Psicología de la Nutrición

Profesor/a: MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ PELÁEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Psicología de la Nutrición" forma parte de las materias con carácter básico del Plan de Grado en Nutrición Humana y Dietética, siendo impartida en primer curso del Grado durante el segundo semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

En la asignatura “Psicología de la Nutrición”, se estudiarán los modelos y las teorías psicológicas aplicadas en la nutrición. Habilidades de comunicación nutricionista-paciente desde una perspectiva psicológica. Además de examinar, analizar e identificar los Trastornos de la Conducta Alimentaria a nivel psicológico y nutricional, proporcionando al alumno los conocimientos psicológicos necesarios para el ámbito nutricional. Esta asignatura, permitirá adquirir al alumno las competencias, herramientas y habilidades psicológicas necesarias para el futuro nutricionista en el ámbito de la clínica desde el punto de vista biopsicosocial.

No son necesarios conocimientos ni destrezas previas.

  1. PSICOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN BÁSICA:
    1. MODELOS CONCEPTUALES Y METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA:
    2. TEORÍAS PSICOLÓGICAS INFLUYENTES EN EL ÁMBITO DE LA NUTRICIÓN:
    3. MEMORIA, APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN:
    4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE:
  2. PSICOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN PATOLÓGICA:
    1. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DESDE UNA VISIÓN PSICOLÓGICA (ANOREXIA NERVIOSA):
    2. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DESDE UNA VISIÓN PSICOLÓGICA (BULIMIA NERVIOSA):
    3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DESDE UNA VISIÓN PSICOLÓGICA (OBESIDAD):
    4. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DES DE UNA VISIÓN PSICOLÓGICA (OBESIDAD INFANTIL):
    5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DESDE UNA VISIÓN PSICOLÓGICA (ORTOREXIA Y VIGOREXIA):
    6. OTROS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EMERGENTES:

El alumno además de utilizar los recursos bibliográficos y las páginaswebs  de referencia, indicados en el apartado correspondiente, dispondrá de recursos de aprendizaje como: material teórico (artículos científicos, documentos y noticias de prensa y revistas psiconutricionales), material práctico (talleres, dinámicas individuales y grupales) y material audiovisual (documentales psiconutricionales y películas psicológicas).

Mediante la PlataformaMoodle se subirán lostemas y sesiones prácticas de la asignatura y se activarán las entregas de trabajos. En este curso se contará con la plataforma Teams.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG04. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CE03. Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir el y utilizar adecuadamente términos psicológicos y lingüísticos.

  2. Conocer la metodología propia de las teorías psicológicas más importantes

  3. Reflexionar sobre los principales problemas teóricos y metodológicos que surgen en el estudio de los Procesos Psicológicos y su desarrollo.

  • Aranceta, J., Serra, L. y Rodríguez-Santos, F. (2008), Psicología y Nutrición., Elsevier Masson
  • Ogden, J. (2005), Psicología de la Alimentación, Morata
  • Holford, P. (2013), Nutrición óptima para la mente, Robin Book
  • Holley, A. (2006), El cerebro goloso, Rubes Editorial

http://www.americannutritionassociation.org/ (Esta página web ofrece programas de formación, prevención y tratamiento.)

http://(http://www.maneyonline.com/loi/nns/) (Página web que describe artículos y noticias sobre Nutrición y Neurociencia)

http://(http://(http://www.aeetca.com/) (Esla página web dedicada al estudio y prevención de los Trastornos de la Alimentación)

http://(http://www.adaner.org/ (Página web dedicada a la prevención y tratamiento de los Trastornos de la Alimentación.)

http://www.infocop.es/: Enlace con Infocop (Revista del Colegio Oficial de Psicólogos)

http://www.apa.org/: Enlace con la APA (Asociación Americana de Psicología)

Método dialéctico

Método utilizado durante el trascurso de la asignatura para fomentar la participación activa de los alumnos, en el proceso de enseñanza aprendizaje y la intervención de estos a través del diálogo y la discusión crítica, lo que significa recurrir a: seminarios, debates, talleres y trabajos en grupo. De esta manera, los alumnos adquirieren conocimientos mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Método didáctico

Método utilizado en el trascurso de la asignatura para la exposición de los contenidos teóricos, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumno, haciéndole protagonista de la enseñanza.

Método heurístico

Método utilizado a lo largo del trascurso de la asignatura con el fin de adquirir conocimientos, mediante la experimentación y la resolución de problemas. Aprendizaje basado en problemas: Se plantean problemas que los alumnos resolverán desarrollando competencias, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La asignatura “Psicología de la Nutrición” está planificada en quince semanas en las que se desarrollarán todos los contenidos de la asignatura.

Semana 1: Tema 1; Actividades formativas: clase presencial, clase práctica y Problem Based Leaning

Semana 2: Tema 2; Actividades formativas: clase presencial, seminario y actividades complementarias

Semanas 3 y 4: Tema 3; Actividades formativas: clase presencial, clase práctica y actividades complementarias

Semana 5: Tema 4; Actividades formativas: clase presencial, clase práctica y seminario

Semanas 6 y 7: Tema 5; Actividades formativas: clase presencial, clase práctica y problem based learning

Semanas 8 y 9: Tema 6; Actividades formativas: clase presencial, seminario y actividades complementarias

Semanas 10 y 11: Tema 7; Actividades formativas: clase presencial, seminario y actividades complementarias

Semanas 12 y 14: Tema 8; Actividades formativas: clase presencial, clase práctica y actividades complementarias

Semanas 15 y 16: Trabajos grupales y Examen final

A lo largo de las 15 semanas, se fomentará el estudio teórico y práctico de los alumnos mediante la realización de trabajos téorico-prácticos en el aula. 

*Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua centrado en la participación productiva en el aula. En la convocatoria ordinaria la calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación:

Exámenes parciales: 60% de la nota final.

  • Examen parcial 1: 30% de la nota final. Se realizará un 1º examen parcial (en la semana 9 aproximadamente) en el que se realizarán pruebas de respuesta objetiva o tipo test, pruebas de respuesta corta y de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura dados hasta el momento.
    • Los alumnos que superen con más de 5 puntos sobre 10 esta prueba no tendrán que volver a examinarse de la misma en el examen de Convocatoria Ordinaria.
    • Los alumnos que suspendan este examen, tendrán la opción de recuperarlo en el examen de la Convocatoria Ordinaria.
    • No se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir nota.
  • Examen parcial 2: 30-60%% de la nota final. Se realizará un 2º examen parcial en Convocatoria Ordinaria.
    • Es necesario obtener un 5 sobre 10 en esta parte para superarla. 
    • Los alumnos que suspendan este examen tendrán la opción de recuperalo en el examen de Convocatoria Extraordinaria
    • En el caso de que el alumno haya aprobado el parcial 1, tendrá que presentarse solo a la 2º parte de la asignatura, y el examen final entonces valdrá un 30%
    • En el caso de que el alumno haya suspendido el parcial 1 y se presente al examen de convocatoria ordinaria con todo, este examen valdrá un 60% (30% de la primera parte y 30% de la segunda)
    • No se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir nota.

Trabajo grupal: 20% de la nota final.

  • Será un trabajo obligatorio sobre un tema de los contenidos de la asignatura. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar esta parte.
  • En los trabajos grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, se podrá modificar la nota a un alumno si se considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, o por el contrario, que su aportación ha sido superior a la delresto de sus compañeros.

Prácticas regulares en clase: 20% de la nota final.

  • Consistirán en comentarios de texto, análisis de artículos o documentos, visionado y comentario de material audiovisual, debates, etc, que se harán de manera regular en clase.
  • Se realizará una media de la nota obtenida y el peso total para la asignatura será del 20%. 
  • No se tendrán en cuenta aquellos trabajos entregados fuera de la fecha señalada y los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • Para optar a este 20% de la nota, es necesario entregar todas las actividades, pero no es obligatorio aprobar esta parte para superar la asignatura. 

Para realizar la nota media, los dos exámenes y el trabajo grupal final tienen que estar superados con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada una de esas tres actividades evaluables y la nota que aparecerá en el expediente en convocatoria ordinaria será suspenso. En estos casos, el alumno tendrá que recuperar sólo las partes suspensas en convocatoria extraordinaria. Las prácticas regulares son evaluables, pero no es necesario que estén aprobadas, se hará media con la nota obtenida en las mismas y la nota del resto de las partes.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

  • Los estudiantes que no hayan superado los exámenes y/o el trabajo grupal en la Convocatoria Ordinaria deberán presentarse en Convocatoria Extraordinaria para recuperar las partes suspensas.
  • En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado. No se calculará la media hasta que todas las partes estén superadas, para ello se ha de obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en los exámenes y el trabajo grupal.
  • La puntuación de las actividades evaluables en la convocatoria extraordinaria será la misma a la de la convocatoria ordinaria.

Examen final: 30%-60% de la nota final. Se le guardará la nota del parcial que haya aprobado en convocatoria ordinaria.

  • En caso de no haber superado el primer parcial, se podrá volver a examinar de esa materia en convocatoria extraordinaria (30%)
  • En el caso de no haber superado el segundo parcial, el alumno podrá volver a examinarse de esta materia en convocatoria extraordinaria (30%)
  • En el caso de no haber superado ninguno de los dos parciales, el alumno podrá presentarse a ambos en convocatoria extraordinaria (60%)

Trabajo en grupo: 20% de la nota final. En el caso de no haberlo entregado o aprobado en la convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá entregar un nuevo trabajo, de la misma u otra temática que el grupal, pero de manera individual. 

 

Prácticas regulares en clase: 20% de la nota final. Esta parte no es obligatoria aprobarla para aprobar la asignatura, pero en el caso de que el alumno quiera recuperar esta parte en extraordinaria (junto con el resto que tenga suspensas), podrá hacerlo presentando una serie de trabajos individuales, indicados por la profesora, para optar al 20% de la nota en Convocatoria Extraordinaria. Solo en el caso de que tenga que recuperar más partes (examen o trabajo grupal). 

  • En el caso de aprobar en Convocatoria Ordinaria, pero no haber presentado esta parte, el alumno NO PODRÁ renunciar a la nota de convocatoria ordinaria para presentarse a extraordinaria y subir nota con esta parte. 
  • Los errores ortográficos penalizarán en la nota. 

 

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 


CV Docente

Doctora en Psicología con una nota de CumLaude por Unanimidad por la U.P.V. con la elaboración de la tesis titulada: Emoción Expresada e intervencionesfamiliares. Un ensayo controlado para reducir la tasa de recaídas en pacientes esquizofrénicos.

Licenciada en psicología por la Universidad del País Vasco.

Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) que me capacita para impartir clases en centros académicos.

Máster enTerapia de Familia y Pareja.

Máster enTerapiaGestalt.

C2 en inglés por la EscuelaOficial de Idiomas.

Titulación enCambridge: First Certificate in English, Certificate inAdvanced English and Proficiency in English.


CV Profesional

Profesora del Grado de Psicología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Psicóloga en una Asociación de personas con enfermedad mental atendiendo a usuarios y familiares desde 2005 hasta 2018.

Profesora de Inglés desde 1992 y hasta la actualidad impartiendo clases a niños de todaslas edades y adultos (en academias y empresas) y preparando exámenes de Trinity y Cambridge.


CV Investigación

Coautora de varias publicaciones relacionadas con mi tesis doctoral y otros temas sobre los que estuve investigando: Anorexia y Bulimia Nerviosa, Úlcera gastroduodenal, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Drogodependencias, Esquizofrenia.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre