Inmunología

Profesor/a: PATRICIA CASANUEVA GÓMEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Inmunología (6 ECTS) presenta un carácter obligatorio dentro del plan de estudios del grado, impartida el segundo curso durante el segundo semestre. 

La comprensión y el estudio del papel biológico del sistema inmunológico, y más en concreto el tejido linfoide asociado a la mucosa gastrointestinal, requiere conocer los distintos elementos que lo componen, para poder entender de modo progresivo los efectos de diferentes macro y micronutrientes en la regulación de las respuestas inmunitarias. 

Una vez entendido cómo es y funciona el sistema inmunitario, se podrá estudiar que disfunciones están asociadas al mismo y como situaciones de enfermedad alteran dicho sistema.

 La asignatura en el desempeño de la profesión de dietista-nutricionista.es fundamental, por la relación existente entre el buen funcionamiento del sistema de defensa y los nutrientes; al igual que el conocimiento en profundidad de las alergias alimentarias derivadas de este mismo sistema. 

 Para poder afrontar con éxito la asignatura se recomienda que el alumno haya adquirido previamente conocimientos de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología.

  1. Inmunología Básica:
    1. Generalidades al Estudio de la Inmunología:
    2. Células, órganos y moléculas del sistema inmune:
    3. Inmunidad Innata (Inespecífica ):
    4. Inmunidad Adquirida (Específica ):
    5. Inmunología de las mucosas.:
  2. Inmunonutrición:
    1. Inmunonutrición :
  3. Inmunología clínica. :
    1. Infecciones e inmunidad:
    2. Hipersensibilidad y alergias:
  • El profesor utilizará el cañón y la pizarra para exponer los temas.
  • Clases prácticas en el laboratorio.
  • Se utilizarán recursos audiovisuales como apoyo en las clases.
  • Moodle: plataforma donde se colgarán los materiales que el profesor vaya utilizando a lo largo del curso.
CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG02. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG10. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE33. Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el sistema inmunológico, así como el papel de los nutrientes en la regulación de las respuestas inmunes.

  2. Conocer  las patologías inmunológicas asociadas a procesos nutricionales.

  • Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. (2012), Inmunología celular y molecular, Elsevier Saunders, 7ª edición
  • Marcos A. (2011), Inmunonutrición. En la salud y en la enfermedad, Medica Panamericana
  • Regueiro JR, López Larrea C, González Rodríguez S, Martínez Naves E (2011), Inmunología: biología y patología del sistema inmune, Médica Panamericana, 4ª edición
  • Williams MH (2006), Nutrición para la salud, condición física y deporte, McGraw-Hill, 7ª edición
  • Carmen Peláez y Teresa Requena (2017), La microbiota intestinal , CSIC
  • Fainboim L, Geffner J. (2005), Introducción a la Inmunología humana, Medica Panamericana, 5ª edición
  • Mestecky J, Lamm ME, Strober W, Bienenstock J, McGhee JR, Mayer Ll (2005), Mucosal Immunology, Elsevier Academic Press, 3ª edición

http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s01.htm#bm01 (Libro por Michael C. Latham Profesor de nutrición internacional Universidad de Cornell, Estados Unidos.)

Método dialéctico

El alumno participará después de la impartición de un tema con actividades propuestas por la profesora, en forma de seminarios o trabajos en grupo o individuales.

Método didáctico

La profesora expondrá el contenido de los temas siempre enlazando con información anterior para mejorar el entendimiento y aprendizaje por parte del alumno.

Método heurístico

Las clases en el laboratorio requieren una iniciativa, programación por parte del alumno para adquirir conocimientos mediante la experimentación.

Semana 1 a la 6                                                                                                                                               .

-Temas 1 al 5 (bloque 1)

Actividades formativas: Estudio teórico, Estudio práctico, Actividades complementarias.

- Prácticas de laboratorio preferiblemente las Semanas 2 y 4 : aunque siempre estarán sujetas a la disponibilidad del mismo.

Actividades formativas: Problem Based Learning, Clases prácticas, Laboratorio, Trabajos prácticos.

Semana 7 a la 11                                                                                                                                           .

-Temas 6 al 8 (bloque 2 y 3)

Actividades formativas: Estudio teórico, Estudio práctico, Actividades complementarias y Evaluación

-Realización de la prueba de evaluación correspondiente al Bloque 1 (Semana 8:  1 de Abril de 2022)

Actividades formativas: Clases teóricas y prácticas, evaluación, trabajo en grupo y presentación de trabajos. También se realizará un seminario.

Semana 12 a la 15                                                                                                                                         .

-Realización y exposición de trabajos de la asignatura.

-Realización de la prueba de evaluación correspondiente al Bloque 2 y 3, más preguntas correspondientes a las Prácticas de laboratorio y preguntas generales sobre los trabajos expuestos en clase (Semana 15)

 

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías. Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado.

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 10
Técnicas de observación 20
Ejecución de prácticas 10
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Pruebas de evaluación  (60%): se llevarán a cabo 2 pruebas parciales en las fechas previamente descritas (Bloque 1 semana 8; Bloque 2 y 3 y Preguntas de las Prácticas de laboratorio y preguntas generales sobre los trabajos expuestos en clase en la semana 15). Cada prueba parcial tendrá un valor de un 30% sobre la calificación final de la asignatura. Los alumnos que obtengan 5 o más puntos sobre 10 en un examen parcial, no tendrán que volver a examinarse de los contenidos de dicha prueba parcial en la prueba Ordinaria de la asignatura. Por el contrario, aquellos alumnos que no aprueben alguno de los parciales, tendrán que examinarse de nuevo en la Prueba Ordinaria de la asignatura, respetando esta misma ponderación: 30% la primera parte y 30% la segunda parte. 

La asistencia a las clases prácticas es muy recomendable para tener los conocimientos y habilidades adquiridas en las mismas. Los contenidos de las mismas se evaluarán en forma de preguntas en el 2º parcial.

Trabajo 1 (trabajo cooperativo) (10%): esta ponderación corresponde al trabajo realizado en el aula, al material generado y entregado a la profesora, a su exposición y defensa. Esta actividad no tiene un mínimo para ser aprobada, sino que la nota obtenida es la que será el 10% de la nota final de la asignatura. A pesar de ser actividad grupal, se evaluará de manera independiente a cada integrante del grupo.

Trabajo 2 (trabajo cooperativo) (10%): esta ponderación corresponde al trabajo realizado en el aula, al material generado y entregado a la profesora y a su exposición y defensa. Esta actividad no tiene un mínimo para ser aprobada, sino que la nota obtenida es la que será el 10% de la nota final de la asignatura. A pesar de ser actividad grupal, se evaluará de manera independiente a cada integrante del grupo.

Evaluación observacional (20%): el profesor recogerá notas durante la realización de las sesiones prácticas, y actividades programadas por el profesor a lo largo del cuatrimestre en las clases, tanto escritas como orales. Estás consistirán en la recogida de cuestionarios o en una valoración de la participación en clase. Esta actividad no tiene un mínimo para ser aprobada, sino que la media de nota obtenida es la que será el 20% de la nota final de la asignatura.

Prueba final de convocatoria ordinaria: estará compuesta por todas las pruebas parciales que el alumno haya suspendido durante el período de docencia de la asignatura. Los dos bloques de temario deben superarse por separado con una nota de 5 mínimo. En caso contrario, se entenderá que la asignatura no ha sido superada en Convocatoria Ordinaria. Es decir, que la Convocatoria ordinaria puede constar de una parte (30%), dos partes (60%) o no realizarse si ya está superado (0%).

Para aprobar la asignatura, la suma de todas las pruebas descritas, tras aplicar los % correspondientes, debe ser 5 o superior. En el caso de no hacerlo, el alumno tendrá que examinarse en convocatoria extraordinaria

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno deberá examinarse de aquella materia que tenga pendiente de superar (bloque 1) y / o (Bloque 2 y 3 + preguntas sobre Prácticas de Laboratorio y preguntas generales sobre los trabajos expuestos en clase) correspondiendo al 30% o 60% de la nota final, dependiendo de cuántas partes tenga que examinarse.

Si en las pruebas de evaluación continua (Trabajos 1, 2 y Evaluación observacional) no se obtuvo una nota lo suficientemente alta para aprobar la asignatura, o bien el alumno quiere subir su nota, entregará y expondrá un trabajo que valdrá el 40%. En ese caso, la nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota final será el trabajo presentado en convocatoria extraordinaria.

 

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.”

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad de Salamanca (1994).

Doctora en Biología. Universidad de Salamanca (2005).

Profesora Adjunta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el 2004. Actualmente es profesora en el grado de Nutrición humana y Dietética de las asignaturas Microbiología de los alimentos e Inmunología; así como en el mismo grado on line   de las asignaturas Anatomía humana y Endocrinología. También pertenece al claustro del Grado en Odontología, impartiendo Fisiología humana. 

Evaluada en tres ocasiones en el programa DOCENTIA de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con la calificación de Muy Positiva en todas ellas.


CV Profesional

Trabajó en la empresa Soria Natural, dedicada al sector de dietética natural y la fitoterapia, en investigación, desarrollo e innovación.

Coordinadora del Grado de CC Ambientales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, durante los cursos 2005 al 2007.


CV Investigación

Acreditada por la ACSUCyL (Agencia para la calidad universitaria de Castilla y León) en 2013 como Profesor de Universidad Privada y Profesor contratado doctor.

Reconocimiento por la ACSUCyL (Agencia para la calidad del sistema universitario en Castilla y León) de 1 tramo de investigación (fecha de concesión: 2015).

Reconocimiento por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) de 1 tramo de investigación (fecha de concesión: 2022).

Líneas de investigación en parasitología animal, salud ambiental y Calidad del agua.

Enlace Reseachgate: https://www.researchgate.net/profile/Patricia_Casanueva_Gomez/contributions

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre