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Patología Médica

Profesor/a: NOELIA MARÍA CENIZO REVUELTA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conceptos básicos de patología médica orientados a la formación del odontólogo.

  1. CARDIOLOGÍA:
    1. Insuficiencia cardiaca.:
    2. Cardiopatía isquémica y síncope cardiovascular. :
    3. Miocardiopatías y enfermedades del pericardio.:
    4. Arritmias cardiacas. Paro cardiorrespiratorio.:
    5. Endocarditis infecciosa. :
    6. Hipertensión arterial. Aneurisma y disección aórticas. :
    7. Enfermedades de las arterias, venas y los vasos linfáticos.:
  2. NEUMOLOGÍA:
    1. Enfermedad Pulmonar Obstructica Crónica, Bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Cor-Pulmonale crónico.:
    2. Síndrome de hiperreactibilidad bronquial. Asma bronquial.:
    3. Absceso de pulmón. Cáncer de pulmón. :
    4. Patología de la pleura.:
  3. HEMATOLOGÍA:
    1. Anemias ferropénica y megaloblástica. Anemia de los trastornos crónicos.:
    2. Neutropenia y agranulocitosis. Insuficiencia de la médula ósea. :
    3. Síndromes linfoadenopáticos y esplenopáticos. :
    4. Leucemias aguda y crónica. :
    5. Linfomas. :
    6. Policitemia Vera. Mieloma Múltiple. :
    7. Estudio de las enfermedades de la Hemostasia. Trombocitopenia. Síndrome de Rendu-Osler.:
  4. DIGESTIVO:
    1. Enfermedades del esófago; enfermedad por reflujo gastroesofágico. Hernia de hiato, acalasia y cáncer de esófago. .:
    2. Gastritis. Enfermedad ulcerosa gastroduedenal. Infección por Helycobacter Pylori.:
    3. Cáncer gástrico.:
    4. Síndrome del Intestino Irritable. :
    5. Enfermedad inflamatoria intestinal. Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. :
    6. Cáncer colorrectal. :
    7. Cirrosis hepática y sus complicaciones:
  5. ENFERMEDADES INFECCIOSAS:
    1. Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonococia, infeccion por VIH. :
    2. Tuberculosis. Herpes zoster y hepatitis víricas.:
  6. REUMATOLOGÍA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:
    1. Artritis reumatoidea. Síndrome de Reiter o artritis reactiva.:
    2. Artritis por microcristales. Espondilitis anquilosante. :
    3. Lupus Eritematoso, esclerodermia, vasculitis, enfermedad de Wegener.:
    4. Arteritis de la temporal. Polimialgia reumática. Osteoartritis y artrosis.:
  7. ENDOCRINOLOGÍA:
    1. Acromegalia. Diabetes insípida. Hipotiroidismo.:
    2. Enfermedad de Graves-Basedow. Enfermedades de las glándulas paratiroides. :
    3. Enfermedad de Cushing. Enfermedad de Addison. Aldosteranismo primario.:
    4. Clinica y tratamiento de la Diabetes Mellitus. Obesidad y síndrome metabólico.:
  8. NEUROLOGÍA:
    1. Enfermedad de Parkinson. Coreas.:
    2. Enfermedad cerebro-vascular. Estudio especial del Ictus Cerebral. :
    3. Enfermedades desmielinizantes. Estudio especial de la Esclerosis Múltiple.:
    4. Síndrome convulsivo. Epilepsia. 5. Estudio general del coma:

Se pondrá a disposición del alumno material de cada tema, a través de correo electrónico y/o Moodle. Se utilizarán en clase videos docentes, presentaciones power point y casos clínicos ficticios basados en los temas tratados previamente.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CG15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión oral.
CG16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CEMII.05. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
CEMII.06. Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
CEMII.07. Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
CEMIII.01. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CEMIII.02. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos
CEMIII.07. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales de Patología y Terapéutica Odontológica
El alumno será capaz de:
  1. Enumerar y realizar las etapas de una anamnesis y exploración física detallada.
  2. Interpretar las exploraciones complementarias básicas.
  3. Distinguir las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los aparatos y sistemas del organismo.
  4. Interpretar un informe médico.
  5. Reconocer los signos y síntomas de las principales enfermedades con repercusión en la cavidad bucal.
  6. Identificar la patología sistémica a partir de su semiología oral.
  • Fauci AS, Braunwald E, Kasper DL. (2009), Harrison Principios de medicina interna.,
  • Agustí A, Rozman C, Farreras P. (2016), Manual Rozman de Medicina Interna . ,
  • Sisinio de Castro (2013), Manual de Patología General. ,

Material aportado por el profesor

Método dialéctico

Seminarios sobre casos clínicos ficticios basados en la materia desarrollada. Los alumnos deberán repasar previamente el temario dado e intentar interpretar el caso clínico facilitado para su resolución en clase.

Método didáctico

Clases Expositivas. A lo largo del curso, el profesor desarrollará la parte teórica mediante sesiones de 50 minutos de duración, dejando los últimos minutos para preguntas de los alumnos.

Método heurístico

Realización de un proyecto/trabajo en grupos pequeños/individual y su posterior presentación/defensa oral.

El trabajo tiene como objetivo relacionar los signos y síntomas de las principales enfermedades sistémicas con repercusión en la cavidad bucal e identificar la patología sistémica a partir de su semiología oral. Además, el alumno deberá detallar las actitudes específicas que en el Gabinete Odontológico se deben tomar con el paciente afectado por la patología correspondiente.

La asistencia a la exposición de los trabajos es obligatoria para todos los alumnos, pues forma parte de su formación.

• Clases Expositivas y Seminarios. A lo largo del curso, el profesor desarrollará la parte teórica mediante sesiones de 50 minutos de duración, dejando los últimos minutos para preguntas de los alumnos. En caso de confinamiento pasarán a impartirse a través de la modalidad online.
• Se utilizarán presentaciones, videos y gráficos en la pizarra y el profesor dará una visión general de los conocimientos de la materia. Es importante que el alumno haya leído previamente el temario correspondiente a cada sesión.
• Actividades académicas complementarias. Asistencia a eventos, cursos, conferencias y/ o talleres de carácter científico relevantes.
• Tutorías. Soporte de las clases presenciales ofreciendo ayuda a los alumnos para superar dificultades en el aprendizaje y la comprensión de cuestiones explicadas en clase, fomentando a la vez el aprendizaje autónomo. Se atenderán los requerimientos de aquellos alumnos que lo soliciten. Este curso serán realizadas a través de Teams y por tanto el horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.
• Evaluación. En función de dos instrumentos o sistemas de evaluación: pruebas escritas y pruebas orales. La distribución de las actividades evaluables así como la programación se detalla más adelante en esta guía.
• Trabajo autónomo. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias.

 

En caso de cualquier modificación dervada de la sitaución actual de pandemia, se realizará según el plan de contingencia de la UEMC descrito en https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 30
Pruebas orales 50
Ejecución de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

• Para llevar a cabo la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura, será necesario superar una prueba escrita en la convocatoria ordinaria de junio. Esta prueba consistirá en 40 preguntas tipo test y en principio se realizará de forma presencial. Si esto no fuera postible por las circunstancias sanitarias la misma prueba se realizará a través de Moddle.
• Los alumnos tendrán la opción de eliminar la mitad de la materia del temario a través de una prueba de evaluación escrita realizada a la mitad del desarrollo de la asignatura, que consistirá en una prueba escrita tipo test con 20 preguntas. Aquellos que aprueben el parcial tienen la opción en la convocatoria de junio de realizar sólo la segunda parte del examen, que evaluará la materia no eliminada, que consistirá en 20 preguntas de test y que hará media con el parcial. Si las circunstancias sanitarias impiden la realización presencial de la prueba, la misma prueba se realizará a través de Moddle.
• Las pruebas objetivas escritas, de tipo teórico, consistirán en preguntas escritas de tipo test con 4 posibles respuestas, de las cuales sólo una de ellas es válida. Se descontará en la proporción de un 25% (cada 4 preguntas falladas se resta una pregunta correcta).
• Se presentará por escrito un tema (20% de la nota final de la asignatura), con defensa oral en una fecha a programar por el docente. Éste debe ser original y las especificaciones sobre el mismo serán detalladas durante la presentación de la asignatura. La presentación oral del trabajo supondrá el 30% restante de la nota final de la asignatura.Si las circunstancias sanitarias impiden la realización presencial de la exposición oral, ésta será realizada a traves de la plataforma Teams.
• Se considera aprobado el alumno que haya superado ambos sistemas de evaluación de forma individual: examen escrito, trabajo individual y defensa oral del mismo.
NORMAS:
• El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el profesor titular y profesores de apoyo.
• El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor.
• No se utilizaran móviles, el profesor se quedara con cualquier móvil que este encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.
• No está permitida la entrada de acompañantes a las pruebas y actividades evaluables.
• El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone el reporte al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria de julio, el alumno deberá superar un único examen de las mismas características que en la convocatoria ordinaria de junio, y que evaluará el total del a asignatura. No es posible en este caso conservar la nota del primer parcial si estuviera aprobado y hacer media.
La nota del trabajo y su presentación oral, si están aprobados en la convocatoria ordinaria, sí será conservada y hará media con el examen de la convocatoria extraordinaria. En el caso de no haber entregado y presentado el trabajo, o que este no haya sigo aprobado, en la convocatoria extraordinaria se someterá al alumno a un exámen oral (tres preguntas cortas sobre la asignatura), que tendrá lugar el mismo dia del exámen de Convocatoria Extraordinaria, después del exámen escrito.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

- Colaborador Honorífico del Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia de la Universidad de Valladolid desde 2002.
- Profesor asociado sanitario del Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia de la Universidad de Valladolid, adscrito al Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valladolid desde el curso 2015-16 hasta la actualidad.
- Título de Especialista en Angiología y Cirugía Vascular en 2007. Trabajo actual en el Hospital Universitario de Valladolid como Licenciado Especialista en dicha especialidad.
- Tutor de Médicos residentes en formación acreditado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ejerciendo como tutor de Apoyo desde 2012. Reacreditación en 2016.

- Profesor Responsable de la Asignatura “Patología Médica” en el Grado de Odontología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes  de Valladolid desde el curso 2016-2017 hasta la actualidad.

- Tutor de TFG en la UEMC.
- Miembro de tribunales de TFG en la UEMC.


CV Profesional

- Título de Licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (2001).
- Premio al mejor Expediente Académico, otorgado por la Univesidad de Valladolid en colaboración con CajaDuero en 2001.
- Título de Especialista en Angiología y Cirugía Vascular en 2007. Trabajo actual en el Hospital Universitario de Valladolid como Licenciado Especialista en dicha especialidad.
- Licenciado Especialista en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Clínico de Valladolid. Plaza en propiedad por Oposición para ejercicio en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico de Valladolid desde el 22/05/2009.
- Grado de Doctor en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid con la calificación de “apto cum laude) en 2012.
- Premio Extraordinario del Doctorado Curso 2012-2013.
- Miembro numerario de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
- Académico Corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid desde 2006.

 


CV Investigación

- Grado de Doctor en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid con la calificación de “apto cum laude) en 2012.
- Premio Extraordinario del Doctorado Curso 2012-2013.
- Miembro numerario de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
- Académico Corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid desde 2006.
- VII Premios de investigación de la Fundación 3M a la innovación (Universidad de Valladolid). Octubre 2005.
- Premio de investigación del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. Otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Enero 2006.
- Premio a la mejor tesis doctoral Abbott a Noelia Cenizo Revuelta. Sociedad Española de Angiología y Cirugía vascular, 2013.
- Premio a la Mejor Publicación del año, otorgado por el Comité científico del III Simposium Internacional de Cirugí aEndovascular 2012.
- Premio a la Mejor Publicación del año en la revista Angiología, otorgado por el Comité científico de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular 2017.
- Miembro del Comité Científico del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
- Autor de numerosos artículos en revistas españolar y extranjeras, capítulos de libros y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre