Educación Nutricional

Profesor/a: ELENA NIETO VIVAS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Educación Nutricional es una asignatura clave en el desarrollo profesional del dietista-nutricionista. Concretamente, se basa en la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera sobre promoción de la salud y hábitos de vida saludables. En esta asignatura se adquirirán los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar e intervenir y ejecutar programas de educción dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética. Además, se trabajará la resolución de casos en relación con el asesoramiento dietético y nutricional dirigido a personas sanas o enfermas, a nivel individual y colectivo.

Para cursar la asignatura el alumon debera haber superado las asignaturas de Alimentación y cultura, Psicologia de la nutrición y Tecnicas de informacion y comunicación 

  1. BLOQUE I. EDUCACIÓN NUTRICIONAL:
    1. Tema 1: Introducción: conceptos básicos, educación nutricional, áreas de aprendizaje, grupos de incidencia, necesidades educativas :
    2. Tema 2: Medios, métodos y técnicas educativas: material didáctico :
    3. Tema 3: Planificación y fases de la educación nutricional: diagnóstico y objetivos educativos. :
    4. Tema 4: Evaluación del proceso educativo :
    5. Tema 5. Programas y estrategias de referencia sobre educación nutricional:
  2. BLOQUE II APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL:
    1. Tema 6: Educación nutricional individual vs grupal:
    2. Tema 7: Entrevista motivacional y coaching nutricional:
  3. BLOQUE II: PUBLICIDAD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET:
    1. Tema 8: Consumo, publicidad y alimentación :
    2. Tema 9: E-nutrición y medios de comunicación:

La asignatura se desarrollará en el aula de teoría que contará con pizarra, proyector y PC.  El resto de los materiales necesarios estarán disponibles a través de la plataforma Moodle. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG02. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG04. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG10. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
CG11. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG12. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
CG14. Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
CG17. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE29. Participar en el diseño de estudios de dieta total.
CE39. Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
CE42. Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
CE55. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar la repercusión de la educación nutricional en la conducta alimentaria de un individuo o grupo

  2. Diseñar y evaluar programas educativos en alimentación y nutrición

  • Antonio lopez-espinoza Alma Gabriela Martinez Moreno (2016), La educación en la nutrición , McGraw-Hill
  • Betsy B Holli (2018 ), Educación nutricional: guía para profesionales de la nutrición , Lippincott Williams & Wilkins
  • LARA LOMBARTE , YOLANDA FLETA (2017), Las emociones se sientan a la mesa, COMANEGRA
  • Adolfo Bernal Barrio (2015 ), La educación nutricional en el proceso docente educativo: la educación nutricional , Editorial Académica Española

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://www.perseo.aesan.msps.es/ (Programa Perseo)

http://www.naos.aesan.msps.es/ (Estrategia NAOS)

http://www.primeraescuela.com/themesp/nutricion.htm (Primera Escuela)

http://www.senba.es/recursos/tablas_comp_alim.htmhttp://www.consumer.es/alimentacion/ (Sociedad Española de Nutrición Básica y Adaptada)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en los debates surgidos o planteados durante las clases teóricas, así como en los casos prácticos expuestos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica.

Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista aplicando también los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Con esta metodología también se evalúa el grado de comprensión de los alumnos.

Método didáctico

El método didáctico será el de elección para las clases teóricas. El docente introducirá cada tema en el aula mediante la exposición de los contenidos, y a su vez de fomentará la participación del alumno mediante el planteamiento de dudas y cuestiones abiertas que den lugar a debate y reflexión.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel de trabajo activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

SEMANA 1-6: Presentación de la asignatura. Temas 1-5

Actividades formativas:

  • Clase presencial y clase práctica
  • Problem Base learning
  • Estudio teórico y práctico
  • Evaluación Parcial Bloque I
  • Entrega y presentación trabajo práctico

SEMANA 6-10: Temas 6 Y 7

Actividades formativas:

  • Clase presencial y clase práctica
  • Problem Base learning
  • Seminario y actividades complementarias
  • Evaluación Parcial Bloque II
  • Estudio teórico y práctico
  • Entrega y presentación de trabajo práctico

SEMANA 11 – 15: Temas 8- 9

Actividades formativas:

  • Clase presencial y clase práctica
  • Trabajo en grupo teórico y práctico
  • Seminario y actividades complementarias
  • Evaluación Parcial Bloque II
  • Estudio teórico y práctico
  • Entrega y presentación de trabajo práctico

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. 
La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Pruebas de evaluación:

Se realizara un examen parcial y eliminatorio de materia después de la finalización de cada bloque y actividades de evaluación continua.

  • Examen parcial bloque I (20% de la evaluación final)
  • Examen parcial bloque II (20% de la evaluación final)
  • Examen parcial bloque III (20% de la evaluación final)
  • Actividades de evaluación continua en cada bloque (40% de la evaluación final)
    • Se realizarán varias actividades en cada bloque, cuya nota individual se evaluará sobre 10 y el promedio de la nota de todas las actividades, será el 40% de la nota final. Para poder hacer la media, se deben presentar TODAS las actividades y sacar al menos un 4 para poder hacer la media. 

La nota final de la asignatura se corresponde con la suma de la nota de todas las pruebas de evaluación, aplicando los porcentajes correspondientes.

Para superar la asignatura en evaluación ordinaria, es necesario que el alumno supere todos los exámenes parciales con al menos un 5 sobre 10 y presente todas las actividades de evaluación continua, llegando al menos a un 4 para poder hacer media. 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno/a que tenga que presentarse a la convocatoria extraordinaria se le guardará la nota del resto de actividades evaluables, en caso de haberlas aprobado en convocatoria ordinaria.

La nota final de la asignatura se corresponde con la suma de la nota de todas las pruebas de evaluación, aplicando los porcentajes correspondientes. Es necesario que el alumno supere todas las pruebas de evaluación con al menos un 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Examen final: el alumno tendrá que recuperar aquellas partes que no haya aprobado durante la evaluación ordinaria:

  • Si se presenta al bloque I, II y III el examen final supondrá el 60% de la nota final
  • Si tiene que presentarse a 2 bloques: 40% de la nota final
  • Si tiene que presentarse a 1 bloque: 20% de la nota final

Exámenes de los bloques I, II y II aprobados, pero alguna(s) actividad(es) de evaluación contínua con menos de un 4: deberá presentar un trabajo de cada una de las actividades suspensas para poder poder hacer la media y optar al 40% de la nota. El resto de notas de las actividades aprobadas, se guardan. 

Si el alumno no tiene todos los bloques aprobados y tampoco todas las actividades de evaluación continua con al menos un 4, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar el examen del bloque o bloques correspondientes y entregar el/los trabajos de las actividades suspensas.

 

NOTAS COMUNES A LA EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

*La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

*Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Desde 2021, como docente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, impartiendo las asignaturas de Nutrición y envejecimient ( 4º curso),  Restauración Colectiva y Educacion nutricional de 3º curso en el Grado de Nutrición Humana y Dietética. 

Diplomada en NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA por la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid (Junio 2007) 

Ciclo Formativo en Grado Superior en DIETÉTICA Y NUTRICIÓN en el Instituto Gregorio Fernández, de Valladolid. (Junio 2003)


CV Profesional

Desde 2019-actualmente como nutricionista en el ámbito geriátrico, realizando la valoración del estado nutricional de los ancianos para conseguir un seguimiento y tratamiento personalizado evitando y previniendo problemas como la malnutrición, situación de déficit a la que la población anciana es muy vulnerable.

2018-Responsable del departamento de nutrición en la empresa de restauración colectiva Scas elaborando menús adaptados a cada edad, colectivo y patologías y/o alergias que pudieran presentarse.

2011-2017 Nutricionista y gerente de la clínica de nutrición Ele Nutrición y Masajes, realizando planes nutricionales individuales y personalizados a la demanda de cada paciente. Impartiendo charlas, talleres y sesiones formativas a diferentes colectivos.

2007-2011 como nutricionista en diferentes consultas privadas realizando asesoramiento y seguimiento personalizado de planes nutricionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre