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Fisiología, Histología e Inmunología Odontológica

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura FISIOLOGÍA HUMANA estudia las características funcionales de los distintos sistemas del cuerpo humano y la actividad de estos elementos estructurales en ausencia de enfermedad.

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

La asignatura FISIOLOGÍA HUMANA está incluida en el Módulo I. Consta de 6 créditos ECTS. Se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado. Es una asignatura de carácter teórico práctico básico, imprescindible para la comprensión de las materias aplicadas del Grado.

La asignatura FISIOLOGÍA HUMANA es llave de MEDICINA BUCAL.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Bloque 1: Fisiología general.

Tema 1. Introducción a la fisiología. Concepto de homeostasis. Compartimentos celulares y medio interno. Transporte a través de las membranas y osmosis.

Tema 2. Potencial de membrana en reposo y potencial de acción.

Tema 3. La sinapsis.

Bloque 2: Fisiología del sistema nervioso.

Tema 4. Organización funcional del sistema nervioso. Sistema nervioso central.

Tema 5. Organización funcional del sistema nervioso. Sistema nervioso periférico.

Bloque 3: Fisiología del sistema muscular.

Tema 6. Fisiología del músculo esquelético.

Tema 7. Fisiología del músculo liso.

Bloque 4: Fisiología del sistema cardiovascular.

Tema 8. Sistema cardiovascular. El corazón.

Tema 9. Sistema cardiovascular. La circulación.

Tema 10. Regulación de la presión arterial.

Bloque 5: Fisiología de la sangre.

Tema 11. La sangre y el sistema linfático.

Bloque 6: Fisiología del sistema respiratorio.

Tema 12. Fisiología de la respiración. Mecánica de la respiración.

Tema 13. Intercambio, transporte gaseoso y regulación respiratoria.

Bloque 7: Fisiología del sistema digestivo.

Tema 14. Fisiología del aparato digestivo. Motilidad.

Tema 15. Secreciones digestivas.

Tema 16. Digestión y absorción.

Bloque 8: Fisiología renal.

Tema 17. Fisiología renal.

Bloque 9: Fisiología del sistema endocrino.

Tema 18. Fisiología del sistema endocrino.

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

1. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular.

2. Mecanismos del Sistema Cardiovascular.

3. Determinación del grupo sanguíneo.

4. Mecanismos del sistema respiratorio.

5. Estudio de la función renal.

 


  1. CONTENIDOS TEÓRICOS:
    1. Tema 1. Introducción a la fisiología. Concepto de homeostasis. Compartimentos celulares y medio interno. Transporte a través de las membranas y osmosis.:
    2. Tema 2. Potencial de membrana en reposo y potencial de acción.:
    3. Tema 3. La sinapsis.:
    4. Tema 4. Organización funcional del Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central.:
    5. Tema 5. Sistema Nervioso Periférico. (Sistema Nervioso Periférico.:
    6. Tema 6. Fisiología del músculo esquelético.:
    7. Tema 7. Fisiología del músculo liso.:
    8. Tema 8. Sistema Cardiovascular. El corazón.:
    9. Tema 9. Sistema Cardiovascular. La circulación.:
    10. Tema 10. Regulación de la presión arterial.:
    11. Tema 11. La sangre y el Sistema Linfático:
    12. Tema 12. Fisiología de la respiración. Mecanica respiratoria:
    13. Tema 13. Intercambio gaseoso y regulación respiratoria.:
    14. Tema 14. Fisiología del Aparato Digestivo. Motilidad.:
    15. Tema 15. Secreciones digestivas. :
    16. Tema 16. Digestión y absorción.:
    17. Tema 17. Fisiología Renal.:
    18. Tema 18. Fisiología del Sistema Endocrino.:
  2. CONTENIDOS PRÁCTICOS:
    1. Práctica 1. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular.:
    2. Práctica 2. Mecanismos del sistema cardiovascular.:
    3. Práctica 3. Determinación del grupo sanguíneo.:
    4. Práctica 4. Mecanismos del sistema respiratorio.:
    5. Práctica 5. Estudio de la función renal.:

Los alumnos tendrán a su disposición en el servicio de reprografía y en la plataforma Moodle (e-Campus) los esquemas utilizados en clase para facilitar el seguimiento de la asignatura.

Se proporcionará a los alumnos los guiones de las prácticas, dónde se describirá el objetivo de la misma, los procedimientos a seguir y cuestiones para resolver.

Con el objeto de estimular la participación activa en el proceso de aprendizaje, los alumnos resolverán através de la plataforma Moodle, cuestionarios de autoevaluación, problemas o supuestos de todos los bloques de la asignatura.

Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se utilizarán vídeos, el laboratorio virtual de fisiología (PhysioEx 6.0), Microsoft Teams, herramientas de gamificación (Kahoots, etc) y metodologías de innovación docente (aula invertida, etc).

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria
CG12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CEMI.01. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano; Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular; y, Microbiología e Inmunología
CEMII.02. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
CEMIV.03.05. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los diferentes orgánulos celulares y su papel en la célula.
  2. Diferenciar los tipos de tejido y sus rasgos característicos.
  3. Establecer relaciones entre las estructuras intracelulares y las funciones que realizan.
  4. Conocer las relaciones existentes entre las funciones realizadas por los diferentes orgánulos intracelulares.
  5. Comprender el hábitat microbiano de la cavidad oral.
  6. Describir los aspectos fundamentales de la microbiología, incluyendo las técnicas de cultivo, bioenergética, características de grupos de bacterias de interés médico y enfermedades infecciosas.
  7. Conocer la microbiología de las principales enfermedades orales.
  8. Conocer los microorganismos orales relacionados con la caries, infecciones endodontal y periapical, enfermedad periodontal y las infecciones odontógenas.
  9. Conocer y saber utilizar las técnicas elementales para la observación y el cultivo de los microorganismos
  10. Comprender los mecanismos de infección y transmisión de las enfermedades infecciosas producidas por priones, virus, bacterias y hongos.
  11. Conocer y saber aplicar los principios de esterilización y prevención de la infección cruzada en Odontología, así como de los tratamientos con antimicrobianos.
  12. Describir la base estructural y funcional de los tejidos del cuerpo humano.
  • Costanzo LS (2011), Fisiología, Elsevier
  • Guyton AC, Hall JE (2007), Tratado de Fisiología Médica, Elsevier
  • Silverthorn DU (2014), Fisiología Humana, un enfoque integrado, Editorial Médica Panamericana
  • Tortora GJ, Derrickson B (2006), Principios de Anatomía y Fisiología, Editorial Médica Panamericana
  • Mulroney SE, Myers AK. 2ª edición (2016), Netter Fundamentos de Fisiología, Elsevier
  • Stabler T, Peterson G, Smith L, Gibson MC, Zanetti NN (2006), PhysioExTM 6.0 para Fisiología Humana. Simulaciones de Laboratorio de Fisiología, Pearson
  • Thibodeau GA, Patton KT (2007) (2007), Anatomía y Fisiología, Elsevier

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ (Web de artículos científicos de investigación biomédica.)

http://www.getbodysmart.com (Web con contenidos didácticos de fisiología.)

http://www.seccff.org (Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.)

http://www.physoc.org (The Physiological Society (Physiology Online).)

http://www.physiology.org (The American Physiological Society.)

http://www.feps.org (Federation of European Physiological Societies.)

http://www.healthline.com/human-body-maps/ (Mapas del cuerpo humano)

-Berne R y Levy M. (2009). “Fisiología Humana”. 6ª edición. Elsevier. ISBN: 9788480864343

-Tresguerres JAF, Ariznavarreta C et al. (2010). Fisiología Humana. 4ª edición. Editorial: Mcgraw-Hill. Madrid. ISBN: 9786071503497

Método dialéctico

Seminarios: En los seminarios se resolverán cuestiones propuestas por el profesor con el fin de afianzar los contenidos expuestos en las clases teóricas. En estas sesiones se pretende fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje y promover el diálogo. También se discutirán temas bibliográficos, encaminados a desarrollar el hábito de lectura de trabajos de investigación originales, el diálogo y el espíritu crítico. Los alumnos realizarán los seminarios propuestos a través de la plataforma Moodle (e-Campus).

Tutorías: En las tutorías se plantearán preguntas por el profesor utilizando herramientas de gamificación como Kahoot. También se resolverán dudas y/o preguntas planteadas por los alumnos. En estas sesiones se pretende repasar conceptos importantes, ayudar a los alumnos a superar dificultades en el aprendizaje y a comprender los conceptos explicados.

 

 

Método didáctico

Clases teóricas. El objetivo principal de las clases teóricas (50 minutos de duración) es explicar los contenidos de esta materia de forma organizada.

Método heurístico

Clases prácticas: Se realizan con la finalidad de ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos teóricos previamente adquiridos por el alumno. En estas sesiones se simulan diferentes procesos fisiológicos.

En las clases prácticas es necesario analizar e interpretar los resultados, que se recogerán en la memoria de la práctica. Esta memoria se entregará a través de la plataforma Moodle (e-Campus) al finalizar cada práctica.

Evaluación: En función de dos instrumentos o sistemas de evaluación: pruebas escritas y ejecución de prácticas.

Trabajo autónomo: El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de las competencias.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

En el caso de que existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las modificaciones puntuales.

20/09/2021 (Semana 1)-1/10/2021 (Semana 2).

Presentación de la asignatura.

Tema 1. Introducción a la fisiología.

Tema 2. Potencial de membrana en reposo y potencial de acción.

Tema 3. La sinapsis.

Seminario Tema 1, 2 y 3.

Práctica 1. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular.

04/10/2021 (Semana 3)-15/10/2021 (Semana 4).

Tema 4. Organización funcional del sistema nervioso. Sistema nervioso central.

Tema 5. Organización funcional del sistema nervioso. Sistema nervioso periférico.

Seminario Tema 4 y 5.

18/10/2021-22/10/2021 (Semana 5).

Tema 6. Fisiología del músculo esquelético.

Tema 7. Fisiología del músculo liso.

Seminario Tema 6 y 7.

25/10/2021 (Semana 6)-12/11/2021 (Semana 8).

Tema 8. Sistema cardiovascular. El corazón.

Tema 9. Sistema cardiovascular. La circulación.

Tema 10. Regulación de la presión arterial.

Tema 11. La sangre.

Seminario Tema 8-11.

Práctica 2. Mecanismos del Sistema Cardiovascular.

Práctica 3. Determinación del grupo sanguíneo.

15/11/2021 (Semana 9)-26/11/2021 (Semana 10).

Prueba de evaluación parcial.

Tema 12. Fisiología de la respiración.

Tema 13. Intercambio gaseoso y regulación respiratoria.

Seminario Tema 12 y 13.

Práctica 4. Mecanismos del sistema respiratorio.

29/11/2021 (Semana 11)-10/12/2021 (Semana 12).

Tema 14. Fisiología del aparato digestivo. Motilidad.

Tema 15. Secreciones digestivas.

Tema 16. Digestión y absorción.

Seminario Tema 14-16.

13/11/2021 (Semana 13)-23/12/2021 (Semana 14).

Tema 17. Fisiología renal.

Seminario Tema 17.

Práctica 5. Estudio de la función renal.

10/01/2022-14/01/2022 (Semana 15).

Tema 18. Fisiología del sistema endocrino.

Seminario Tema 18.

 

Con el fin de afianzar los contenidos y resolver dudas se desarrollarán seminarios al finalizar cada bloque. El profesor propondrá cuestiones de autoevaluación, problemas o supuestos que los alumnos deberán resolver a través de la plataforma Moodle (e-Campus). En estas sesiones se pretende fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje, promover el diálogo en el aula y el espíritu crítico.

Al finalizar el Tema 10 (Regulación de la presión arterial), se realizará una prueba parcial. Se prevé realizar esta prueba el 16/11/2021. La calificación obtenida en esta prueba parcial contará el 40 % en la nota final.

Para facilitar el proceso de aprendizaje del alumnado se realizarán tutorías grupales y tutorías individuales. Las tutorías grupales se realizarán la semana previa a las pruebas de evaluación ordinaria o extraordinaria. El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 80
Pruebas orales 5
Ejecución de prácticas 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La nota final de la asignatura, como resultado de la evaluación continua, tendrá en cuenta:

  1. La calificación de las pruebas escritas (80%). Incluirá la calificación obtenida en la primera (40%) y en la segunda (40%) prueba de evaluación parcial.
  2. La calificación obtenida en la ejecución de prácticas que  incluye la evaluación de las prácticas (10%) y de los seminarios (10%).

La asignatura es cuatrimestral y para aprobarla es necesario sacar una puntuación media igual o mayor de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas (1ª prueba de evaluación parcial y 2ª prueba de evaluación parcial). La prueba escrita incluirá preguntas de tipo test, preguntas cortas o de desarrollo. En la prueba objetiva de tipo test las respuestas erróneas restarán ¼ parte de la puntuación final del test. El alumno debe obtener al menos una puntuación mínima de 4 sobre 10 en el test y en las preguntas cortas o de desarrollo para hacer la media entre las dos partes (preguntas de tipo test y preguntas cortas o de desarrollo). Es indispensable superar la prueba tipo test (4 sobre 10) para la corrección de las preguntas de desarrollo.

Las pruebas parciales eliminan materia si la nota media de la prueba alcanza una puntuación mínima de 5 sobre 10.

Durante el curso se realizará una prueba escrita parcial que incluirá la materia del Tema 1 al Tema 10, pudiendo el alumno eliminar esta materia para la evaluación ordinaria y extraordinaria si alcanza una puntuación mínima de 5 sobre 10.

Si no se consigue la puntuación requerida para eliminar la materia en este primer parcial, el alumno deberá presentarse a la evaluación de esta materia (Tema 1-10) en la convocatoria oficial ordinaria de febrero que aparece en la página web de la UEMC. En la convocatoria de febrero se evaluará a todos los alumnos de la materia del Tema 11 al Tema 18 (segundo parcial).

Los alumnos que no obtengan una nota igual o mayor de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales deberán presentarse a la evaluación extraordinaria de julio.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial. En ese caso y  por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente, se mantendrían pero adaptadas a un entorno remoto. El profesor valorará la realización posterior de una prueba oral utilizando la plataforma Teams, para garantizar la adquisición competencial.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación extraordinaria de julio consistirá en una prueba escrita similar a la evaluación ordinaria de febrero. Los alumnos deberán responder sobre toda la materia o sobre la parte que no haya superado en la evaluación ordinaria de febrero (primer parcial o segundo parcial). Para superar la asignatura en esta convocatoria los alumnos deberán obtener una calificación media igual o mayor de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación (1ª prueba de evaluación parcial y 2ª prueba de evaluación parcial). En esta convocatoria los alumnos también deben sacar una puntuación mínima de 4 sobre 10 en el test y/o en las preguntas cortas para hacer la media entre estas dos partes de las pruebas escritas.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial. En ese caso y  por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente, se mantendrían pero adaptadas a un entorno remoto. El profesor valorará la realización posterior de una prueba oral utilizando la plataforma Teams, para garantizar la adquisición competencial.

La calificación obtenida en la evaluación de las prácticas (10%) y de los seminarios (10%) se mantendrá en la convocatoria extraordinaria.

La calificación final de la asignatura se expresará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10: (0 a 4,9: suspenso; 5 a 6,9: aprobado; 7 a 8,9: notable; más de 9: sobresaliente), con expresión de un decimal.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de Salamanca (1997).

Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos, Universidad Autónoma de Madrid (2001).

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (Farmacología, 2004).

Profesor Adjunto, Universidad Europea Miguel de Cervantes (2011-actualidad).

Acreditada por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor (2012).


CV Investigación

Alumna colaboradora, Departamento de Fisiología y Farmacología. Universidad de Salamanca (1996-1998).

Investigadora predoctoral. Departamento Farmacología. Universidad Autónoma de Madrid (1998-2004).

Investigadora postdoctoral. Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Universitario de la Princesa, Madrid (2004-2005).

Investigadora postdoctoral, Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Universidad de Valladolid (2005-2013).

Coautora de 28 publicaciones científicas indexadas en ISI-JCR.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre