Nutrición Oncológica

Profesor/a: JULIO DAVID FLORES RODRÍGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La Oncología la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de los pacientes con patológica tumoral benigna y maligna. Dichos pacientes, requieren una atención multidisciplinar por Oncólogos, Médicos Internistas, Hematólogos, Radiólogos, Psicólogos, Cuidados Paliativos, Nutricionistas, Enfermería, etc. En este sentido, el papel que desarrolla el dietista-nutricionista es de suma importancia, ya que, según algunas series, hasta el 80% de los pacientes con patología oncológica llegan desarrollar algún grado de desnutrición o trastorno en la alimentación durante el transcurso de su enfermedad.

Nutrición Oncológica es una asignatura optativa que engloba el abordaje del paciente durante el proceso oncológico. Se imparten los conocimientos básicos y específicos para poder hacer un buen abordaje nutricional de manera general y también según el tipo de tumor y tratamiento. Es muy recomendable que los alumnos inscritos en esta asignatura tengan especial interés por el diagnóstico y tratamiento del estado nutricional en el paciente oncológico y que hayan superado las asignaturas de bioquímica, fisiología I y II.

Este contenido puede verse modificado con el objetivo de profundizar más en algunos aspectos relevantes para el ejercicio profesional, o por causas ajenas al profesor. En ambos casos, los alumnos serán debidamente informados.


  1. GENERALIDADES EN ONCOLOGÍA: prevalencia, fisiopatología, tipos de cáncer, estadiaje para la clasificación de tumores
    1. Definiciones. Incidencia y mortalidad por cáncer
    2. Tipos de cáncer y su estadificación (TNM)
    3. Historia clínica. Practica en clase.
    4. Tratamientos enOncología (Cirugía, Quimioterapia y Radioterapia).
  2. APLICACIONES DE LA NUTRICIÓN EN ONCOLOGÍA: Necesidades nutricionales del paciente oncológico: pautas dietéticas adaptadas altipo y estadio del cáncer. Interacciones deltratamiento con los alimentos. Pautas dietéticas adaptadas a los efectos adversos de lostratamientos.
    1. Servicio de Nutrición en los hospitales. Dietas hospitalarias.
    2. Cribado nutricional en Oncología.
    3. Dolor en la enfermedad oncológica.
  3. DESNUTRICIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO: Causas de la desnutrición: relacionadas con el propio tumor, con el paciente, con los tratamientos.
    1. Causas relacionadas con el tumor.
    2. Causas relacionadas con el paciente
    3. Causas relacionadas con los tratamientos
    4. Consecuencias de la desnutrición en el paciente oncológico. Caquexia – anorexia en el paciente oncológico.
  4. CÁNCER DEL SISTEMA NERVIOSOCENTRAL.
    1. Desnutrición por trastornos neurológicos.
    2. Caso clínico: Glioblastoma Multiforme.
    3. Pautas dietéticas adaptadas.
  5. CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO
    1. Nutrición y disfagia.
    2. Caso clínico: Cáncer de laringe : Pautas dietéticas adaptadas
  6. PRACTICA HOSPITALARIA: Primer contacto con el paciente en Oncología.
    1. Servicio de Oncología Radioterápica.
    2. Servicio de Oncología Médica
  7. CÁNCER DEL APARATO DIGESTIVO
    1. Aparato digestivo alto y bajo
    2. Glándulas accesorias del aparato digestivo.
    3. Caso clínico: Cáncer de páncreas. : Pautas dietéticas adaptadas
  8. OTROS TIPOS DE CÁNCER CON IMPACTO EN EL ESTADO NUTRICIONAL.
    1. Cáncer de próstata
    2. Cáncer de mama
  9. NUTRICIÓN EN EL PACIENTE HEMATOLÓGICO.
    1. Nutrición en el paciente Hematológico
    2. Caso clínico: Linfoma
  10. PRÁCTICA HOSPITALARIA (2)
    1. Valoración de un paciente real en Oncología. Diagnóstico y tratamiento nutricional de un paciente real.

Se utilizará el proyector y la pizarra para la exposición de las clases como recurso de aprendizaje, el material será colgado en la plataforma Moodle una vez sea impartido en las clases presenciales. También se utilizarán recursos audiovisuales para el apoyo de las clases cuando sea necesario. Se utilizará material profesional especifico para trabajar el contenido práctico de la asignatura, así como casos prácticos reales para la aplicación de los contenidos teóricos.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
GC1. Competencia para desarrollar y aplicar un razonamiento clínico en nutrición. Intervenir en cualquier proceso que requiera un razonamiento clínico, realizando intervenciones dietético-nutricionales a nivel individual o grupal en diferentes situaciones vitales, en colaboración con otros profesionales, con un impacto en la salud de la población intervenida, aplicando los fundamentos básicos de la ciencia de los alimentos, de la nutrición y dietoterapia a la práctica clínica, integrando además un planteamiento basado en la educación dietético-nutricional.
GC2. Competencia para intervenir en personas, familias, colectivos y comunidades para mejorar sus hábitos alimentarios y su salud. Evaluar y calcular los requerimientos y necesidades nutricionales en situación de salud y enfermedad de individuos y colectivos, aplicando los fundamentos básicos de la ciencia de los alimentos y nutrición con un enfoque comunitario y de salud pública, basado siempre en la evidencia científica y los principios éticos de la práctica profesional.
GC3. Competencia para ejercer la profesión de dietista-nutricionista en todos sus ámbitos con ética profesional, conociendo todos los factores, fundamentos y normas que influyen en la salud, en la seguridad alimentaria y en la alimentación de las personas o diferentes colectivos. Integrar en la praxis todos los valores profesionales reflejados en el Código Deontológico, así como conocimientos y competencias propias del ámbito clínico, administrativo, legal o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética.
GC5. Competencia para participar e intervenir en investigaciones científicas y formación no reglada que se relacionen directa o indirectamente la salud con la alimentación. Estudiar, analizar y relacionar el efecto de los nutrientes y/o alimentos y/o patrones alimentarios en la salud y en la enfermedad, tanto a nivel de investigación básica como aplicada, pudiendo participar en cualquiera de las fases de la investigación.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SC1.1_ Subcompetencia_ Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

  2. SC1.3_ Subcompetencia_ Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.

  3. SC1.4_ Subcompetencia_ Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.

  4. SC1.5_ Subcompetencia_ Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.

  5. SC1.6_ Subcompetencia_ Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.

  6. SC1.7_ Subcompetencia_ Adquirir la capacidad para intervenir en programas de prevención y protección contra el cáncer.

  7. SC1.8_ Subcompetencia_ Planificar y llevar a cabo programas de educación  intervención dietético-nutricional en pacientes oncológicos a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

  8. SC2.2_ Subcompetencia_ Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.

  9. SC2.3_ Subcompetencia_ Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.

  10. SC3.1_ Subcompetencia_ Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.

  11. SC5.2_ Subcompetencia_ Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.

  12. SC5.3_ Subcompetencia_ Participar en el diseño de estudios de dieta total.

  13. CO1.9_ Conocimiento_ Comprender los términos clínicos empleados en la atención al enfermo oncológico.

  14. CO2.10_ Conocimiento_ Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

  15. HD1.1_ Habilidad o destreza_ Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

  16. HD1.2_ Habilidad o destreza_ Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

  17. HD1.3_ Habilidad o destreza_ Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.

  18. HD1.6_ Habilidad o destreza_ Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).

  19. HD1.7_ Habilidad o destreza_ Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

  20. HD1.8_ Habilidad o destreza_ Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.

  21. HD1.9_ Habilidad o destreza_ Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.

  22. HD1.10_ Habilidad o destreza_ Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.

  23. HD2.3_ Habilidad o destreza_ Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

  24. HD2.4_ Habilidad o destreza_ Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.

  25. HD5.2_ Habilidad o destreza_ Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

  26. HD5.3_ Habilidad o destreza_ Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.

  27. CT1.1_ Competencia transversal, valor o actitud_ Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  28. CT2.4_ Competencia transversal, valor o actitud_ Identificar el papel de los factores ambientales, influencias nutricionales y estilos de vida en la aparición, desarrollo y evolución de la enfermedad tumoral maligna.

  29. CT3.2_ Competencia transversal, valor o actitud_  Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

  • L. KathleenMahan (2017), Krause Dietoterapia., Elsevier
  • J. Salas-Salvador (2014), Nutrición y Dietética Clínica., Elsevier
  • Ángel Gil Hernández (2024), Gil, Tratado de Nutrición: Tomo 5. Nutrición y Enfermedad. , Editorial Médica Panamericana
  • Daniel Antonio de Luis Román (2017), Dietoterapia, NutriciónClínica y Metabolismo, Áula Médica

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia enmodalidad presencial y online)

http://www.seor.es (Sociedad Española de Oncología Radioterápica)

http://www.seom.org (Sociedad Española de Oncología Médica)

http://www.espen.org (European Society for Clinical Nutrition and Metabolism)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en los debates surgidos o planteados durante las clases teóricas así como en los casos prácticos expuestos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica. Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista aplicando también los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Con esta metodología también se evalúa el grado de comprensión de los alumnos.

Método didáctico

El método didáctico será el de elección para las clases teóricas. El docente introducirá cada tema en el aula mediante la exposición de los contenidos, y a su vez de fomentará la participación del alumno mediante el planteamiento de dudas y cuestiones abiertas que den lugar a debate y reflexión.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel de trabajo activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Semana 1:

  • Bloque 1: Generalidades en Oncología. 
  • Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, problem Based Learning

Semana 2:

  • Bloque 2: Aplicaciones de la nutrición en Oncología
  • Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, problem Based Learning, seminario

Semana 3-4:

  • Bloque3: Desnutrición en el paciente oncológico. 
  • Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, problem Based Learning, actividades complementarias.

Semana 5:

  • Bloque 4: Cáncer del sistema nervioso central. 
  • Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, trabajo en grupo, clases prácticas.

Semana 6-7:

  • Bloque 5: Cáncer de cabeza y cuello
  • Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, trabajo en grupo, clases prácticas.

Semana 8-9:

  • Bloque 6: Práctica Hospitalaria
  • Actividades formativas: clase prácticas (primer contacto con el paciente en Oncología), trabajosteórico-prácticos, evaluación.  

Semana 10-12:

  • Bloque 7: Cáncer del aparato digestivo
  • Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, trabajo en grupo, clases prácticas.

Semana 13:

  • Bloque 8: Otros tipos de cáncer con impacto en el estado nutricional
  • Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, actividades complementarias.

Semana 14:

  • Bloque 9: Nutrición en el paciente hematológico
  • Actividades formativas: clase presencial, estudio teórico-práctico, trabajo en grupo, clases prácticas.

Semana 15-16:

  • Bloque 10: Práctica hospitalaria
  • Actividades formativas: clase prácticas, trabajos teórico-prácticos, evaluación, seminario

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las actividades evaluables. No habrá compensación a través de media de notas de ningún trabajo o prueba con una nota inferior al 5. En el caso de no aprobar alguna de las pruebas evaluables, la nota en la convocatoria ordinaria será de 4 = suspenso, y deberá presentar, en la convocatoria extraordinaria, aquellas partes que haya suspendido.

La evaluación de la asignatura estará compuesta de diferentes pruebas de evaluación:

  • Prácticas hospitalarias: 10% de la nota final (5% cada práctica). Se realizarán dos prácticas hospitalarias reales que serán obligatorias y de las que se deberá presentar un reporte.
  • Presentación de dos temas: 20% de la nota final (10% cada tema): a lo largo de la asignatura, el profesor seleccionará diferentes temas prácticos que tendrán que ser preparados y expuestos en clase, de manera individual, por los alumnos. Se evaluará tanto el contenido como la presentación y el formato. 
  • Presentación caso clínico real: 10% de la nota final: se asignarán diferentes casos clínicos reales que tendrán que ser resueltos y expuestos de manera individual en clase.
  • Examen parcial: 20% de la nota final. Este examen eliminará materia y si se aprueba, se guardará la nota para el examen de la convocatoria ordinaria. El examen estará compuesto por diferentes partes que podrán ser preguntas cortas, largas y/o de tipo test.
  • Examen final: 40-60% de la nota final. El examen estará compuesto por diferentes partes que podrán ser preguntas cortas, largas y/o de tipo test.
    • Si el alumno/a ha superado el examen parcial, solo tendrá que examinarse del resto de la material. En este caso, el examen final supondrá un 40% de la nota final.
    • Si el alumno/a no ha superado el examen parcial, tendrá que examinarse de toda la materia en el examen de convocatoria ordinaria. En este caso, el examen final supondrá un 60% de la nota final, porque serán dos partes.

Para superar el examen, la nota global de este tiene que ser igual o superior a 5, no se hace media entre las partes del examen.

La nota final de la asignatura se corresponde con la suma de la nota de todas las pruebas de evaluación, aplicando los porcentajes correspondientes. Es necesario que el alumno supere toda las pruebas de evaluación con al menos un 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Al alumno/a que tenga que presentarse al examen en la convocatoria extraordinaria se le guardará la nota del resto de actividades evaluables, en caso de haberlas aprobado en convocatoria ordinaria, excepto del examen parcial.

La puntuación de las actividades evaluables en la convocatoria extraordinaria será igual que la de la convocatoria ordinaria excepto las prácticas hospitalarias:

Prácticas hospitalarias --> se sustituirán por dos casos clínicos reales: 10% de la nota final (5% cada caso). En el caso de que el alumno no realice o suspenda las prácticas hospitalarias en Convocatoria Ordinaria, tendrá que resolver dos casos clínicosreales en la Convocatoria Extraordinaria.

Presentación de un tema: 20% de la nota final. En el caso de que el alumno no presente o suspenda esta parte en convocatoria ordinaria, tendrá que volver a repetirlo y presentarlo en la Convocatoria Extraordinaria.

Presentación caso clínico real: 10% de la nota final. En el caso de que el alumno no presente o suspenda esta parte en convocatoria ordinaria, tendrá que volver a repetirlo y presentarlo en la Convocatoria Extraordinaria.

Examen final: 60% de la nota final. En el caso de haber suspendido el examen final en convocatoria ordinaria, y aunque se haya aprobado el examen parcial, el alumno/a deberá examinarse en el examen de la convocatoria extraordinaria de la totalidad de la asignatura. Por eso, el examen de convocatoria extraordinaria, al estar compuesto de dos exámenes de ordinaria, supondrá un 60% de la nota final

Para superar el examen, la nota global de este tiene que ser igual o superior a 5, no se hace media entre las partes del examen. La nota final de la asignatura se corresponde con la suma de la nota de todaslas pruebas de evaluación, aplicando los porcentajes correspondientes. Es necesario que el alumno supere toda las pruebas de evaluación con al menos un 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en ConvocatoriaOrdinaria y Extraordinaria:

*La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, asícomo la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, asícomo en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

*Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensiblestanto a la evaluación de lascompetenciascomo de loscontenidos de la asignatura.


CV Docente

  • Jefe Médico de la Unidad de Formación e Investigación del Hospital Campo Grande de Valladolid.
  • Tutor de los médicos en formación durante su rotación por el Hospital Recoletas Campo Grande.
  • Docente de la asignatura de Nutrición Oncológica en la UEMC.
  • Numerosas charlas en congresos médicos.


CV Profesional

  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Guadalajara, México.
  • Especialidad Médica en Oncología Radioterápica por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Máster Universitario Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica por la Universidad de Murcia.
  • Doctorando en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Valladolid.
  • Médico adjunto en el Instituto Oncológico del Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid.
  • Jefe Médico de la Unidad de Formación e Investigación del Hospital Campo Grande de Valladolid.


CV Investigación

  • Doctorando en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Valladolid.
  • Miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
  • Miembro de la Sociedad Castillo-Leonesa de Oncología Radioterápica.
  • Jefe Médico de la Unidad de Formación e Investigación dentro del grupo de I+D de Grupo Recoletas.
  • Numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre