Biomateriales y Equipamientos Odontológicos
Profesor/a: MARTA SANJUAN ÁLVAREZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Conocimientos sobre composición, propiedades, manipulación, indicaciones, equipamiento dental y biocompatibilidad de los materiales que son utilizados en la práctica odontológica. La asignatura Biomateriales y Equipamientos Odontológicos, dentro de la materia 2 del módulo 2. Se trata de una asignatura de carácter obligatorio, que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado de Odontología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Se estructura en una parte teórica y una parte práctica, con una carga lectiva global de 7,5 créditos ECTS. Asignatura básica que aporta al alumno los conocimientos necesarios sobre materiales odontológicos, de forma que el futuro odontólogo sepa relacionar la composición y propiedades de cada uno de ellos con sus indicaciones para obtener unos resultados óptimos en la práctica clínica. Los avances sugieren que los cambios en los materiales serán, afortunadamente, un continuo progreso. En función del conocimiento propio de los principios de los materiales, se debe estar preparado para analizar los beneficios y limitaciones de dichos materiales con el fin de tomar decisiones racionales acerca de su selección y uso.
Todo el temario trata sobre los Bíomateriales y equipamientos odontológicos.
MATERIALES DE PRÁCTICAS DE BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS
1. Kit de exploración (espejo, pinza y sonda de exploración).
2. Bata de laboratorio (obligatorio en todas las practicas).
3. Guantes. 4. Mascarillas.
5. Gafas de protección.
6. Cubetas para impresiones de tipo Rim-Lock para dentados: juego completo (U1-U2- U3-U4-U5 y L1-L2-L3-L4 L5).
7. Alginato Ca37 o similar: Bote con dosificadores (si compráis bolsas sueltas, pedir kit de inicio que incluya medidores) (sirve para varios, lo mejor por parejas).
8. Taza de plástico satinada blanca para alginato.
9. Espátula para batir alginato (rígida y de extremo curvo, mango blanco).
10. Cámara de humedad (Tupperware) de 25x25x10 cm (para guardar las impresiones, ceras, modelos….).
11. Taza de goma negra para escayola.
12. Espátula para batir escayola.
13. Zocaladores superior e inferior (x2) de goma (sin/con muescas).
14. Cuchillete para Escayola.
15. Espatulín de cera.
16. Cera de registro Moyco o similares (Miltex X-Hard o Almore) (si compráis cajas puede serviros para varios).
17. Cera Reus (si compráis cajas puede serviros para varios).
18. Cera para rebase de cubetas (puede serviros para varios).
19. Cera Godiva (si compráis cajas puede serviros para varios).
20. Silicona pesada.
21. Silicona fluida y puntas.
22. Pistola para silicona fluida.
23. Instrumental para composite (Instrumento plastico (doble espátula), modelador anatomico y modelador huevo-bola).
24. Gafas de polimerización.
25. Composite híbrido y fluido.
26. Espátula para batir cementos.
27. Loseta de vidrio.
28. Marcador indeleble.
29. Tijeras
- Introducción
- Biomateriales. La ciencia de los materiales odontológicos
- Características estructurales y propiedades generales
- Propiedades químicas
- Biomateriales y el medio biológico
- Materiales poliméricos
- Materiales de impresión
- Resinas
- Composites
- Sistemas adhesivos
- Materiales cerámicos
- Materiales cerámicos
- Yesos
- Cementos odontológicos I
- Cementos odontológicos II
- Porcelanas
- Materiales metálicos
- Metales
- Aleaciones metálicas
- Amalgama
- Equipo e instrumental del gabinete odontológico
- Sillón dental
- Radiografía dental
- Esterilización
- Instrumental para composite
- Instrumental para endodoncia
- Instrumental para exodoncia
- Instrumental rotatorio y fresas
Se realizarán exposiciones didácticas en Powerpoint
En el laboratorio se llevará a cabo la parte clínica de la asignatura. Se aprenderá a realizar toma de impresiones con distintos materiales y a la elaboración y presentación de modelos de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
CG05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
CG06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
CG17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
CG30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CG31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria.
- Identificar los materiales y biomateriales odontológicos.
- Manejar adecuadamente los materiales e instrumentos en función del procedimiento odontológico que se esté llevando a cabo, sus propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.
- Conocer y ser competente en la aplicación de los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica diaria.
- José M. Vega del Barrio (1996), Materiales en Odontología. Fundamentos biológicos, clínicos, biofísicos y físico-químicos, Ediciones Avances
- Boyd,L.R.B (2009) (2009 (3ª ED)), Instrumental Odontológico. Guía Práctica., S.A. Elsevier España
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/(http://materialesodontológicos) (Materiales odontológicos)
Toledano M, Osorio R, Aguilera FS, Osorio E. Arte y ciencia de los materiales odontológicos. Avances médico dentales 2003, Madrid.
Bayne SC, Heymann HO, Swift EJ. Update on dental composite restorations. JADA 1994; 125:687-701.
Burdairon, G. Manual de biomateriales dentarios. Masson 1991, Barcelona. Van Noort R. Introduction to dental materials. 3rd ed.Mosby 2007, Edinburgh.
Método dialéctico
Seminarios: comunicación bidireccional sobre los temas más relevantes. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos. Exposiciones: se dividirá a los alumnos en grupos dependiendo del número de matriculaciones. A cada uno de ellos se le proporcionará un tema incluido en la programación de la asignatura. Deberán ampliarlo y presentarlo en Powerpoint a sus compañeros. La duración estimada será de 10 minutos por grupo. Es de carácter obligatorio. A su vez, se deberá entregar la exposición por correo electrónico a la profesora titular de la asignatura, ese mismo día, para su correcta evaluación
Método didáctico
Lecciones magistrales. Se explicarán lostemas expuestos en la programación de la asignatura
Método heurístico
Laboratorios: se practicará la toma de impresiones con distintos materiales, la confección y presentación de modelos de estudio. Son de carácter obligatorio.
La asignatura de Biomateriales consta de dos partes, una teórica y otra práctica. Es obligatorio superar ambas partes y apartados para aprobar la asignatura, suponiendo cada una el 50% de la calificación final. Sólo se considera aprobado a partir de un 5. A continuación se describe cómo superar cada parte. La parte teórica de la asignatura consta de 5 bloques. Una vez finalizada la explicación de los mismos se realizará una evaluación final por escrito, que supondrá el 45% de la nota final. El método de evaluación constará de una prueba objetiva tipo test, sabiendo que cuatro preguntas mal contestadas restan un punto. Sólo se considerada aprobado una calificación igual o superior a un 5. Los alumnos deben hacer una exposición grupal, obligatoria, que supone el 5% de la nota de la parte teórica. Los grupos se formarán en clase, en función del número de inscritos a la asignatura. Los temas a tratar serán proporcionados por el profesor a cargo de la asignatura. Las exposiciones se realizarán en Powerpoint, serán de unos 10 minutos de duración y se llevarán a cabo el último día de clases teóricas. El mismo día de la exposición, se deberá entregar la misma por correo electrónico al profesor a cargo de la asignatura para su correcta evaluación. Sólo se considera aprobado si se obtiene una calificación igual o superior a un 5. La convocatoria extraordinaria de Julio (según horarios determinados por la UEMC) será tipo test, sabiendo que cada 4 preguntas mal contestadas restan un punto. La fechas de la evaluación ordinaria y extraordinaria las propondrá la Universidad. “La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolossanitarios establecidos, a lo previsto en elPlan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación(https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacionpresencial). Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”. Parte práctica: supone el 50% de la calificación final. La asistencia es obligatoria a todas las prácticas. Si no se acude, y no se puede justificar la ausencia a las mismas, se suspenderá automáticamente toda la asignatura. El alumno debe presentarse a la convocatoria extraordinaria, con toda la asignatura. La fecha vendrá determinada por la UEMC. Las prácticase evalúan diariamente por el profesor a cargo de los alumnos. El último día de prácticas el alumno deberá presentar 4 modelos de estudio, 2 del maxilar superior y 2 de la mandíbula, tomadas de la boca de su compañero de prácticas. Además, deberá responder correctamente a las preguntas del profesor sobre las prácticas realizadas. La no presentación de dichos modelos supone el suspenso de la parte práctica y, por lo tanto, el suspenso de la asignatura. El alumno que no acuda a clase, sin causa justificada, estará suspenso en la parte práctica. Esto conlleva a la necesaria evaluación en la convocatoria extraordinaria. El horario de las tutorías grupales quedará fijado por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado. 1. Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir másinformación, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como eltraslado de la reproducción de las herramientassin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación. 2. El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral delresultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de losresultados a otros contextos, etc.), antes, dur
| Sistema de evaluación | % Calificación final |
|---|---|
| Pruebas escritas | 45 |
| Pruebas orales | 5 |
| Ejecución de prácticas | 50 |
Se deben superar las dos partes que conforman esta asignatura, que son la teórica y la práctica. Parte teórica: supone el 45% de la nota teórica. La feccha de la evaluación escrita será fijada por la Universidad.. Exposiciones: suponen el % de la nota de la parte teórica. Se dividirá a los alumnos en grupos, en función del número de inscritos a la asignatura. Deberán hacer una exposición en Powerpoint de 10 minutos de duración sobre un tema deltemario, proporcionado por el profesor a cargo de la asignatura. Se deberá entregar la misma por correso electrónico el día de la exposición al profesor a cargo de la asignatura. Si no se cumplen estos dos últimos requisitosse considerará como no presentada. Normas a cumplir durante las clases teóricas: Se exige puntualidad Se debe tratar respetuosamente al profesor y al resto de los alumnos No está permitido el uso del móvil
Parte práctica: se evaluará que el alumno adquiera las competencias previstas, siendo éstas: toma de impresiones con alginato y silicona. Elaboración de un modelo de estudio: vaciado y zocalado. Normas a cumplir en las prácticas: comportamiento adecuado y respetuoso del alumno con el paciente, el compañero y el profesorado. No dar voces. Se exige puntualidad. Está prohibido el uso del móvil. Deben acudir con todo el material. Debe estar limpio. Deben usar el pijama y gorro de la UEMC, calzado sanitario y gafas protectoras Si no se lleva el material o no está en un estado adecuado en cuanto a normas de higiene, si el alumno no lleva la vestimenta adecuada, o no se encuentra en un estado adecuado, deberá abandonar la práctica inmediatamente. Esto se consideraría como no asistencia y supondría elsuspenso inmediato de toda la parte práctica de la asignatura. La asistencia a las prácticas es obligatoria. La falta a una práctica sin justificarsupone la NO superación de la parte práctica. La justificación de la no asistencia debe seguir el Reglamento de Ordenación académica, tanto en plazo como en procedimiento. Las prácticasse evalúan semanalmente por el profesor a cargo de las mismas. Se le irá indicando al alumno cómo trabaja, las cosas a mejorar y su evolución a lo largo delsemestre.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaParte teórica: la prueba extraordinaria, para aquéllos que no la hayan superado anteriormente, será en julio. La fecha la marcará la Universidad. será un prueba objetiva, tipo test, sabiendo que 4 preguntas mal contestadasrestan un punto. Las revisiones de las pruebas escritas seguirán laslíneas de Reglamento de Ordenación Académica. Serán individuales y habrá que presentar el DNI. La modificación, deterioro o desaparición de las mismas por parte del alumno supone la tramitación de un expediente disciplinario. Parte práctica: se realizará en junio a aquellos alumnos que no la hayan superado. Quedan excluidos aquéllos que no hayan asistido a las mismas sin justificar y que, por lo tanto, estarán suspensos en la práctica.
CV Docente
Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Internacional de Calunya (UIC)
Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Curso de Director de instalacionesradiológicas
Curso de formación continuada enOrtodoncia
Curso de formación continuada en Implantología Curso práctico de Implantología
Curso de Estética dental Curso práctico de Implantología avanzada y Elevaciones de seno
Curso de microtornillos para tracción ortodóntica
Curso de NobelGuide
Curso de All on 4 Curso All on 4, adaptado a la clínica diaria
Curso de Cirugía plástica periodontal
Curso de Cirugía Trefoil
Curso de Cirugía mucogingival y estéttica
Curso Khoury vs. R.O.G
Curso Cirugía Reconstructiva Curso Cirugía Reconstructiva sobre cadáveres
Curso de Cirugía Mucogingival
CV Profesional
Profesora auxiliar de prácticas en el Grado de Odontología de la UEMC, en las asignaturas: Integrada de adultos, Pacientes especiales y Cirugía Bucal II (2015- 2018)
Profesora titular de la asignatura Cirugía Bucal II (2019-2025)
Profesora titular de la asignatura Cirugía Bucal I (2021-2025)
Profesora auxiliar de prácticas de la asignatura Pacientes Especiales(2019-2025)


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