Patología Médica
Profesor/a: ABEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Conceptos básicos de patología médica orientados a la formación del odontólogo.
NOTA: Los alumnos/as recibirán el contenido teórico completo de la asignatura, que será la materia sobre la que se evaluará. Las clases teóricas estarán enfocadas a reforzar los aspectos más importantes y servirán de ayuda para aclarar las dudas; pero no contendrán obligadamente todo el contenido evaluable de la asignatura.
- Endocrinología:
- Recuerdo anatomofisiológico.:
- Enfermedades hipofisarias: Acromegalia. Diabetes insípida.:
- Enfermedades de la glándula tiroidea: Hipotiroidismo. Enfermedad de Graves-Basedow.:
- Enfermedades de las glándulas paratiroides.:
- Enfermedad de Cushing. Enfermedad de Addison. Aldosteronismo primario.:
- Diabetes Mellitus. :
- Obesidad y síndrome metabólico.:
- Hematología:
- Recuerdo anatomofisiológico.:
- Patología de la serie roja. Anemias ferropénica y megaloblástica.:
- Patología de la serie blanca. Neutropenia y agranulocitosis. Insuficiencia de la médula ósea (Aplasia medular).:
- Estudio de las enfermedades de la Hemostasia. Trombocitopenia. Síndrome de Rendu-Osler.:
- Neoplasias hematológicas. Leucemias aguda y crónica.Linfomas. Mieloma Múltiple.:
- Aparato digestivo:
- Recuerdo anatomofisiológico.:
- Enfermedades del esófago: enfermedad por reflujo gastroesofágico. Hernia de hiato, acalasia y cáncer de esófago. :
- Patología gástrica: Gastritis. Enfermedad ulcerosa gastroduedenal. Infección por Helycobacter Pylori. Cáncer gástrico.:
- Enfermedades asociadas a alteración de la motilidad intestinal y malabsorción: Síndrome del Intestino Irritable. Enfermedad inflamatoria intestinal: Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. :
- Cáncer colorrectal.:
- Cirrosis hepática y sus complicaciones.:
- Neurología:
- Recuerdo anatomofisiológico.:
- Trastornos del movimiento. Enfermedad de Parkinson. Coreas.:
- Enfermedad cerebro-vascular. Estudio especial del Ictus Cerebral.:
- Enfermedades desmielinizantes. Estudio especial de la Esclerosis Múltiple.:
- Síndrome convulsivo. Epilepsia.:
- Estudio general del coma.:
- Cardiología:
- Recuerdo anatomofisiológico.:
- Insuficiencia cardiaca.:
- Cardiopatía isquémica y síncope cardiovascular.:
- Miocardiopatías y enfermedades del pericardio.:
- Arritmias cardiacas. Paro cardiorrespiratorio.:
- Valvulopatías. Endocarditis infecciosa.:
- Hipertensión arterial. Aneurisma y disección aórticas.:
- Enfermedades de las arterias, venas y los vasos linfáticos.:
- Neumología:
- Recuerdo anatomofisiológico.:
- Enfermedad Pulmonar Obstructica Crónica, Bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Cor-Pulmonale crónico.:
- Síndrome de hiperreactibilidad bronquial. Asma bronquial.:
- Absceso de pulmón. Cáncer de pulmón.:
- Patología de la pleura.:
- Enfermedades infecciosas.:
- . Mecanismos de defensa frente a la infección.:
- Fisiopatología general de las enfermedades infecciosas. Infecciones bacterianas, fúngicas y por protozoos.:
- Infección por VIH y hepatitis víricas.:
- Reumatología y enfermedades autoinmunes.:
- Artritis reumatoide. Síndromes de Reiter o artritis reactiva.:
- Artritis por microcristales. Espondilitis anquilosante.:
- Lupus Eritematoso, esclerodermia, vasculitis, enfermedad de Wegener.:
- Arteritis de la temporal. Polimialgia reumática. :
- Osteoartritis y artrosis.:
Se utilizará el proyector y la pizarra para la exposición de las clases como recurso de aprendizaje, el material será colgado en la plataforma moodle una vez sea impartido en las clases presenciales. También se utilizarán recursos audiovisuales para el apoyo de las clases cuando sea necesario. Se utilizará material profesional especifico para trabajar el contenido práctico de la asignatura, así como el ordenador y recursos informáticos para las clases prácticas de aplicación de los contenidos teóricos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CG15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión oral.
CG16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CEMII.06. Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
CEMII.07. Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
CEMIII.01. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CEMIII.02. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos
CEMIII.07. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales de Patología y Terapéutica Odontológica
- Enumerar y realizar las etapas de una anamnesis y exploración física detallada.
- Interpretar las exploraciones complementarias básicas.
- Distinguir las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los aparatos y sistemas del organismo.
- Interpretar un informe médico.
- Reconocer los signos y síntomas de las principales enfermedades con repercusión en la cavidad bucal.
- Identificar la patología sistémica a partir de su semiología oral.
- C. Rozman; F. Cardellach (2024), Farreras.Rozman, Medicina interna. XX Edición., Elsevier
- Noelia Cenizo Revuelta, Lourdes del Río Solá (2023), Patología Médica,
- Juan Pastrana Delgado y Gonzalo García de Casasola (2023), Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud., Elsevier
- Edward J. Wing; Fred J. Schiffman (2022), Cecil. Principios de Medicina Interna. 10ª Edición., Elsevier
- José Luis Pérez Arellano. (2024), Sisinio de Castro. Manual de Patología General. 9ª Edición, Elsevier
http://pubmed(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/)(http://pubmed(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/)) (PubMed es una base de datos, de acceso libre y especializada en ciencias de la salud, con millones de referencias bibliográficas)
Durante el curso se podrá ir añadiendo otras fuentes bibliográficas según necesidades del alumnado.
Método dialéctico
Seminarios: el profesor propondrá cuestiones o la lectura de artículos relacionados con la materia de estudio, que serán debatidas y analizadas por parte de los alumnos, lo que servirá para evaluar su compresión. Con ello se pretende fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje, promover el diálogo con el profesor y aclarar cuestiones dudosas.
Método didáctico
Clases Teóricas: la función de las clases teóricas es explicar los contenidos teóricos de la materia, de forma clara, organizada y precisa. Para
el aprovechamiento de la clase es importante que el alumno haya leído previamente la presentación que se utilizará durante la clase y que
tendrá disponible con anterioridad. Se realizarán preguntas para valoración y seguimiento de la clase.
Método heurístico
Trabajos grupales.
Los alumnos realizarán un trabajo grupal,sobre temas relacionados con la asignatura. La forma de elaborar
estos trabajos, así como la fecha límite para entregarlo, será explicada por el profesor al comienzo del curso. Esta detallada información
también estará disponible en la plataforma moodle para facilitar su consulta en cualquier momento por parte del alumno.
Actividades académicas complementarias.
A lo largo del curso se irán planteando una serie de casos clínicos, que el alumno deberá resolver en base a los conocimientos adquiridos a lo
largo de la asignatura.
El cronograma estimado de las 15 semanas de duración de la asignatura es:
1.-Primera parte.
a.- SEMANAS 1 y 4. Temas de los bloques 1 y 2.
Actividades formativas: Clase presencial. Problem Based Learning. Actividades complementarias.
b.- SEMANAS 5 a 8: Temas de los bloques 3 y 4.
Actividades formativas: Clase presencial. Clase práctica. Laboratorio. Problem Based Learning.
Evaluación por escrito de todos los temas de los 4 primeros bloques.
2.-Segunda parte.
a.- SEMANAS 9 a 13: Temas de los bloques 6 y 7.
Actividades formativas: Clase presencial. Clase práctica. Laboratorio. Problem Based Learning. Trabajos teóricos. Seminario.
b.- SEMANAS 14 y 15: Temas de los bloques 8 y 9. Actividades formativas: Clase presencial. Problem Based Learning. Tutoría. Trabajos prácticos. Trabajo en grupo.
3.- Presentación de trabajos.
Se propondrá un día a finales de abril o primera quincena de mayo como fecha límite para subir a la plataforma moodle el trabajo grupal y una semana después se procederá a la presentación y exposición en clase de los trabajos en grupo.
4.- Trabajos y proyectos: Los alumnos realizarán un trabajo grupal, sobre temas relacionados con la asignatura. La forma de elaborar estos trabajos será explicada por el profesor al comienzo del curso. Esta detallada información también estará disponible en la plataforma moodle para facilitar su consulta en cualquier momento por parte del alumno. El trabajo grupal será expuesto en clase e día y fecha indicado por el profesor (pero deberá ser entregado a través de la plataforma moodle como fecha límite antes de la exposición).
NOTAS MUY IMPORTANTES:
1.- Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
2.- “Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos.
3.- Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los
calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.”
Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.
El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el
uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas escritas | 40 |
Pruebas orales | 20 |
Ejecución de prácticas | 40 |
La evaluación ordinaria consistirá en las siguientes pruebas:
1.- Primera prueba parcial (40%): Se realizará en Abril. El examen estará compuesto de preguntas tipo test y preguntas cortas. Se
examinará sobre los temas de los primeros 4 bloques. Tendrá un valor de un 40 % sobre la calificación final de la asignatura. Los
alumnos que obtengan como mínimo una nota de 5 sobre 10 no tendrán que volver a examinarse de estos contenidos en la prueba final de la
asignatura. Por el contrario, los alumnos que no hayan alcanzado la nota mínima, deberán examinarse nuevamente de estos temas en la prueba final.
En el caso de aprobar esta prueba, se guardará la nota para la convocatoria extraordinaria, en el caso de ser necesario.
2.- Prueba final de convocatoria ordinaria (40 - 80%): estará compuesta por los temas de los bloques 5, 6 ,7 y 8 para los
alumnos que hayan aprobado la prueba parcial; para el resto la prueba constará del contenido teórico completo de la asignatura. La
ponderación de esta prueba en la nota final de la asignatura oscilará entonces, según casos, entre un 40% (si solo se realiza la correspondiente a
los temas de los bloques 5, 6 ,7 y 8 ) o de un 80 % (si se hace el examen del total de la asignatura). En todas las situaciones, se
necesitará una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. De no ser así, se entenderá que la asignatura no ha sido superada en
Convocatoria Ordinaria, y el alumno deberá examinarse de las partes no aprobadas, en la Convocatoria Extraordinaria (si el alumno obtuvo una
nota mínima de 5 sobre 10 en una prueba parcial, no tendrá que examinarse de esos temas en la Convocatoria Extraordinaria). La ponderación
de las pruebas escritas (80% de la nota final) se obtendrá mediante pruebas objetivas- test- (40%), pruebas de respuesta corta (40%).
3.- Trabajos (16%): Se realizará un trabajo a lo largo del semestre: El trabajo grupal (16 %) estará basado en la metodología de enseñanza denominada “Aprendizaje basado en proyectos”. Los detalles sobre
la temática y la forma de realizarlo será expuesta por el profesor en clase. Además, toda la información relacionada con este trabajo grupal
estará a disposición de los alumnos, a través de la plataforma moodle.
Será necesario entregarlo en plazo para superar esta prueba en la Convocatoria Ordinaria. Nota: El trabajo, aunque sea grupal,
deberá ser entregado de forma individual (cada componente del grupo entregará el trabajo, no sólo uno de los componentes).
La no entrega de los trabajo en el plazo indicado, llevará a ser considerada esta prueba como no superada en Convocatoria Ordinaria y
el alumno estará obligado a presentarlos antes de la convocatoria Extraordinaria para superar la asignatura.
4. - Actitud y compromiso: el 4% (0,4 sobre la nota final de 10) restante será atribuido por parte del profesor sobre aspectos relativos a la
conducta, compromiso y participación del alumno/a en las distintas actividades realizadas. En este caso, no se necesita una nota mínima para aprobar.
Para los alumnos que no hayan alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10 en alguno de los apartados de los que constaba la evaluación ordinaria,
deberá presentarse a dichas pruebas en esta convocatoria. En el caso de haber aprobado el trabajo grupal, se guardarán las notas de la
evaluación ordinaria y el alumno solo tendrá que presentarse al examen.
1.- Prueba final de convocatoria extraordinaria (40 - 80%): los alumnos deberán examinarse de los temas que suspendieron
correspondientes a la pruebas parcial y la prueba final de la convocatoria ordinaria. La ponderación de esta prueba final de convocatoria
extraordinaria en la nota final de la asignatura oscilará entonces, según casos, entre un 40% si el alumno se examina de una de las 2 partes de la
asignatura y un 80% si se realiza el examen de toda la asignatura. En todas las situaciones, se necesitará una nota mínima de 5 sobre 10 para
superar la asignatura. La ponderación de las pruebas escritas (80% de la nota final) se obtendrá mediante pruebas objetivas -test- (40%) y
pruebas de respuesta corta (40%).
2.- Trabajo (16%): En el caso de no haber entregado el trabajo grupal en convocatoria ordinaria, tendrá que presentar un trabajo individual en convocatoria extraordinaria.
El profesor informará al alumno sobre el tipo de trabajo a realizar y la temática. La fecha límite para entregar este trabajo será el día que se realice el examen escrito de la evaluación extraordinaria.
Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria:
“La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de
circunstancias externas y de la evolución del grupo."
“Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la
asignatura.”
“La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación,
será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y
derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del
alumno.”
Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor
podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas
razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría
de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el
viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana
lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa
situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.
El plagio en trabajos o tareas variadas pedidas en el curso o el intento de él en las evaluaciones, supone una calificación de cero (0) en el
trabajo o la prueba de evaluación donde se haya descubierto esta situación y puede acarrear la apertura de un expediente
disciplinario. Asimismo, el uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se
comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación
continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
CV Docente
Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para Profesor contratado doctor y Profesor de Universidad Privada.
Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
Asignatura: Fisipatología. Grado de Nutrición Humana y Dietética. Curso 2023/2024.
Profesor asociado de Ciencias de la Salud.
Asignatura: FARMACOLOGÍA, ANESTESIA Y NUTRICIÓN. Facultad de Medicina de Ciudad Real. Universidad de Castilla La Mancha.Cursos: 2012/2013; 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017, 2017/2018, 2018/2019; 2019/2020; 2020/2021.
Colaborador honorario del Departamento de Medicina (Medicina, Dermatología, y Otorrinolaringologia) en los cursos académicos: 2006-2007 y 2007-2008. Universidad de Córdoba.
Tutoría de prácticas:
a.- Tutor de prácticas clínicas de Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Católica de San Antonio. Curso
2011-2012 (18 créditos).
b.- Tutor de prácticas externas extracurriculares. Periodo entre el 2 y el 31 de Julio de 2012 en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
c.- Tutor de prácticas externas extracurriculares. Periodo entre el 1 y el 31 de Julio de 2013 en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Participación en proyectos de innovación docente.
“Nuevas estrategias para una mayor integración de la formación básica y la formación clínica en la Facultad de Medicinade Ciudad Real”. X convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora docente 2017/2019.
“Enseñanza integrada de conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas con la comunicación en la Facultad de Medicina de Ciudad Real” en la XI convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2019/2021.
CV Profesional
- Licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca.
- Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. 19 de noviembre 2004. Calificación de Sobresaliente Cum Laude.
- Periodo de formación como Médico Especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición (vía MIR). Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid) 1994-1997.
- 25 años de experiencia profesional como médico especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición en distintos hospitales públicos españoles. Actualmente en el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
- Diploma de Especialización en Gestión Clínica. Organización médica colegial (OMC). Escuela Nacional de Sanidad (ENS). 2013-2014.Título propio de la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III. 150 horas lectivas. equivalentes a 6 ECTS (European Credit Transfer System).
- Título de Experto en Ética Médica - Título Propio Universitario avalado por el Instituto Universitario Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (vinculado a la Universidad Complutense). organizado por la Fundación para la Formación de la OMC, la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. 19 de octubre de 2017 al 8 de junio de 2018.
- Máster en Abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad. Universidad Alfonso X el Sabio. Julio de 2023.
CV Investigación
1.- Reconocimiento de Suficiencia investigadora en el programa de doctorado de psiquiatría. Universidad Complutense de Madrid. 1993.
2.- Reconocimiento de Suficiencia investigadora en el programa de doctorado de geriatría. Universidad Complutense de Madrid. 1998.z
3.- DIRECCIÓN / CODIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES.
a.- Estudio epidemiológico de trastornos por déficit de yodo en la población escolar del área sanitaria La Mancha Centro (Ciudad Real).
Autor: Ana Muñoz Serrano. Universidad: Córdoba. Departamento: Especialidades médico-quirúrgicas. Fecha de lectura:
15/05/2014. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
b.- Antropometría, estado ponderal y hábitos alimentarios de la población escolar del área de salud la Mancha-Centro.
Autora: María Piedad Falero Gallego. Universidad: De Castilla-La Mancha. Departamento: De Ciencias Médicas. Fecha de lectura:
21/09/2018. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
4.- PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
I.- FINANCIADOS:
1.- Estudio epidemiológico de trastornos por déficit de yodo en la población escolar del área sanitaria La Mancha Centro (Ciudad Real).
Financiado en la IV concocatoria de Ayudas para la creación de grupos noveles de investigación en ciencias de la salud de la Comunidad
autónoma de Castilla-La Mancha. Proyecto de investigación con el nº de expediente AN-2010/44.
Participación en condición de: Investigador Principal.
2.- Ensayo clínico multinacional, abierto y aleatorizado con tres grupos paralelos y 20 semanas de duración para comparar la
administración de insulina detemir por la mañana o por la noche e insulina NPH por la noche, cuando se añade a un tratamiento con
antidiabéticos orales en pacientes con diabetes tipo 2. Ensayo clínico NN304-1632, llevado a cabo en el hospital de la Candelaria (Santa Cruz
de Tenerife), cuyo promotor ha sido Novo Nordisk Pharma S.A.
Participación en condición de: Colaborador.
II.- NO FINANCIADOS:
1.- Valoración de la disfagia en pacientes ingresados en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Aprobado por el CEIm del
HGUCR el 18 de diciembre de 2018. Participación en condición de: Investigador principal.
2.- Valoración de los resultados de una consulta de enfermería monográfica de Nutrición Enteral Domiciliaria (NED). Aprobado por el
CEIm del HGUCR el 30 de abril de 2019. Participación en condición de: Investigador principal.
3.- Rentabilidad de la tomografía por emisión de positrones con fludesoxiglucosa asociada a tomografía computerizada en el manejo
clínico de la sarcoidosis. Aprobado por el CEIm del HGUCR el 23 de marzo de 2021. Participación en condición de: Investigador
colaborador.
4.- Estudio observacional descriptivo multicéntrico sobre la figura de la “Segunda Víctima” entre el personal hospitalario de
enfermería y medicina. Participación en condición de: Investigador principal.
5.- Autofagia hepática secundaria a restricción dietética severa en pacientes con anorexia nerviosa. Una complicación infrecuente
asociada a los trastornos de la conducta alimentaria. Aprobado por el CEIm del HGUCR el 28 de septiembre de 2021. Participación en
condición de: Investigador principal.
6.- PI-24-518-H VALORACIÓN MORFOFUNCIONAL: ESTUDIO COMPARATIVO PROSPECTIVO ENTRE DOS SUBGRUPOS DE PACIENTES CON DESNUTRICIÓN (PACIENTES CON ANOREXIA NERVIOSA Y PACIENTES ONCOLÓGICOS TRAS CIRUGÍA CITORREDUCTORA MÁS QUIMIOTERAPIA INTRAPERITONEAL CON HIPERTERMIA).DICTAMEN FAVORABLE DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CON MEDICAMENTOS DE LAS ÁREAS DE SALUD DE VALLADOLID. SEPTIEMBRE DE 2024.Participación en condición de: Investigador principal.
5.- Más de 30 publicaciones en revistas científicas de ámbito nacional e internacional. Comunicaciones y asistencias a congresos científicos nacionales e internacionales.
6.- Revisor de artículos de algunas revistas nacionales e internacionales.