Psiquiatría y Nutrición

Profesor/a: José Antonio Aguado Mañas

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Psiquiatría y Nutrición forma parte de las materias con carácter optativo del plan de Grado de Nutrición Humana y Dietética siendo impartida en el 4º curso del Grado durante el primer semestre con una carga docente de 6 créditos ECTS.
En la asignatura Psiquiatría y Nutrición se estudiará la interacción entre la nutrición y el cerebro, las diversas patologías que provocan alteraciones de la alimentación, especialmente los trastornos de la conducta alimentaria, los problemas nutricionales que pueden desembocar en trastornos mentales y las sustancias y nutrientes que pueden utilizarse de forma terapéutica en las enfermedades mentales.
No son necesarios conocimientos ni destrezas previas.
Esta asignatura, permitirá al alumno adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el correcto abordaje nutricional de los pacientes con trastornos mentales, y por extensión de cualquier individuo al profundizar en el conocimiento de la mente humana.

  1. Introducción y bases generales:Presentación global de la materia y fundamentación de la misma
    1. Conexión mente-cuerpo:
  2. Nutrición y Cerebro:
    1. Psiquiatría nutricional:
  3. Factores neurofisiológicos, psicológicos y sociales de la alimentación.:Describir los elementos que intervienen en nuestra alimentación y la elección de la dieta.
    1. Factores neurofisiológicos de la alimentación:
    2. Factores psicológicos de la alimentación:
    3. Factores sociales de la alimentación:
  4. Implicaciones psiquiátricas de las alteraciones nutricionales.:Descubrir cómo los diferentes nutrientes, sales minesales o vitaminas intervienen en el correcto funcionamiento cerebral y cómo su carencia o exceso pueden condicionar un trastorno mental.
    1. Adicciones:
    2. Agresividad e irritabilidad:
    3. Trastornos en la infancia y adolescencia:
    4. Inteligencia, cognición y demencia:
    5. Trastornos afectivos:
  5. Trastornos psiquiátricos y alimentación perturbada.:Descripción de las alteraciones de alimentación que habitualmente acompañan a las enfermedades mentales.
    1. Trastornos afectivos: Depresión y Trastorno bipolar:
    2. Trastornos afectivos: Ansiedad:
    3. Trastornos psicóticos:
    4. Trastornos del espectro obsesivo:
    5. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria:
    6. Trastornos neurocognitivos:
  6. Tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico de los trastornos de la conducta alimentaria (TCAs):Más centrado en los problemas de los trrastornos de la conducta alimentaria vamos a conocer los diversos enfoques terapéuticos.
    1. Tratamientos psicofarmacológicos de los TCAs:
    2. Tratamientos psicológicos de los TCAS:
  7. Relación dietista paciente:Ahondar en la necesidad de un adecuado vínculo entre el dietista y el paciente para lograr el mejor fruto del esfuerzo terapéutico
    1. Modelos de relación dietista paciente:

Para la exposición de las clases se utilizará el proyector y la pizarra y el material será puesto a disposición del alumno en la plataforma Moodle después de ser impartido en las clases presenciales. Se utilizarán también recursos audiovisuales de apoyo cuando sea necesario.

Como apoyo práctico de realizarán talleres de casos, dinámicas individuales y grupales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG02. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
El alumno será capaz de:
  1. Aprender los conocimientos básicos de las relaciones entre los trastornos psiquiátricos y la perturbación de la alimentación.

  • Vallejo Ruiloba, Julio (2006), Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, Masson
  • Sadock, Benjamin J.; Ahmad, Samoon; Sadock, Virginia A. (2018), Kaplan & Sadock. Manual de bolsillo de psiquiatría clínica, Lippincot Williams and Wilkins
  • Chinchilla Moreno, Alfonso (2003), Trastornos de la Conducta Alimentaria, Masson
  • Stahl, Stephen M. (2016), Psicofarmacología esencial: bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas, Aula Médica. Cambridge Press

http://ww.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://www.sepsip.org (Sociedad Española de Psiquiatría. Contiene enlaces interesantes a información sobre trastornos mentales)

https://mghcme.org/ (Vinculado a la Universidad de Harvard, contiene interesantes cursos y conferencias online)

Método dialéctico

En ocasiones los alumnos participarán en la clase a través de debates, exposición de casos clínicos, talleres  y cuestiones abiertas que permiten la confrontación de opiniones y puntos de vista.

Método didáctico

Éste será el método de elección para las clases teóricas, buscando la comprensión lógica de los contenidos a través del razonamiento para minimizar la necesidad de memorizar contenidos. En cada tema el docente impartirá dichos contenidos fomentando la interactividad y la participación abierta, con planteamiento de dudas o cuestiones que promuevan la reflexión.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual y grupal a través de las actividades de evaluación continua como presentación de trabajos, exposición de casos, resolución de ejercicios, etc. El objetivo es que el alumno adquiera conocimientos a través de un proceso activo e interactivo apoyado en la presentación y resolución de problemas basados situaciones reales en ocasiones dramatizadas en el propio aula.

Semana 1: Bloque I “Introducción y bases generales”

Semana 2: Bloque II “Nutrición y cerebro” y clase práctica

Semanas 3 a 5: Bloque III “Factores Neurobiológicos, Psicológicos y Sociales de la alimentación”

Semanas 6 a 11: Bloque IV “Trastornos Psiquiátricos y Alimentación perturbada” y clases prácticas

Semanas 12 y13:  Bloque V “Tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico de los TCAs”

Semanas 14 y15: Bloque VI “Relación dietista-paciente” y clase práctica.

 

Respecto a las tutorías grupales: en ellas se trabajará material impartido para profundizar en la materia y resolver dudas. 

"El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado".

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las posibles modificaciones puntuales.

Respecto a la presencialidad

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 50
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 10
Trabajos y proyectos 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

  • Examen final tipo test: 50% de la nota final. Será un test de 80 preguntas de elección múltiple con 4 respuestas. Las respuestas erróneas restarán 0.20 puntos.
  • Asistencia y participación: 5% de la nota final. Asistencia superior al 80% de las clases y participación superior al 10% de las clases. 
  • Cuestionarios breves: 20% de la nota final. Como resumen de las clases y al final de las mismas, de forma aleatoria, se realizará un cuestionario breve de 5 preguntas. La prueba se supera con 3 ó más aciertos. 
  • Trabajo individual: 15% de la nota final. Los alumnos realizarán de manera individualizada un caso práctico, basado en los contenidos tratados a lo largo de la asignatura que se entregará en forma de memoria. 
  • Trabajo grupal: 10% de la nota final. Por grupos, los alumnos presentarán en clase un trabajo sobre un tema tratado a lo largo de la asignatura. 

La nota final de la asignatura resultará de la media de todas las pruebas de evaluación. Es necesario que supere todas las pruebas, al menos, con un 5 sobre 10. 

El sistema de evaluación puede verse ligeramente modificado. En ese caso, el profesor avisará con antelación y oficialmente a los alumnos. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Al alumno que tenga que presentarse al examen en la convocatoria extraordinaria se le guardará la nota de las actividades evaluables en caso de haberlas aprobado y su puntuación será idéntica a la de la convocatoria ordinaria. 

  • Examen final tipo test: 50% de la nota final. Será un test de 80 preguntas de elección múltiple con 4 respuestas. Las respuestas erróneas restarán 0.20 puntos.
  • Asistencia y participación: 10% de la nota final. Asistencia superior al 80% de las clases y participación superior al 10% de las clases. 
  • Cuestionarios breves: 15% de la nota final. Como resumen de las clases y al final de las mismas, de forma aleatoria, se realizará un cuestionario breve de 5 preguntas. La prueba se supera con 3 ó más aciertos. 
  • Trabajo individual: 15% de la nota final. Los alumnos realizarán de manera individualizada un caso práctico, basado en los contenidos tratados a lo largo de la asignatura que se entregará en forma de memoria. 
  • Trabajo grupal: 10% de la nota final. Por grupos, los alumnos presentarán en clase un trabajo sobre un tema tratado a lo largo de la asignatura. 

 

La nota final de la asignatura resultará de la media de todas las pruebas de evaluación. Es necesario que supere todas las pruebas, al menos, con un 5 sobre 10. 

"La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionado según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, del régimen Disciplinario de los Estudiantes, Arts. 4,5 y 7, y derivarán a la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como reflejo de la falta y su motivo en el expediente académico del alumno. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura"

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

  • Curso de Aptitud Pedagógica en la especialidad de Biología, realizado en la Universidad de Valladolid en 1996.
  • Aproximadamente 500 horas de docencia en más de cien conferencias y cursos impartidos en diversos ámbitos, dirigidos a alumnos de medicina, psicología, médicos de Atención Primaria, médicos residentes de Psiquiatría y especialistas en Psiquiatría principalmente.
  • Colaborador honorífico de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Valladolid en los cursos 1996-97-98 y desde 2015 hasta la actualidad, como profesor de prácticas de alumnos de 6º de medicina.


CV Profesional

  • Psiquiatra del Hospital Benito Menni de Valladolid desde 1997, responsable de la Unidad de Corta Estancia, Residencia Psiquiátrica asistida, interconsultas de otras unidades, principalmente de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido y consultas externas de la especialidad.
  • Psiquiatra con consulta privada desde 2014.
  • Tutor de Médicos Internos Residentes de Psiquiatría y de Medicina Familiar y Comunitaria desde 1999.


CV Investigación

  • Obtención de la Suficiencia Investigadora en 1996. Doctorado sobre “Introducción a la Investigación Médica”.
  • Más de 120 pósteres, comunicaciones y ponencias presentados en más 80 congresos, conferencias, talleres, cursos y symposia.
  • Participación como investigador en la fase IV de 18 ensayos clínicos.
  • Publicación de 12 capítulos en libros y 18 artículos en revistas nacionales e internacionales.
  • Formación continuada en psiquiatría y psicofarmacología: más 140 cursos asistidos.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre