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Patología General

Profesor/a: MARÍA LOURDES DEL RÍO SOLA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conceptos básicos de patología general orientados a la formación del odontólogo.

  1. INTRODUCCIÓN:INTRODUCCIÓN
    1. Patología:
    2. Clínica:
  2. TRASTORNOS DE BASE GENÉTICA E INMUNOLOGÍA:TRASTORNOS DE BASE GENÉTICA E INMUNOLOGÍA
    1. Enfermedades genéticas:
    2. Enfermedades monogénicas:
    3. Enfermedades poligénicas:
    4. Cromosomopatías:
    5. Constitución:
  3. MANIFESTACIONES DE LAS ENFERMEDADES:MANIFESTACIONES DE LAS ENFERMEDADES
    1. Síndrome febril:
  4. APARATO CARDIOCIRCULATORIO:APARATO CARDIOCIRCULATORIO
    1. Valvulopatías:
    2. Fisiopatología de los trastornos de la frecuencia y ritmo cardíacos:
    3. Fisiopatología y patogenia del miocardio:
    4. Fisiopatología y patogenia del pericardio:
    5. Arteriosclerosis:
    6. Fisiopatología de la circulación coronaria:
    7. Fisiopatología de la presión arterial:
  5. APARATO RESPIRATORIO:APARATO RESPIRATORIO
    1. Alteraciones del control de la ventilación:
    2. Disnea:
    3. Insuficiencia respiratoria:
    4. Hipoxemia sin insuficiencia respiratoria:
    5. Tos:
    6. Vómica:
    7. Hemoptisis:
    8. Dolor torácico:
    9. Hipertensión pulmonar:
    10. Edema de pulmón:
    11. Embolismo pulmonar:
    12. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica:
    13. Atelectasia:
    14. Condensación pulmonar:
    15. Patología de la pleura:
    16. Patología del mediastino:
  6. APARATO DIGESTIVO: APARATO DIGESTIVO
    1. Síndromes generales de alteración de la motilidad:
    2. Síndrome de estenosis intestinal:
    3. Íleo:
    4. Fisiopatología de la secreción digestiva:
    5. Fisiopatología de la digestión y absorción del tubo digestivo:
    6. Síndrome diarreico:
    7. Fisiopatología de la circulación del tubo digestivo:
    8. Dolor de origen digestivo. Fisiopatología del gas intestinal:
    9. Manifestaciones de la patología hepática: ictericia y colestasis:
    10. Síndrome de insuficiencia hepatocelular:
    11. Fisiopatología del peritoneo:
    12. Síndrome de hipertensión portal:
    13. Fisiopatología de la vía biliar extrahepática:
    14. Fisiopatología del páncreas exocrino:
  7. APARATO EXCRETOR:APARATO EXCRETOR
    1. Fisiopatología y patogenia general del riñón y vías urinarias:
    2. Alteraciones de la orina:
    3. Síndrome glomerulonefrítico:
    4. Síndrome nefrótico:
    5. Síndromes de tubulopatía:
    6. Síndrome glomerulonefrítico:
    7. Síndrome de nefropatía intersticial:
    8. Nefropatías vasculares:
    9. Insuficiencia renal aguda:
    10. Insuficiencia renal crónica:
    11. Fisiopatología de las vías urinarias:
  8. FISIOPATOLOGÍA Y PATOGENIA GENERAL DE LA SANGRE Y DE LOS ÓRGANOS HEMOPOYÉTICOS:FISIOPATOLOGÍA Y PATOGENIA GENERAL DE LA SANGRE Y DE LOS ÓRGANOS HEMOPOYÉTICOS
    1. Fisiopatología de la serie roja. Síndrome anémico y síndrome policitémico:
    2. Síndromes de alteración de la serie blanca:
    3. Fisiopatología general de la hemostasia:
  9. ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN:ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN
    1. Introducción a la patología endocrinológica. :
    2. Trastornos de la adenohipófisis.:
    3. Trastornos de la glándula tiroides: hipo e hipertiroidismo:
    4. Trastornos de las glándulas adrenales: hipo e hiperfunción suprarrenal Addison y Cushing:
    5. Trastornos metabólicos: hipo e hiperglucemia, diabetes. Hiperlipemias:
    6. Malnutrición y obesidad:
  10. NEUROLOGÍA: NEUROLOGÍA
    1. Fisiopatología general del encéfalo:
    2. Fisiopatología general de la corteza cerebral:
    3. Síndromes del tronco del encéfalo:
    4. Síndromes medulares:
    5. Fisiopatología del líquido cefalorraquídeo:
    6. Fisiopatología del sistema meníngeo:
    7. Fisiopatología de la circulación del sistema nervioso central:
  11. APARATO LOCOMOTOR :APARATO LOCOMOTOR
    1. Fisiopatología del músculo estriado esquelético:
    2. Fisiopatología del tejido óseo:
    3. Fisiopatología de las articulaciones:

Se pondrá a disposición del alumno material de cada tema, a través de correo electrónico y/o Moodle. Se utilizarán en clase videos docentes, presentaciones power point.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CG15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión oral.
CG16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CEMII.05. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
CEMIII.01. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
CEMIII.02. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos
CEMIII.03. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
CEMIII.07. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales de Patología y Terapéutica Odontológica
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y describir las lesiones patológicas elementales.
  2. Conocer y comprender conceptos relacionados con la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos de los tejidos, la sepsia, la asepsia y las bases de la cirugía oncológica y traumatológica.
  3. Aplicar el protocolo de actuación adecuado a las situaciones de emergencia médico-quirúrgica que pueda presentarse durante una actuación odontológica.
  4. Aplicar la técnica anestésica locoregional adecuada al procedimiento terapéutico a efectuar.
  5. Identificar las complicaciones derivadas del acto anestésico.
  6. Aplicar el protocolo adecuado de reanimación cardiorrespiratorio básico.
  • M.ª Lourdes del Río Solá (2018), PATOLOGÍA GENERAL BÁSICA: Fisiopatología y semiología. , Kindle amazon.

https://www.aecirujanos.es/guias-aec_es_2_1.html (GUÍAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS)

Se establecerán debates con los alumnos para generar contraste de ideas, para generar una discusión donde se puede discernir y defender claramente los conceptos involucrados. 

Se realizará una prueba escrita que consiste en preguntas tipo test (40 preguntas) y preguntas cortas (20 preguntas) en la convocatoria ordinaria, que supone un 80% de la nota final de la asignatura.

El alumnos deberán desarrollar actividades escritas cuyo contenido se enviará por correo electrónico a los estudiantes, en donde se especificará también el plazo de entrega de las mismas. La ejecución práctica de las actividades supondrá un 20% de la nota de la asignatura.

El contenido de la asignatura se dará siguiendo el temario indicado en principio de esta guía en sesiones de 50 minutos aproximadamente.

Se disponen de tutorías grupales, que se indicarán al alumno con una semana de antelación. El horario de atención de las tutorías grupales e individuales se detalla al principio de esta guía.

Es una asignatura de carácter obligatorio. 

La revisión de cualquier prueba escrita u oral se realizará conforme al Reglamento de Ordenación Académica (artículo 23-26).

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación(https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 80
Ejecución de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

  • Para llevar a cabo la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura, será necesario superar una única prueba escrita en la convocatoria ordinaria de febrero. Esta prueba consistirá en 2 sistemas de evaluación; 20 preguntas cortas y 40 preguntas tipo test.
  • Las pruebas objetivas escritas, de tipo teórico, consistirán en preguntas escritas de tipo test con 4 opciones, de respuesta única, donde los errores se descontarán en la proporción de un 25% (cuatro preguntas fallidas restan 1 pregunta bien), y preguntas de respuesta corta que deben ser precisas en su contenido. El valor de esta prueba es de 80% de la nota final.
  • El alumno tendrá que entregar al profesor las actividades escritas, que éste le exponga, en el periodo de tiempo convenido por el profesor. La ejecución práctica de las actividades supondrá un 20% de la nota de la asignatura y esta puntuación se guardará tanto para la evaluación ordinaria como extraordinaria.
  • Se considera aprobado el alumno que haya superado ambos sistemas de forma individual.
  • Los alumnos repetidores deberán asistir a un 50% de las clases teóricas y 50% de las clases prácticas, así como presentar el cuaderno de prácticas.
  • Solo están justificadas las inasistencias por causas contempladas en el Reglamento de Ordenación Académica. El plazo y procedimiento para entrega de justificantes se hará conforme a dicho reglamento.
  • El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el profesor titular y profesores de apoyo.
  • El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor. No se utilizarán móviles, el profesor se quedará con cualquier móvil que este encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.
  • El uso del pijama o bata de la UEMC es obligatorio, así como aportar el material indicado en el listado de materiales de alumno. El incumplimiento de esta norma supone la pérdida de la actividad práctica y/o evaluación si la hubiera.
  • No está permitida la entrada de acompañantes a las pruebas y actividades evaluables.
  • El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone el reporte al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, el alumno deberá superar un único examen de las mismas características que en la convocatoria ordinaria de febrero que supone el 100% de la nota.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Profesor Titular de la UEMC desde 2013, asignaturas de Patología General y Patología Quirúrgica en el grado de Odontología.

Profesor Asociado en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina de Valladolid desde 2009.

Acreditación de Profesor Titular de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor en Universidad Pública desde 2016.

Evaluación programa Docentia 2016: muy positivo.

Profesor de 36 cursos universitarios.

Codirector actual de 6 Tesis Doctorales (pendientes de lectura).

Director de 11 Trabajos Final de Grado.

Tribunal de Tesis Doctoral: 2.


CV Profesional

*Título de Licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Julio de 1996.

*Título de especialista en Angiología y Cirugía Vascular en mayo 2002.

*Grado de Doctor en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid en septiembre 2007 con calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

*European Board of Vascular Surgery (Innsbruck, septiembre 2004)

*L.E.A. del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Grado de Doctor 2007 (Sobresaliente cum laude).

Diplomatura Postgrado de Diseño y Estadística en la U. A. Barcelona.

Capacitación en Redes Neuronales (IBM) 2018.

Máster de Gestión de Centros y Servicios de Salud U. Barcelona 2016-2018.

Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) 2019.

Máter en Direccuión en Marketing Digital (1º curso)

Acreditación de Tutor de Residente. 2012. 2016.

*Miembro Numerario de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

*Acreditación de Profesor Contratado Doctor y profesor de Universidad Privada, Julio 2016.

* Académico Corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid (17 de enero del 2008).

*Diplomatura de Diseño y Estadística en la Universidad Autónoma de Barcelona (septiembre del 2001).

* Acreditación de Tutor de Residente (2012).  Reacreditación en 2016.

* Coordinador de Formación Continuada en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid

* Presidente de la Comisión de Seguridad del Paciente en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

*Secretaria de la Comisión de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde 2006 hasta el 2014.

*Miembro de la Comisión de Seguridad en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde 2011-2014.

Presidente de la comisión de Seguridad del HCUV desde 2014.

*Agente de Calidad en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde 2010.

*Profesor asociado Sanitario en el área de Cirugía para el Servicio de Cirugía Vascular en el Hospital Clínico Universitario adscrito al Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia los cursos académicos 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y desde octubre del 2012 hasta el momento actual.

*Participación en 5 Proyectos de investigación FIS y numerosas publicaciones en relación con la especialidad.

*Premio BBVA convocado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. 21 de diciembre del 2007.

*1º Premio de Investigación Biomédica del Hospital Clínico Universitario, 8 de abril 2010.

*1º Premio de Investigación del Colegio de Médicos de Valladolid, 25 de junio 2010.

Premio al mejor trabajo de investigación publicado. Congreso Internacional de Cirugía Endovascular. Noviembre 2016.

 


CV Investigación

11 proyectos de investigación: 6 I.P. 5 FIS.

1 proyecto de Innovación Docente.

Desarrollo de 1 prototipo y su prueba de concepto.

Autor de 1 producto con registro de propiedad intelectual.

22 artículos en revistas con factor impacto.

112 artículos en revistas sin factor impacto.

5 libros completos.

4 capítulos de libros extranjeros.

81 capítulos en libros nacionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre