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Psicología y Comunicación

Profesor/a: ALBERTO PÉREZ TAPIA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Psicología y Comunicación tiene asignado carácter de básica en la misma rama dentro del Grado en Odontología con 6 ECTS de carga lectiva, ubicada en la materia Psicología.

Las competencias adquiridas en esta asignatura permitirán al alumno poseer una serie de conocimientos y habilidades psicológicas básicas para desempeñar su rol profesional. Facilita la comprensión de los factores de origen psicológico que contribuyen a la patología dental y/o a un inadecuado seguimiento de las consultas, como son los hábitos inadecuados o la fobia dental. Proporciona conocimientos y habilidades de comunicación, actitudes y comportamientos que favorecen la interacción con los pacientes.

  1. LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD:
    1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA:
    2. PSICOLOGÍA DE LA SALUD: PSICOLOGÍA Y ODONTOLOGÍA:
  2. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS:
    1. ATENCIÓN,SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN:
    2. APRENDIZAJE Y MEMORIA:
    3. MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN:
  3. PSICOLOGÍA SOCIAL:
    1. COGNICIÓN SOCIAL: ATRIBUCIONES. ACTITUDES:
  4. LA RELACIÓN ODONTÓLOGO-PACIENTE: RECURSOS Y HABILIDADES.:
    1. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES:
    2. ADHERENCIA AL TRATAMIENTO:
    3. ESTRÉS Y ANSIEDAD.FOBIA DENTAL. BRUXISMO:
    4. FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.:
    5. EL ODONTÓLOGO Y LA PREVENCIÓN Y/O DETECCIÓN DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO:

Pc, cañón proyector y conexión a Internet.

Contenidos de la asignatura disponibles en la plataforma Moodle y Servicio de Reprografía.

Documentos y artículos facilitados por el profesor, y entregados en mano a los alumnos, o disponibles en la plataforma Moodle y Servicio de Reprografía.

Material audiovisual proyectado en el aula.

Plataforma TEAMS.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
CG05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
CG06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CEMII.07. Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
CEMII.08. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la práctica odontológica.
CEMII.17. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
CEMII.18. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.
CEMII.19. Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.
CEMII.20. Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación inter-institucional e inter-profesional necesaria para su ejecución.
CEMII.24. Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
El alumno será capaz de:
  1. Reconocer las posibles alteraciones de comportamiento de los pacientes odontológicos.
  2. Diseñar programas de intervención que requieran la colaboración del paciente.
  3. Aplicación de técnicas de relajación frente a la ansiedad de los profesionales de la odontología y de los pacientes.
  4. Establecer una comunicación fluida y correcta con los pacientes.
  5. Elaborar una historia clínica a través de una entrevista diagnóstica con el paciente, que refleje, además de otros, los factores sociales, familiares y psicológicos relacionados con la salud bucodental.
  6. Conocer los factores higiénicos y los satisfactores en el puesto de trabajo.
  7. Conocer la importancia de conceptos como calidad de vida, calidad de los servicios, autoresponsabilidad del paciente, sí como los factores que contribuyen a ello.
  8. Describir los signos y síntomas de la persona mal tratada.
  • Shelley E. Taylor (2007), Psicología de la salud., McGraw-Hill
  • Helga Mediavilla Ibañez (2002), ¿Sabe comunicarse con su paciente?: relación con el paciente en odontología., Bellisco
  • Mª Luisa Delgado Losada (2015), Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud., Médica Panamericana
  • Isaac Amigo Vázquez, Concepción Fernández Rodríguez, Marino Pérez Álvarez (2010), Manual de psicología de la salud., Pirámide
  • Xavier Clèries (2006), La comunicación una competencia esencial para los profesionales de la salud. , Elsevier
  • Luis Cibanal Juan (2006), Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. , Elsevier

http://www.psicologiadelasalud.es/ (Psicología de la Salud: Página web de carácter divulgativo y científico.)

http://http:/www.who.int/topics/mental_health/es/ (Sitio web de la Organización Mundial de la Salud, dedicado a la salud mental.)

http://www.health-psych.org/ (Página web de la APA Division 38 (Health Psychology))

http://www.dentalfearcentral.org/ (Pagina web de carácter científico y divulgativo dedicada a la fobia y/o temor dental.)

Método dialéctico

En base al esquema de trabajo propuesto se utilizarán las siguientes técnicas:
- Reflexiones sobre temas de relevancia de la asignatura.
- Utilización de artículos científicos a través de la plataforma Moodle.
- Estudio de casos: Se le presentará al alumnado casos de actualidad y hechos reales para su análisis e interpretación.

Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Método didáctico

Este método se utilizará para la exposición de los contenidos de cada tema, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumnado. Este método se llevará a cabo en las clases
presenciales.

Método heurístico

Se desarrollará mediante:

Aprendizaje basado en problemas: El punto de partida de este aprendizaje, es un problema que, diseñado por el profesor, ha de ser resuelto por el estudiante. Este método estará presente en las clases prácticas.

Semanas 1-4: 

BLOQUE 1: LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

Incluirá las siguientes actividades formativas: Clase expositiva y tutoría.

Dentro de este bloque se realizarán varios informes y memorias prácticas, cuya temática estará relacionada con los contenidos expuestos.

Semanas 4-7: 

BLOQUE 2:PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Incluirá las siguientes actividades formativas: Clase expositiva y tutoría.

Dentro de este bloque se realizarán varios informes y memorias prácticas, cuya temática estará relacionada con los contenidos expuestos.

Semanas 8-9: 

BLOQUE 3: PSICOLOGÍA SOCIAL.

Incluirá las siguientes actividades formativas: Clase expositiva,tutoría y evaluación.

Dentro de este bloque se realizarán varios informes y memorias prácticas, cuya temática estará relacionada con los contenidos expuestos. 

Semanas 9-14: 

BLOQUE 4: LA RELACIÓN ODONTÓLOGO-PACIENTE: RECURSOS Y HABILIDADES.

Incluirá las siguientes actividades formativas: Clase expositiva, seminario y tutoría.

Dentro de este bloque se realizarán varios informes y memorias prácticas, cuya temática estará relacionada con los contenidos expuestos. 

Semana 15: 

Se abordarán los contenidos relativos al tema EL ODONTÓLOGO Y LA PREVENCIÓN Y/O DETECCIÓN DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

Incluirá las siguientes actividades formativas: Clase expositiva, seminario, tutoría y evaluación.

Tutorías Individuales:

El horario de tutoría inicialmente establecido podría verse modificado en función de los horarios que se diseñen.

Importante

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.  

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 70
Ejecución de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

 

Pruebas Parciales (70%): La primera prueba de tipo test abarcará los 6 primeros temas de la asignatura, y supondrá un 35% de la calificación final en la asignatura. La segunda prueba de respuesta corta/tipo test abarcará los 5 temas restantes, y corresponderá a un 35% de la calificación final en la asignatura. Ambas pruebas tienen carácter eliminatorio tanto para el examen de convocatoria ordinaria como extraordinaria. Es necesario obtener una calificación de al menos 4,5 puntos sobre 10 en una de las pruebas, y una media de mínima de 5 entre ambas pruebas, para superar la asignatura.

Las pruebas objetivas de múltiple opción (tipo test), incluirán cuatro opciones de respuesta y una única opción correcta.Los errores penalizan en una proporción de 3 a 1, por cada tres respuestas incorrectas se anula una respuesta correcta.

En el examen de convocatoria ordinaria los alumnos serán evaluados de aquellos contenidos teóricos no superados en las pruebas descritas previamente: los 6 primeros temas de la asignatura mediante una prueba objetiva tipo test (35%), y de los últimos 5 temas mediante una prueba objetiva tipo test/prueba de respuesta corta (35%). Es necesario obtener una calificación de al menos 4,5 puntos sobre 10 en una de las pruebas, y una media de mínima de 5 entre ambas pruebas, para superar la asignatura.

Los informes y memorias prácticas (30%): Se realizarán informes y memorias que los alumno/as entregarán a través de E- campus (moodle), siendo comunicado el plazo de entrega por parte del profesor. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 de media para superar este apartado. En caso contrario, la asignatura se considerará no superada en Convocatoria Ordinaria, y deberán presentarse los informes y memorias  que no se hayan entregado o se hayan suspendido nuevamente en la fecha de evaluación final de Convocatoria Extraordinaria de julio.

Es requisito imprescindible para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria obtener una calificación media mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los dos sistemas de evaluación descritos.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria de julio los alumnos serán evaluados mediante una prueba escrita tipo test y/o respuesta corta, así como presentado los, informes y memorias prácticas de la evaluación continua que no se hayan entregado o se hayan suspendido. Se mantiene la distribución porcentual de la convocatoria ordinaria, respetando los % de las pruebas parciales superadas, asi como de los informes y memorias realizadas.El alumno/a en esta evaluación, solo deberá de recuperar la parte o partes suspensas de la asignatura de tal manera que se guardarán todas las notas de aquellas pruebas que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria.

Es requisito imprescindible para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria obtener una calificación media mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los dos sistemas de evaluación descritos.

 


CV Docente

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la U.N.E.D.

Responsable del Gabinete de Atención Psicológica de la U.E.M.C hasta el curso 2019-2020.

Amplia experiencia docente en titulaciones vinculadas a las Ciencias de la Salud (Odontología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Psicología)

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre