad de los estudiantes están garantizados ya que, con esta medida, la Universidad, solo pretende que se vea la imagen del estudiante y el entorno en el que va a realizar la prueba (la mesa de trabajo). Es decir, exactamente igual a una evaluación presencial realizada en el aula. 

 

 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se fijará un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico: https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. En este caso concreto de escenario off-campus, NO se cambia la guía docente ni los aspectos relacionados con la evaluación, únicamente se añaden las consideraciones de adaptación a un entorno online. 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Titulación:

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid (2010)

Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación (2015)

Diplomada Europea en Anestesiología y Cuidados Críticos (2016)

Doctora en Medicina. Tesis doctoral mención Cum Laude (2017)

Académica corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid (2015)

Académica corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Santa Cruz de Tenerife (2019)

Miembro de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) desde 2011.

Miembro European Society of Anesthesiology (ESA) desde 2015.

Tutora de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y Tutora de apoyo de médicos internos residentes MIR de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación desde 2016.


CV Profesional

Actividad asistencial como Médico especialista en Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, desde 2011.

 

Formación avanzada relevante:

 

Soporte vital avanzado. Programa de formación del plan nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (2011).

Control total de la vía aérea de la Formación Internacional en Docencia e Investigación de la Vía Aérea FIDIVA (2013).

Máster Universitario en Actualización Profesional en Anestesiología y Reanimación de la Sociedad Española de Anestesia SEDAR (2015 a 2019).

Máster Universitario en el Tratamiento del Dolor. Universidad de Salamanca (2016).

Curso para tutores de Médicos Internos Residentes de la Organización Médica Colegial (2018).

Rotación especializada en Anestesia total intravenosa y Neuromonitorización. Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina (2019) 


CV Investigación

Descripción de la experiencia investigadora: Indicar las líneas de investigación y/o publicaciones de interés y relevancia en el contexto de la asignatura.

 

Subinvestigadora del Ensayo clínico en fase II ESTEVE-SIGM-204 Neuropatía diabética dolorosa. 2012 a 2015.

 

Investigadora Colaboradora en Estudio POWER2 (Postoperative Outcomes Within Enhanced Recovery After Surgery Protocol in Elective Total Hip and Knee Arthroplasty) - Study Investigators Group for the Spanish Perioperative Audit and Research Network (REDGERM). 2019.

 

Investigadora Colaboradora en Grupo de trabajo ISOS (International Surgical Outcomes Study). 2016 a 2019. 

 

Otras publicaciones recientes indexadas:

 

García-Sáiz I, San Norberto EM, Tamayo E, Ortega E, Aldecoa C. Quantitative sensory testing to evaluate and compare the results after epidural injection and simple discectomy, in patients with radiculopathy secondary to lumbar disc herniation. J Clin Monit Comput 2020;34(5):1095-1104.

 

García Sáiz I, Ortega E. Aldecoa C. Evaluación de la valoración cuantitativa somatosensorial para la comparación de los resultados terapéuticos en la radiculopatía por hernia discal lumbar. Dolor: Investigación, clínica y terapéutica 2019; vol 34, nº4:166-72. Editorial Permanyer. ISSN 01214-0559. eISSN 1698-7362.

 

Coautora del libro: San Norberto EM, García-Sáiz I, Vaquero C. Modelo de plan estratégico en procesos quirúrgicos y anestésicos perioperatorios. Editorial Académica Española. LAP LAMBERT Academic Publishing GmbH & Co. Saarbrücken. Alemania. 2014. ISBN: 978-3-8484-6750-1.

 

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre