Nutrición Oncológica

Profesor/a: JULIO DAVID FLORES RODRÍGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La Oncología la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de los pacientes con patológica tumoral benigna y maligna. Dichos pacientes, requieren una atención multidisciplinar por Oncólogos, Médicos Internistas, Hematólogos, Radiólogos, Psicólogos, Cuidados Paliativos, Nutricionistas, Enfermería, etc. En este sentido, el papel que desarrolla el dietista-nutricionista es de suma importancia, ya que, según algunas series, hasta el 80% de los pacientes con patología oncológica llegan desarrollar algún grado de desnutrición o trastorno en la alimentación durante el transcurso de su enfermedad.  

Nutrición Oncológica es una asignatura optativa que englob ael abordaje del paciente durante el proceso oncológico. Se imparten los conocimientos básicos y específicos para poder hacer un buen abordaje nutricional de manera general y también según el tipo de tumor y tratamiento. Es muy recomendable que los alumnos inscritos en esta asignatura tengan especial interés por el diagnóstico y tratamiento del estado nutricional en el paciente oncológico y que hayan superado las asignaturas de bioquímica, fisiología I y II. 

Este contenido puede verse modificado con el objetivo de profundizar más en algunos aspectos relevantes para el ejercicio profesional, o por causas ajenas al profesor. En ambos casos, los alumnos serán debidamente informados. 


  1. GENERALIDADES EN ONCOLOGÍA:prevalencia, fisiopatología, tipos de cáncer, estadiaje para la clasificación de tumores
    1. Definiciones. Incidencia y mortalidad por cáncer. :
    2. Tipos de cáncer y su estadificación (TNM) :
    3. Historia clínica. Practica en clase. :
    4. Tratamientos en Oncología (Cirugía, Quimioterapia y Radioterapia). :
  2. APLICACIONES DE LA NUTRICIÓN EN ONCOLOGÍA:Necesidades nutricionales del paciente oncológico: pautas dietéticas adaptadas al tipo y estadio del cáncer. Interacciones del tratamiento con los alimentos. Pautas dietéticas adaptadas a los efectos adversos de los tratamientos
    1. Servicio de Nutrición en los hospitales. Dietas hospitalarias. :
    2. Cribado nutricional en Oncología. :
    3. Dolor en la enfermedad oncológica. :
  3. DESNUTRICIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO :Causas de la desnutrición: relacionadas con el propio tumor, con el paciente, con los tratamientos.
    1. Causas relacionadas con el tumor. :
    2. Causas relacionadas con el paciente.:
    3. Causas relacionadas con los tratamientos.:
    4. Consecuencias de la desnutrición en el paciente oncológico. Caquexia – anorexia en el paciente oncológico :
  4. CÁNCER DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. :
    1. Desnutrición por trastornos neurológicos. :
    2. Caso clínico: Glioblastoma Multiforme.:
    3. Pautas dietéticas adaptadas. :
  5. CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO :
    1. Nutrición y disfagia. :
    2. Caso clínico: Cáncer de laringe:
  6. PRACTICA HOSPITALARIA (1):Primer contacto con el paciente en Oncología.
    1. Servicio de Oncología Radioterápica. :
    2. Servicio de Oncología Médica. :
  7. CÁNCER DEL APARATO DIGESTIVO :
    1. Aparato digestivo alto y bajo. :
    2. Glándulas accesorias del aparato digestivo. :
    3. Caso clínico: Cáncer de páncreas. :
  8. OTROS TIPO DE CANCER CON IMPACTO EN EL ESTADO NUTRICIONAL. :
    1. Cáncer de mama.:
    2. Cáncer de próstata.:
  9. NUTRICIÓN EN EL PACIENTE HEMATOLÓGICO. :
    1. Nutrición en el paciente Hematológico :
    2. Caso clínico: Linfoma:
  10. PRÁCTICA HOSPITALARIA (2):
    1. Valoración de un paciente real en Oncología. Diagnóstico y tratamiento nutricional de un paciente real. :

Se utilizará el proyector y la pizarra para la exposición de las clases como recurso de aprendizaje, el material será colgado en la plataforma Moodle una vez sea impartido en las clases presenciales. También se utilizarán recursos audiovisuales para el apoyo de las clases cuando sea necesario. Se utilizará material profesional especifico para trabajar el contenido práctico de la asignatura, así como casos prácticos reales para la aplicación de los contenidos teóricos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG02. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG06. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
CG08. Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
CG09. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
CG10. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
CG11. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG12. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
CG13. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE14. Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
CE25. Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
CE27. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE30. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE33. Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
CE34. Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE35. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE37. Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
CE50. Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir la capacidad para intervenir en programas de prevención y protección contra el cáncer.

  2. Planificar y llevar a cabo programas de educación e intervención dietético-nutricional en pacientes oncológicos.

  • L. Kathleen Mahan (2017), Krause Dietoterapia. 14º Edición, Elsevier
  • J. Salas-​Salvador (2014), Nutrición y Dietética Clínica, Elsevier
  • Daniel Antonio de Luis Román (2017), Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. , Aula Médica

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://www.seor.es (Sociedad Española de Oncología Radioterápica)

http://www.seom.org (Sociedad Española de Oncología Médica)

http://www.espen.org (European Society for Clinical Nutrition and Metabolism)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en los debates surgidos o planteados durante las clases teórica así como en los casos prácticos expuestos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica.

Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista aplicando también los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Con esta metodología también se evalúa el grado de comprensión de los alumnos.

Método didáctico

El método didáctico será el de elección para las clases teóricas. El docente introducirá cada tema en el aula mediante la exposición de los contenidos, y a su vez de fomentará la participación del alumno mediante el planteamiento de dudas y cuestiones abiertas que den lugar a debate y reflexión.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel de trabajo activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Semana 1. (Bloque 1) 

  1. Definiciones. Incidencia y mortalidad por cáncer. 

  1. Tipos de cáncer y su estadificación (TNM) 

  1. Historia clínica. Practica en clase. 

  1. Tratamientos en Oncología (Cirugía, Quimioterapia y Radioterapia).  

Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, problem Based Learning

Semana 2. (Bloque 2). 

  1. Servicio de Nutrición en los Hospitales. Dietas hospitalarias. 

  1. Cribado nutricional en Oncología. 

  1. Dolor en la enfermedad oncológica.  

Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, problem Based Learning, seminario

Semana 3-4. (Bloque 3). 

  1. Causas relacionadas con el paciente y el tumor. 

  1. Causas relacionadas con los tratamientos.  

  1. Consecuencias de la desnutrición en el paciente oncológico. Caquexia – anorexia en el paciente oncológico 

Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, problem Based Learning, actividades complementarias.

Semana 5. (Bloque 4). 

  1. Desnutrición por trastornos neurológicos. 

  1. Caso clínico: Glioblastoma Multiforme. 

  1. Pautas dietéticas adaptadas. 

Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, trabajo en grupo, clases prácticas.

Semana 6-7. (Bloque 5). 

  1. Nutrición y odinofagia / disfagia. 

  1. Caso clínico: Cáncer de laringe. 

  1. Pautas dietéticas adaptadas. 

Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, trabajo en grupo, clases prácticas.

Semana 8-9. (Bloque 6). 

  1. Servicio de Oncología Radioterápica. 

  1. Servicio de Oncología Médica.  

  1. Primer contacto con el paciente en Oncología. 

Actividades formativas: clase prácticas, trabajos teórico-prácticos, evaluación

Semana 10-12 (Bloque 7). 

  1. Aparato digestivo alto y bajo. 

  1. Glándulas accesorias del aparato digestivo. 

  1. Caso clínico: Cáncer de páncreas. 

  1. Pautas dietéticas adaptadas. 

Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, trabajo en grupo, clases prácticas.

Semana 13. (Bloque 8). 

  1. Cáncer de mama. 

  1. Cáncer de próstata. 

Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, actividades complementarias.

Semana 14. (Bloque 9). 

  • Nutrición en el paciente Hematológico 

  • Caso clínico: Linfoma. 

Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, trabajo en grupo, clases prácticas.

Semana 15-16. (Bloque 10). 

  • Valoración de un paciente real en Oncología. 

  • Diagnóstico y tratamiento nutricional de un paciente real. 

Actividades formativas: clase prácticas, trabajos teórico-prácticos, evaluación, seminario

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las actividades evaluables. No habrá compensación a través de media de notas de ningún trabajo o prueba con una nota inferior al 5. En el caso de no aprobar alguna de las pruebas evaluables, la nota en la convocatoria ordinaria será de 4 = suspenso, y deberá presentar, en la convocatoria extraordinaria, aquellas partes que haya suspendido.

La evaluación de la asignatura estará compuesta de diferentes pruebas de evaluación:

  • Prácticas hospitalarias: 10% de la nota final (5% cada práctica). Se realizarán dos prácticas hospitalarias reales que serán obligatorias y de las que se deberá presentar un reporte. 
  • Presentación de un tema10% de la nota final: a lo largo de la asignatura, el profesor seleccionará diferentes temas prácticos que tendrán que ser preparados y expuestos en clase, de manera individual, por los alumnos. Se evaluará tanto el contenido como la presentación y el formato. 
  • Presentación caso clínico real: 20% de la nota final: se asignarán diferentes casos clínicos reales que tendrán que ser resueltos y expuestos de manera individual en clase. 
  • Examen parcial: 20% de la nota final. Este examen eliminará materia y si se aprueba, se guardará la nota para el examen de la convocatoria ordinaria. El examen estará compuesto por diferentes partes que podrán ser preguntas cortas, largas y/o de tipo test.
  • Examen final: 40-60% de la nota final. El examen estará compuesto por diferentes partes que podrán ser preguntas cortas, largas y/o de tipo test. 
    • Si el alumno/a ha superado el examen parcial, solo tendrá que examinarse del resto de la material. En este caso, el examen final supondrá un 40% de la nota final. 
    • Si el alumno/a no ha superado el examen parcial, tendrá que examinarse de toda la materia en el examen de convocatoria ordinaria. En este caso, el examen final supondrá un 60% de la nota final, porque serán dos partes.

Para superar el examen, la nota global de este tiene que ser igual o superior a 5, no se hace media entre las partes del examen.

La nota final de la asignatura se corresponde con la suma de la nota de todas las pruebas de evaluación, aplicando los porcentajes correspondientes. Es necesario que el alumno supere toda las pruebas de evaluación con al menos un 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Al alumno/a que tenga que presentarse al examen en la convocatoria extraordinaria se le guardará la nota del resto de actividades evaluables, en caso de haberlas aprobado en convocatoria ordinaria, excepto del examen parcial.  

La puntuación de las actividades evaluables en la convocatoria extraordinaria será igual que la de la convocatoria ordinaria excepto las prácticas hospitalarias:

  • Prácticas hospitalarias --> se sustituirán por dos casos clínicos reales: 10% de la nota final (5% cada caso). En el caso de que el alumno no realice o suspenda las prácticas hospitalarias en Convocatoria Ordinaria, tendrá que resolver dos casos clínicos reales en la Convocatoria Extraordinaria. 
  • Presentación de un tema10% de la nota final. En el caso de que el alumno no presente o suspenda esta parte en convocatoria ordinaria, tendrá que volver a repetirlo y presentarlo en la Convocatoria Extraordinaria. 
  • Presentación caso clínico real: 20% de la nota final. En el caso de que el alumno no presente o suspenda esta parte en convocatoria ordinaria, tendrá que volver a repetirlo y presentarlo en la Convocatoria Extraordinaria. 
  • Examen final: 60% de la nota final. En el caso de haber suspendido el examen final en convocatoria ordinaria, y aunque se haya aprobado el examen parcial, el alumno/a deberá examinarse en el examen de la convocatoria extraordinaria de la totalidad de la asignatura. Por eso, el examen de convocatoria extraordinaria, al estar compuesto de dos exámenes de ordinaria, supondrá un 60% de la nota final

Para superar el examen, la nota global de este tiene que ser igual o superior a 5, no se hace media entre las partes del examen. La nota final de la asignatura se corresponde con la suma de la nota de todas las pruebas de evaluación, aplicando los porcentajes correspondientes. Es necesario que el alumno supere toda las pruebas de evaluación con al menos un 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

*La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

*Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

  • Jefe Médico de la Unidad de Formación e Investigación del Hospital Campo Grande de Valladolid. 

  • Tutor de los médicos en formación durante su rotación por el Hospital Recoletas Campo Grande.  

  • Docente de la asignatura de Nutrición Oncológica en la UEMC. 

  • Numerosas charlas en congresos médicos.  


CV Profesional

  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Guadalajara, México.  

  • Especialidad Médica en Oncología Radioterápica por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.  

  • Máster Universitario Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica por la Universidad de Murcia. 

  • Doctorando en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Valladolid. 

  • Médico adjunto en el Instituto Oncológico del Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid.  

  • Jefe Médico de la Unidad de Formación e Investigación del Hospital Campo Grande de Valladolid. 


CV Investigación

  • Doctorando en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Valladolid. 

  • Miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). 

  • Miembro de la Sociedad Castillo-Leonesa de Oncología Radioterápica. 

  • Jefe Médico de la Unidad de Formación e Investigación dentro del grupo de I+D de Grupo Recoletas.  

  • Numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre