Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Odontología / Plan de Estudios

Patología Quirúrgica

Profesor/a: MARÍA LOURDES DEL RÍO SOLA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento de la patología quirúrgica y pautas de actuación en el diagnóstico y tratamiento de las entidades nosológicas fundamentales. Conocimiento de las técnicas quirúrgicas básicas y especiales. Manejo del paciente quirúrgico.

Seminarios. Se realizarán 7 seminarios grupales en el semestre. En ellos el profesor profundizará en algún tema específico. Además de establecerán sesiones en torno a las dudas y cuestiones planteadas por los alumnos sobre los temas que correspondan. 1. Habilidades de comunicación oral y presentación de trabajos. 2. Instrumental básico en cirugía menor. 3. Preparación del campo y lavado quirúrgico. 4. Indicaciones y cuidados del drenaje quirúrgico. 5. Técnicas básicas: tubo de tórax, sonda nasogástrica, sonda vesical, vías venosas periféricas vías venosas centrales, catéter de Swan-Ganz, oxigenoterapia. 6. Reanimación cardiopulmonar básica. 7. Ética en cirugía. Programa de prácticas Las prácticas de la asignatura de la asignatura se han englobado en dos bloques: 1.- Suturas. Técnicas de anudado. 2.- Prácticas hospitalarias: se realizarán en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en horario de mañana. Trabajos y proyectos Los alumnos deberán realizar un trabajo a elegir entre los temas propuestos, los cuales los entregará al profesor la primera semana del desarrollo de la asignatura. El desarrollo de estos temas estará enfocado a profundizar en temas de actualidad y relevantes desde el punto de vista quirúrgico. Los trabajos serán entregados al profesor en la fecha indicada y posteriormente el alumno deberá exponer en clase un resumen del trabajo previamente realizado. La presentación de lostrabajosse realizarán a lo largo del semestre.


  1. CAPÍTULO 1. INTRODUCCION:INTRODUCCION
    1. 1. Concepto de patología quirúrgica. :
    2. 2. Especialidades quirúrgicas:
  2. CAPITULO 2 : INFLAMACION:INFLAMACION
    1. Respuesta biológica a la agresión quirúrgica :
    2. Respuesta local a la cirugía: la inflamación.:
    3. Respuesta inflamatoria general:
  3. EQUILIBRIO NUTRICIONAL E HIDROELECTROLITICO. SHOCK:EQUILIBRIO NUTRICIONAL E HIDROELECTROLITICO. SHOCK
    1. Trastornos del equilibrio hidroelectrolítico y ácido base en cirugía:
    2. Nutrición en el paciente quirúrgico:
    3. Shock en cirugía:
  4. ASEPIA. INFECCIÓN:ASEPIA. INFECCIÓN
    1. Asepsia y antisepsia en cirugía:
    2. La infección en cirugía:
    3. Flemones y abscesos. Infecciones necrotizantes. Gangrena gaseosa y tétanos.:
    4. Principiosfundamentales deltratamiento de lasinfecciones quirúrgicas:
  5. HEMOSTASIA EN CIRUGÍA:HEMOSTASIA EN CIRUGÍA
    1. Hemostasia y coagulación. Coagulación intravascular diseminada:
    2. Hemorragia en cirugía. Reposición de sangre y hemoderivados:
  6. FÁRMACOS ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES:FÁRMACOS ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES
    1. Cirugía y fármacos anticoagulantes:
    2. Fármacos antiagregantes:
    3. Tromboprofilaxis::
  7. TRAUMATISMOS:TRAUMATISMOS
    1. Traumatismos. Concepto y clasificación. Contusiones.:
    2. Proceso biológico de la reparación de las heridas.:
    3. Proceso biológico de la cicatrización. Patología de la cicatriz:
    4. Clínica y tratamiento de las contusiones y de las heridas::
  8. TRAUMATISMOS POR AGENTES FÍSICOS:TRAUMATISMOS POR AGENTES FÍSICOS
    1. Traumatismos por agentesfísicos: térmicos, químicos y electricidad:
    2. Quemaduras:
  9. LAS FRACTURAS. POLITRAUMA Y SD APLASTAMIENTO:LAS FRACTURAS. POLITRAUMA Y SD APLASTAMIENTO
    1. Fracturas. Proceso biológico de la reparación de las fracturas. :
    2. Principios generales del tratamiento de las fracturas :
    3. Lesiones traumáticas de los nervios periféricos :
    4. El paciente politraumatizado :
    5. Síndrome de aplastamiento :
  10. PREPARACIÓN PREOPERATORIA:PREPARACIÓN PREOPERATORIA
    1. Valoración preoperatorio :
    2. Profilaxis antibiótica:
    3. Procedimientos anestésicos locales:
    4. Anestesia General:
  11. DOLOR Y SEDACIÓN:DOLOR Y SEDACIÓN
    1. Dolor postoperatorio:
    2. Protocolos de analgesia:
    3. Sedación:
  12. HEPATITIS Y VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA:HEPATITIS Y VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA
    1. Cirugía y enfermedades infecto-contagiosas: VIH y Hepatitis:
  13. CIRUGÍA EN EL PACIENTE ANCIANO: CIRUGÍA EN EL PACIENTE ANCIANO
    1. Cirugía en el paciente anciano:
  14. ONCOLOGÍA Y CIRUGÍA:ONCOLOGÍA Y CIRUGÍA
    1. Oncología quirúrgica básica:
  15. INMUNOLOGÍA: INMUNOLOGÍA
    1. Inmunología y cirugía:

Los alumnos tendrán a su disposición información de cada capítulo del temario y del material utilizado en la exposición teórica, así como orientación sobre la búsqueda de documentación que complemente las clases.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CG15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión oral.
CG16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CEMIII.01. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CEMIII.02. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos
CEMIII.07. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales de Patología y Terapéutica Odontológica
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y describir las lesiones patológicas elementales.
  2. Conocer y comprender conceptos relacionados con la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos de los tejidos, la sepsia, la asepsia y las bases de la cirugía oncológica y traumatológica.
  3. Aplicar el protocolo de actuación adecuado a las situaciones de emergencia médico-quirúrgica que pueda presentarse durante una actuación odontológica.
  4. Aplicar la técnica anestésica locoregional adecuada al procedimiento terapéutico a efectuar.
  5. Identificar las complicaciones derivadas del acto anestésico.
  6. Aplicar el protocolo adecuado de reanimación cardiorrespiratorio básico.
  • JOSE ANTONIO GONZALEZ FAJARDO. Mª LOURDES DEL RÍO SOLÁ (2016), PATOLOGÍA QUIRÚRGICA BÁSICA., UEMC
  • PEDRO GAGO (2003), GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS EN CIRUGÍA. , UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

https://extranet.aecirujanos.es (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS)

Se estimulará al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que serán presentadas por el profesor o investigadas por el propio alumno. Se realizará una prueba escrita que consiste en preguntas tipo test (40 preguntas) y preguntas cortas (20 preguntas) en la convocatoria ordinaria, que supone un 80% de la nota final de la asignatura. El alumno deberán desarrollar un trabajo escrito y expositivo cuyo contenido se le dará al alumno en la primera clase de la asignatura, en donde se especificará también el plazo de entrega de las mismas (20% de la nota de la asignatura). La ejecución práctica de las actividades supondrá un 10% de la nota de la asignatura y su exposición otro 10% de la nota. El contenido de la asignatura se dará siguiendo el temario indicado en principio de esta guía en sesiones de 50 minutos aproximadamente. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 80
Ejecución de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para llevar a cabo la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura, será necesario superar una única prueba escrita en la convocatoria ordinaria. Esta prueba consistirá en 2 sistemas de evaluación; 20 preguntas cortas y 40 preguntas tipo test. Las pruebas objetivas escritas, de tipo teórico, consistirán en preguntas escritas de tipo test con 4 opciones, de respuesta única, donde los errores se descontarán en la proporción de un 25% (cuatro preguntas fallidas restan 1 pregunta bien), y preguntas de respuesta corta que deben ser precisas en su contenido. El valor de esta prueba es de 80% de la nota final. El alumno tendrá que entregar al profesor las actividades escritas, que éste le exponga, en el periodo de tiempo convenido por el profesor. La ejecución práctica de las actividades supondrá un 20% de la nota de la asignatura y esta puntuación se guardará sólo para la evaluación ordinaria. Se considera aprobado el alumno que haya superado ambos sistemas de forma individual y se realizará media entre ellas, cuando ambas hayan superado el 5 sobre 10.

Las pruebas de evaluación previstas en las guías docentes se desarrollarán de forma presencial en las instalaciones de nuestra Universidad, siempre y cuando sigamos contando con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo en todo caso a los protocolos sanitarios establecidos y a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19. Y así se han de recoger en vuestras guías docentes. Sólo si existiese algún impedimento para la realización de forma presencial de alguna de las pruebas de evaluación, continua o final, previstas en las guías docentes de las asignaturas (confinamiento por casos sospechosos, confirmados con infección activa o restricciones de carácter general debido a la situación sanitaria), éstas serán reprogramadas, no pudiendo realizarse hasta que la situación sanitaria revierta, conforme a lo establecido en el Plan específico de Gestión de Casos. La reprogramación de una prueba de evaluación sigue exigiendo presencialidad, y será valorada por vosotros teniendo en cuenta que ésta debe garantizar el progreso de aprendizaje del alumnado.

Sólo en el caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico que tenéis disponible en la siguiente dirección webhttps://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

NORMAS: Los alumnos repetidores deberán asistir a un 50% de las clases prácticas, así como presentar el cuaderno de prácticas. El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el profesortitular y profesores de apoyo. El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor. No se utilizarán móviles, el profesor se quedará con cualquier móvil que este encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase. El uso del pijama o bata de la UEMC es obligatorio, así como aportar el material indicado en el listado de materiales de alumno. El incumplimiento de esta norma supone la pérdida de la actividad práctica y/o evaluación si la hubiera. No está permitida la entrada de acompañantes a las pruebas y actividades evaluables. El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone el reporte al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, el alumno deberá superar un único examen de las mismas características que en la convocatoria ordinaria.

Para llevar a cabo la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura, será necesario superar una única prueba escrita en la convocatoria extraordinaria. Esta prueba consistirá en 2 sistemas de evaluación; 20 preguntas cortas y 40 preguntas tipo test. Las pruebas objetivas escritas, de tipo teórico, consistirán en preguntas escritas de tipo test con 4 opciones, de respuesta única, donde los errores se descontarán en la proporción de un 25% (cuatro preguntas fallidas restan 1 pregunta bien), y preguntas de respuesta corta que deben ser precisas en su contenido. El valor de esta prueba es de 100% de la nota final.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Profesor Titular de la UEMC desde 2013, asignaturas de Patología General y Patología Quirúrgica en el grado de Odontología.

Profesor Asociado en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina de Valladolid desde 2009.

Acreditación de Profesor Titular de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor en Universidad Pública desde 2016.

Evaluación programa Docentia 2016: muy positivo.

Profesor de 36 cursos universitarios.

Codirector actual de 6 Tesis Doctorales (pendientes de lectura).

Director de 11 Trabajos Final de Grado.

Tribunal de Tesis Doctoral: 2.


CV Profesional

*Título de Licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Julio de 1996.

*Título de especialista en Angiología y Cirugía Vascular en mayo 2002.

*Grado de Doctor en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid en septiembre 2007 con calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

*European Board of Vascular Surgery (Innsbruck, septiembre 2004)

*L.E.A. del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Grado de Doctor 2007 (Sobresaliente cum laude).

Diplomatura Postgrado de Diseño y Estadística en la U. A. Barcelona.

Capacitación en Redes Neuronales (IBM) 2018.

Máster de Gestión de Centros y Servicios de Salud U. Barcelona 2016-2018.

Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) 2019.

Máter en Direccuión en Marketing Digital (1º curso)

Acreditación de Tutor de Residente. 2012. 2016.

*Miembro Numerario de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

*Acreditación de Profesor Contratado Doctor y profesor de Universidad Privada, Julio 2016.

* Académico Corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid (17 de enero del 2008).

*Diplomatura de Diseño y Estadística en la Universidad Autónoma de Barcelona (septiembre del 2001).

* Acreditación de Tutor de Residente (2012).  Reacreditación en 2016.

* Coordinador de Formación Continuada en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid

* Presidente de la Comisión de Seguridad del Paciente en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

*Secretaria de la Comisión de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde 2006 hasta el 2014.

*Miembro de la Comisión de Seguridad en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde 2011-2014.

Presidente de la comisión de Seguridad del HCUV desde 2014.

*Agente de Calidad en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde 2010.

*Profesor asociado Sanitario en el área de Cirugía para el Servicio de Cirugía Vascular en el Hospital Clínico Universitario adscrito al Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia los cursos académicos 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y desde octubre del 2012 hasta el momento actual.

*Participación en 5 Proyectos de investigación FIS y numerosas publicaciones en relación con la especialidad.

*Premio BBVA convocado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. 21 de diciembre del 2007.

*1º Premio de Investigación Biomédica del Hospital Clínico Universitario, 8 de abril 2010.

*1º Premio de Investigación del Colegio de Médicos de Valladolid, 25 de junio 2010.

Premio al mejor trabajo de investigación publicado. Congreso Internacional de Cirugía Endovascular. Noviembre 2016.


CV Investigación

11 proyectos de investigación: 6 I.P. 5 FIS.

1 proyecto de Innovación Docente.

Desarrollo de 2 prototipoS y 1 prueba de concepto.

Autor de 1 producto con registro de propiedad intelectual.

22 artículos en revistas con factor impacto.

112 artículos en revistas sin factor impacto.

6 libros completos.

4 capítulos de libros extranjeros.

81 capítulos en libros nacionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre