Anatomía Odontológica

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento de las estructuras anatómicas de cabeza y cuello. Anatomía y embriología de la dentición temporal y permanente.

  1. ANATOMIA DENTAL:
    1. Generalidades del diente:
    2. Embriología del diente:
    3. Nomenclatura dental y odontograma:
    4. Dentición temporal y permanente:
    5. Secuencia eruptiva e identificación de edad por radiografías:
    6. Toma de contacto con dientes para su estudio e identificación:

Los alumnos tendrán a su disposición láminas en clases prácticas que deberán rellenar y con las que realizarán un cuaderno de prácticas que será evaluable.
Se realizarán actividades en clase mediante la aplicación "Kahoot!" para afianzar los conceptos explicados en clase.

Las clases serán impartidas con PowerPoint.
En clases prácticas se utilizarán como material del laboratorio, modelos anatómicos craneofaciales y dentales, así como los programas informáticos existentes.
 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria
CG12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CEMI.01. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano; Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular; y, Microbiología e Inmunología
CEMI.02. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
CEMII.01. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
CEMII.06. Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
El alumno será capaz de:
  1. Reconocer y describir las distintas estructuras anatómicas del cuerpo humano.
  2. Interpretar la topografía y el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  3. Utilizar los programas informáticos tridimensionales disponibles para el estudio de la Anatomía Humana.
  4. Interpretar la geografía de cabeza y cuello así como la morfología y el funcionamiento del aparato estomatognático.
  5. Comprender la base estructural y funcional de los tejidos de la cavidad bucal.
  6. Conocer, comprender y aplicar las bases anatómicas para entender la función del cuerpo humano en condiciones de salud, y así poder entender las desviaciones que de éstas se presentan en la enfermedad.
  7. Conocer el desarrollo embrionario de la extremidad cervicocefálica.
  8. Conocer las fases de la odontogénesis dental y de los tejidos peridentales.
  9. Conocer las estructuras anatómicas craneofaciales, en particular la esqueletologías craneana y faciales superiores e inferiores con sus articulaciones.
  10. Conocer los sistemas neuromusculares de la mímica, deglución y masticación.
  11. Conocer la localización de los espacios anatomoclínicos cervicofaciales con especial atención a la inervación de las ramas del trigémino.
  12. Conocer los sistemas de nomenclatura posicional FDI, Haderup, y ZsigmondiPalmer.
  13. Conocer los caracteres de clase o grupo, arcada, lado, y tipo de los dientes que componen las denticiones temporal y permanente.
  • Netter (2007), Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos.,

Método dialéctico

SEMINARIOS: se realizarán seminarios sobre la anatomía dental donde el alumno podrá reconocer las piezas dentales y poner en prácticas los conocimientos adquiridos.
TUTORÍAS: se utilizarán para resolver dudas sobre el temario teórico, las prácticas y las pruebas orales, además de orientar al alumno en la asignatura.

Método didáctico

CLASES TEÓRICAS: el objetivo es la adquisición de los conocimientos básicos para superar la asignatura. El profesor se apoyará de una presentación en power point para dar las clases.

Método heurístico

SESIONES DE EVALUACIÓN: estarán basadas en pruebas escritas, pruebas orales y ejecución de prácticas (todo ello especificado en el apartado correspondiente).
TRABAJO AUTÓNOMO. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias.

Todos los instrumentos de evaluación considerados tendrán un carácter independiente; es decir, el alumno deberá superar cada uno de ellos para considerar que ha adquirido las competencias esperadas y superar la asignatura.
Se considerará superada cada una de las evaluaciones de la asignatura con una nota igual o mayor de 5.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 50
Ejecución de prácticas 50
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Es necesario superar la parte práctica, la prueba oral y la parte teórica de forma independiente. Si en la convocatoria ordinaria se suspende algún bloque de la parte teórica (anatomía de cabeza y cuello o anatomía dental), el alumno tendrá que presentarse al examen teórico de la convocatoria extraordinaria y será evaluado de todos los temas de anatomía de cabeza y cuello y anatomía dental (aunque parte de ella haya sido eliminada durante el curso), no reservándose las notas de las partes aprobadas. Si supera el examen teórico de la convocatoria extraordinaria, la nota final resultará de aplicar los mismos porcentajes que en la convocatoria ordinaria.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

IMPORTANTE: Las revisiones de las pruebas escritas se harán conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica. Se podrá pasar en grupos de dos personas. Será necesario presentar el DNI y el carnet del alumno para solicitar su prueba. No se permite el acceso con móvil, bolígrafo o cualquier otro medio que permita tomar un registro de la prueba. Además, la modificación, desaparición o deterioro de una prueba corregida por parte del alumno supondrá la invalidación de la prueba, y tramitación de expediente disciplinario.
En el caso de que un alumno no haya presentado ninguna de las actividades evaluables durante el curso, y decida presentarse directamente en la convocatoria extraordinaria, deberá entregar dichas actividades (trabajo de la prueba oral en formato powerpoint, cuaderno de prácticas y atlas de anatomía dental) el día del examen teórico de la convocatoria extraordinaria. La nota final de la asignatura se obtendrá de las mismas ponderaciones que en la convocatoria ordinaria.


CV Docente

Graduada en Odontología. Universidad Católica de Valencia.
Personal Docente Investigador (PDI) Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Doctorado Universidad de Valladolid (actualmente)

Miembro activo Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. (SEPA)

Experta en Estética Oral por Orrovan Surgical

Postgrado Internacional de Cirugía oral e Implantología Avanzada. Hospital Faustino Pérez Hernández, Matanzas, Cuba.
Postgrado Internacional de Cirugía Periodontal Avanzada. Hospital Faustino Pérez Hernández, Matanzas, Cuba.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre